sábado, 11 de abril de 2015

Las Tortugas Ninja


Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)
(2014)

Director: Jonathan Liebesman.

Guión : Josh Appelbaum, André Nemec, Evan Daugherty.

Megan Fox.
William Fitchner.
Alan Ritchson.
Noel Fisher.
Johnny Knoxville.
Jeremy Howard.
Tony Shalhoub.




La ciudad vive amenazada por la presencia del extraño Clan del Pie, que planea adueñarse de ella. Solo unas tortugas mutantes pueden detenerle...


¡Hola a todos!


Vamos allá con una película muy nueva y que, por unas o por otras, ha dado mucho que hablar. Por si no conoces a las protas, cosa que dudo, te diré que las tortugas de las que hoy voy a hablaros se originaron en un cómic en blanco y negro, y bastante violento, en 1984 obra de Kevin Eastman y Peter Laird. Digo esto porque son muchos los que creen que son un producto salido de una serie de dibujos animados para niños dirigidos única y exclusivamente a estos,cuando, en realidad, el cómic era mucho más fuerte.






La verdad es que nunca he sido muy fan de estos personajes, si bien es cierto que, cuando sacaron la primera peli de acción real allá por 1990 sí tuve oportunidad de ojear el cómic para sorprenderme de lo bestia y salvaje que era. Estaba cantado que, con los medios de hoy día, se haría una nueva versión, cosa que se llevaba comentando desde hacía unos años. Muy bien, esto es lo que, desde mi humilde opinión os puedo decir.

La peli, cosa rarísima hoy día, va al grano desde la primera escena en la que nos cuentan dos cosas de manera rapidísima. Por un lado, el origen, al menos a primera vista, de las tortugas y sus poderes. Por otro, que hay unos malos muy malos con el nombre alucinante de el Clan del Pie que quiere apoderarse de la ciudad y, después del mundo. Ya está; a penas dos minutos de peli y ya sabes por dónde van a ir los derroteros porque no hace falta ser un genio para saber que las tortuguitas mutantes van a hacer frente al mencionado clan en ejemplo típico del enfrentamiento entre el bien y el mal de toda la vida. Ni más ni menos.



¿Qué tenemos por delante? Pues una trama EXTREMADAMENTE sencilla (lo de las mayúsculas va a posta, claro) que va a cumplir todos y cada uno de los clichés de las películas de aventuras: personajes muy definidos, buenos muy buenos, malos muy malos y situaciones más o menos peligrosas que van a poner a los buenos en situaciones difíciles. En mitad de todo ello, me ha gustado que reserven una parte del metraje a una cosa que tenía ganas de ver y que nunca tuve muy clara: el origen de las tortugas. No sé si este es el que se nombra en los cómics (creo que no es así) pero sí admito que me ha gustado lo que he visto: las inyectaron un producto capaz de favorecer la recuperación de heridas que ya existió hace siglos en Japón. El resultado es que las tortugas, rata incluida, mutaron. ¡Y cómo! Hablan, se hinchan a comida basura, saltan, pelean y flipan que da gusto.

A esa trama tan, repito, sencilla, el guión le ha añadido un par de detallitos aquí y allí que, al menos a mí, me parecen acertados. Por ejemplo, me ha parecido muy bien que establezcan una relación entre April, la protagonista, y las tortugas. De este modo, la trama tiene ese aire de "todo queda en familia" y se ahorran mucho metraje para dar ciertas explicaciones que, de otra forma, hubieran podido quedar un poquito largas. 



Pero si hay una cosa que me ha llamado la atención, y lo digo para bien, es el aire desenfadado que se respira a lo largo de todo el metraje. Supongo que queda claro desde el principio que ver una peli donde los protas son cuatro tortugas enormes, parlanchinas y llenas de esteroides implica, por pura lógica, una falta de seriedad considerable. Dicho de otra forma, si esperas ver una algo tipo El caballero Oscuro o El hombre de acero, te digo desde ya que uses tu tiempo en otra cosa. Aquí no hay lógicas, ni realidad, ni falta que hacen. Por eso, a lo largo de toda la cinta hay una especie de sentido del humor sencillo y tontorrón (desde el cariño) que es una especie de marca de fábrica: las tortugas hacen unas acrobacias alucinantes y se atascan al entrar a la vez en un agujero, Splinter las castiga haciendo virguerías y ejercicios imposibles mientras les enseña una pizza con un montón de quesos, rapean en un ascensor (esto me gustó mucho), parodian a E.T o uno de los protas (que no es tortuga) se embelesa mirando el culo de la Fox. No hay chistes raros, rebuscados ni intelectuales. Y, repito, ni falta que hacen. 


La peli tiene una serie de momentos potentes muy a tener en cuenta que, por supuesto,están vinculados a las inevitables escenas de acción. Tengo que destacar la persecución que se produce en la nieve (atentos al momento en que una de las tortugas utiliza una furgoneta como catapulta y su cara de flipe total), el flash back que nos explica el origen de las tortugas o todas y cada una de las peleas que, desde luego,son espectaculares. Además, están rodadas de manera muy ágil, con unos movimientos de cámara muy de documental que vienen muy bien al resultado final. La pelea de Splinter con el triturador o la del momento final son buenos ejemplos.

Y esto me lleva a algo fundamental: los efectos especiales. Para mí, impresionantes y, desde luego, un protagonista más en la peli. Por supuesto, el ordenador aquí se luce que no veas pero es que, de otra forma, no hubiera podido hacerse lo que se muestra aquí. Las tortugas, su piel, gestos, rostros, musculatura y movimientos están clavados, dotando a los personajes de una personalidad muy definida. Y lo mismo se puede decir de Splinter o de el Triturador. Éste último me recuerda un poquito a una mezcla de Lobezno y Iron Man pero, bueno, ahí queda. Por cierto, si os fijáis, cada una de las tortugas tiene los ojos de un color diferente. Un detallito que, parece una tontería, pero queda muy bien. A todo esto añádale persecuciones, explosiones, caídas varias, destrucciones de cosas etc…

Los personajes están perfectamente definidos desde el principio. April es la típica periodista novata pero valiente y decidida. Al final está claro que gracias a su tesón, su insistencia y su pesadez por conseguir una buena noticia se convierte en una especie de heroína y, además, es la compi de las tortugas. Y, hablando de tortugas, cada una cumple su rol pero, entre todas, resultan alegres divertidas desenfadadas y, sobre todo, valientes y peleonas. Creo que este detalle lo han clavado. A Sacks se le ve venir desde el principio y El Triturador va a lo suyo: triturar, destruir y conquistar. Vamos, un malo muy de cómic y de toda la vida. De hecho, ni siquiera nos dice por qué quiere conquistar la ciudad; solo quiere hacerlo por el placer de ser malo. Como tiene que ser.

Paso a los actores. Poco te puedo decir de ellos porque, como puedes imaginar, esta no es una película donde la actuación sea un peso pesado. Por eso, te puedo decir que Megan Fox hace lo justito y adiós muy buenas. Muy mona y con la cara tan estiradita que parece que si abre la boca un poco más de la cuenta se va resquebrajar. Qué pena de cirugía. William Fichtner hace lo propio como Sacks. Tohoru Masamune sale unos ocho segundos y entre sombras o disfrazado así que no puedo decir mucho porque, cuando viste armadura, está por ordenador. El resto, léase las tortugas, lo dejo, supongo, a la labor de las voces de los actores que no puedo juzgar porque la he visto doblada.








En cuanto a las cosas que me han dejado así, así, te puedo comentar unas poquitas, meros detallitos que ahí quedan. Por ejemplo, creo que, como dije antes, la trama se la podrían haber currado un poco más, no sé, complicarla un poco. También hay que entender que esta peli está destinada de manera muy clara al público más joven. El aspecto de las tortugas está muy conseguido pero no entiendo por qué las han hecho tipo Hulk, es decir, tan grandes, tan verdes y tan cachas. Por otro lado, siempre he creído que unas de las gracias de estos personajes eran los nombres, tan serios y renacentistas como ellos solos. Aquí hemos pasado de Michelangelo a Mickey, de Donatello a Donnie y de Rafael a Ralph. No es que sea algo muy, muy malo pero a mí me ha quedado muy americano. Y, una cosa que me ha parecido curiosa: ¿por qué el malo busca el mutágeno en las tortugas si lo puede sacar de Splinter, que lo tiene más a mano? Por cierto, ¿una de las tortugas llevaba gafas? Fíjate en la foto de un poco de más arriba.


Fin. la verdad es que esperaba haberme encontrado un producto mucho peor a juzgar por las críticas tan malas que he oído y leído por ahí pero la verdad es que no ha sido así; me ha parecido una peli muy entretenida, divertida y que, desde luego, cumple lo que se espera de ella: entretener. ¿Es un peliculón? Ni de broma porque, para mí, mejores las hay a patadas pero, también mucho peores. Si cada cual tiene su opinión, esta es la mía y aquí queda. Yo, desde luego, os recomiendo verla para pasar un buen ratito y olvidaros de la aburrida y odiosa rutina de todos los días.

Vigilad el cielo.



5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estupendísimo post!! Lo del cómic no lo sabía y que fuera tan violento mucho menos. Los dibujos los llegué a ver, aunque no llegaron a calarme del todo, así que dejé de verlos. La primera peli sí la vi y no estuvo mal. Tenía partes divertidas.

    Tengo una pregunta sobre esta nueva aventura de las Tortugas. Me lo parece a mí o las han hecho más grandes y algo más feas? Porque el tamaño que tienen asustan!

    "El Clan del Pie", se han calentado mucho la cabeza en buscar un nombre. xD!

    Por lor que dices no pinta mal. Si un día de estos (mi larga lista de pelis apuntadas es interminable, jaja) Ya te contaré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compi!

      Pues sí, la peli me ha gustado pero, nada más ver a las tortugas en pantalla pensé lo mismo que tú. Yo creí que su tamaño era estándar y que, incluso, tiraban a bajitas. Aquí las han puesto monstruosas y no sé por qué. yo creo que las han querido mostrar en plan súper héroes.Como digo en la reseña me recuerdan a Hulk pero es lo que hay. Además, la cosa queda más exagerada porque las cabezas son muy pequeñas en comparación al (monstruoso) cuerpo. Cosas de los efectos...

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Es que hacerlas tamaño Hulk, es tremendo! No me gustaría encontrarme a una super tortuga. Me daría pánico y saldría corriendo! El tema de las despropociones corporales, son un grave error! (jijiji)

      De nada, compi! :D


      Eliminar
  2. mmmm si la pillo en un torrent, no dudare en bajarla
    aunque despues de una larga de series pendientes que estoy viendo
    ayer finalize la serie chilena PROFUGOS
    hoy veria el capitulo 13 y final de la primera temporada de ZNATION
    y retomar WALKING DEAD, y JUEGO DE TRONOS no pase del capitulo no por mala sino por escasez de tiempo.


    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!

      Pues ya tienes tarea, ya. Si te animas, me cuentas.

      ¡Gracias!

      Eliminar