sábado, 4 de abril de 2015

Interstellar



Interstellar
(2014)

Director: Vhristopher Nolan.
Guión    : Jonathan Nolan, Christopher Nolan.

Matthew McConaughey.
Anne Hathaway.
Jessica Chastain.
Michael Caine.







Ante la situación agónica de la Tierra, unos astronautas deben ir al espacio en busca de planetas habitables para el ser humano...


¡Hola a todos!

Por fin lo he hecho. 

Después de muchas idas y venidas he visto esta peli. Y debo decir que lo he hecho un poquito con la mosca tras de la oreja. ¿La razón? Al principio era porque, como muchas de las pelis de Nolan, goza de cierto prestigio solo por este hecho. Luego, creo que se está extendiendo una especie de leyenda rara acerca de la misma que, más o menos, viene a decir que, salvo que seas un genio, no vas a entender lo que ves, al menos, si lo haces solo una vez. A esto hay que sumarle que he oído que en Estados Unidos han decidido abrir los cines de manera gratuita para ver la cinta cuanto quieras y, de una vez, comprenderla. Esto me puso un poco a la defensiva porque soy de los que suponen que el cine, a fin de cuentas, es para pasar el rato; vale, hay veces que ves una historia que te hace pensar pero de ahí a sentirte como una cagarruta intelectual va un paso muy grandecito. Bueno, pues ya está. Sin ser Sheldon Cooper, esto es lo que os puedo decir.

Ante todo, me ha gustado la historia. Sí, se puede decir que, desde cierto punto de vista, la hemos visto, por lo menos en parte, hasta decir basta. A ver, ¿cuántas pelis cuentan la historia de que, en el futuro, la Tierra da asquito, estamos condenados y necesitamos irnos del planeta para destrozar otro? A patadas. Así, sin pensar mucho, me viene a la cabeza Cuando los mundos chocan. Bueno, vale. La cuestión es que el modo que vamos a tener de ver esta trama aquí es lo que la diferencia del resto: tiene un tratamiento realista-científico-fantasioso que tumba. Por eso, sabemos que el planeta se muere, que hay una plaga y que los humanos están hechos polvo pero ni hay asesinatos raros, ni zombis comiéndose al personal ni plagas de bichos mutantes; aquí, como mucho, el personal tose y se muere. No más; no menos. Lo que tenemos a continuación, en casi tres horas de cinta, es lo que este hecho nos acarrea y que, al menos para mí, está muy bien contado.

Por eso, creo que se puede decir que la peli tiene tres partes diferenciadas. La primera es la que vemos en la Tierra y que plantea la premisa a la que ya me he referido, es decir, todo está hecho polvo (con mucha nube de ídem, por cierto) y se decide la opción más arriesgada, esto es, ir a investigar si el ser humano puede establecerse en otro planeta. Por si acaso, hay un plan B: llevar óvulos listos para ser fecundados cuando se tercie, un modo de perpetuar la especie en un "aquí te pillo, aquí te mato" Esta primera parte cumple todos y cada uno de los requisitos del cine de ciencia ficción catastrofista a la perfección: presentación de personajes que no tienen por qué ser heroicos pero que se meten en un embolado de miedo, detalles técnicos por aquí y por allá (que luego se elevan a la infinita potencia) y el típico viaje por el espacio. 

La segunda parte es la más fantasiosa (si es que la primera no lo es) y es la que comprende la búsqueda de planetas para ver si alguno vale y que, por supuesto, es bastante catastrófica. Aquí, la trama se las apaña para no basarse solo en descorazonadas varias, sino que va añadiendo ciertas sorpresas y detalles que creo le vienen muy bien: los astronautas que partieron años atrás en misiones de colonización han fracasado. Sí, hay alguno como el doctor Mann que sobrevive pero, a su modo, saca los pies del tiesto haciendo que la trama de un giro considerable y que, al menos en mí, ha hecho que aumente el interés por lo que tenía delante. Si a esto le añades detallitos como las verdaderas intenciones de los científicos de la Tierra, que sabían de sobra que el planeta estaba condenado, la cosa  hace que el interés se mantenga sin problemas.

¿Y la tercera parte? La más alucinada o, si quieres, científica; esa que, desde mi humilde opinión, es la responsable de que esta película tenga fama de difícil o, si te lo planteas desde el punto de vista del ser humao normal, rara. Me refiero, claro, a lo que el prota Cooper tiene que pasar para llegar a la resolución del problemón que tiene encima. Aquí está todo el cotarro del teseracto, la resolución de los extraños seres que se nombran desde el principio y todo el enigma de la parafernalia que implica los problemas de la relatividad del tiempo y que hacen que lo que le pasó a Charlton Heston en El planeta de los simios sea algo parecido al jugar al escondite. Te aviso, llegados a este punto, tienes que afinar la atención. Si estás tomando un café, lo dejas en la mesa. Si estás con las palomitas o las chuches las dejas de comer un rato y, si estás con el/la churri, resérvate y déjalo para luego. Creo que esta película es de esas que empiezan bien pero te hacen pensar que, depende de cómo la acaben, pueden pifiarla o terminar como Dios manda. Para mí, no hay duda: se trata del segundo caso. Fijo que parece algo lioso pero me parece lo apropiado; haber optado por una solución tipo: "llegamos donde sea y salvamos a la humanidad" hubiera sido algo propio de un guión vago propenso a desinflarse. Por si no lo has notado, no quiero estropearte mucho hablando del tema; prefiero que lo descubras tú y que te formes tus propias teorías. 

A todo lo que te acabo de soltar, tengo que añadir una cosa. Y es que, si bien la peli tiene un toque fantasioso de proporciones cósmicas (se nota que estoy en plan astronómico) también es cierto que toda la historia está bañada por cierta capa de drama y toque lacrimógeno considerable. Creo que irte al espacio de misión heróica para, años después, encontrar a tu hija anciana tiene que ser, como poco, descorazonador. Y hasta aquí puedo escribir.





Los efectos están clavados en todas sus acepciones. Las naves, el espacio, los planetas raros o las explosiones aquí y allí están muy bien hechas y, sobre todo, reales. No esperes ver cruceros estelares rugiendo por el espacio porque, en lo que a efectos se refiere, en esta peli ocurre lo que en el resto de sus cosas: el realismo impera sobre las ralladuras mentales.

En cuanto a los personajes me parecen muy correctos y bien presentados y mostrados. Cooper es el héroe antihéroe de toda la vida, pero, al menos, no todo le tiene por qué salir bien. Brand es la compañera ideal, lista y valiente. El doctor Mann es un comodín bastante eficiente, lo mismo que Murph (en sus diversas representaciones)

¿Y los actores? Pues yo diría que muy bien pero seamos sinceros: esta es una peli por y para Matthew McConaughey. El chico lo hace muy bien y conste que, lo que es a mí, siempre me ha caído como si recibiera una patada traicionera en los bajos. Lo admito: me sigue cayendo igual pero también hay que ser justos y admitir que lo hace bien; además, con ese aspecto delgaducho y de piltrafilla el personaje sale reforzado. Anne Hathaway cumple como Drand pero no esperes mucho porque tampoco es que se luzca demasiado. Jessica Chastain refuerza a los demás y la presencia de  Michael Cane siempre habla por sí misma.






¿Cosas que no me han gustado? Bueno, a parte del aluvión de datos científicos que hay aquí, creo que puedo decir que, al menos para este que escribe, es algo lenta, sobre todo, al principio. Ten en cuenta que son casi tres horas de naves, acoplamientos, planetas y desgracias varias...

Fin. ¿La recomiendo? Sí, claro. Creo que es una película muy notable que, a pesar de lo rara que pueda parecer, está muy bien contada y cumple su objetivo: entretener. ¿Se pudo haber hecho un poquito más amena? Desde mi profunda ignorancia, sí. También es cierto que, en otras manos, hubiera sido una amalgama de datos y cosas raras bastante considerable. Venga, si tienes un ratito, aprovecha, dale un vistacito y me cuentas.

Por cierto, ¿qué te parece el final? Te pregunto esto porque el original era aún peor: Cooper se va a hacer puñetas en el interior de un agujero negro y se acabó; una referencia obligada (y más realista) a la Ley de Murphy, que se nombra un  montón de veces a lo largo de la peli.

Vigilad el cielo.




11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que hayas visto la peli. Buena crítica, me ha gustado. Aproveché la fista del cine para verla por 3,90.

    A mí me gustó muchísimo. Nola, es un director que tiene un buen hacer con sus filmes. "Interstellar" en cierto modo es un homenaje del director a Kubrick! El robot, la estación espacial.... Aunque la trama no tiene mucho que ver. Sólo los elementos que he nombrado. Hice una crítica en mi blog.

    La duración de la película me ha parecido muy correcto, y creo que se resuelve bien.

    Saludos!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eowyn!

      Pues sí, justo pensé en Kubrick cuando la estaba viendo. Tiene ese airecillo raro tipo 2001. Con todo, a mí me parece una peli bien llevada y que, desde luego, entretiene lo suyo.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
    2. El peronsaje de Anne Hathaway, me pareció sublime. Con esa filosofía suya, me dio en lo que pensar.

      Saludos y nos leemos.

      Eliminar
    3. Sí; se toma muy bien lo de su padre. Claro que, en una situación así, ¿qué otra cosa podría hacerse?

      Eliminar
  2. No creo que pudiera hacerse otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. mmmmm con lo que has contado y más con los comentarios
    la veo o más pronto que sea

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Para mí, es una gran película de ciencia ficción, la verdad es que hacía tiempo que no se veía una película sci-fi así, espectacular, pero marcadamente adulta. No entiendo esas malas críticas que le han caído desde varios sectores de la crítica, creo que es un film que merece la pena y está muy por encima de la media del cine comercial que se hace actualmente. Y aunque es larga, mantiene bien el ritmo y siempre entretiene. Espero ya con ganas la próxima película de Nolan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Rodi. Esa el la gran impresión que deja esta peli: es adulta, sin explosiones, ni monstruos ni nada por el estilo (que muy bien vienen a otras pelis, claro) Sin duda, hay que verla y, sobre todo, disfrutarla.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Me encantó la película, la verdad es que no me la esperaba así y me sorprendió gratamente!
    Aprovecho para comunicarte que te he concedido unos cuantos premios en una entrada muy especial publicada en mi blog :) Cuando quieras puedes pasar a buscarlos:

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/2015/04/100000-visitas-superadas-en-el-blog.html

    Abrazossss

    ResponderEliminar