domingo, 30 de diciembre de 2018

Aquaman


Jason Momoa and Amber Heard in Aquaman (2018)
Aquaman.
2018.
Director: James Wan
Guión: David Leslie , Johnson-McGoldrick, Will Beall, Geoff Johns, James Wan.

Jason Momoa.
Amber Heard.
Patrick Wilson.
Yahya Abdul-Mateen II. 
Dolph Lundgren.
Willem Dafoe.
Nicole Kidman.


Arthur Perry, alias Aquaman, debe alcanar el trono de Atlantis compitiendo con su hermano Orm...



¡Hola!

Hoy vamos de estreno. Y reciente, además.

Si hace unos añitos (muy pocos) me hubieran dicho que Aquaman iba a tener su propia peli, la verdad, hubiera dudado. ¿La razón? Siempre he creído que es un personaje complicado. Para empezar, su medio es el acuático, lo que cual implicaría un buen problema para los efectos especiales. El personaje, encima, no es que sea un superhéroe al uso tipo Superman o Batman, precisamente, por el tema acuático. Además, si bien es conocido, tampoco es que tenga el alcance de los ejemplos anteriores... amén de una estética algo curiosa ya que la imagen clásica del amigo es la de un hombre guapete, rubito y montado en un caballito de mar gigante... 

Entonces, le vi en Batman contra Superman y me dije: "¡Ajá! Esto puede ser pero que muy interesante"

Y eso me lleva ala peli de hoy. ¿Listos?

Para empezar, voy con la historia. Aquí no hay sorpresas ni cosas rocambolescas. Esta es la típica historia del héroe desde sus inicios, cómo se entrena para alcanzar un determinado estatus y cómo se rebela como el héroe de todo el cotarro. Por eso, la trama nos enseña sin ningún tipo de floritura lo de siempre. Cómo nace, cómo se hace y cómo triunfa. Ni más, ni menos. Y, para mí, ni falta que hace nada más.

Puede decirse que la peli tiene tres partes diferenciadas con distintas subpartes, cada cual con sus puntos a favor.


Resultado de imagen de aquaman 2018 young arthurPara empezar, como siempre suele suceder con todo el universo DC, sobre todo en sus adaptaciones al cine, vemos el origen del héroe, es decir, cómo Thomas, el tipo del faro, ve que Atlanna llega a la superficie. Si te asomas al mar esperas ver una sardina, un pez o un cangrejo pero aquí el colega se encuentra con una chica con tridente. Si la dejas ir, es que eres idiota, así que Thomas la lleva a su casa, se enamoran y tienen un niño. Grandísimo el momento cuando Arthur va al acuario siendo un chaval y el tiburón le protege de los idiotas de los abusones. Por suerte, el tema infantil acaba ahí.


Nicole Kidman, Temuera Morrison, Tamor Kirkwood, and Tainui Kirkwood in Aquaman (2018)


Resultado de imagen de aquamanEsta primera parte ocupa otra, que es cuando vemos a Arthur ya mayorcito, que se dedica a parar ataques contra submarinos nucleares. Es un buen momento por dos cosas. Primero, porque vemos en lo que el nene se ha convertido, es decir, en un adulto mala bestia, borde, gracioso, que le da al drinking que no veas y que tiene unos poderes alucinantes. Pero, sobre todo, aparece un terrosista y su papi que, nada más ver lo que pasa entre los tres, sabemos que ha planteado un aparte de la trama. Y es que, si un hombre pez mata a tu papi, te quieres vengar. Lo confieso: creí que esto iba a ser el motivo principal de la peli. Menos mal que estaba equivocado y la cosa iba a ir mucho más allá.

Resultado de imagen de aquaman  2018
Esto me lleva a la segunda parte, el verdadero meollo de todo elcotarro. Conocemos Atlantis y a los atlantes. En concreto, a tres: Orm, el medio hermano de Arthur al que le mola ser rey más que un picaporte una puerta, el rey Nereus, que tiene la cara de He-Man y la hija de este, Mera, que no es que sea un mero (por favor, qué chiste más absurdo e idiota) También está por ahí Vulko, otro atlante con la cara de El Duende Verde.  Y, así, en esta parte, sabemos que Arthur desafía a Orm y debe recuperar el tridente de Atlan, el primer rey de Atlantis para ser el verdadero rey del lugar. ¿Hemos visto/leído/oído tramas iguales que esta? Sí. Y aquí teemos otro ejemplo más.



Imagen relacionada
¡Por el poder de... Atlantis!


Lo confieso, esta parte me ha encantado. Primero, porque vemos a Atlantis en todo su esplendor. Ver a los atlantes en esos animales que recuerdan a caballitos de mar gigantes, la ciudad sumergida, las naves acuáticas... Todo está clavado y, comentario personal, no he podido evitar acordarme de los viejos cómics de Flash Gordon. Por supuesto, este modo de llevar la trama no sorprende a nadie porque, desde que ambos hermanos se ven, sabes claramente y sin dificultad lo que va a pasar demostrando el guión que el tema de las sorpresas ni le interesa ni le importa, recalcando ese carácter de historia sencilla y clásica del que hablaba antes y me lleva a...

Resultado de imagen de aquaman  film... La segunda mitad de la segunda parte, es decir, el viaje del héroe tan usado en el cine que hemos visto a patadas. Porque Arthur y Mara deben hacer un viaje lleno de peligros para encontrar el dichoso tridente. Esto, repito, no coge por sorpresa a nadie pero es que, al menos para mí, es evidente que los guionistas lo han querido así. No han querido complicar la historia con cosas raras, extrañas, que solo hubieran sido relleno. Los peligros son vividos y vencidos, todos ellos aderezados con su toque de aventura, pizcas de humor y amor. Me ha gustado mucho el momento en Sicilia con las estatuas y el mensaje de la botella. Y, por supuesto, el final de esta parte, es decir, cuando Arthur consigue el tridente y su cara a cara con el monstruo, es tremendo.

¿Y la tercera parte? pues, como toda buena historia, el enfrentamiento final. O, mejor dicho, el brutal enfrentamiento final porque es en esta sección donde el presupuesto de los efectos se luce en todo su esplendor y deja clavado al espectador en la butaca. Y es aquí donde todo se resuelve, donde todo encaja y donde Arthur consigue su título acuático y real. ¿Sorprende a alguien? No. Ni falta que hace.

Como puedes ver, la trama no puede ser más lineal y cada cosa lleva a la siguiente y a la siguiente para avanzar al clímax final. Es cierto que muchos están atacando a la peli en este sentido pero yo digo que esa es, precisamente, una de las virtudes más fuertes de la cinta, ya que es la peli de aventuras de siempre en el contexto de una que es la presentación de un personaje. Dicho de otra forma, dese que empieza la película sabes sin problemas cómo va a terminar, cuales son las sorpresas (aquí me remito a Atlanna) y cómo van a actuar los personajes. ¿Lineal? Ni lo dudes. ¿Efectivo? A las pruebas me remito.

Turno de los actores. Aquí hay de todo pero esta es una peli por y para Jason Momoa al que el papel le viene que ni pintado. El tipo, con esa cara de bestia parda que tiene, se desenvuelve como pez en el agua (hoy estoy lírico, eh) y, sin duda, han acertado de pleno con él. Simplemente le han dado un guión a su medida en el que pudiera lucirse en todos los aspectos y este ha sido el resultado (cosa que no consiguieron con Conan) El héroe que ofrece es el contrapunto perfecto al resto de los personajes y eso le hace brillar con luz propia. Jamás me imaginé un Aquaman dándole al whisky pero, oye, queda genial. Amber Heard queda muy bien como Mera y se muestra como la cara bonita (negarlo sería de idiotas) pero,también, valiente y resolutiva. Patrick Wilson, lo reconozco, no es que no me guste; es que me deja frío porque me parece que el colega tiene siempre la misma cara inexpresiva haga lo que haga. Su Orm queda bien pero es que parce que le han metido un tridente por ahí mismo. Lo mismo puedo decir de Yahya Abdul-Mateen II, que ofrece el malo bestia y vengativo al uso. Me ha encantado ver a Dolph Lundgren como rey Nereus porque el tipo siempre me ha caído muy bien y creo que merece más de lo que hace.  Willem Dafoe es un buen secundario y, sin duda, aporta caché al elenco, algo que también puede aplicarse a Nicole Kidman.


Resultado de imagen de aquaman  2018


Resultado de imagen de aquaman  orm


Resultado de imagen de aquaman 2018 mera

Resultado de imagen de aquaman 2018 vulko



Otro plato fuerte, sin duda, es el de los efectos especiales. ¿Qué puedo decir? Ya vimos algo en La liga de la justica con respecto a cómo nadarían, se moverían y hablarían los personajes bajo el agua y aquí se ve el resultado: lo han clavado. Te crees a los atlantes, a Atlantis, a los monstruos y a las naves acuáticas de tal forma que el enfrentamiento final es espectacular. Ah, y ni imagino cómo las tuvieron que pasar lo animadores para animar el pelo del personal bajo el agua.


Resultado de imagen de aquaman 2018 sea monsters


Resultado de imagen de aquaman 2018 sea monsters

Y ahora, una cosa que no me ha gustado y que es algo, en parte, ajeno a toda la cinta pero creo que canta mucho. Vale, estamos en la era digital, todo se puede hacer en el cine... o casi todo. Me refiero, sin duda, al maquillaje digital que vemos en las primeras escenas con Jango Fett... que diga, Temuera Morrison y Nicole Kidman. Digo lo que ya repetí en ese esperpento de El despertar de la fuerza con Carrie Fisher. No queda bien, nada natural y se nota a la legua que algo pasa en la cara de los actores. Y, digo yo, ¿no sería más natural, e incluso barato, contratar actores más jóvenes? Claro que en el caso de Kidman, la mujer está tan estirada que cuesta más saber dónde hay retoque digital y dónde no (comentario maligno como él solo) 

Resultado de imagen de aquaman temuera morrison


Pues esto ha sido todo. Lo digo sin tapujos: la película me ha encantado, la he visto como una de aventuras para olvidarse de todo que tiene un sabor a cinta clásica considerable. Sí, muy predecible y muy lineal pero, sin duda, me parece un soplo de aire fresco entre tanta cinta de supertipos cachas que, muchas veces, se complican la vida sin ton ni son. Creo que entre todo, guión, dirección, trama, personajes, actores y, sobretodo, actor principal, han dado con un producto que ha hecho blanco en la diana y que, si se lo curran, puede dar mucho más. Yo, por supuesto, estaré encantado de verlo.

¡Por Atlantis!

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de aquaman 2018 young arthur



1 comentario:

  1. ¡Hola, Israel! No he visto Aquaman aún, pero lo haré. Reconozco que estoy un poco saturada con tanto superhéroe y cuando aún no has asimilado una película de este género ya te están ofreciendo otra. Me gusta que el resultado final haya sido bueno porque Aquaman no es un personaje fácil de adaptar y el resultado podría ser o muy positivo o todo lo contrario. Jason Momoa es un actor interesante y siempre me ha impuesto mucho debido al físico que tiene. La primera vez que lo vi tan musculado, grande y con esa cara de mala leche fue en Juego de Tronos y me supo mal por la pobre Daenerys. El punto a favor que tiene la película es que la dirige James Wan, director de la saga de The conjuring, y este cineasta suele hacer las cosas bien. ¡Así que le daré una oportunidad!

    ¡Muy buena reseña! Espero que tengas una gran entrada de año :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar