sábado, 25 de marzo de 2017

Doctor Strange



Resultado de imagen de doctor strange poster large


Doctor Strange
(Doctor Strange)
(2016)
Director: Scott Derrickson.
Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson, C. Robert Cargill.

Benedict Cumberbatch.
Mads Mikkelsen.
Tilda Swinton.
Rachel McAdams.
Chiwetel Ejiofor.
Benedict Wong.


El doctor Strange sufre un accidente y sus manos quedan destrozadas. Para recuperarlas, viajará muy lejos y descubrirá algo en lo que nunca creyó: la magia...



¡Hola!

Resultado de imagen de doctor strange comics ditkoVamos allá con una peli largamente esperada. ¿La razón? El doctor Extraño (me voy a dirigir al personaje con este nombre, no esa tontería de usar su nombre en inglés) es un personaje muy admirado dentro del universo Marvel, quizás, porque se aleja del tema superheróico y se adentra en un tipo de aventura más mística. Además, al tipo le rodean todo tipo de criaturas mágicas y demoníacas que le dan un toque aventurero considerable que resulta muy atractivo.

Pues muy bien. Después de muchas idas, venidas y supuestos protas (Johnny Depp, Tom Welling, Patrick Dempsey...) , ya tenemos la cinta aquí y esta es la humilde opinión de vuestro servidor.

Resultado de imagen de doctor strange filmPara empezar, me ha gustado mucho que la historia la enfoquen desde la perspectiva de ver todo desde el principio, es decir, el metraje va a ocupar mucho de su tiempo a explicarnos cómo el buen doctor se convierte en lo que se convierte. Por eso, el guión nos da buenas muestras de cómo es el personaje, quién es y cómo, por un accidente fatal, se acaba convirtiendo en un tipo muy raro y muy poderoso. Vamos, el viejo recurso de empezar desde cero para que el personaje avance con la peli si necesidad de presentarlo ya en acción para usar  los típicos flash-backs explicativos. 

Resultado de imagen de doctor strange kaeciliusUna vez planteado esto, la historia que tenemos por delante no puede ser más sencilla porque es una de buenos y malos. Los primeros son buenísimos y los segundos los contrario, así de claro. Y esto, que parece un recurso muy clásico, si se usa bien, resulta muy efectivo. Y aquí lo utilizan de manera muy eficiente y divertida, de forma que el espectador lo único que tiene que hacer es sentarse (o tumbarse en el sofá, como este que escribe) y dejarse llevar. Por eso, la peli se puede decir que tiene dos partes. La primera es la que se encarga de presentarnos al buen doctor y cómo, cuando sus manos se van a hacer puñetas, busca una cura en un lugar perdido de la mano de Dios. La segunda, cómo el doctor Extraño se convierte precisamente en eso, en el doctor Extraño, y, para ello, se tiene que enfrentar a un hechicero llamado Kaecilius que, por supuesto, no tiene otra cosa que hacer que aliarse a las fuerzas del mal. Qué duda cabe que, de esta experiencia, el doctor Extraño se convierte en el hechicero supremo que todos los aficionados al cómic conocen. Y, si esto es un spoiler, no creo que coja a nadie por sorpresa.

La película, como ya dije antes, es de Marvel y todo sabemos lo que eso significa, esto es, mallas, tíos cachas y mucha acción. De las dos primeras, poco. Aquí hay trajes, digamos, místicos, pero nada más. Eso y una capa chulísima. Con respecto a los tipos cachas, casi nada; de hecho, eso es uno de los atractivos del personaje, que no es un Spiderman o un Lobezno cualquiera ya que el tipo es más de usar el cerebro (y la magia) antes que liarse a puñetazos. Y, por supuesto, acción mucha pero muy bien dosificada, ya que todas las peleas (místicas) y uso de la magia (místico) está muy bien llevado y mejor mostrado. Todo ello con el simple, llano y maravilloso objetivo de entretener. Y lo consiguen.

Resultado de imagen de doctor strange fightsLos personajes están muy bien definidos y los aceptas sin dificultad. Lo admito, he leído poco del doctor Extraño (cosa que pienso resolver en breve) pero me ha gustado mucho que le presenten bajo ese aire de superioridad, chulo y prepotente. De hecho, me ha recordado mucho al Tony Stark de Iron Man. Por suerte, han sabido darle un tono cínico e irónico que aporta cierto humor (cosa que no me esperaba del personaje) pero que, a mí, me ha gustado. El Anciano es el Obi-Wan o el Miyagi de la historia y aporta cierta sorpresa. Kaecilius es un malo muy digno que tiene su fondo moral muy personal pero que, en conjunto, es bastante potente. Por supuesto, ahí tenemos a Wong, que al doctor Extraño es lo mismo que Alfred a Batman, aunque aquí parece que lo presentan de un modo algo distinto al de los cómics. Luego, claro, tenemos a los secundarios de turno que cumplen reforzando a los demás: Mordo, en su papel de compañero del héroe, y Christine, léase, novia y cara bonita de la peli. 


Resultado de imagen de Doctor strange tilda

Los actores me han gustado mucho pero, seamos honestos, Benedict Cumberbatch lo clava como doctor Extraño y eso se nota. El tipo nunca me ha resultado el guaperas clásico de Hollywood y le considero un buen actor capaz de hacer cosas muy interesantes (a Sherlock y Kahn me remito) y, desde luego, ha sido una gran elección. Creo que, en sucesivas entregas, actor y personaje van a dar sorpresas de las buenas. Mads Mikkelsen haciendo de Kaecilius cumple muy bien porque el tipo, desde el respeto, tiene cara de malo. Además, no ofrece un personaje malo sin más; tiene una profundidad. Tilda Swinton lo hace igual de bien como El Anciano y tiene una mirada extraña que le viene muy bien al personaje. El resto, bueno, ahí queda ya que Rachel McAdams (Christine) Benedict Wong como Wong (ni hecho a posta el apellido) o Chiwetel Ejiofor haciendo de Mordo se lucen poquito porque, como es obvio, no son tan importantes sus personajes. Espero que Con Wong se luzcan más en el futuro...


Resultado de imagen de doctor strange christine


Resultado de imagen de doctor strange fightsLos efectos están muy bien. Los hechizos, trucos y vuelos (entre otras cosas) están perfectos y te los crees. El que muestra los edificios voltearse, girarse o contraerse resulta espectacular, lo mismo que el del Ojo de Agamotto (que, por cierto, estaba deseando ver) Y el tema de la capa, que en los cómics destaca que no veáis, está muy logrado. Las cosas claras y el chocolate espeso: aquí hay mucho presupuesto y eso se nota.



Resultado de imagen de doctor strange magic


¿Cosas mejorables para mí? Bueno, por ser un poco puñetero me voy a referir a la capa otra vez. Como ya he dicho, aquí esta muy bien mostrada pero, si la veis en los cómcis lo comprenderéis: es mucho más espectacular y cantosa en su aspecto. Nada, por decir algo.

Finish, que dicen los bilingües. Lo digo bien claro: la peli me ha encantado y cumple a la perfección su objetivo: entretener con una historia ágil, interesante y, sobre todo, divertida, además de integrar al personaje en las futuras entregas Marvel. Estoy deseando verle compartiendo plano con Los Vengadores, amén de disfrutar con él en todo su esplendor en sus propias entregas en solitario. Por eso, os animo a verla y disfrutarla.

Cosita básica cuando se habla de estas pelis: no entiendo cómo, a estas alturas, la gente se empieza a ir de la sala nada más empezar los créditos finales. Señor, les das ojos...

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de doctor strange magic



2 comentarios:

  1. Interesante reseña que nos deja, iniciare a ponerle más ojo a los héroes Marvel, ya que soy más DC si en este momento estoy viendo la segunda temporada de Leyendas del Futuro y ya queriendo poner al día con Flash y Flecha Verde, supergil espero dejarla para el final sin olvidar la serie que cuenta la precuela de Batman, Gotham.
    De Marvel he visto muy poco, o me ha quedado un gusto raro en la boca.
    En fin a ponerle ojo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      La verdad es que esta peli se aleja un poco de las pelis de superhéroes que nos invaden hoy en día, más que nada, porque el personaje es distinto a Spiderman o Los Vengadores. creo que, si se lo trabajan, pueden hacer una saga de las buenas.
      De las series que nombras sigo la de Flash, Supergirl y Gotham pero quiero echarle el guante a Flecha Verde y Leyendas del futuro. Todo hay que decirlo: el universo DC, en cuestión de series, es muy potente y muy interesante.
      ¡Gracias y hablamos!

      Eliminar