domingo, 1 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War.




Capitán América: Civil War.
(Captain América: Civil War)
(2016)

Director: Anthony Russo, Joe .usso.
Guión   : Christopher Markus, Stephen Mcfeely.

Chris Evans.
Robert Downey Jr.
Scarlett Johansson.
Sebastian Stan.
Don Cheadle.
Anthony Mackie.
Elizabeth Olsen.
Paul Bettany.
Jeremy Renner.
Chadwick Boseman.
Paul Rudd.


Las bajas de unos civiles en una misión de Los vengadores hacen que estos sean cuestionados por el gobierno. Iron Man y el Capitán América tomarán posiciones opuestas...



¡Hola a todos!


Que las películas de superhéroes han cambiado es un hecho. Dicho de otra forma, las historias que desfilan por la pantalla desde hace ya unos añitos no hacen más que dejarnos claro que esa idea del tipo disfrazado que se dedica a hacer el bien porque sí ya está desfasada del todo. Y esta peli es una confirmación a lo que acabo de decir.


La competencia es enorme porque, como supongo sabes, hace poco los de DC lanzaron Batman contra Superman: el amanecer de la justicia. Y digo lo de la competencia no solo por el evento cinematográfico, sino porque ambas pelis tratan de los mismo: superhéroes dándose de bofetadas. ¿Cuál será la ganadora?


Pues no tengo ni idea pero esto es lo que te puedo decir...


Para empezar la historia. O, mejor dicho, las historias. Porque si
antes dije que estas pelis ya no son para niños también es cierto que sus argumentos suelen ser bastante elaborados y, desde luego, nada simples. Aquí, al menos eso me ha parecido, vamos a ver dos tramas principales a saber. La primera, la principal y la que da el título a la peli es la que lleva al enfrentamiento a los superhéroes. Si bien en el cómic el detonante es una especie de reality de supehéroes de segunda fila que causa la muerte de unos niños, aquí lo que vemos es que en Lagos, con Los Vengadores en medio, se produce la la catástrofe cuando unos civiles mueren. La cosa es lenta y va poco a poco: primero la sorpresa incial, luego el gobierno se mete en medio, se crea un documento avalado por el estado para controlar a los de las mallas, tensiones... hasta el enfrentamiento inevitable que va a dar sentido a la peli. Lo confieso: esta trama me ha encantando y, aunque sabes que va a ocurrir, el guión se las apaña para mantener al espectador clavado en la butaca del cine hasta el final. Los momentos de tensión están muy bien llevados y, desde luego, no tiene ni un solo punto muerto, cosa que es de agradecer.



La segunda de las tramas es, quizás, menos espectacular y más emotiva. Me refiero,claro está, a todo lo que rodea al Soldado de invierno. Sí, el tipo que era amigo del Capitán América; ese que tiene un brazo metálico y mucha mala leche cuando se le cruza el cable. Lo mejor de este argumento es que está enlazado con dos personajes: el Capi e Iron Man y a mí me ha supuesto toda una sorpresa. Creo que es el contrapunto ideal a lo belicoso de la trama anterior y encaja perfectamente en el guión aportando cierto toque humano que viene muy bien al conjunto.


Pero, aunque estos son los dos elementos argumentales de la trama lo cierto es que hay más, lo que podemos llamar subtramas que, en mayor o menor medida alimentan a las otras dos y las apoyan. Ahí está el tema de Wanda, lo que se viene con La Visión (esto, si eres aficionado al cómic lo sabes; de lo contrario, ni te lo imaginas) y todo lo que rodea al resto de los personajes. Lo digo de nuevo: todo está hilvanado, unido, pegado y cosido muy bien y hace que el argumento general sea muy solido, bien llevado y, sobre todo, entretenido. Vamos, que chapeau en todos los sentidos.

Paso a los personajes. Muy buenos. TODOS. Lo de las mayúsculas va a posta porque aquí no es que haya varios; es que hay un montón de ellos y no está el patio como para ponerse a escribir acerca de cada uno, más que nada, porque eso sería aburrir al personal y no quiero hacerlo. Basta decir, y no creo que esto te coja por sorpresa, que aquí hay dos pesos pesados que concentran la atención: el Capitán e Iron Man con sus identidades privadas correspondientes. Me encantan. Sí, son superhéroes, hacen cosas tremendas y llevan unos trajes chulísimos pero, sobre todo, se nos deja clara una cosa: son humanos. Y esa humanidad se traduce en debilidades como el amor, la venganza o el rencor. Y no digo más. Por cierto, atentos al nuevo Spiderman, que me da que va a dar mucho que hablar. Claro que no sé qué es más sorprendente, si el lanza-redes o la tía May. Vale, ya me callo.




¿Y los actores? Todos ellos clavados, desde los principales a los que tiene un papel más secundario. Eso sí, aquí Chris Evans y Robert Downey Jr. chupan mucha cámara y con mucha razón. Los dos lo bordan y, sin duda, vuelvo a decir lo que ya he señalado en otras entradas: dieron en la diana con ambos. Y, con el resto, por supuesto, también. Y mucha atención a Tom Holland como el nuevo Peter Parker, que me da que va a ser muy grande. Porque, sí, aquí sale Spiderman. No creo que esto sea un spolier porque, si no lo sabias, es que no eres de esta planeta.

Los efectos están calvados y las explosiones, las peleas, los puñetazos y los vuelos variados te dejan sin aliento. Se ha alcanzado ya un nivel tal que parece que estamos inmunizados pero lo que vas a ver en esta peli es tremendo. El escudo del Capitán brilla por cuenta propia, la armadura de Iron Man resulta alucinante; Pantera Negra queda muy espectacular y Spiderman se luce a la luz del día como si nada. Lo dicho: matrícula de honor. Y me parece alucinante cómo muestran la juventud de un personaje que ya tira a madurito (...)







¿Cosas que no me han gustado mucho? Bueno, me voy a poner el plan tiquismiquis y te voy a decir dos, para que veas. La primera, la dichosa manía, que no entiendo, de filmar las peleas pegadas a los actores. A mí, al menos, se me escapan muchas cosas porque parce que la imagen tiembla (de hecho, creo que lo hace) Como se suele decir, me gusta ver las cosas a su correspondiente distancia. La segunda, que La Visión me parece muy humano. Si le has leído en algún cómic sabrás lo que digo: es soso, sieso, serio, tétrico y siniestro a partes iguales a pesar de la vestimenta verde y amarilla que luce. Aquí parece hasta... ¿Graciosillo? Nada, por decir algo...

Pues eso ha sido todo. Tremenda, divertida, apasionate, llena de emoción y aventura. Estoy deseando ver lo que nos depara el futuro porque, si las cuentas no me fallan, faltan dos películas de Los vengadores, una del doctor Extraño y lo nuevo de Spiderman. Vamos, que todavía queda.

Ahora solo resta la pregunta. ¿Batman contra Superman o esta Civil War?

Lo sé. Vaya con la preguntita...

Vigilad el cielo.








3 comentarios:

  1. El próximo miércoles iré a verla. Espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Éowyn!
      Pues, cuando la veas, si te parece, me comentas qué te ha parecido.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Para Laura:
    Había oído que Marvel y DC andan muy picados pero no hasta el punto de boicotearse... Claro que no me extraña. Por ejemplo, Jason Momoa (Aquaman) no para de insultar todo lo referido a las pelis Marvel, así que eso de ponerse a caldo mutuamente tampoco parece descabellado.
    Con respecto a lo de la tía May, cuando la veas, sabrás a lo que me refiero (eso es un giro y, lo demás, tonterías. Oooops, que me sale el Spoiler!)

    ¡Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar