sábado, 6 de agosto de 2016

Independence Day: Contraataque




Independence day: Contraataque.
(Independence Day: Resurgence)
(2016)

Director: Rolan Emmeric.
Guión   : Nicolas Wright, James A. Woods, Dean Devlin, Rolan Emmerich, James Vanderbilt.

Liam Hemsworth.
Jeff Goldblum.
Bill Pullman.
Maika Monroe.
Sela Ward.
Judd Hirsch.
William Fichtner.
Brent Spiner.
Jessie T. Usher.


Veinte años después, los extraterrestres vuelven a la Tierra para destruirnos. Pero, esta vez, tendremos ayuda...



¡Hola!

Estaba cantado. Tú lo sabías, ellos lo sabían, yo lo sabía y así puedo conjugar el verbo entero. Y es que, desde que se estrenó la primera entrega allá por el noventa y seis (Señor, los años pasan) estaba claro que, tarde o temprano, habría una segunda parte. Y, en un tiempo como este, lleno de secuelas, precuelas, reinicios y remakes, era evidente que el personal de aquel Independence Day iba a volver.

Muy bien, los extraterrestres, que son malos como ellos solos, han regresado para hacer, aún, más daño. Antes, la advertencia de siempre: aquí hay spoilers. Dicho esto, comienzo, como siempre, por las cosas que me han gustado.

Lo que más, la historia. Vale, si digo esto parece que la cosa ha
cambiado algo con respecto a la cinta anterior. Sí, pero no. O no, pero sí. Vamos a ver, si vas a ver esta peli sabes con claridad supina lo que te vas a encontrar: los extraterrestres vuelven y los humanos, en especial los americanos, se las apañan para combatirlos. Hasta ahí todo bien y no creo que esto sorprenda a nadie. No obstante, supongo que alguien responsable debió pensar que, de haber dejado el patrón de la historia así, hubiera sido un pelín peligroso, más que nada, por aquello de que la repetición aburre y cansa. Por eso, destaco dos cosas en la historia que, en mi opinión, son puntos a favor y, por otro lado, la alejan de la primera cinta. En primer lugar, los aliens vienen  y no se dedican a masacrar como en la cinta anterior. ¿Recuerdas el rayo que cae sobre el edificio lleno de frikis y desencadena la destrucción? Pues bien, aquí no hay de eso pero sí otra cosa: los bichos espaciales vienen a atacar el núcleo del planeta para, de este modo, hacer todavía más daño. Alguna mente alienígena debió pensar que, si con lo del rayo no consiguieron mucho (salvo destruir), ¿por qué utilizarlo otra vez? La segunda cosa: esta vez, tenemos ayuda. Pero no de un presidente estadounidense todopoderoso o de un electricista genial que lo mismo te riega una planta que descubre el enlace de una nave nodriza extraterrestre con las demás, no. En esta ocasión, la ayuda viene de fuera. Porque, una esfera procedente de otro planeta que los aliens ya han atacado, nos viene a aportar ideas para combatir a los de fuera. ¿Cómo lo ves? Lo que siempre digo: debemos fomentar la cooperación intergaláctica que, tarde o temprano, la vamos a necesitar.

En mi humilde opinión, creo que estas dos pequeñas aportaciones enriquecen la peli porque, de lo contrario, hubiese sido un refrito de lo que vimos en la anterior y, como comenté antes, se hubiera tratado de más de lo mismo. De este modo han logrado marcar un matiz de diferencia bastante notable entre ambas entregas y la cosa va un poco más allá del esquema invasión/defensa/victoria con puros de la otra peli.

Pero la cinta, además, contiene un par de detalles más que me han gustado y que creo que merece la pena comentarse. Así, he visto un espíritu más aventurero en esta segunda parte que en la otra. Y es que, si has visto Independence Day, sabes que mucho del metraje se  va en dos cosas: escenas de destrucción (obvio, fue el principal reclamo de la cinta) y amor por la patria (que muchos odian y se burlan de él; a mí es un detalle que me da igual y hasta me divierte) En la peli que te comento hoy hay menos destrucción y más espíritu aventurero (lo que sucede en el área 51, los protas pegando tiros en el interior de la nave...) y es bien cierto que ese amor patriotero aquí está mucho más comedido y hasta te puedo decir que ni aparece. Sí, hay algún comentario hacia el 4 de julio, pero nada más. Me da la impresión que alguien tuvo que tomar nota de ciertas reacciones a la primera cinta (esto, claro está, es una teoría friki mía)

Y ahí va otro gran  detalle que me ha gustado: la acción de
los malos. ¿Hay una nave nodriza que la lía, sobre todo, al llegar? Sí. ¿Los aliens sacan sus cazas para contraatacar? Sí, claro, pero mucho menos que la peli predecesora. Genial todo lo referido a la reina. Porque aquí, amigos (SPOILER EN TODA REGLA), vamos a ver a la reina en acción. Y no es un modo de hablar porque la amiga sale de la nave (es un bicho gigantesco) y, cual Godzilla, se lía con todo el que pilla de por medio. La verdad, es algo que me ha gustado mucho y, de nuevo, prueba que los responsables de la cinta han querido ir más allá del hecho de destruir la nave nodriza y proclamar que los terrestres, en especial los americanos, somos el colmo de la inteligencia.

Los efectos especiales están clavados y te dejan, clavado también,
en la butaca. La escena en la que la nave principal entra en la Tierra generando su propia gravedad (es mucho más grande que la de la primera; creo que dicen que tiene cinco mil kilómetros de diámetro) es espectacular, lo mismo que los momentos en el mar, las explosiones o la reina corriendo por el desierto matando todo lo que puede. Y, todo ello, a la luz del día. Nada, un diez para los, que yo no esperaba menos.





Oh-Oh...


Los actores, para este servidor, cumplen. Tú y yo sabemos que aquí, el tema interpretación puede dar pie a una conversación larga e interesante pero te digo lo que a mí me ha parecido. Jeff Goldblum sigue a lo suyo: poniendo cara de "me sorprende todo" y haciendo esos gestos tan raros con las manos. Bill Pullman me ha gustado mucho lo poco que sale (no digo más al respecto) y se le ve muy creíble como expresidente que no está en su mejor momento. Judd Hirsch lo clava como Julius, el padre de David y, cosa curiosa, me parece que, de todos, es el que menos ha cambiado con el paso del tiempo. Liam Hemsworth hace lo que puede con el personaje de Jake y a mí me resulta correcto. Maizal Monroe cumple como Patricia y Jessie T. Usher, es decir, Dylan, el hijo de Will Smith, pasa sin más. Luego hay buenos refuerzos como William Fichtner (Adams) o Sela Ward (la presidenta y que, comentario que no viene a cuento, para mí siempre será la esposa de Harrison Ford en El fugitivo.) Brent Spiner (doctor Okun), por su parte, aporta el toque friki y de humor que alivia tensiones.






Y ahora paso a los aspectos que, para mí, son mejorables. Para ser sincero, te voy a nombrar solo dos. Ahí van:

El primero, el personaje de Dylan, como dije antes, el hijito de Will Smith en la otra peli. En mi opinión, sobra del todo, ni aporta, ni pone, ni hace nada. Todos sabemos que Smith estuvo a puntito de estar en la peli pero, bien porque al final no quiso, quizás por el dinero o, como él explicó, no quería ser un hombre de segundas partes, al final se quedó al margen... y eso se nota. Por el personaje y por el actor. Poner al hijito que es famoso por su famoso padre me ha parecido, con todos los respetos, una tontería porque, además, personaje y actor son muy sosos y no aportan nada. A eso, añado otro detalle tonto: el modo que tienen de quitarse de encima a Smith. A ver, un tío que pilotaba aviones como tú o yo respiramos, que se puso a los mandos de un caza extraterrestre, combatió con él y hasta se metió en una nave alienígena... ¿muere en un vuelo de pruebas? Por favor... Creo que se lo podrían haber currado un poco más o, simplemente, ahorrarse poner al hijo que, repito, me parece un pegote. ¿Otra cosita? Han pasado veinte años desde la primera invasión. Lo humanos aprovecharon los restos de tecnología alienígena para avanzar (vale, muy buen detalle) pero... ¿tanto, tanto? ¿En veinte años se reconstruye el planeta del modo que vemos aquí, se fabrican naves para ir a otros planetas como si tal cosa y por la calles hay vehículos del tipo de los Supersónicos? Umm...

Pues bien, dejando a parte esos detallitos, sin duda, sí recomiendo verla. La peli da lo que ofrece: entretenimiento, diversión y dos horas ideales para consumir chuches a discreción. Quizás no sea el colmo del cine pero a mí me ha gustado y así lo hago saber. Por eso, si te apetece, es una buena opción para combatir el calor veraniego y pasar un buen rato.

Por cierto, ¿cómo ves el final? ¿Somos nosotros los que, ahora que tenemos ayuda, vamos a por los aliens? ¿Tercera parte a la vista? Hombre, si se lo curran bien...

Vigilad el cielo.






2 comentarios:

  1. ¡Hola,Israel! Solamente he leído la parte final de tu crítica porque pones que hay spoilers. Pero he leído que la recomiendas :) La verdad es que tengo un gran recuerdo de la primera y tenía miedo de que está segunda no estuviera a la altura. ¿Se nota la ausencia de Will Smith? Me alegra ver que repiten Jeff Goldblum y Bill Pullman :)

    ¡Ahora toca ver Escuadrón Suicida! Aunque, al igual que Batman v Superman la están poniendo a caldo. Voy a verla el miércoles, que es el día del espectador y me sale más barato. Lo digo por si es mala no me gasto un dineral jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que A Will Smith sí se le extraña. Lo que a mí me ha sucedido es que esa ausencia se nota mucho más por la presencia del personaje del hijo que, como has leído, no me va mucho. Por suerte Goldblum y Pullman cumplen y eso se nota. Con todo, la peli a mí me ha gustado. Ya me dirás qué te parece :)

      Escuadrón suicida no la he visto aún pero, es verdad: ya la están poniendo muy mal. Yo creo que hay que esperar a verla por uno mismo, que luego te llevas sorpresas jejejeje. Tengo mucha curiosidad por ver el nuevo Joker, a ver qué han hecho. Por cierto, he leído que, en la peli, Batman queda como el malo. ¿Lo has oído? Vamos a ver qué nos tienen preparado.

      ¡Gracias por comentar y estamos en contacto!

      Eliminar