domingo, 23 de julio de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar



Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 poster large


Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.
(Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales) 
(2017)
Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Guión: Jeff Nathanson, Terry Rossio.

Johnny Depp.
Javier Bardem.
Geoffrey Rush.
Brenton Thwaites.
Kaya Scodelario.
Orlando Bloom.
Keira Knightley.


El hijo de Will Turner se propone liberar a su padre de la maldición. Para ello, deberá conseguir el tridente de Poseidón... con la ayuda de Jack Sparrow...




¡Saludos!


Vamos allá con otra peli veraniega y palomitera: la quinta entrega de las andanzas de los piratas más bordes y marrulleros del mar Caribe y, añado yo, del planeta entero.


Debo reconocer que, tras el bajonazo que, al menos para mí, la saga dio con la tercera y, sobre todo, cuarta entrega, creí que la cosa no podría dar más de sí y, al menos para este que escribe, el tema ya había llegado a su punto y final. Por eso, cuando oí que se iban a liar la manta a la cabeza con una nueva entrega, ni me planteé verla.

Me equivoqué. 

La película es una señora cinta de aventuras que hay que tener muy en cuenta. Pero vamos por partes.

Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 trident

Para comenzar, como siempre hago, la historia. Me parece un gran acierto que aquí se vuelva a utilizar el recurso del objeto mítico, mágico o maravilloso para liarlo todo, es decir, el tridente de Poseidón. Lo bueno es que dicho tridente sirve para hilvanar las historias que va a contener la trama principal, esto es, la de Henry Turner para liberar a su papi, la de Jack Sparrow y las de Salazar y Barbosa. Cada uno lo quiere para una cosa distinta pero ah queda. La cuestión es que el guión se las apaña para unir todo eso de manera trepidante, efectiva y muy, muy divertida sin caer en cosas tan farragosas (esto lo digo de maenra personal) como las que vimos en la tercera y cuarta entregas. Todo ello siempre bajo el prisma de la sana, simple y maravillosa aventura que uno supone va a ver y que no defrauda. 


Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5Sigo. Además, la historia, como suele ocurrir en la saga con mayor o menor fortuna, añade dos elementos fundamentales que complementan ese espíritu de aventura inicial. Uno es el toquecito (poco) romántico. Sí, es obvio que entre Henry y  Carina va a haber algo pero no creo que eso moleste a nadie. El otro, sin duda el gran acierto de la peli (y de la saga), el humor. Aquí hay del sano y del bueno. Todos los momentos de Jack Sparrow (ahora que lo pienso, creo que no tiene ninguno serio como tal ya que siempre le sucede algo), los de los piratas o el pique con Barbossa no tienen precio. Muy bien expuestos, cumplen su función a la perfección y hacen que la peli entre sin que uno se de cuenta. 


¿Más? Sí. Grandísimo acierto que la cinta recupere a los personajes inicales, es decir, además de Jack, Will y Elisabeth. Creo que, desde la segunda cinta, la cosa se le fue un poquito de las manos con respecto a ellos y, al traerlos de vuelta y cerrar la historia de todos ellos, la cosa queda redonda.


Por todo lo que acabo de soltar, por esa sencillez que emana el guión y cómo está aderezado por unos u otros detalles, han hecho que esta quinta entrega me recuerde mucho, pero que mucho, a la primera y algo de la segunda. Me ha dado la impresión que, después de tantas idas y venidas de personajes y tantas zarandajas, han querido ir a lo sencillo y directo. Y eso, para mí es un punto a favor muy grande de la peli.


Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 sparrow
Los personajes son extremadamente claros y, nada más salir en pantalla, sabes por dónde van a ir. Y eso lo aplico al personaje de Carina que ofrece cierta sorpresita al final y que no quiero fastidiar. ¿Predecible? Sí, pero no me ha molestrado. Jack sigue siendo el eje de todo, un personaje sublime. Henry, el guapito, la excusa para la historia de amor. Barbossa es marrullero integral y Salazar me ha resultado un gran villano que, además, tiene un bagaje personal que hace que te preguntes si de verdad es el malo... al menos cómo se suele entender este término.
Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 carina
Si salvas a una chica de la horca y no palpas
su popa, eres tonto.


¿Y los actores? Perfectos. Unos, claro está, mas que otros. Hay que admitir las cosas. Estas pelis son por y para Johnny Depp y, añado, por suerte es así. Sin él, no estaríamos hablando en los mismos términos de esta saga. El Jack Sparrow perfecto, clavado en cada toma y en cada gesto. Nada, que el tipo me encanta. Lo mismo puedo decir de Geoffrey Rush como Barbossa que, a pesar de cómo es y lo repulsivo de esas manos, me ha caído siempre muy bien por lo borde, chapucero, marrullero y chaquetero que es. Reconozco que Javier Bardem hace un gran trabajo como Salazar y su caracterización es tremenda. Kaya Scodelario como Carina queda muy bien y, a su modo, repipi y Brenton Twaites cumple como guapito, mono de cara e hijo de pirata. Por cierto, sí, vuelven a salir Keira Knightley y Orlando Bloom. Poco, pero salen. Por cierto, creo que, de todos los actores, el amigo Bloom es el que peor va llevando los años...
Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 barbossa
Barbossa, repulsivo y simpático.

Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 salazar
Salazar, repulsivo y... con razón.



¿Algún momento memorable? Muchos. Yo voy a destacar un par, solo por abrir boca. El primero, sin duda, la escena de la guillotina. Sublime, cien por cien Piratas del Caribe y las caras de Depp no tienen precio. ¿Otro? Uno muy tranquilito pero muy divertido: el de la reputada astrónoma. Y no digo más. La escena final a los Diez Mandamientos está muy bien (los efectos son obra de la Industrial Light and Magic y eso se tiene que notar) Y, de remate, mi momento favorito. Vale, lo digo como fan pero no puedo evitarlo: ver a Paul McCartney de pirata haciendo de tío de Jack y contando un chiste me hizo botar en la butaca. ¡Dios salve a Paul!



Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 paul mccartney
Paul, qué tío más grande.


Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 open sea
Momento guillotina.


Pero no todo puede ser perfección y sí tengo que añadir un par de cosas que no me han llamado mucho. Más que cosas, yo diría detallitos pero ahí quedan. El primero, la perra manía de utilizar la mayoría de las tomas CGI por la noche. Vale, todos sabemos que en la oscuridad el efecto se disimula más pero, hombre, que estamos en el siglo XXI y hay que arriesgarse un poco. Es más, algunas escenas nocturnas, como esa en la que Jack y Salazar caminan entre los cañones, es tan rápida y oscura que apenas se ve nada. ¿Más? Bueno, aquí voy a señalar algo que puede resultar un poco pijotero pero que sí tengo que decirlo: ¿de verdad por el hecho de que Salazar sea de procedencia española implica meter términos taurinos de por medio? Es decir, ¿el Matador de los mares? Y, encima, acaba con sus víctimas como los toreros para rematar la faena. ¿Seguimos teniendo esta imagen cuando se habla de algo español? En fin...

Pues esto ha sido todo. La verdad, la peli me ha gustado mucho y ha sido toda una sorpresa de las buenas, claro. Creo que han dado un soplo de aire fresco a una saga que creí muerta (o moribunda) y han sabido terminar la historia de los personajes principales de manera muy digna.

¿Y el final? Esperad a la escena post créditos y, cada cual, que lo interprete como quiera.

Una cosita más. Aquí se ha estrenado como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Mirad el título original: Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales, algo así como Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos. No me digáis que no queda mucho mejor. Y es que, en eso de la traducción de títulos, Spain is very, pero que very different.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de pirates of the caribbean 5 young jack


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Parece que te ha gustado la peli! He leído críticas muy poco favorables y pensaba que a lo mejor a ti te habían producido el mismo efecto. Me vas a matar, pero nunca he visto Piratas del Caribe y ahora me da mucha pereza.

    Estoy de acuerdo con el título original, es muchísimo mejor. ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Yo también había oído (y leído) malas críticas pero, mira, ha resultado que me ha gustado mucho. Creo que han sabido ampliar miras con esta entrega.
      ¿No has visto Piratas...? Bueno, bueno, eso se remedia jejejejeje. A mí la uno me gusta mucho. La dos me parece algo menor pero también está bien. Ya la tres y la cuatro... uffff. Si ves las dos primeras,puedes ver esta quinta sin problemas. ¿Habrá sexta? Vamos a ver qué se sacan de la manga...

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar