lunes, 17 de diciembre de 2018

El Grinch

Resultado de imagen de el grinch 2018 poster español
El grinch.
The Grinch.
2018.
Director: Yarrow CheneyScott Mosier
Guión: Michael LeSieur, Tommy Swerdlow.

Benedict Cumberbatch.
Cameron Seely.
Rashida Jones.
Pharrell Williams.

El Grinch es un ser malvado y amargado que decide robar la Navidad porque la odia...


¡Hola a todos!

Hoy voy a ponerme un poco navideño e infantil y voy a hablaros de la última incursión en el cine de cierto personajillo verde, peludo y con cierta mala baba (al menos, inicialmente) que no tiene otra cosa que hacer que robar la Navidad. Sí, me refiero, claro, al Grinch, el cuento infantil, obra y gracia del doctor Seuss, que regresa como el turrón o el anuncio hortera de vuelve a casa vuelve por Navidad. Pues bien, esto es lo que os puedo decir de la nueva adaptación al cine con tomas digitales de por medio.

Resultado de imagen de el grinch 2018Empiezo por la historia. Pues muy bien. Como puedes imaginar, el cuento original, Cómo el Grinch robó la Navidad es por y para niños y, además, puede ser disfrutado por cualquier adulto de cualquier edad y generación. Pues, a su modo, esto es lo que esta película consigue. Y es que respeta mucho de la idea original y es justo en eso en lo que no defrauda. A lo largo de su metraje más o menos de hora y media, vamos a ser testigos de las aventuras y desventuras del Grinch mientras se lo pasa pipa planeando robar la Navidad a los pobres desgraciados de Villa Quién y, después, llevando a cabo su hurto. 


Resultado de imagen de el grinch 2018 reno


Resultado de imagen de el grinch 2018La cinta se divide en tres partes diferenciadas. La primera es la que nos plantea la situación inicial, esto es, que el Grinch odia la Navidad y está hasta el gorro de Villa Quién. No es de extrañar porque son unos vecinos un tanto pedantes. Es una parte muy divertida porque el carácter amargado del personaje está muy bien llevado y es lo que arranca las carcajadas de la sala. Ahí dejo la escena en la que el colega visita un supermercado y hace de las suyas. Y sí, también conocemos a una niñita que adora a su madre y quiere mandar una carta a Santa Claus.


Resultado de imagen de el grinch 2018


Resultado de imagen de el grinch 2018La segunda ocupa la parte de la trama en la que el Grinch decide robar la Navidad por aquello de hacer daño y fastidiar al personal y los preparativos que debe llevar a cabo. En este caso, el humor no solo se centra en el propio protagonista, sino en aquellos de los que se rodea, como el perro Max y, sobre todo, el reno. Y, sí, conocemos el propósito de Cindy-Lou, esto es, que su mami tenga más tiempo libre y sea feliz. Qué bonito...


Resultado de imagen de el grinch 2018 reindeer

Resultado de imagen de el grinch 2018 cindy lou


Resultado de imagen de el grinch 2018La tercera es el colofón a tanta maquinación maquiavélica por parte del bicho verde y vemos cómo roba la Navidad. Aquí, quizás, el humor decae un poco por el hecho en sí de ver al Grinch robar regalos a diestro y siniestro pero debo admitir que han sabido reflejarlo muy bien. Me ha gustado mucho cómo usa esos bastones navideños para acumular todo lo que pilla y meterlo en su trineo. Y, sí, Cindy-lou anda de por medio y va a ser el motivo por el cual el Grinch comienza a cambiar. Y es que es que no hay maldad que dure eternamente.

El humor que hay a lo largo de la película está muy bien mostrado y es tan disfrutable tanto por niños como por adultos. De hecho, en la sala, las carcajadas eran más de los padres que de los niños. Eso sí, es un humor afable, blandito y muy blanco... o, mejor dicho, verde, en honor al Grinch, no seas malpensado. No hay que olvidar que estamos ente una película por, para y en honor de los niños porque, de otra forma, hubiera sido cualquier cosa pero no el Grinch.

Otro punto a favor, presente en el libro, es el hecho de que los personajes, en muchas ocasiones (el narrador en off siempre) hablan en verso. Eso, desde mi punto de vista, es un gran logro que da a toda la narración ese toque infantil pero maravilloso que aporta al conjunto un aire encantador muy especial. Cosa curiosa, doblada al castellano lo han hecho muy bien y la traducción es muy digna de admirar.

Pero, sin duda, algo que entra por los ojos, ya desde el tráiler, es la soberbia animación que vas a ver aquí. Las texturas, los efectos y el modo de actuar de los personajes está clavado. Destaco al propio Grinch y esa mirada tan penetrante que, desde luego, te crees.


Resultado de imagen de el grinch 2018 reno

Resultado de imagen de el grinch 2018 reno

Pero, si has leído el cuento (si no lo has hecho te animo a hacerlo. Es una maravilla) tiene muy poquitas páginas de texto y, además, está acompañado de unas ilustraciones muy divertidas. Pues bien, rellenar noventa minutos de película solo con la historia original es muy complicado. Por eso, con la intención clara de rellenar espacio, la peli se saca de la manga la historia de Cindy-Lou y cómo quiere escribir una carta para que Santa Claus ayude a su mami. Bueno, a mí no es que me moleste pero, sin duda, se ve que la parte de la niñita pierde algo de fuelle con respecto a todo lo referido al Grinch, cuya historia y ocurrencias son mucho más divertidas. Que conste que no lo digo como algo malo pero ahí queda.

¿Recomiendo verla? Sí porque, de otro modo, no habría escrito esta reseña. Es una peliculita muy divertida y Navideña muy bien hecha y que cumple a la perfección el objetivo por el que se ha hecho: concentrar la máxima cantidad posible de mamis y papis acompañados de sus vástagos. Y es que la Navidad siempre será la Navidad. 

Y, con el Grinch, más aún.

Por cierto, recomiendo ver un par de versiones anteriores. La primera, la de Jim Carrey del año 2000, que pasó un poco sin pena ni gloria pero que, al menos para mí, ofrece un espectacular trabajo de Carrey a pesar de las canciones horteras que pusieron y de que tiene un punto muy gordo en contra: su Grinch da miedo. La segunda, el corto animado de Chuck Jones en 1966, pura animación tradicional con la voz de Boris Karloff narrando al historia y poniendo voz al propio Grinh. Alucinante. 


Resultado de imagen de el grinch chuck jones

Resultado de imagen de el grinch jim carrey

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de el grinch 2018 reno



No hay comentarios:

Publicar un comentario