sábado, 30 de julio de 2016

La leyenda de Tarzán





La leyenda de Tarzán.
(The legend of Tarzan)
(2016)

Director: David Yates.
Guión   : Adam Cozad, Craig Brewer.

Alexander Skarsgård.
Margot Robbie.
Christoph Waltz.
Samuel L. Jackson.

John Clayton debe regresar a África por petición del rey Leopoldo para que pueda evaluar lo que ha hecho allí. No obstante, hay oscuros intereses detrás de todo ello que harán que Clayton sea de nuevo Tarzán...



¡Hola a todos!

Vamos allá con otra de las pelis veraniegas. Antes de empezar, hago un pequeño aviso: aquí hay spoilers ya que, para comentar determinadas cosas, hay que nombrar esas cosas. 

Pues bien, dicho esto, vamos al lío...

Lo admito. Cuando oí hablar de la peli y vi el cartel con el prota luciendo músculo, lo primero que pensé fue: "Oh, Señor. Más de lo mismo" Pero es que Tarzán es un personaje por el que tengo cierta debilidad y, al final, me pudo la curiosidad. Eso sí, no pude evitar entrar en el cine pensando en Johnny Weissmuller. Nostálgico que es uno.

Las luces se apagaron, anuncios pesados desfilando por la pantalla, algún que otro trailer interesante... y esto es lo que te puedo decir.

Para mí, la peli tiene varias cosas a favor pero, sin duda, hay una por encima de todo: la historia. Si vas pensando en ver al niño que crece en la selva con los monitos de turno, se hace machote y se enfrenta a los malos hasta que ve una hembra de la especie y se vuelve tontito de amor, mejor que deseches esa idea. A ver, aquí hay algo de eso pero muy poco. Para empezar, el primer golpe te da de lleno: todo el mundo conoce a Tarzán porque, en efecto, fue criado en la selva, sí, pero luego, volvió a la civilización, se casó y se hizo famoso por eso. Por eso, el rey Leopoldo quiere que vaya al congo Africano para dar un poco de brío al gobierno, es decir, usarle como reclamo publicitario.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Yo, mientras veía la peli,
pensaba "¿Pero es que le conocen?" Pues así es. Lo malo es que, detrás de todo, hay una historia de ambición y poder con el personaje de Leon Rom tratando de conseguir diamantes para su rey pidiendo ser el dueño absoluto del Congo Africano. Creo que esta variación en la historia original (que se respeta, pero que se deja un poco de lado) es el gran acierto de la peli, esto es, ofrecer algo nuevo de forma que el espectador vaya pensando que va a ver una cosa y, en realidad, se encuentra con algo distinto.

Sigo. Y es que la cinta ofrece una serie de pequeños detallitos que ayudan a aumentar esa sensación de diferencia con respecto a lo que hemos visto antes del personaje y que, en mi humilde opinión, quedan muy bien y enriquecen el conjunto. Te comento unos cuantos para ver qué te parecen. Para empezar, Tarzán es civilizado, es decir, ha probado las mieles de la civilización y le gustan porque, además, el tipo está podrido de dinero. Por eso, cuando vuelve a la selva, no esperes verle con taparrabos pero si con un pantalón. Puede que esto parezca idiota pero hazte esta pregunta: si es tipo lleva años viviendo como un ser humano normal y corriente, ¿por qué volver a ponerse un trozo de tela para taparse la entrepierna? Otro detalle: Tarzán no habla con los animales, así que, si eres de mi quinta y le recuerdas diciendo eso de "Ankawa" (me he inventado el modo de escribirlo, vaya eso por delante), prepárate para otra novedad: aquí el colega de la selva, más que hablar, se entiende con ellos a base de miradas y de estudiar sus costumbres. La cosa queda mucho mas natural y menos artificiosa. Repito: es mi opinión.

Los personajes me parecen clavados y se integran en la historia de
manera muy natural, siguiendo el esquema clásico de bueno/malo/chica del bueno (esposa)/compi del héroe. Tarzán es valiente pero reflexivo. Y, otra gran diferencia: da mamporros que hacen temblar la pantalla pero, también, recibe que da gusto. Vamos, que no es perfecto. Y suda, y le crece la barba y tiene la estructura ósea modificada por caminar durante años a cuatro patas (detalle que me encantó) Jane es atrevida y no se achanta por nada. Rom es el malo sofisticado y relamido que equivale al civilizado que viene a tocar las... narices a los pobres africanos. Y Williams es eso, el compañero ideal del héroe: bocazas, gracioso y buen tipo. Como puedes ver, el esquema de toda la vida que, por supuesto, se utilizará de igual forma dentro de tres mil años.






Los actores me han parecido muy correctos y creo que cumplen muy bien. Alexander Skarsgård me ha resultado muy buen Tarzán y creo que ha asumido la responsabilidad que esto debe suponer de manera muy acertada. Solo le pongo una pequeña pega, si es que se puede llamar de algún modo: tiene cara de pena. Por lo demás, muy bien. Christoph Waltz es un tipo que me encanta y aquí no es una excepción: es remilgado, odioso y malo con avaricia pero, a la vez, elegante. Margot Robbie queda muy bien como Jane y no resulta una mojigata esperando a que la rescaten. Samuel L. Jackson, por su parte, hace lo que mejor se le da: ser un secundario de lujo que aporta tablas y naturalidad. 


Y vamos allá con otro factor fundamental de esta peli que no te dejará indiferente: los efectos especiales. Pos supuesto, se centran en los animales (ademas de ciertas peleas o saltos con liana en mano) Clavados. Los leones, elefantes, cocodrilos y, sobre todo, los gorilas, tienen un grado de perfección muy a tener en cuenta. Además, están ahí para contar la historia, no para quitar el protagonismo a nadie.



¿No te recuerda a King Kong?


Hasta aquí escribo hoy. Sin duda, la recomiendo, claro. Me ha parecido una peli muy, pero que muy entretenida de aventuras a la antigua usanza: bueno muy buenos, malos malísimos, situaciones de peligro, ciertos toquecitos de humor... Y, sobre todo, te da la oportunidad de olvidarte durante dos horas de todo para sumergirte en África y todo lo que implica. Si tienes oportunidad, no lo dudes.

Por cierto, se te estás interesado en el personaje, aquí te dejo la reseña de una versión muda del mismo, toda una gozada: Tarzán de los monos.

Vigilad el cielo.




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Tengo muchas ganas de ver esta peli y creo que caerá en nada. Tarzán es un personaje que no me apasiona, pero me gusta lo suficiente para ver o interesarme por alguna de sus adaptaciones cinematográficas, esta última es un ejemplo. No sé si la versión que te voy a nombrar es mala o no, pero recuerdo que cuando era una niña veía la serie que se hizo en los 90 de este personaje. A mí me entretenía, pero ya te digo que por aquel entonces yo era un mico (nunca mejor dicho) y no diferenciaba lo bueno de lo malo xD

    Lo dicho, tengo muchas ganas de ver esta peli y espero que no me decepcione :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Recuerdo muy bien la serie que dices, sobre todo, el peinado fashion mega-chuli que lucía Tarzán y cómo, junto con Jane (que le dieron un buen giro al personaje) luchaba contra los problemas de las especies en extinción. Creo que Tarzan es un personaje que, bien llevado, puede dar como resultado cosas más que interesantes.
      Espero que, cuando veas la peli, me cuentes opiniones. ¡A mí, desde luego, me ha gustado mucho!

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar