sábado, 12 de mayo de 2018

Vengadores: Infinity War


Don Cheadle, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Paul Bettany, Chris Evans, Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Chris Pratt, Mark Ruffalo, Zoe Saldana, Benedict Wong, Anthony Mackie, Chris Hemsworth, Dave Bautista, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Danai Gurira, Karen Gillan, Pom Klementieff, Letitia Wright, and Tom Holland in Avengers: Infinity War (2018)

Vengadores: Infinity War.
Avengers: Infinity War.
2018.
Director: Anthony Russo, Joe Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen Mcfeely.

Robert Downey, Jr.
Chris Evans.
Chris Hemsworth.
Mark Ruffalo.
Scarlett Johansson.
Benedict Cumberbatch.
Chadwick Boseman.
Chris Pratt.
Zoe Saldana.
Dave Bautista.
Tom Holland.
Paul Bettany.
Elizabeth Olsen.
Josh Brolin.


Thanos está dispuesto a conquistar la Tierra. Quizás los Vengadores necesiten ayuda para detenerle...


¡Hola a todos!



Hoy os traigo la que, para mí, es sin duda la película del año. Y es que han sido muchas las cintas basadas en los superhéroes de Marvel las que han inundado las pantallas en los últimos años. Pues bien, todas y cada una de ellas se han encaminado a esta cuarta parte de los Vengadores para alegría, suerte, gozo y alucine de este que escribe.


Una cosita: en esta reseña hay spoilers. El que avisa no es traidor.



Resultado de imagen de avengers infinity warLo primero a destacar es la historia. ¡Por fin vemos a Thanos en toda su gloria y esplendor! Y digo esto porque todo lo que ha ocurrido en el universo cinematográfico de Marvel ha partido de este personaje que empezó a dejarse ver allá por la primera película de los Vengadores en aquellos gloriosos segundos finales. Pues bien, aquí ya no hay nada que ocultar ni que revelar a medias: Thanos es un genocida de mucho cuidado, está como un cencerro y no parará hasta conquistar la Tierra y, para ello, masacrar, al menos, a la mitad de la población. ¿Cómo? Con el Guantelete del Infinito que viene armado con las Gemas del Infinito. Más sencillo imposible pero es que, a veces, no hay que complicar las cosas. Por supuesto, los héroes más famosos (y famosillos) de la Tierra tendrán que unirse para detenerle... o, al menos, intentarlo.



Resultado de imagen de avengers infinity war thanos

Ya tenemos la premisa de la peli. Y, ojo, que eso se nos dice en los primeros minutos de la cinta. ¿Qué tenemos por delante? Pues casi tres horas (que a mí se me han hecho pocos minutos) en las que vamos a ser testigos de primera mano de cómo los Vengadores, con alguna que otra ayudita, van a intentar parar al loco del guantelete. 
Y esto me lleva al segundo gran acierto de la peli. Siempre me pregunté cómo se las iban a apañar para meter a tanto personaje en la misma cinta. Porque ya no solo estamos hablando de los Vengadores en sí; también está Thanos, los Guardianes de la Galaxia y los extras añadidos tipo Spiderman. Pues muy bien, la solución ha sido, para mí, la más adecuada: coger a los personajes, separarlos por grupitos y que cada uno de estos grupos refuerce la historia principal de Thanos a su modo. Veamos:

Resultado de imagen de avengers infinity war Iron man Strange, hulkPor un lado está el que podríamos llamar grupo de élite pensante, es decir, Iron Man, el doctor Extraño, Hulk y Spiderman. Es el grupo principal porque los tipos son lo que se enfrentan a Thanos directamente y los que tienen un mínimo de posibilidades. La seriedad del tema queda un pelín aminorada por los chistes entre todos los miembros, sobre todo, entre Stark, Extraño y Hulk.

Resultado de imagen de avengers infinity war thor guardiansOtro grupo es el de los pasados de vueltas de manera integral, léase Thor y los Guardianes de la Galaxia. Genial ver a Thor tratando de hacerse con una nueva arma ya que su martillo se fue a hacer gárgaras en Thor: Ragnarok. Pero lo mejor de este grupo son las grilladas mentales que vienen, sobre todo, de los Guardianes, que son el conjunto más cachondo de toda la factoría Marvel y donde el humor más se nota. Atentos a la estupidez de Drax y su invisibilidad. También son responsables de un momento dramático muy potente que no voy a decir.


Resultado de imagen de avengers infinity war thor guardians

Y el último es el formado por el Capitán América, Halcón, la Viuda Negra y Pantera Negra (me niego a poner eso de Black Panther o doctor Strange. Por esta lógica, ¿por qué no Captain America o Black Widow? Ahí queda eso...)  al que hay que añadir La Visión y la Bruja Escarlata. Este el el grupo de contención, por decirlo así, porque son los que se enfrentan a las huestes de Thanos de manera directa: a palo limpio. Y aquí el humor desaparece, porque cuando hay que luchar no hay tiempo para tonterías y punto.


