sábado, 5 de septiembre de 2015

Ouija



Ouija (Ouija)
(2014)

Director:  Stiles White.
Guión   : Juliet SnowdenStiles White.
Olivia Cooke.
Ana Coto.
Sierra Heuermann.
Lin Shaye.
Daren Kagasoff.
Bianca A. Santos.
Douglas Smith.
Shelley Hennig.




Una chica, no conforme con la aparente muerte de su amiga, decide contactar con ella...


¡Hola a todos!

Atención, pregunta: ¿hasta qué punto puedes echar de menos a un amigo que ha muerto? ¿Hasta ser capaz de, Ouija en mano, tratar de comunicarte con él? 

Pues esa es la premisa que nos va a plantear esta peliculita que, según parece, ha pasado con más pena que gloria por las pantallas del cine. Lo admito: en su momento, la dejé pasar porque no me atraía mucho y la metí en el saco de "las veré un día" Bien, pues ese día ha llegado y esto es lo que os puedo decir.





La trama de la peli es muy sencilla y simple y ya, solo con leer el
título, sabes de qué va a ir la cosa: alguien tontea con una ouija y los espíritus comienzan a cabrearse. No busques más que no hay más que encontrar. Lo que tenemos por delante es la historia de unos jovencitos que usan el juguetito para averiguar la razón por la que una chica murió en circunstancias extrañas y, para ello, tratan de preguntarle a ella personalmente, por aquello de ir directos al grano. Que la chica esté muerta no parece razón suficiente para olvidar el tema, claro. Lo malo, por supuesto, es que contactan con alguien con el que no tenían que contactar y un montón de cosas, todas ellas malas, comienzan a suceder. Como ves, el guión es muy sencillo y se va a caracterizar porque, durante horita y media, se va a centrar en las andanzas de los amigos y sus escarceos con el otro mundo. Por eso, la peli no pierde tiempo y va a lo que va, es decir, a tratar de mantener el interés y dar al espectador algún que otro susto. En mi opinión, lo primero lo consigue pero lo segundo ya es otra cosa. 

La cinta tiene un par de momentos, para mí, destacables y que quedan muy bien. Por ejemplo, la escena en la que todos se ponen con la ouija y descubren que hablan con quien no deben está logrado, lo mismo que la escena en la que una de las chicas mira a través de la lupa y ve lo que ve. La cosa es predecible y sabes que no va a ser nada bueno pero el efecto se consigue. Otro de los detalles a favor que me gustaría destacar es que, a pesar de lo lineal que resulta (pero que mucho) el guión se las apaña para dar una sorpresita final que se centra en el espíritu culpable de todo. Te lo podría decir, claro, pero dejo que lo averigües tú. Este giro en la trama me parece correcto y, al menos, un poquito original en una trama que no lo es mucho. Por lo demás, la película cumple ofreciendo un desenlace más o menos movidito en el que los espíritus de turno van a hacer las gracias a las que nos tienen acostumbrados: salir de las sombras que uno no espera, gritos guturales, gente muy fea...

Paso a los efectos. Poquitos pero, para este servidor vuestro, pasables. El ordenador se nota pero es cierto que el tema del maquillaje está conseguido en lo referido a la niña que tiene la boca cosida (...) o en los momentos finales en los que esta se luce bastante. Con todo, me da que la peli no gozó de un presupuesto desorbitado y que tampoco es que tuvieran mucho que gastarse en este campo. Aún así, repito, el conjunto queda, digámoslo así, decente.

Los personajes no pueden ser más arquetípicos y, también, planos. Son los típicos jovencitos guapísimos, delgadísmos y buenos ejemplos de lo que es ir a un gimnasio a tonificarse. Poco puedo decir de ellos salvo que los tópicos: prota valiente y secundarios que la refuerzan y que, en realidad, son tan poco importantes que pueden sacrificarse sin ningún problema. Sí destaco el de Paulina Zander que, aunque sale poco, es la que da el gran giro a la trama y la que, hace que suba el interés. El resto, como ya he dicho, cumplen lo justito.




Los actores hacen lo que pueden. Debo admitir que, salvo a Olivia Cooke, que es una de las protas de Bates Motel y Lin Shaye, por lo poco que sale en Insidious, no conozco al resto y me da que esto reafirma lo que he dicho antes con respecto al presupuesto. Por eso, creo que cumplen y poco más.




¿Aspectos mejorables? En mi opinión varios, así que aquí van unos cuantos.

Para empezar, la trama. Predecible, típica y rutinaria como ella sola. Desde la primera escena sabes lo que va a ocurrir y fijo que no te equivocas. Quitando el giro argumental que se produce al final (que, lo digo de nuevo, no voy a decir) la peli se ajusta al arquetipo de las pelis de jóvenes metidos en líos sobrenaturales: alguien descubre algo y los demás mueren. No menos pero, desde luego, no más. Para mí podrían haber cuidado un poquito más la historia y haberse esmerado más en complicarla. Esto, desde luego, no deja de ser mi humilde opinión. 

Sigo, que hay más. Una de las cosas que más he echado en falta es
algo que puede sonar a cachondeo pero que es así: sustos. Decir esto puede sonar idiota pero es la verdad. Hombre, haberlos los hay, pero pocos. Soy de los que piensan que hacer una peli de terror es difícil pero lo de los sustos es algo que debería ser obligado, ¿no? Y mira que recursos hay: ruidos, sombras, gente rara que aparece de la nada... Pues no, amigos; aquí todo es muy regularcito en este sentido y se extraña cierta mala leche. Y, para terminar, algo que ya he dicho un poco más arriba: los personajes son planos cual cartulina del cole. No se nos dicen hobbies, debilidades, qué hacen, qué piensan, con quién viven, si sufren extreñimiento... Eso sí, todos muy guapos y muy guapas. Repito: mi opinión.

Esto ha sido todo, al menos, por mi parte. Para mí el género de terror está en crisis y, desde luego, no pasa por un buen momento. Quizás sea que ya todo está dicho. Puede que antes, y yo pienso así, se hacían pelis muchísimo mejores en este género. Y con diferencia, además. Vale que no tenían tantos medios pero, también, se curraban otras cosas como, por ejemplo, una buena historia y una mala baba considerables, que ejemplos hay a patadas. Para mí, esta Ouija es una peli de los ochenta pero rodada en los dos mil. Eso sí, una de los cochenta pero muy regularcita. ¿Recomiendo verla? Bueno, para pasar un ratito, vale. Eso sí, no esperes mucho, que, desde luego, no vas a encontrar demasiado.

¿Vendrán buenos títulos en el género? ¿Nos dará alguien un buen susto y una buena sorpresa? Ojalá pero, desde luego, el personal debe currarse mucho más el tema. Imaginación, señores, imaginación.

Un último apunte que, navegando por la red, acabo de descubrir: en un primero momento, el presupuesto de la peli era de cien millones de dólares, hecho que podría haber modificado el resultado final. Por cuestiones variadas, se redujo a... cinco millones. Como es obvio, eso se nota en el producto final. Cosas del cine...





Vigilad el cielo.

6 comentarios:

  1. Estupendo post como siempre. Pues a mí la peli me pareció de lo más normalita. No le encontré nada que la hiciera destacar. El cine de terror, salvo poquísimas excepciones, está cayendo cuesta abajo y sin frenos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      Coincido contigo: normalita a más no poder. Quizás, con más presupuesto, la cosa hubiera sido distinta pero parto de la base de que la historia ya está muy trillada y tampoco se quebraron mucho la cabeza. A ver si nos viene un nuevo Exorcista u otra Pesadilla en Elm street que nos alegre (a sustos) la vida y renueve la esperanza.

      ¡Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Esas pelis míticas que nombras deberían de reponerlas en el cine, y desde luego tendrían que dar una vuelta de tuerca al género de terror que buena falta hace. Así que estoy de acuerdo contigo!

      Es un placer comentar.

      Eliminar
    3. ¡De acuerdo al cien por cien! Ver a Freddy en una pantalla grande debe de ser... terrorífico.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Felicidades por la reseña :) Admito que el cine de terror, como tú dices, está en crisis... pero desde hace tiempo. La única peli que supuso una bonita sorpresa para mi fue Expediente Warren. Aun así las pelis que tratan sobre la ouija me dan bastante yuyu. Nunca me han gustado las historias que han ocurrido alrededor de este tablero y no me gusta ver historias al respecto porque me comería la cabeza... Me encanta el cine de terror pero cuando la ouija es la protagonista intento evitarlo a toda costa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Pues sí, la crisis en el género ya dura y coincido en lo que dices de Expediente Warren. ¿Sabías que están rodando la segunda parte? Ya veremos qué sale de ahí.
      Lo de la Ouija también me da un poco de repelús porque las coas que he leído por ahí,como poco, dan miedo pero, como soy algo retorcido, me gusta ver las pelis que se hacen del tema aunque, también es cierto, todas son iguales.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar