lunes, 20 de marzo de 2017

Kong: La isla Calavera



Resultado de imagen de kong skull island poster large

Kong: La Isla Calavera
(Kong: Skull Island)
(2017)
Director: Jordan Vogt-Roberts.
Guión  : Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly, John Gatins.

Tom Hiddleston.

Brie Larson.
Samuel L. Jackson.
John Goodman.
John C. Reilly.
Jason Mitchell.
Shea Whigham.
Thomas Mann.


Unos científicos, acompañados por militares, se disponen a hacer un estudio geológico en una isla, hasta ahora, desconocida...



¡Hola!

La sombra de King Kong es alargada. Y grande. Tanto que, en esta peli que hoy os traigo, nos vamos a meter de lleno en la Isla Calavera (o Skull Island, sime pongo en plan bilingüe), que es el lugar donde el simio vive. Y... ¿por qué?

Pues ahí está uno de los atractivos de esta cinta. No es un remake. Tampoco una precuela. Y, tampoco, una secuela. ¿Qué es? Pues yo lo definiría algo así como una peli de aventuras que coge un personaje conocido y nos cuenta nuevas cosas sobre él como si ninguna de las pelis anteriores hubiera existido


Resultado de imagen de kong skull islandDicho esto, vamos a la historia. Hay que ser claro: sin un científico te plantea ir a una isla perdida cuya existencia nadie conoce solo para explorarla desde un punto de vista geológico, huye. Y esta es la premisa de la trama: ir a esa isla, la que da el nombre a la peli, y ser testigos de las vicisitudes de los desgraciados que no tienen otra cosa que hacer que seguir al buen científico. Porque, como podéis pensar, la islita es de todo menos idílica ya que está repleta de monstruos de todo tipo. Y todos gigantescos: las arañas, los pulpos, los cuasi-saurios y, cómo no, los gorilas. Por eso, la trama no puede ser de lo más sencilla, y lo digo como halago: ir a esa isla y tratar de sobrevivir en ella y que el espectador disfrute con ello. Yo no pido nada más siempre que las cosas se cuentan bien y, aquí, lo hacen.

Resultado de imagen de kong skull islandY esto me lleva a otro punto a favor: el ritmo frenético que tiene la cinta y que hace que, sin duda, claves los ojos en ella durante todo el metraje. Aquí los protas las van a pasar canutas (que es lo divertido y por lo que pagas la entrada) Por eso, raro es el momento en el que no pase nada o algo no se coma a alguien. La peli en eso es directa y te deja las cosas bien claritas desde la escena inicial en la que, desde ya, vemos a Kong en toda su gloria: esta es una película de monstruos a la antigua usanza y no se van a escatimar en medios para demostrarlo.

Por eso, otra de las cosas que me han gustado mucho es el regusto que tiene a peli clásica. Aquí hay buenos, malos y monstruos. Y, ojo, que los últimos no tienen por qué coincidir con los segundos (intento afanoso, claro y evidente de evitar el spoiler) Por eso no hay que quebrarse mucho la cabeza ni el guión se para a lanzar explicaciones científicas y aburridas que den razones lógicas a lo que estamos viendo en pantalla. Es más, creo que solo hay una explicación (la que da John Goodman) y lo hace rapidito y sin tapujos porque, para ser sincero, uno no paga la entrada para ver un documental, sino para disfrutar con el festín de monstruos gigantescos que se ponga por delante.

Resultado de imagen de kong skull island marlowPero no solo de monstruos vive el hombre ni se nutre un guión. Este se las apaña para poner aquí y allí detallitos que enriquecen la historia y hacen que haya ciertos momentos de calma, aunque estos duren poco. Ahí está, por ejemplo, el tema del soldado Chapman, que pone el toquecito dramático por aquello, supongo, de intentar enternecer al personal. Luego, el más evidente, el humor que destila en ciertos momentos. Ojo, que no son situaciones para partirte el pecho de la risa pero ahí están y bien quedan. Los más destacados, claro, son los diálogos entre Mills y Cole o, los más evidentes, casi todo lo que Marlow suelta por la boca. Lógico si, después de veintitantos años, puedes hablar tu idioma con gente que, además, te comprende. Esos momentos llenos de monstruos, aventura, tensión, drama y humor están muy bien llevados y hacen que el conjunto tenga un aire más que equilibrado que, al menos a este servidor, le parece que queda muy bien.

Resultado de imagen de kong skull islandPaso a los efectos. ¿Qué se puede decir? Solo una cosa: ILM, es decir, Industrial Light And Magic. Con eso os digo todo. Perfectos, clavados, impresionantes. Las criaturas que pululan por la Isla Calavera resultan brutalmente reales, ya sean en forma de araña gigante, de bicho palo descomunal o e reptil con mala baba. Pero, sin duda, la matrícula se la lleva el propio Kong. Decir increíble es quedarse poco. Para empezar, creo que lo han hecho  mucho más grande que en la versión de Peter Jackson. Pero la expresión, el pelo, las babas, el movimiento... Todo está tan bien hecho que uno se olvida que eso se haya hecho en la pantalla de un ordenador. Pero, lo que sin duda me ha gustado mucho acerca del animalito, es que se han basado de manera directa y descarada en el Kong de la peli de 1933. Si alguno sois fan de esta, como el que aquí escribe, lo habréis notado desde el primer momento. En la de Jackson se le mostró como un simio grande; normal y corriente de aspecto, pero grande. Aquí no. Kong camina derecho, es gigantesco y es un clon del de la peli clásica, un flechazo directo a los más fans del personaje y, para mí, puntazo a favor.



Resultado de imagen de kong skull island


Resultado de imagen de kong skull island


Voy con los actores. Para mí cumplen en su justa medida. Veamos, Tom Hiddleston resulta casi irreconocible sin los atuendos de Loki. A mí me ha parecido un poco soso pero es que su personaje es así. Brie Larson haciendo de Weaver cumple; es la cara femenina del grupo pero, también, resulta valiente y arrojada. Menos mal que (spoiler) han evitado poner el romance tonto y tópico que se veía venir.  Samuel L. Jackson lo hace muy bien como Packard, a medio camino entre héroe inicial y chiflado e imbécil al final. John C. Reilly como Marlow es el punto cómico de la peli, una especie de alivio entre tanta tensión y dentellada. El resto, como podéis imaginar, secundan a estos principales en mayor o menor medida.



Resultado de imagen de kong skull island weaver
Ahí donde le veis, Hiddleston luce tupé durante toda la peli y no se despeina jamás.


Resultado de imagen de kong skull island weaver
Este, por lo menos, se pone un gorro de vez en cuando.


Antes de terminar, una reflexión: ¿por qué usar a Kong? Sin duda, el reclamo y al garra del personaje sigue intacta, eso está claro pero, ¿no hubiera resultado más original coger esta historia, tal como está, y usar otro monstruo, uno inventado? Quiero decir, en lugar de hacer una peli relacionada con King Kong, hubiera salido una cinta de aventuras y monstruos muy original. Es solo una teoría mía... Está claro que en Hollywood quieren ir a lo seguro y King Kong es un reclamo seguro para atraer a la gente a los cines.

Pues esto es todo. Desde luego que la recomiendo. Es el vehículo perfecto para pasar un rato muy agradable y dejarte perder en mitad de una peli llena de aventuras, acción y toneladas de monstruos; la excusa perfecta para pasar la tarde y, por un ratito, olvidarte de todo. Eso sí, vedla en el cine; resulta espectacular. Y añado un consejo: borrad de vuestra mente lo mucho o poco que creéis saber acerca del personaje. Os irá mucho mejor, ya lo veréis.

Por cierto, puede que esta no sea una peli de Marvel pero, haceros un favor y, a pesar de que la gente se vaya o de que enciendan las luces (de lo cual yo puedo dar fe), no os mováis de la butaca; merecerá la pena.


Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de kong skull island kong




5 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Estuve a punto de ir a ver esta peli el fin de semana de su estreno, pero al final no pudo ser. ¿Entonces no es una precuela? Yo pensaba que sí xD Entonces hay una cosa que no tengo clara. Has dicho que no es una secuela, precuela o remake. ¿Entonces con la historia de Kong se hace borrón y cuenta nueva? ¡Me ha asaltado esta duda!

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Pues, efectivamente, tu lo has dicho: borrón y cuenta nueva. Nada de la primera aparición de Kong en el Empire State Building. Digamos que han cogido al personaje y han contado otra historia. Eso sí, a mí me ha gustado mucho. Si la ves, me encantará compartir opiniones contigo porque, la que se avecina es algo muy, muy GRANDE...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Fan de Loki picada para ver Kong. Gracias! Alucinante la reseña. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay que aliviarse ese picor, que este Kong lo merece. Aviso: aquí Loki no luce cuernecitos jejejejejeje....

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
    2. No es por los cuernecitos, jajajaja. Tuve cierta envidia de Taylor Swift en su momento...

      Eliminar