sábado, 21 de marzo de 2015

Elysium


Elysium (Elysium)
(2013)
Director: Neill Blomkamp.
Guión   : Neill Blomkamp
Matt Damon.
Sharlto Copley.
Jodey Foster.
Alicia Braga.









En el futuro, los ricos viven en Elysium, un paraíso donde gozan de dinero, salud e inmortalidad. Pero en la Tierra, donde todo está destrozado, hay muchos que quieren ir allí...

Muy buenas a todos.

En la historia de la Humanidad siempre ha habido dos grupos: ricos y pobres. Los primeros quieren tener cada vez más y, a la vez, conservar lo suyo. Los segundos desean olvidar lo que tienen y poseer lo de los primeros. Pues bien, de eso va a ir esta cinta, enmarcado en el contexto de la ciencia ficción: de ricos muy ricos y pobres muy pobres.

Vamos allá con una película que fue uno de los platos fuertes de 2013 y que, al igual que una contemporánea suya, Oblivion, nos transporta a un futuro más o menos cercano y lo que ello supone para la humanidad.




La película va al grano desde el principio, presentándonos futuros protagonistas, Max y Frey y el contexto donde se van a mover: un mundo contaminado, súper poblado, sucio y, en definitiva, hecho un asco. Da igual que pase el tiempo y ambos crezcan; la cosa sigue igual de asquerosa.




Ya desde estas primeras escenas oímos una palabra que se va a repetir al lo largo de todo el metraje, más que nada, porque es la que da título a la peli: Elysium, que es una especie de complejo que orbita en torno a la Tierra donde solo viven los ricos y, además, se mantienen jóvenes y, lo mejor de todo, no mueren porque se regeneran. Es lo que siempre ha tenido tener dinero. Por eso, ya desde el principio, se nos deja claro cuál va a ser el eje de todo el metraje y que, desde luego, no nos va a pillar por sorpresa: los pobres desgraciados de la Tierra quieren saborear las mieles de la inmortalidad en Elysium. No más pero, tampoco, menos.




Por eso, la trama que tenemos en los minutos que siguen va a girar en torno a esta idea aportando, más o menos, los toques fantasiosos propios de un género que, parece, está volviendo poco a poco: el de la ciencia ficción catastrofista. Me ha parecido muy bien que, al margen de los personajes, haya una serie de tramas secundarias que refuerzan la principal y, que a la larga, terminan por estar unidas. A los temas de la riqueza y la pobreza, hay que añadir otro de rabiosa actualidad: la inmigración. Sustituye pateras por naves espaciales y el efecto es el mismo. Aquí los pobres terráqueos, esos que viven en la inmundicia, tratan de entrar a toda costa en el paraíso que flota sobre sus cabezas y, por eso, como si de animales se tratara, son borrados del mapa sin ningún tipo de reparo en uno de los momentos más dramáticos de todo el metraje.

El tema de la historia de Max y lo que le sucede con el accidente está bien y, sin duda, es el motivo adecuado para que el prota quiera ir a Elysium. Y es que si te encierran en un sitio y llenan de radiación tu cuerpo hasta la médula, quieres curarte. Si, para ello te tienes que convertir en una especie de mezcla entre Iron man y Robocop, la cosa ya se va por tintes propios de la fantasía que puede que te gusten más o menos.
La trama del golpe de estado en Elysium (toma spolier) también me gusta y un gran punto a favor es el personaje de Delacourt a la que, desde las primeras escenas, se la ve venir. Esto, unido a la historia de Max, da como resultado la película de aventuras que tenemos por delante y que, aderezada con momentos dramáticos aquí y tecnológicos allá, van a hacer que estés entretenido durante unas dos horas.

Los personajes están bien pero, si hay algo que los destaca en general, son lo típicos que resultan. Max es el renegado de toda la vida que quiere aspirar a más y que, como sea, va a solucionar todo en plan héroe-mártir. Delacourt es mala como ella sola; solo hay que verla para averiguarlo. Frey es un mero apoyo a Max y una excusa para que aquel actúe y Kruger el chiflado con el que tendrá que haber un enfretamiento final. Como dije antes, no más, pero tampoco menos... o viceversa.

Los efectos especiales están muy conseguidos, al igual que ese ambiente catastrofista del futuro. Todo parece oler mal, estar muy sucio y, en definitiva, acabado. El tema de las naves, el propio Elysium y las peleas está bastante clavado y todo tiene un aire realista que creo queda muy bien en el resultado final. Os destaco el momento en que a Kruger le vuelan la cara y, como buen representante de Elysium, se la ponen de nuevo. Ahí queda eso...

En cuanto a los actores lo único que puedo decir es que ahí quedan. Matt Damon, todo cachas y todo afeitado, no es que sea muy expresivo. Vale, al principio, un poco pero, cuando le ponen esa armadura, es una especie de sucedáneo de Terminator pero en calvo. Jodie Foster está muy bien y, lo poco que sale, se la odia con todas las fuerzas. Se le ve ya un poquito mayor y tiene unos gemelos afilados como espadas pero no creo que esto importe mucho. Sharlto Copley queda muy bien como chiflado y, por completo, fuera de onda en su papel de Kruger. Alice Braga es la que más sosa me parece como soso es su personaje. Todo esto, claro está, desde mi más humilde opinión.




En cuando a las cosas que no me han hecho mucha gracia creo que te puedo destacar cuatro. La primera, es que, si bien la peli es entretenida y pasas un buen rato, es muy, pero que muy predecible y sabes desde la primera escena de lo que va a ir y cómo va a terminar. La segunda, que hay determinadas cosas que no me quedan muy claras. Por ejemplo, Spider es capaz de fabricar esa armadura (que, por cierto, se la ponen en un pis pas y, oye, lo mismo que si te quitan el tapón de un oído; el amigo Max sigue a lo suyo como si tal cosa) pero nadie se plantea usar esa tecnología y sabiduría en construir algo más útil para ir a Elysium; no sé, un sistema de camuflaje o algo parecido (vale, se me está yendo la pinza pero es una idea...) Por otro lado, aquí se pasan la información de cerebro a cerebro como si tal cosa; parece que es lo mismo que hablar hoy día por WhatsApp (razón que me remite a la segunda) Y ya, por terminar, creo que las escenas de pelea están muy logradas y coreografiadas pero con esa dichosa manía de mover la cámara en plan documental que hace que, al menos yo, ni sepas dónde mirar ni te fijes en nada concreto.

Pues esto ha sido todo. En general, la verdad es que me ha gustado y debo decir que he pasado un buen rato con ella. Cosa curiosa, está claro que es una historia de ciencia ficción pero, por encima, también un drama bastante considerable. ¿Qué pude salir de los problemas de la inmigración, la pobreza, un sistema dictatorial y grupos pseudo-terroristas que intentan derrocar el sistema? Pues eso, un drama. Fantasioso y tecnológico, pero un drama. ¿Se la podrían haber currado más? Para mí, sin duda y, de paso, podrían haber puesto algo más que aumente el interés; alguna sorpresita o algo en esta línea que hubiera hecho que no parezca tan previsible pero, en fin, a lo hecho, pecho y, lo digo de nuevo, esto no deja de ser mi opinión. Si podéis, vedla y me comentáis impresiones.

Vigilad el cielo.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estupendísima resñea que has hecho! Yo la vi hace unos meses y me gustó. Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices. Ver a Matt Damon, de esa guisa, casi me da algo! Me hubiera gustado ver más a Jodie Foster, la mala malísima. Lo que me flipó el film es la tecnología que usan en la estación. Esa forma de regenerase, y de curar, es aluciante. La fotografía es magnífica. "Obiblion", no me gustó. No me enganchó la historia y bueno, no sé qué me pasa últimamente con Tom Cruise, que antes me gustaba mucho y ahora, no lo aguanto mucho.

    Saludos y espero pronto otra reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí; la tecnología es alucinante y, desde luego, coincidimos en lo de Jodie Foster. Creo que se le pudo haber sacado bastante más jugo pero tengo que admitir que me pasa siempre lo mismo con los malos: son m,is favoritos y, en casi todas las ocasiones, me saben a poco.

      Por cierto, con Tom-Tom Cruise me pasa igual.

      ¡Gracias y nos leemos muy pronto!

      Eliminar
    2. Tom-Tom Cruise, jaja. Muy bueno!

      Y de nada!

      Eliminar