Imagen relacionada

Todos estas facciones están bien organizadas, engrasadas y actúan de manera perfecta en pos de un todo: derrotar a Thanos. Repito: me ha parecido un gran logro hacerlo así porque, de otra forma, el batiburrillo hubiera podido ser mayúsculo y podrían haberla fastidiado. En los cómics queda genial ver una viñeta enorme con un montón de personajes dibujados (véase Civil War como un simple ejemplo) pero en el cine la cosa cambia. Y opino que han sabido hacer ese cambio de manera muy correcta y efectiva.

Resultado de imagen de avengers infinity warLos personajes son los que son y siguen como ya les conocemos. Aquí no hay que presentar a nadie... Salvo a Thanos, claro, que lo han mostrado como el genocida intergaláctico que es... además de otra cosas, que comentaré más adelante. Stark sigue graciosillo, el Capi tan responsable como siempre y Parker como el pardillo integral que ya vimos en Spiderman: Homecoming. Ah, y los Guardianes de la Galaxia... siguen siendo ellos mismos. Creo que con eso lo digo todo porque son los individuos e individuas más rayados de toda la galaxia.

Los actores me siguen pareciendo igual de clavados que siempre porque soy de los que opinan que en Marvel lo han hecho pero que muy bien con los actores escogidos para dar vida a los héroes de papel. Vamos, que no me imagino ahora mismo a ningún otro en esos roles.

¿Qué puedo decir de los efectos especiales? Espectaculares en todo momento. Las peleas, las explosiones, los personajes digitales... no tengo palabras. Thanos, en concreto, me ha dejado con la boca abierta. Increíble que algo así pueda generarse con ordenadores. Los poros, las expresión, la piel... perfecto todo. Cosa curiosa, increíble que se haya conseguido este nivel y, en cambio, en las escenas finales, cuando Banner está asomado en su armadura de Iron Man, la cosa da un poquito el cante. Con todo, clavados. 



Resultado de imagen de avengers infinity war

Resultado de imagen de avengers infinity war

Resultado de imagen de avengers infinity war


Y ahora, ¿algún pero? Vale, por aquello de escribir algo, voy a señalar un par de cosillas.

La primera, a los de Marvel se les ha visto desde siempre el plumero a la hora de decantarse con sus personajes y esta peli no es una excepción. Y digo esto porque está claro, transparente y diáfano cómo se recrean en Iron Man (el nene bonito de la franquicia) y, en cambio, se echa un poquito en falta más lucimiento del Capitán América o de la Viuda Negra, que aquí están muy de pasada. Y es que servidor siempre ha tenido, desde crío, una especial inclinación hacia el Capi. Qué le vamos a hacer. 

Resultado de imagen de avengers infinity war visionLa segunda, que opino lo que ya dije en Los Vengadores 2 o Civil War: me sigue pareciendo que no terminan de dar con la clave de La Visión. No digo que no me guste, ¡ni mucho menos! Es que creo que lo han humanizado demasiado (en el cómic el tipo es frío cual calippo) y, además, se luce bastante poco en lo que va de las apariciones del personaje en el cine. Vamos a ver qué nos trae el futuro.

Y esto me lleva a la tercera: Thanos. Que nadie me interpreta mal. ¡Me encanta! Pero opino algo parecido a lo que he señalado de La Visión: quizás le han otorgado un factor humano (por utilizar una palabra con un tipo así) demasiado evidente. Y, detalle friki, no entiendo por qué ese empeño de mostarlo sin esa máscara que luce en los cómics que, al taparle los ojos, le desprende de todo rasgo humano. Bueno, supongo que tenían gana, medios y dinero para lucirse con el amigo.

Pues esto ha sido todo. He disfrutado como un crío cada minuto de la cinta y la recomiendo sin ningún tipo de dudas. Es absolutamente espectacular. Para mí, que he crecido con estos cómics, personajes e historias, verlos plasmados de manera tan soberbia en la pantalla es algo increíble. Si esta es la primera parte, estoy deseando ver la segunda porque, de seguir esta línea, va a ser tremenda.

¿Hace falta decir que os esperéis a los títulos de crédito? Solo diré una cosa: Capitana Marvel.

Vigilado el cielo.

Resultado de imagen de avengers infinity war thanos


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Muy buena reseña! Yo, antes de Infinity War, solo había visto Guardianes de la Galaxia jejejejeje La peli me ha gustado mucho y me decanto por el Capitán América y el Doctor Extraño. ¡Me encantan! Es cierto lo que dices sobre el personaje de la Viuda Negra, creo que está de pasada. La escena de los créditos finales es genial y tengo muchas ganas de ver a la Capitana Marvel en acción.

    ¡Felicidades otra vez por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡A mí siempre me ha encantado el capitán! tengo montones de cómics de cuando era crío y conservo como oro en paño las figuritas de acción de los ochenta. Aquí se luce poco pero yo espero que en la continuación se prodigue más. ¿Sabes que leí que morían en la peli? ¡Estuve con el corazón en un puño durante toda la proyección!
      Con respecto a la Viuda Negra espero lo mismo. eso y su peli en solitario, que está a puntito para que den luz verde al proyecto.
      Lo de la capitana Marvel me hizo botar en el asiento. Por cierto, hay un detallito de la segunda peli respecto a ella que no sé si comentarte...

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar