sábado, 29 de julio de 2017

La guerra del Planeta de los Simios


Resultado de imagen de war of the planet of the apes poster large



La guerra del planeta de los simios.
(War of the planet of apes)
(2017)
Director: Matt Reeves.
Guión: Matt Reeves, Mark Bomback.

Andy Serkis.
Woody Harrelson.
Karin Konoval.
Steve Zahn.
Amiah Miller.


La Tierra se ve amenazada por un virus derivado del que dotó inteligencia a los simios. César y su pueblo deben abandonar los bosques para poder sobrevivir...


¡Saludos!


Hoy le toca el turno a otro de los bombazos del verano. Con esta película se da cierre a una de las sagas, desde mi punto de vista, más interesantes que ha dado el cine de fantasía estos últimos años. Después de ver cómo los simios comenzaban a volverse inteligentes y de comprobar que se aislaban en su refugio del bosque, con todos los problemas que eso causaba, le toca el turno a la tercera y última parte de la historia. ¿Lo conseguirían rematar como en condiciones? Debo decir que las dos primeras entregas me parecieron buenísimas y esperaba con ganas este desenlace. Vale, aquí van mis impresiones.

Y, sí, lo han conseguido. Vaya esto por delante.

Resultado de imagen de war of the planet of the apesCuando me enteré de que iban a retomar la historia de El planeta de los simios que todo quisque ha visto con Charlton Heston a la cabeza, creo que tuve la idea más facilona en mente: nos mostrarían cómo los simios se rebelan contra el ser humano y se hacen con todo el planeta. Esto es, los simios son los malos y el pobre ser humano el débil y el bueno de la historia. Pero, con el estreno de El origen del planeta de los simios la cosa no quedó tan clara. Se hablaba de un virus que asola al ser humano, sí, pero de rebeliones de simios no mucho. En la entrega siguiente, El amanecer del planeta de los simios, vimos que estos, relegados a un bosque, tienen una serie de problemas internos que hacen que el hombre, idiota hasta más no poder, tomarse las cosas como en realidad no son. Pues bien, en esta peli que os reseño hoy, todo cobra sentido. 

Resultado de imagen de war of the planet of the apesPor eso mismo, destaco por encima de todo la historia. Clavada. Aquí vamos a comprender dos cosas. La primera, que no todo es lo que parece a simple vista, ya que si lees el título de puedes pensar ciertas cosas, evidentes por otro lado. La segunda, que hay que borrar el chip de lo que creíamos entender viendo la peli de Charlton Heston. Por eso, en esta entrega, se nos va a contar de una vez por todas cómo los simios acaban (o empiezan) a adueñarse del planeta, aunque, más bien, lo heredan. Me ha parecido muy acertado los derroteros por los que se mueve el guión: lo que hizo inteligentes a los simios anula a los humanos (y, de paso, entendemos por qué en las películas originales los hombres y mujeres no hablan) Por tanto, los animales no se rebelan contra nada, ni van a la guerra contra de nadie, ni esclavizan a nadie más; simplemente son el siguiente paso en la evolución, ya que la supremacía del ser humano llega a su fin. No son agresivos (salvo cuando los intentan matar, cosa lógica) ni fuerzan a nada; solo toman el relevo. En este aspecto, el guión se las apaña para mostrarnos quienes son los verdaderos héroes y cómo, desde un punto de vista brutalmente dramático, la trama va avanzando hasta lo que vemos al final. Los detalles son perfectos y van preparando al espectador para que borre de una vez por todas de su cabeza la idea de que los simios son los malos; es más, se trata de todo lo contrario y uno entiende que los pobres animales están en el medio de un lío enorme en el que nada tienen que ver.

Resultado de imagen de war of the planet of the apesEse toque dramático hace que llegues a olvidarte del aspecto fantasioso de la trama (que lo tiene) y congenies desde el primer momento con César y su pueblo. La tragedia personal por la que este pasa (y de qué forma) o cómo su pueblo es esclavizado es la antesala de algo mucho más grande y, sobre todo, el momento final ,hacen que la carga emocional sea tal que se deje a un lado el carácter propio de la ciencia ficción y te dejes arrastrar por el drama que, en realidad, es esta peli en sí. Creo que, en otras manos, la cosa podría haberse ido por otros derroteros más lacrimógenos y horteras pero aquí guión y dirección saben mantener un extraño equilibrio entre historia trágica y palomitera que roza la perfección. Y lo curioso es que, en determinados aspectos, como lo referido a César, sabes lo que va a pasar pero no importa: lo interesante es dejarse llevar y disfrutar. Sin duda estamos ante la entrega que más directa va al corazoncito del espectador y, por supuesto, lo consigue y se recrea en ello, algo muy notable para mí, tratándose de la clase de peli de la que se trata. 

Resultado de imagen de war of the planet of the apesLos personajes son claros y directos. César es el líder indiscutible, valiente pero, por encima de todo, padre y marido que no duda en hacer lo que sea por salvar a su pueblo (venganza asesina a parte. Ved la peli y lo comprenderéis) Maurice es el compañero silencioso y tranquilo del héroe y el coronel el malo de la peli que, nada más salir, cae mal. Sí, tiene su bagaje dramático, pero cae gordo. Es lo que tiene ser el malo. La niña (salté en la butaca al ver su nombre. Y lo digo de manera literal porque lo vi venir) aporta el detalle del guiño al fan de la peli original. Ah, y el Mono Malo cae fenomenal.



Resultado de imagen de war of the planet of the apes colonel


Resultado de imagen de war of the planet of the apes


Resultado de imagen de war of the planet of the apes


Si alguno de vosotros habéis leído alguna vez los desvaríos de este que escribe al reseñar una peli, sabréis que suelo hablar de los actores. Bueno, aquí podría hablar de Andy Serkis (César) o de Karin Konoval (Maurice) pero lo cierto es que, en realidad, la cosa es muy complicada ya que, si bien los actores han servido para dotar de movimiento y expresión a los animales, también lo es que mucho tiene que ver los animadores informáticos, que han hecho un trabajo magnífico. Sí, puedo decir que Woody Harrelson cumple como el coronel y que, comentario absurdo, yo lo sigo viendo como el tontorrón de Woody el Cheers.

Y eso me lleva al tema de los efectos especiales. Brutales. Me he creído a pies juntillas que he visto simios durante todo el metraje de la cinta. La expresiones, los ojos, los movimientos, el pelo... Todo está clavado. Imposible que no hubiera sido así porque, no hay que olvidarlo, la mayor parte de la peli, salvo los momentos finales o los pocos con los humanos, son por y para los simios digitales. Y, repito: uno se cree que esos animales hablan, piensan y, sobre todo, sienten. Por cierto, ¿soy yo o César se parece en esta entrega mucho a Serkis?


Resultado de imagen de war of the planet of the apes slaves


Esto ha sido todo. Un final muy digno, muy bien llevado y mostrado en pantalla de manera estupenda. Me ha encantado cómo, poco a poco, la historia inicial se ha ido convirtiendo en otra muy distinta de lo que, al menos yo, creía. Esta saga merece un puesto de honor aunque siempre he creído que no se le ha dado tanto bombo, publicad o importancia como a otras como Los juegos del hambre o cualquiera de súperheroes. Yo la he disfrutado al máximo y, sin duda, os animo a verla.

Un detallito. ¿no hubiera sido genial una escena post creditos en la que se viera llegar el cohete de Heston? Lo sé; el friki que hay en mí es poderoso.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de war of the planet of the apes


6 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Me ha encantado tu entrada! En la mía dije que no era muy fan de las pelis originales. Es cierto que de pequeña vi la primera con mi madre, pero lo tengo todo muy borroso, así que la historia original la sé por las que cosas que me ha ido contando ella a través de los años. Sin embargo, ¡ahora tengo muchas ganas de verla!

    Esta película demuestra que el ser humano, aunque no haya conflictos, los busca. Los simios no buscan la guerra, pero a nosotros nos gusta más una pistola que a un tonto un lápiz y luego pasa lo que pasa. Este film humaniza, más si cabe, a los simios y muestra cómo se hicieron con el mundo (o el principio de esta travesía) sin mostrar ni una pizca de despotismo y crueldad. Se dan las circunstancias y ellos tienen que seguir hacia adelante. Son unos supervivientes y por eso tienen que seguir.
    Y no, tú no fuiste el único que esperaba al final de la película algún guiño al personaje de Charlton Heston. Incluso me quedé por si había alguna escena después de los créditos finales xD

    ¡Ha sido una reseña estupenda!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Qué razón tienes: el hombre siempre buscando problemas y siempre listo para empuñar un arma pero no para comprender lo que ven sus ojos. Creo que esta cinta es una buena crítica social que nos debería hacer pensar; es una historia mucho más profunda de lo que parece. Y contada de manera maravillosa.
      De verdad te recomiendo que, si no recuerdas bien la de Heston, le des un vistazo. Yo la vi siendo un mico (adjetivo que viene que ni pintado para hablar de esta peli) en un programa que se llamaba La Clave, donde personas muy cultas y educadas debatían acerca de un tema y luego lo ejemplificaban con una peli (hoy día no se dan programas así) El caso es me dejó en shock. ¡Y qué final! Algo brutal... si la ves, comprenderás lo que digo de la chica.
      Por cierto, me quedé hasta después de los títulos de crédito esperando alguna escena que rememorase la vuelta de Heston en el cohete jejejeje....

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
  2. me creerás que no he visto ninguna del Origen del Planeta de los simios, pero con todos los buenos comentarios que he leído me he animado a retomar la historia, estoy viendo en este momento las primeras, en el cual siempre pensé y hasta juraría que era una trilogia, pero son 5, "Efecto Mandela"?, pero ese es otro tema
    bueno las vi, siendo muy pequeño en el cual olvide varios detalles, apenas de ver la 5, retomo esta precuela...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!
      Pues estupendo que retomes las pelis originales. A mí la que más me gusta es, claro, la primera. Creo que con las otras se les fue un poco todo de las manos pero ahí quedan.
      Cuando veas las nuevas me comentas. Eso sí, ¡borra lo que crees saber de la saga!

      Nos leemos...

      Eliminar
  3. Una petición muy grande. Escuche que si hubo escena post creditos pero no me quede a verla. Podrian decirme que paso con detalle :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo.
      No hay escena post créditos, aunque yo pensé que si habría. Un bueno modo de terminar la saga.
      ¡Un saludo!

      Eliminar