sábado, 23 de julio de 2016

Tortugas Ninja 2: fuera de las sombras




Tortugas Ninja 2: fuera de las sombras.
(Ninja Turtles 2: out of the shadows)
(2016)

Director: Daver Green.
Guión   : Josh Appelbaum, André necee.

Noel Fisher.
Jeremy Howard.
Pete Ploszek.
Alan Ritchson.
Megan Fox.
Will Arnett.
Stephen Amell.
Laura Linney.
Brian Tee.
Stephen Farrelly.
Gary Anthony Williams.
Tyler Perry.

El criminal Shredder es liberado en su camino a la cárcel mediante un complicado proceso de teletransporte. De manera accidental, se encontrará con el malvado extraterrestre Krang y se aliarán para conquistar la Tierra. Solo las Tortugas Ninja podrán detenerle...




¡Hola a todos!


El veranito ha venido con un aluvión de pelis listas para ser disfrutadas. Hay de todo: terror, ciencia ficción, superhéroes... y segundas partes, como esta que os traigo hoy.


Y es que siempre se dijo que, pese a los resultados de la primera entrega (cuya reseña podéis leer aquí), Michael Bay y compañía estaban más que decididos a liarse la manta a la cabeza convirtiendo a las tortugas mutantes en una saga con franquicia incluida.  Pues bien, la segunda de las aventuras de los reptiles ninja ya está aquí y esto es lo que os puedo decir:



¿A favor? 

Para mí tiene una cosa fundamental: la peli es puro, simple y llano entretenimiento. Aquí no hay que buscar tres pies al gato, ni filosofías complicadas, ni hay que pensar en segundos visionados para captar la esencia del mensaje. Esta peli es para pasar el rato, hincharte de chuches (como hizo servidor) y dejarte llevar durante más o menos dos horas. Por eso, la trama de la cinta no puede ser más simple porque, una vez que en la entrega anterior nos presentaron a protas y sus circunstancias, lo que vamos a ver en esta es un episodio más en las aventuras del cuarteto ninja que, a su modo, esta relacionado con el anterior. Por eso, me parece muy bien que enlacemos con el malo de turno, Shredder, que ha sido detenido y se lo llevan a la carcel. Pero, por supuesto, esto no puede ser así porque al colega, con la ayuda del científico loco propio de los cómics o de los dibujos animados, Stockman, van a  rescatarle. 




Y es a partir de este punto cuando el tono fantasioso de la peli va a brillar por su lucimiento porque, atentos, lo van a rescatar teleransportándole. Sí, habéis leído bien; como en las pelis de Star Trek. No hay persecuciones o tiroteos (bueno, un poco sí)  pero sí una buena ración de teletransporte. Y ese tono de fantasía se multiplica por el infinito cuando, en el proceso, la mala bestia de Shredder se cuela como por arte de magia en la guarida de un extraterrestre que hace un pacto con él para conquistar la Tierra. Y, ¿quiénes podrán detenerle? Hala, ya tenemos la peli planteada. Como podéis ver, una trama absolutamente flipante, alejada e todo realismo. Y eso, repito, lo digo como algo bueno porque, si algún objetivo tiene esta cinta es el de entretener y, lo digo otra vez, lo consigue a las mil maravillas.


El metraje es muy alocado y os garantizo que rara es la escena en la
que hay calma. Por eso, el guión es una escena espectacular tras otra haciendo que no despeguéis los ojos de la pantalla, estableciendo un equilibrio entre momentos más o menos tranquilos (las charlas y discusiones entre las tortugas, lo referido a Fenwick o Jones) con otros absolutamente delirantes teniendo como protas a las tortugas en plena acción. Si leéis esto y veis la peli, fijos en las escena de las cataratas en Brasil, la persecución en el camión de la basura (sí, habéis leído bien) o toda la escena final y lo comprenderéis. Y eso son solo tres ejemplos...



Y esto me lleva a algo fundamental en la peli: los efectos especiales. ¿Qué puedo deciros? Se podría argumentar que toda la peli es un efecto especial de casi dos horas porque, como es obvio, los cuatro protagonistas principales están generados por ordenador. Y, ojo, que no son los únicos; ahí tenéis a Rocksetady y Bebop, rinoceronte y jabalí respectivamente, por no mencionar a Splinter o Krang, el malo de turno. La verdad, se te olvida que estás viendo cosas generadas en la pantalla de un ordenador y la perfección es tal que, si te fijas, lo personajes respiran, se les estiran los músculos, babean o sudan. Vamos, unos efectos de diez.





Paso a los personajes. Pues son los que uno espera. Las tortugas siguen fieles a sus roles y, cada una tiene una personalidad y unos movimientos muy definidos. No soy mucho del cómic pero, a juzgar por la reacción de la chavalería que había en la sala (y había mucha, os lo digo yo) creo que lo han clavado. Además, es fácil identificarse con cualquiera de ellos. April es el contrapunto humano que viene de los cómics y luego están algunos más como Casey o Fenwick apoyan a los reptiles lo mejor que pueden. En el campo de los malos, Shredder y Krang hacen lo que esperamos de ellos: ser malos con saña. Rocksteady y Bebop son el toque de humor idiota que alivia tensiones.







Y esto me lleva a los actores. Reales pocos, como puedes imaginar. No puedo juzgar la labor de las voces de las tortugas porque no la he visto en versión original. Sí puedo decir que Megan Fox (April), Will Arnett (Fenwick), Stephen Amell (Casey), Laura Linney o Brian Tee (Shredder) son meros comparsas porque las tortugas son eje de todo (algo lógico por otra parte) y siempre he tenido la sensación de que, cualquier presencia humana en estas pelis está un pelín forzada. Por cierto, Fox me ha dado la impresión que, tras tanta cirugía, no tiene expresión ninguna en el rostro.




¿Cosas que me han dejado algo frío? Bueno, alguna hay. Para empezar, no entiendo por qué los extraterrestres hablan nuestro idioma y quieren, de golpe, conquistar la Tierra. Shredder se teletransporta por primera vez como si lo hubiera hecho durante toda su vida y, cuando ve a Krang, es como si tú o yo viéramos una papelera en la calle.Y, por cierto, hay cosas que parece que se dan por sabidas. Por ejemplo, ¿cómo se cuelan las tortugas en el avión? 


Pero, hay dos cosas que me han patinado un poquito más. La primera, que he extrañado la presencia de un malo con mayor intervención, es decir, más acción por parte de los oponentes. Y es que Shredder me ha parecido que se luce muy poco y se limita a amenazar con sus cuchillas a lo Lobezno. ¿La otra? Me ha resultado más evidente, con respecto a la entrega anterior, que esta nueva peli está mucho más orientada al público infantil. Ahí está la presencia de Rocksteady y Bebop para probarlo. Bueno, a fin de cuentas, no en vano estos ante una historia de tortugas ninjas parlantes...




Pues eso ha sido todo. En conjunto, una peli que cumple a las mil maravillas el propósito para el que ha sido creada: entretener. Que las expectativas del personal sean unas u otras es un hecho que ya depende de cada uno. Mi consejo es que vayáis a verla con la mente despejada dispuestos a pasar un buen rato y dejaros llevar.

Vigilad el cielo.





2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    No he visto las nuevas películas, pero cuando era una niña era muy fan de las originales. Me las grababa en VHS y las veía sin parar. Me las sabía de memoria y claro, la cinta se me rayaba de tanto ponerla jajaja ¡Qué nostalgia!

    Creo que tarde o temprano estas películas caerán porque tengo muy buen recuerdo de estas tortugas tan divertidas y, como decía cuando era pequeña, "de su amiga la rata":)

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo, no vi las originales en su época pero, sin duda, te recomiendo que veas estas nuevas versiones. ¡Son pura aventura y, te lo aseguro, vas a estar bien entretenida cuando te pongas delante de la pantalla! Hay aventuras, humor, golpes y patadas de todo tipo... Además, se te olvida que aquí no hay tipos disfrazados.
      Ah, y recuerdo con claridad esa sensación de poner la cinta VHS y comprobar que me la había cargado a base de verla una y otra vez. Como bien dices, nostalgia...

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar