sábado, 18 de julio de 2015

Horns



Horns (Horns)
(2013)

Director: Alexandre Aja.
Guión   : Keith Bunin.

Daniel Radcliffe.
Juno Temple.
Max Minghella.
Joe Anderson.








Ig está acusado de matar a su novia, Merrin. Harto de que nadie le crea, culpa a Dios de todo... y unos cuernos que sacan lo peor de todos le crecen en la cabeza...


¡Muy buenas a todos lo vigilantes del cielo!

La peli que voy a reseñar hoy me ha parecido de lo más curioso. Tengo que decir que, cuando comencé a oír hablar de ella me pareció algo, como poco raro. Hay que admitirlo: la historia de un tío al que le crecen cuernos en la cabeza es, como poco, extraña y, si os ponéis a pensar mal, una tontería del tamaño de La Estrella de la Muerte. No sabía muy bien si era seria, de terror flojito, paranormal o qué demonios me iba a encontrar ahí. El caso es que, si bien me pareció, como ya he dicho, curiosa, también tengo que decir que no es que matara por verla. Muy bien, al fin ha caído y esto es lo que os puedo decir...

Tengo algo en la cabeza...
Para empezar, tengo que reconocer que lo que más me ha gustado es la historia. Lo de que a un tipo le salgan cuernos por la frente puede llevarse de dos formas: o bien o rematadamente mal. Y, si me apuráis, hasta se podría haber caído en el más tonto de los ridículos rodando una historia estúpida (que las hay y, hoy en día, más) Pues bien, creo que ese aspecto está muy bien llevado y mejor mostrado en la pantalla. Porque, y esto es lo importante, el tema cornudo es lo que podríamos llamar un eje principal del cual parten varios más. Y es que, atentos, amigos, esta es la historia de la investigación de un asesinato. Si esperabas ver criaturas raras (amén del susodicho cornudo), sangre y efectos puede que te sorprenda porque no es así. Y debo decir que es una investigación muy bien llevada llena de giros en el argumento y sorpresas que, por lo menos me ha ocurrido a mí, ha hecho que no despegue los ojos de la pantalla. Pero, por si esto no fuera poco, también es la historia de unos amigos y familiares que, como siempre suele ocurrir, guardan más de lo que parece. Y, de remate, como colofón a todo, adornando el paquete como si un gran lazo se tratara, tenemos el motor de todo: una historia de amor romántica, trágica y lacrimógena a partes iguales pero historia de amor a fin de cuentas. Todos estos elementos y más son llevados de manera bastante digna y acertada hasta tal punto que te metes en la historia y quieres saber qué va a pasar luego.

Pero, si hay otra cosa que va a destacar, y debo decir que me ha cogido por sorpresa, es el tono de cachondeo gamberro que se respira a lo largo de toda la cinta. No es el humor tonto y absurdo que tanto está de moda hoy; es ese que hace que determinadas situaciones empiecen de un modo y acaben de otro. Y es que, amigos, los cuernos no solo salen; también sacan lo peorcito de todos y hacen que el personal suelte la primera verdad que siente o se le pase por la cabeza. Esto hace que el golpetazo trágico/romántico se vea muchas veces compensado con determinadas situaciones y diálogos que no te esperas. Como no te quiero destripar mucho el cotarro te diré que, si hago que te pique la curiosidad, prestes atención a la escena del médico que trata de cortarle al prota los cuernos, la de la confesión de la madre o cómo dos polis duros no lo son tanto. Y hasta ahí puedo leer.


Como dijo alguien: "¿Comorrrrl?"


Creo que se puede decir que la peli tiene dos partes bien diferenciadas con distintos tonos. La primera trata de cómo Ig tarar de asumir el problemón que tiene encima en forma de cuernos. La segunda, es la investigación del crimen propiamente dicha y que se dedica a despistar al espectador de manera totalmente intencionada. A mí me han gustado ambas pero reconozco que la primera tiene cierta chispa muy curiosa.

Como puedes suponer, el corte fantástico está asegurado y eso y hablar de efectos especiales es casi lo mismo. Aquí los hay pero muy, muy comedidos y justo en la escena final. Por lo demás, es más cuestión de maquillajes que de efectos digitales. Supongo que, ya que tenían presupuesto, decidieron lucirse un poco en los minutos finales.

¿Escenas que me han gustado? La verdad es que varias pero me
quedo con dos. Una, la final, cuando descubrimos lo que le pasa a un ángel caído (lo reconozco, sueno misterioso pero es que, de lo contrario, te destripo una buena sorpresa) Dos, el momento en que Ig, después de arrancarse los cuernos, se rodea de serpientes, fuego y una herramienta que recuerda de manera sospechosa a un tridente. ¿Te suena a algo la conjunción de esos tres elementos?

Los personajes me han gustado mucho porque resultan muy naturales y, sobre todo, creíbles. Aquí no hay cachitas ni guaperas, ni falta que hacen (salvo Merrin que, hay que admitirlo, es muy mona. Tanto como pelirroja) Ig está hecho polvo toda la peli y su hermano Terry igual, solo que con la ayuda de la química. Lee es el típico abogadillo de oficio y Merrin la parte femenina de la trama. Hay más, claro, pero son secundarios y refuerzan, más o menos, a estos principales. Por cierto, por aquello de la curiosidad, te diré que, todo lo que rodea a los personajes, está relacionado de manera subliminal con la Biblia. Por ejemplo, la matrícula del coche de Ig es 2036LUK (Lucas, 20:36) y la de Terry GEN138 (Génesis 13:8) Ig es el diminutivo de Ignitus y se le llama así al prota una sola vez en la peli. Pues bien, Ignitus hace referencia a "ignite", es decir, fuego. Ah, y ya puestos con los nombres, y por si no lo has notado, la chica se llama Merrin... como el sacerdote de El Exorcista.







Y de los personajes paso a los actores. La verdad es que todos ellos están pero que muy bien. Joe Anderson (Terry) lo borda como músico colocado hasta las cejas. Max Minghella (Lee) da el pego como el único que ha hecho algo de provecho en la vida y, menos mal, no es el abogado que estamos acostumbrados a ver, léase estirado, trajeado y todos los "-ados" que se os ocurran. Juno Temple sale poquito pero cumple por natural y guapa. Y, desde luego, el mejor para el final. Harry Pot... Digo Daniel Radcliffe hace, en mi humilde opinión, un gran trabajo y es obvio que el muchacho se está esforzando por demostrar que puede hacer muchas cosas más a parte de gritar "¡Expeliarmus!" Aquí se muestra hecho polvo, literalmente, y lo mismo aparece desesperado como destrozado en mitad de un mar de lágrimas por culpa del amor perdido. Creo que, desde luego, fue un gran acierto contar con él.




Esto ha sido todo por hoy. Desde luego, recomiendo verla. Me parece, por encima de todo lo que os he soltado, que la peli es muy original y eso es un soplo de aire fresco en mitad de tanto remake, reinicio y secuela que pulula hoy por las pantallas de cine. No sé lo que ha pasado con ella, si se ha estrenado tarde o, simplemente, ha pasado sin pena ni gloria. Puede que, al ver a Radcliffe en mitad de ese cartel que creo que se podían haber curado un poquito más, la gente haya pasado un poco, no lo sé. El caso es que, a mí, y esto lo dejo bien claro, me ha gustado bastante y, lo principal, me ha entretenido durante dos horas. En una peli de estas características esto ya es todo un logro, así que, hay queda.

Vigilad el cielo.






4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¿Cuándo se ha estrenado la peli? Mira que he leído sobre ella y ni me he enterado de que ya ha llegado a la cartelera. ¡Soy un desastre! A mí me pasaba como a ti ya que no sabía si era una comedia, un drama o una peli fantástica. Pero por lo que me has contado creo que me gustará porque hay un poco de todo y las investigaciones de asesinatos me gustan mucho jeje ¡A ver si puedo verla! Gracias por la reseña y por hacerme saber que ya ha llegado a España xD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Pues la peli se estrenó en España en Junio pero, según he leído, no se ha cubierto de gloria. Eso sí, hay que tener en cuenta que en EE.UU se estrenó... ¡hace dos años! Se ve que ha habido problemas para distribuirla por esto lares y ha llegado un pelín tarde. Con todo, me parece una cinta muy curiosa que, desde luego, no te deja indiferente y, sobre todo, original. Por cierto, está basada en un libro obra de Joe Hill. Si puedes, desde luego, te la recomiendo y, si la ves, ya me cuentas.

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una buena película, la verdad igual que a ti a me ha entrenido 2 horas y lo ha hecho muy bien, tengo un poquillo de conflicto con el final, pero si le doy un 9. Esta basada en un libro del hijo de King, Joe Hill, no lo he leído. Hastsa ahora llevo un libro del que me desagrado "El traje del muerto" y un comic que me encanto "Loked and Key".

    Y lo que mas me ha gustado ha sido la película, un día debe caer en mis manso el libro a ver que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no sabía que el libro era de King Junior; toda una sorpresa. La verdad es que, a mí, me parece que esta peli tendría que haber tenido más difusión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar