domingo, 14 de mayo de 2017

Marte


Resultado de imagen de The martian 2015 poster large

Marte
(The Martian)
(2015)
Director: Ridley Scott.
Guión   : Drew Goddard.

Matt Damon.
Sean Bean.
Jeff Daniels.
Jessica Chastain.
Kate Mara.
Chiwetel Ejiofor.


Un astronauta, debido a un accidente, se queda solo en Marte. A partir de ese momento, deberá vivir de su ingenio esperando un posible rescate...


¡Muy buenas!

Hoy os traigo una peli que se aleja un poquito de las constantes grilladas que suelo traeros por aquí pero que, no por ello, deja de ser una historia con su toque fantástico de turno. Debo reconocer que, cuando salió, no me llamó demasiado y fue la típica cinta que almacené en el grupo de "las veré en casa" Muy bien, pues eso he hecho y aquí os dejo mis impresiones. 

Resultado de imagen de The martianVeamos, como siempre, voy a ir por orden y, por supuesto, de lo primero que voy a hablar es de la historia. Estupenda. Por un lado, muy sencilla. Por otro, muy bien llevada. Vamos a ver, la base me parece muy original. Que, tras un accidente, un astronauta se quede más solo que la una en Marte creo que es algo muy acertado y, a su modo, de simple, muy efectivo porque, por lo menos me ha sucedido a mí, me ha mantenido bien atento a lo que veía en la tele. Pero la clave, al menos desde mi humilde punto de vista, no solo está en inventar una trama más o menos original, sino en cómo llevarla a cabo y hacerla avanzar. Y ese es el grandísimo acierto que tiene el guión. Todas y cada una de las cosas que ocurren a partir de esa tragedia inicial van a mantener, cada una a su modo, el interés de manera magistral y, lo que es mejor, sin que uno se de cuenta. Puede decirse que esa aventura general se compone de pequeñas aventuritas, todas ellas relacionadas entre sí, que os van a mantener con los ojos pegados a la pantalla. Y aquí viene otro gran factor a favor de la peli: la tensión. ¿Aquí hay monstruos? No. ¿Combates espaciales? No. ¿Cosas en esta línea? Que no. Lo que sí hay son muchas, pero que muchas situaciones muy, pero que muy peligrosas cuyo mayor atractivo, además de la tensión que crean, entra dentro de la normalidad de cosas posibles que pudieran ocurrirle a un tipo perdido en Marte (y, repito, más solo que la una) Plantearos esto: ¿qué se puede comer en un sitio en el que no crece nada? ¿Cómo se puede mantener la cordura sin nadie con quien hablar? ¿Y si capeas los temporales como puedes y siempre falla algo que arruina todo?

Eso solo en Marte. Porque en esta trama principal hay otra subtrama que es digna de tener en cuenta, esto es, cómo, desde la Tierra, comprenden lo que está pasando y se las ingenian para tratar de traer al pobre, desgraciado y solitario astronauta de vuelta. Y aquí, de nuevo, se aplica ese realismo del que antes he hablado: no todo puede que salir bien ni, muchos menos, a la primera. Fijaos que, en cierto sentido, esta parte me ha recordado un poquito (chiquitito, chiquitito) a lo que vimos en Armagedon. Aún así, esta subtrama hace lo que la anterior y lo cumple a las mil maravillas: entretiene y capta la atención de manera soberbia. Y os preguntaréis si el prota sale vivo de ahí. Bueno, os lo vais a preguntar durante toda la peli así que un buen modo de contestar a esa pregunta es viéndola y, de paso, no hago un spoiler de los gordos.

Paso a los personajes. Para mí, al menos, muy realistas. Con Mark emapatizas a la primera y, lo mejor de todo, ni cae gordo ni resulta listillo. Sanders, el director de la NASA, resulta muy creíble, lo mismo que Kapoor, Purnell o Henderson. Todos ellos, y más, enfocados a tratar de hacernos ver que lo que vemos es real. Y lo consiguen.

Resultado de imagen de The martian movieLo mismo que lo consiguen los actores. Matt Damon nunca ha sido un actor que me vuelva loco si bien el tipo siempre me ha caído bien porque parece ir a lo suyo sin meterse en líos ni tonterías. Aquí, lo admito: lo borda. Lleva el peso de toda la peli y aporta una naturalidad tremenda. Jeff Daniels como Sanders queda muy bien (y yo le veo como el de Dos tontos muy tontos. No tiene nada que ver pero es que me es imposible) Sean Ben y Chiwetel Ejiofor lo respaldan sin problemas. En el bando de los astronautas, Jessica Chastain y Kate Mara hacen tres cuartos de lo mismo.


Resultado de imagen de The martian jeff daniels


Resultado de imagen de The martian 2015


¿Y los efectos? Hacen lo que la historia, los personajes y las interpretaciones: resultar naturales. Los pasajes de Marte, las tomas en el espacio, las naves, lo cohetes... Todo está cuidado al milímetro pero sin llegar a interponerse entre el espectador y la cinta. ¿Se puede pedir más? Yo, al menos, no lo hago.


Resultado de imagen de The martian


Hasta aquí llego. Reconozco que me ha gustado mucho y admito mi error: esta peli, en el cine, estoy seguro de que resultó mucho más espectacular que en la tele de casa (que ya es decir) Por una vez, una cinta original, trepidante y muy bien hecha en todos los aspectos que entretiene sin ningún problema y, en más de una ocasión, hará que te remuevas en el sofá por aquello del "ahora qué" Si podéis, dadle una oportunidad; lo merece.

Una pista: patatas. Ahí os dejo eso.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de The martian 2015


4 comentarios:

  1. Ciertamente, es una peli muy buena y original. De hecho, la tengo en mi lista de reseñas pendientes, pero todo a su tiempo.
    Veo que no dejas de vigilar el cielo en busca de nuevas galaxias... Yo tampoco, jejeje.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. En este caso, la simpleza no debe de implicar falta de originalidad.
      ¡Espero esa reseña para compartir opiniones!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    A mí esta peli me gustó mucho al igual que su banda sonora. ¡Starman es una de mis canciones favoritas!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      La peli me encantó pero no me fijé mucho en la banda sonora. ¡Creo que estaba demasiado metido en la piel del prota jejejeje!
      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar