domingo, 31 de mayo de 2015

Los Vengadores: la era de Ultrón


Los Vengadores: la era de Ultrón. (Avengers: age of Ultron)
(2015)

Director: Joss Whedon.
Guión    : Joss Whedon.

Robert Downey Jr.
Chris Evans.
Chris Hemsworth.
Scarlett Johansson.
Mark Ruffalo.
Jeremy Renner.
Paul Bettany.
James Spader.




Tony Stark cree que es hora de poner en marcha el proyecto Ultrón como medio del defensa de la Tierra. Todo se complica cuando Ultrón toma conciencia de sí mismo...


¡Saludos!


Hoy os traigo una secuela, nada menos que la segunda parte de Los Vengadores, uno de los bombazos por excelencia del cine actual de súperhéroes. Mucho se ha hablado y grandes han sido las expectativas que ha planteado esta cinta. Muy bien, esto es lo que yo os puedo decir:






Para empezar, la historia me parece muy acertada. Esta segunda entrega no cuenta con el factor sorpresa que tenía la primera pero lo han sabido paliar con un argumento potente y muy bien llevado que hace que no despegues los ojos de la pantalla. Por eso, la idea de que Ultrón, en principio, sea un proyecto con muy buenas intenciones por parte de Stark me parece muy original. Luego, como puedes suponer, la cosa se va un pelín de las manos y, cual Skynet, el tal Ultrón no solo cobra vida y conciencia de sí mismo, sino que decide acabar con toda la vida del planeta. Menos mal que cierto grupito de súper tipos y tipas muy dispar está ahí para salvarnos del apocalipsis. Pero, dicho así, parece que la cosa es muy líneal y muy típica. Ojo, que no hay nada de eso. El modo en que Ultrón va tomando las riendas de la situación, es decir, haciendo clones de sí mismo hasta contar con un ejército me parece genial. Pero esto seguiría siendo muy previsible. Tranquilos, que la inclusión del personaje de la Visión aportará un giro a la trama considerable y, de paso, ha hecho que este que escribe medio se derrita al verlo epantalla.

La película tiene unas dosis de acción considerables (para mí, mucho más fuertes que lo que pudimos ver en la primera entrega, que ya es decir) y, sin duda, eso va a ser algo que no te deje indiferente y que, si te gusta el género, hará que botes en la butaca. No obstante, los guionistas y, digo yo, los directivos, ejecutivos y todos los "-ivos" que quieras, han sabido aportar dos cosas fundamentales. Por un lado, nos han presentado a los Vengadores como un grupo de súperhéroes absolutamente espectacular. Por otro, no hay que olvidar que muchos, son humanos y, como tal, tienen debilidades. Y gordas, además. De hecho, el motor de lo que ocurre en este entrega tiene mucho del pecado de la soberbia pero, mejor, te lo dejo caer así, como si tal cosa, y la ves tú por tu cuenta.



Los efectos especiales son absolutamente espectaculares. Ya sé que decir esto en una producción de hoy día y de estas características puede sonar algo tonto pero es que es verdad. Las peleas, las explosiones, los vuelos... Todo, todo, y todo, como decía la niña repelente del anuncio, está clavado y, lo que es mejor, son tan valientes y tienen tanto presupuesto que se permiten el lujo de mostrarlos a plena luz del día. La escena inicial, por ejemplo, es bestial. Todo lo referido a Ultrón me parece una obra maestra ya que, a pesar de ser un robot (eso por utilizar palabras fáciles) tiene expresión e, incluso, esos ojos tan alucinantes, reflejan un sentimiento. Si la escena inicial te clava en la butaca, qué voy a decirte de la de todo el final, con esa porción de Tierra elevándose en el aire mientras en su superficie se está desarrollando una batalla campal en toda regla. Ah, y atento al escudo del Capi. Y qué te voy a contar del momento Verónica. Tremendo todo ello.


Otra cosa que me ha gustado bastante es que los personajes no se
han estancado y los han hecho evolucionar. Stark sigue siendo un listillo pero aquí se pasa, en parte, de serlo. El Capitán América está algo amargado porque, a fin de cuentas, es el más anciano de todos y eso debe notarse. Banner y la Viuda Negra tienen un idilio que no puede llevar a nada (Nota mental y friki que siempre me hice: ¿Banner muta a Hulk cuando se pone calentón? De este modo, podría entenderese que siempre esté enfadado) y ella tiene un pasado bastante desgraciado. Pero, donde más se han explayado es con Ojo de Halcón. Quede esto claro: siempre me ha parecido el más soso y simple del grupo (en los cómics era muy charlatán y graciosito) y, si me apuras, hasta el más ridículo. Yo mismo he leído que el actor tuvo idas y venidas con el estudio porque quería más protagonismo y hasta una peli propia. El caso es que aquí parece que han tomado nota y se han centrado bastante más en él: es Vengador y, también, papi de familia. Y, sí, chupa más cámara. Thor sigue siendo Thor a su modo. Ultrón me ha gustado mucho. Yo esperaba un robot frío cual Terminator y me he encontrado lo contrario. La Bruja Escarlata me ha parecido correcta lo mismo que Pietro, ambos modernizados. Me ha encantado cómo han actualizado a la Visión (en el cómic, era el cuerpo de la Antorcha Humana original, (no la de Los 4 Fantásticos)) haciéndola el resultado de una virguería de Tony Strak y del propio Ultrón (También esto está sacado del cómic) Y, gracias a Dios, le han quitado el cuello elevado en plan Drácula que es un toque distintivo del personaje del cómic. Aún así, hay un detalle del que te hablaré más abajo.




Paso a los actores. Ya lo dije en la reseña a la anterior entrega
(indirecta para que la leas): todos lo clavan. Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo están perfectos en sus papeles. Jeremy Renner me sigue pareciendo el más soso porque tiene la expresión de un fósil del Cretácico pero ahí queda. Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen me parece que lo hacen muy bien como Wanda y Pietro. Paul Bettany hasta se parece a La Visión aunque se disfruta poco y, según dicen, James Spader lo borda con la voz de Ultrón, cosa que no podré juzgar hasta que no la saque en bluray y la vea en versión original.





Qué bonito es el amor...


Dos genios a lo suyo.






¿Aspectos que me han dejado así, así? Por decir algo, y solo por hacerlo, te diré que La Visión me ha parecido muy humana, muy expresiva. Una de las cosas del personaje es que el tipo es frío cual el androide que es y, sobre todo inexpresivo pero... Bueno, como ya he dicho, por decir algo.





¿La recomiendo? Hombre, ni lo dudes. Una muy digna secuela, una película que te atrapa desde que empieza hasta que acaba y que, desde luego, hace plena justicia a los personajes en los que está basada. Si esto sigue así, no quiero ni imaginar lo que veremos en la tercera. Eso sí, una peli como esta debe verse y disfrutarse en pantalla grande.



Por cierto, ya lo reivindiqué en su momento y lo hago de nuevo, que me encanta ser un cansino. Si sale Thanos, si salen las Gemas y el Guantelete, TIENE que salir el Capitán Marvel.



Ahí queda eso.






Vigilad el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario