miércoles, 30 de diciembre de 2015

La niebla




La niebla
(The mist)

(2007)

Thomas Jane.
Laurie Holden.
Marcia Gay Harden.
Jeffrey DeMunn.
Andre Braugher.
Toby Jones.

Una extraña niebla surge de la nada. Con ella, vienen unos extraños monstruos cuyo origen no tiene explicación lógica. Unos personajes,  atrincherados en un centro comercial, tratarán de sobrevivir...



¡Saludos!

Antes de empezar, si eres aficionado al cine fantástico o, al menos, le das de vez en cuando una pasadita, casi con toda seguridad habrás oído este título en distintas ocasiones. Para evitar líos, aquí va una breve pero inspirada explicación a tan curioso fenómeno: hay una peli dirigida por John Carpenter dirigida allá por mil novecientos ochenta y que, basada en la novela de Stephen King, solo comparte con ella el título (curioso pero cierto). Luego, años después, en dos mil cinco, se hizo un remake de la anterior peli que, como es lógico, tampoco tenía que ver un pimiento con el libro de King, salvo el título. Tuvieron que pasar un par de añitos más para que, por fin, alguien se atreviera a hacer una peli basada en el título y argumento del mismo libro firmado por Stephen King. 

Dicho esto, lo siguiente es lo que te puedo decir.

Veamos. A favor debo contar, en primer lugar, con la historia. La
verdad es que es muy, pero que muy fiel a lo que vas a leer en el libro, si es que alguna vez te decides a hacerlo. Vaya esto por delante, el señor King no me gusta nada pero soy de los que, de vez en cuando, por ver si cambio de opinión, doy una oportunidad al escritor, actor o director de turno para vez si las cosas cambian en mi atribulada cabeza. La historia del libro, la verdad, está curiosa y es lo que vamos a encontrarnos en la peli. La idea de que una extraña niebla llega sin mas y trae con ella un montón de bichos raros es, como poco, atractiva. Súmale unos cuantos y muy diferentes personajes encerrados en un centro
comercial (recuerdo descarado que remite a "Amanecer de los muertos" de George A. Romero) y la cosa ya está lista. La película, desde este punto de vista, me ha enganchado desde el comienzo y, la verdad, me parece muy acertado que no pierda el tiempo en zarandajas (el libro no tiene una extensión muy larga) y, después de una breve presentación de personajes, vaya al grano con el tema de la dichosa niebla. Además, hay que destacar que no todo viene de golpe. Por eso, el guión se las apaña para ir poquito a poco, intercalando cositas acerca de las relaciones entre los personajes principales para ir aumentando en intensidad hasta llegar al climax de la cinta. Por eso, la sensación de agobio y desesperación que por la que los personajes pasan se hace latente y te contagia mientras estás tan agustito en el sofá de tu casa viendo las penalidades por las que pasan los protagonistas. A fin de cuentas, planteate esto. Estás en una tienda, una niebla llena de monstruos acecha y... ¿qué puedes hacer? Sobrevivir, claro... aunque los peores monstruos sean, precisamente, los humanos.

Por todo ello, los momentos de tensión están asegurados. Hay muchos, la mayoría, que vienen de la mano de los bichos raros que se zampan a los personajes y que, tal como está rodada la peli, hace que afines los ojos para verlos (y disfrutarlos mejor) Ahí queda la primera muerte del empleado de la tienda (cuando aún no sabemos qué pasa), el momento en que los ¿avispones? esos se cuelan dentro del establecimiento o lo que sucede cuando algunos personajes van a una farmacia en busca de medicamentos y ven que muchas desgraciadas víctimas están conservadas en plan capullos de arañas. Pero, repito, la desesperación no solo viene dada por los monstruos de turno porque vamos a ver cómo los humanos de todo el cotarro también se las apañan para ser igual de despreciables y asquerosos que los monstruos de otras dimensiones. El perfecto ejemplo de esto viene dado por la siniestra señor Carmodi, la beatorra del grupo de la que luego hablaré.

Eso me lleva a los efectos especiales. Aquí están centrados en dos cosas: el efecto de la niebla y los monstruos. El primero está muy conseguido. Los segundos me gustan mucho. El ordenador está asegurado pero, la verdad, los bichos, sean lo que sean, dan el pego y resultan muy creíbles. Una cosa que me gusta mucho es que se las apañan para que los movimientos de cámara sean muy rápidos y el tiempo que podemos recrearnos en ellos sea muy poquito, por lo que el efecto final es que te quedas con ganas de verlos más y mejor. Además, se las ingenian para que, por ejemplo, con los monstruos más grandes, nunca se vean en su totalidad; siempre hay algo (una sombra, una puerta de garaje o la propia niebla) que los tapa. Esto da al conjunto cierto aire de misterio que, al menos para mí, le viene muy bien al conjunto. 

Paso a los actores. Para este servidor, todos cumplen y todos normalitos. Se puede decir que el que lleva espeso de todo es Thomas Jane, que siempre me ha parecido un tipo un poquito carente de expresión pero, bueno, ahí queda. Le apoyan como pueden Laurie Holden o Marcia gay Harden como secundarias más o menos importantes.

Y, ahora, el apartado de las cosas que, de un modo u otro, no me han hecho mucha gracia. Bien, yo aquí puedo comentaros dos.

La primera es algo que no tiene culpa la peli porque está muy bien
basada en el libro. Me refiero, claro, al personaje de la señora Carmody. Para mí, artificial, forzado y ridículo a partes iguales, el típico personaje exagerado propio de Stephen King. La actitud y los diálogos que tiene, en plan beatorra iluminada por Dios, siempre me han causado más risa que otra cosa y, aunque el efecto es que caiga mal y desees que se la coma algún bicho, me resulta tan poco creíble como sobrante. 



¿Y la segunda? Pues el final. Es curioso cómo toda la peli es muy, pero que muy fiel (algún detallito se me escapará) al libro... salvo en el final, que me parece que se carga lo que para mí podría haber sido una peli de terror bastante redonda. Sé que esto es un spoiler pero trataré de suavizarlo. ¿De verdad que un padre, después de pasar las que han pasado, va a coger una pistola y va a hacer ESO con su hijo? Y, ¿es que no oyeron a los militares que tenían a un par de metros que, por cierto, aparecen de golpe? Por favor... Curioso es que el libro, precisamente, termina de manera completamente distinta ya que los personajes oyen por la radio que hay esperanza de salvación en otra ciudad. En fin, todo esto, según mi propio criterio, claro.

Hasta aquí. La verdad es que la peli me gusta en conjunto y asegura un ratito bastante divertido y entretenido... salvo por el final. No tengo ninguna reparo en recomendarla justo para eso, para pasar el rato. Si os animáis, me contáis.

Vigilad el cielo.






4 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que mencionas, aunque a mi si me gustó el final. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo.
      Fíjate que a mí me pareció mejor el del libro pero ahí queda. En conjunto, me parece un peli bastante notable.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Buen review. A mi los efectos me quedaron un poco cortos y hoy aun mas. Es verdad que el monstruo principal es gigantesco y queda muy bien en pantalla, hace parecer chiquito al de Cloverfield y te da miedo de solo pensar su dimension.

    Marcia Gay Harden es la que mejor lo hace en la peli por lejos y su personaje es detestable, aunque goza de cierta envidiable vulnerabilidad ;)

    El final en su momento me impacto y me gusto que sea todo lo contrario al del libro, ya que, seamos buenos y digamos que casi siempre las pelis de horror 'terminan mal' y no hay lugar para happy endings.

    Como dato curioso tenemos a dos actores que repetirian luego en Walking dead ;) jeje. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      El monstruo es alucinante; con esos tentáculos a mí siempre me han llegado ecos de Cthulhu (frikada mía)
      Harden se las apaña muy bien con un personaje tan peculiar como ese, sin duda.
      En cuanto al final... Bueno, a mí me sigue cojeando un poco pero ahí está la gracia de estas cosas.
      ¡Gracias por comentar y espero leerte en otra ocasión!

      Eliminar