sábado, 13 de septiembre de 2014

Bates Motel - Temporada 1



Bates Motel - Temporada 1
(2013)
Freddie Highmore.
Vera Farmiga.
Max Thierot.
Olivia Cooke.
Nicola Peltz.








Los Bates, Norman y su madre, se trasladan porque han comprado un motel de carretera...
Hoy os traigo una serie que, desde luego, ha sido toda una sorpresa muy agradable.
La verdad, cuando supe que iba a hacer una serie contando la vida de Norman Bates (el energúmeno del cuchillo y el disfraz de anciana de Psicosis) antes de convertirse en el monstruo que se convierte, me pareció una chorrada integral; algo así como un intento tonto y ridículo de querer sacar partido a algo que ya, a lo largo de los años, se ha estirado hasta el límite. Pues bien, si equivocarse es humano, me alegra haberme equivocado con esta nueva serie.
Lo que vamos a ver a lo largo de los diez capítulos de los que consta esta primera temporada (pocos, en comparación con otros monstruos de la pantalla como The walking dead o esa, con todos mis respetos, tontería de Sleepy Hollow) es una presentación de personajes y unos antecedentes de los mismos que nos van a preparar para entender por qué el muchachito mojigato y pavisoso que vemos aquí se convierte en uno de los criminales más famosos (¿puede que el que más?) de la historia del cine.
Por eso, desde el principio, vamos a conocer a Norma y Norman (vale, ni hecho a posta), es decir, madre e hijo, todo ilusionados con la compra de un motel de carretera viejo y fuera de uso. La verdad, fue un poquito curioso ver a Norma tan joven, jovial y guapa ya que, todo hay que admitirlo, la imagen de la mujer que todos tenemos en mente es su cadáver ataviado con peluca al final de Psicosis. Ya desde el principio, la serie va a hacer hincapié en algo crucial en un personaje como Norman Bates: la relación que tienen ambos. Norma resulta joven, valiente y activa pero, a la vez, controladora y obsesiva, marcando esa relación tan rara tipo madre/novia con su hijo. Por otro lado, el personaje de Norman me parece muy bien mostrado. El chico es callado, tímido, no quiere problemas... pero, está claro que dentro hay algo que no va muy bien ya que actúa como hijo/novio de su madre. Si alguna vez te preguntaste por qué Norman Bates acaba haciendo lo que hace, no dudes que aquí vas a tener las cosas muy claras y te lo van a explicar muy bien. Cosa curiosa, este es uno de los platos fuertes de la serie: comprobar de primera mano cómo Norman va, poco a poco, pasando por distintas situaciones y relaciones con distintas personas que le van a allanar el camino a la locura que, seguro, no tardará en sufrir.



Si bien, como puedes imaginar, Norman y Norma son los personajes principales, se las han apañado para incluir otros que los refuerzan y, cada uno a su modo, los influyen. Destaco, claro, a Dylan, el hermano de Norman, el único que parece ver que algo raro pasa entre su madre y su hermano. Viene a ser algo así como la voz de la razón en una casa de locos. Emma es un gran acierto; aporta el toque dramático que Norman necesita. Además, me parece un buen punto que pongan a la pobrecita con esa botella de oxígeno todo el rato porque, para caras guapas y chicas monas, ya está Bradley. Soy de los que creen que, desde luego, lo verdaderamente prodigioso es que una chica como esta (estereotipo de la chica mona a la que todos se quieren ligar) se fije en un pintamonas como Norman.


Luego están los personajes secundarios que hacen avanzar la trama desde el punto de vista malo, que es lo que necesita el pequeño Norman para meterse de cabeza en el lado oscuro de los chiflados. Zach, el poli corrupto, me gusta mucho por la sorpresa que aporta. A Jake Abernaty se le ve venir y, desde luego, viene a probar que nadie normal puede pasar una noche en ese dichoso motel.
La trama me ha gustado mucho. Como ya he dicho, el eje de todo es Norman y su relación con su madre pero, a la vez, esto está reforzado por una serie de tramas que podemos considerar secundarias pero que influyen de manera directa sobre la principal. Así, el tema de la corrupción de Zach y el tráfico de chicas aporta un misterio que viene muy bien al argumento principal. El intento de violación contra Norma que lleva a cabo Kit y cómo acaban con él ayuda a desarrollar a Norma y el tema de Abernaty conecta con Zach y cierra el círculo para que todo tenga coherencia.
Pero, por supuesto, por encima de todo ellos está, como dije antes, el personaje de Norman y cómo la relación con su madre le afecta mucho más de lo que él cree o quiere admitir. Lo curioso de todo es que, estamos tan metidos en tramas paralelas que, sin querer, vemos a Norman como el héroe de la serie. Mientras la veía pensaba "Pero si, a fin de cuentas, ¡es Norman Bates!" Es lo bueno que tiene una trama muy bien planificada y mejor mostrada.
No obstante, trama y personajes a parte, lo que me han gustado son los detallitos que, después de todo, te recuerdan que el muchachito es, repito, Norman Bates. Por ejemplo, me encantó cómo se nos cuenta de dónde viene la afición de Norman hacia la taxidermia y, de paso, cómo se da cuenta de que el temita se puede aplicar a animales... o a humanos (gran momento este) Otro detalle que me ha gustado mucho es ver que, cuando Norman se estresa o enfada, comienza, poco a poco, a hablar con su madre. La verdad, se me puso un poquito la carne de gallina cuando lo hizo por primera vez. ¿Más? Sí, pequeños detallitos aquí y allí que enriquecen a los personajes. Así, vemos que, para con ciertas cosas, la mente de Norman tapa lo que quiere (algo fundamental para entenderle), como lo referido a la muerte de su padre o, uno de los momentos que más me gustan, cuando la profe Watson seduce le seduce (puedes ser un mojigato pero, también ser un imán con las profes) y cómo Norman se encarga de ella. Vale, hay alguna cosa más que se me escapará pero hagamos una cosa: vea la temporada seguidita y lo descubres tú.
¿Y los actores y actrices? Un acierto, todos y cada uno de ellos. Vera Farmiga está estupenda, una mezcla de mami entregada, sexual y, a su modo, perturbada. Es curioso ver a este personaje en la piel de una mujer joven tan mona y apasionada. Max Thierot cumple muy bien como Dylan, el contrapunto rebelde y "normal" de Norman, algo así como el hermano mayor que todo asesino psicópata quiere tener. Olivia Cooke me gusta mucho como Emma, tan débil y poca cosa. Nicola Peltz haciendo de Bradley también cumple en su papel de niña bonita. Y, desde luego, Freddie Highmore es el gran acierto de la serie. El chico es capaz de pasar de tranquilo y apacible a psicópata total en menos de diez segundos. Ese aspecto tierno y debilucho que tiene le viene que ni pintado al papel y, además, aporta un realismo considerable. Todos, como he dicho antes, lo clavan de manera bastante certera pero él lo remata. Sin duda, uno de los platos fuertes de la serie. El resto más secundario, como Néstor Carbonell (Sherif Romero), Mike Vogel (Zack) o Jere Burns, entre muchos otros, los refuerzan muy bien.


Esto ha sido todo. Desde luego, una sorpresa muy agradable con la que no contaba que, claro, os recomiendo ver. Si creéis que es un producto de segunda por tratar de apoyarse en un personaje famoso para contar su historia, puede que os pase como a mí y esteis equivocados. Yo, como os he dicho, empecé a verla un pelín receloso pero, desde el principio, me cazó y, de veras, deseaba ver cada nuevo capítulo. Y, hablado de capítulos, ese es otro de los logros de la serie: diez capítulos. Todos ellos al grano; nada de inflar sin ton ni son.
Ya me contáis.
Vigilad el cielo.




4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    A mí me pasó como a ti. Al principio estaba un poco esceptica ya que Norman Bates es todo un mito y pensaba que esta serie podía perjudicarle, pero me equivoqué. Por un lado no me hacia gracia, pero por otro tenía curiosidad por ver el enfoque y la evolución que le iban a dar al personaje. Menos mal que la curiosidad me pudo (y la insistencia de mis amigos también) porque la serie me gusta mucho. Lo bueno es que son 10 capítulos y no 23 como otras series en las que marean la perdiz todo el rato. La verdad es que ha sido un descubrimiento :)

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pues sí, Laura.
      Toda una sorpresa y de las buenas. Pr cierto, ya he empezado a ver la segunda temporada y promete pero que muuuuuuuuuuuuuuuucho.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Por ahora sólo he visto la mitad de la primera temporada y la verdad, merece la pena.

    Teniendo en cuenta que el referente cinematográfico es una de las mejores películas de toda la historia del cine (de las secuelas de Psicosis, como que nos olvidamos, claro) esta serie no lo tenía nada fácil pero mantiene el tipo. Me gusta su atmósfera malrollera y la dosificación de la tensión, todos sabemos en que va a acabar la cosa pero aún, así no dejan de sorprendernos ciertas actitudes y reacciones. Y, sí, muy bien los secundarios. Seguro que tenemos Bates Motel para largo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. La verdad es que se lo han currado muy bien y eso se ha notado. Y, como muy bien dices, espero que los guionistas SOLO tengan en mente la peli de Hitchcock porque,el resto... Bueno, para olvidar. ¿Has empezado con la segunda temporada? ¡Pinta pero que muy bien!

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar