sábado, 6 de septiembre de 2014

Guardianes de la galaxia

Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy)
(2014)
 
Director: James Gunn.
Guión   : James Gunn, Nicole Perlman.
 
Chris Pratt.
Zoe Saldana.
Dave Bautista.
Vin Diesel.
Bardley Cooper.
Lee Pace.
Benicio Del Toro.
Karen Guillan.
 
 
 
El saqueador Starlord ha robado un orbe que contiene algo que no sabe: una gema del infinito de incalculable valor. El malvado Ronan no parará hasta conseguirla...
 
 
¡Hola a todos!

Hoy os traigo una cinta que, según estoy leyendo por ahí, ostenta el título de ser la peli del verano por cuestiones de taquilla.

Por si no sabéis de qué va el cotarro, os diré que, aunque parezca que estamos ante el colmo de la novedad, dicho título pertenece a un cómic publicado por Marvel allá por 1969 y que tuvo como autores originales Arnold Drake y Gene Colan. La principal diferencia con otros títulos de la editorial se basa en que estos personajes están alejados de los súper héroes a los que nos tiene acostumbrados porque son mñas galácticos que mundanos, aunque sí es cierto que se han nombrado en otras colecciones como Thor, Capitán América o Estela Plateada.

Pues bien, se venía hablando de este título desde hacía ya tiempo. El éxito que está teniendo la compañía con títulos como Los Vengadores, Capitán América o Thor fue, sin duda, un buen punto de arranque para que se arriesgaran con el proyecto. Y, ¿por qué digo eso de "riesgo"? Porque, en primer lugar, no son súper héroes como cualquiera de los que acabo de nombrar y, además, a pesar de tener sus fans, no son personajes tan punteros como cualquiera de ellos.

Bueno, pues, con un poquito de retraso, acabo de verla. Lo que os puedo contar es la charla que sigue:

La peli es, en su conjunto, una historia de aventuras pura y dura y, si me apuráis, tiene cierto regusto tradicional más que evidente. Su duración es de unas dos horas pero, la verdad, va al grano desde el primer instante. Desde que vemos a Peter, futuro protagonista, perder a su madre y ser raptado por una nave espacial en plan encuentros en la tercera fase que no veas, la aventura está servida. Cuando, en la siguiente escena comprobamos que el muchacho ha crecido y se ha convertido en una especie de saqueador galáctico ya no hay duda: esta peli es de las de sentarte, abrir la bolsa de chuches y dejarte llevar.

Y eso es lo que me ha pasado. Desde el mismo instante en que el amigo Starlord roba el orbe, la acción se desencadena en torno al mismo sin prácticamente tregua, presentando a unos personajes que, por unas o por otras, acaban relacionados entre sí. A lo largo del guión, rara vez vamos a ver algún momento de calma. Vale, a veces, como la escena de la cárcel en sus primeros momentos, la cosa transcurre tranquila o, cuando los malos se ponen a hablar demostrando que lo son con avaricia, la cosa parece calmarse un poco pero no es más que una especie de preámbulo a un buen estallido de acción.

Y es que, a parte de ser una peli de ciencia ficción (yo la veo más en el camino de la space-opera tipo Flash Gordon), esta cinta es, por encima de todo, una de acción. Aquí hay tiros, peleas, puñetazos, explosiones, naves voladoras que disparan rayos y demás frikadas por el estilo. Eso sí, todo muy bien llevado de forma que el especatador se sienta transportado a unos mundos tan raros como los personajes que pululan por ellos (que, dicho sea de paso, a cual más extravagante).

Pero si hay una cosa que destaque de estos guardianes (o lo que sean) es algo que está presente desde prácticamente el principio y que, de forma curiosa, no aparece en otras producciones de la Marvel, al menos, de forma tan evidente: el humor. Recuerdo que, cuando se empezaron a filtrar los primeros trailers, los comentarios apuntaban a eso, a que había cierta chispa humorística que se desprendía de las poquitas escenas que se podrían ver. La  verdad, no se equivocaron. Y es que, desde que vemos por primera vez a Starlord con esa máscara tan chula luciendo armas y marcándose un bailecito, os podéis hacer una idea de por dónde van a ir los tiros. Este sentido del cachondeo (el cine ha estallado en carcajadas en algunos momentos; yo creo que no es para tanto) está a lo largo y ancho de la peli hasta tal punto que, determinados personajes, como Rocket, Groot o el mismo Starlord (este en menor medida) sueltan siempre algo jocoso. Esto, que conste, no lo voy a mencionar como aspecto negativo. Es más, creo que le viene bien a la peli y, sin duda, es uno de los motivos por los que había, creo, tantos niños en la sala como adultos. Eso sí, luego sacaré el tema de nuevo.

Sigo. La peli, además de lo que os he comentado hasta ahora, contiene una serie de cosas que, al menos para mí, la han hecho muy interesante y que, desde luego, esperaba ver con ganas. Ahí está el personaje de Ronan, que aquí se luce, y mucho. La verdad, me emocioné cual friki virulento cuando oí de boca de los perosnajes por primera vez la palabra "Kree" y, ya lo dije en la entrada que dediqué al Los Vengadores y lo digo aquí de nuevo: ver a Thanos sentado en su trono, hablar, amenazar e incordiar, no tiene  precio. Si a eso le añadimos las gemas del infinito, la cosa ya no tiene nombre. 

Me ha gustado mucho la ambientación fantástica que predomina a lo largo de todo el metraje. El vestuario es espectacular (de nuevo, me remito a Ronan) al igual que todos y cada uno de los mundos y artefactos extraños que se nos van a presentar a lo largo de esas dos horas. De veras te llegas a creer que las cosas que estás viendo en pantalla son reales. Además, se las han apañado para dar ese toque sucio y rastrero a muchos aspectos (naves, la cárcel...) que otorgan cierto punto de realismo (palabra extraña en una peli como esta) que, al menos a mí, me ha parecido muy bien.
 
 
 

Y, ¿qué puedo decoros de los efectos especiales? La palabra impresionante creo que se queda corta. Aquí vas a ver naves volar, disparar, personajes de lo más estrafalarios (tanto entre los buenos como los malos), maquillajes flipantes (Gamora) y todo tipo de viguerías técnicas que os van a dejar pegados a la butaca. A mí, en particular, me gusta mucho ese escenario donde Thanos tiene su trono (vale, se me ve el plumero pero no me corto un pelo en no disimularlo)

Los personajes están muy bien mostrados y, si han clavado algo (entre muchas cosas) es la habilidad de desarrollar las personalidades de cada uno de manera perfecta no solo a traves de sus diálogos (los que hablan), sino con sus comportamientos. Starlord va, como se suele decir, a su bola. Gamora es la típica guerrera alejada del tópico de la mojigata y las reparte como panes. Rocket y Groot no tienen desperdicio ninguno. Drax es el secundario que puede ofrecer más de lo que parece. Ronan es el malo por excelencia, el que odia todo lo bueno y no tiene reparos en demostrarlo. Y aquí, lo digo otra vez, tenemos ese aspecto tan clásico al que hacía referencia al principio: buenos muy buenos (con sus defectos) y malos malísimos que lo demuestran cada vez que pueden.
 
 
 

Los actores me han gusatdo mucho y, la verdad, creo que han acertado de pleno copn todos ellos. Chris Pratt es el Starlord ideal: aventurero, pasota, ido. Como dije antes, va a lo suyo pero siempre con cierta nobleza. Zoe Saldana, que demuestra que está bien con el color que sea, pinta y actúa muy bien como Gamora y, aquí viene un comentario que no pinta  (repito la palabra a posta, conste eso) un comino, me recuerda a la pobre mujercita que Jabba tira al Rancor en El retorno del Jedi. Dave Bautista queda muy bien como Drax, una especia de compañero del héroe esencial que no sabes muy bien por dónde puede salir porque es rencoroso, jugador, gracioso o noble a la vez. Los animadores, sin duda, se han lucido con Rocket y Groot y han demostrado que hoy en día se puede hacer lo que uno quiera si se tiene el presupuesto adecuado y, de paso, otorgar de una personalidad tremenda a un mapache que habla y a un árbol que casi no lo hace. Lee Pace está genial como Ronan (¡menuda caracterización!) Karen Guillan como Nebula también se luce lo suyo. Mira que me sonaba la cara de la chica pero, bajo tanto maquillaje, la cosa estaba difícil. ¿Cómo iba a pensar que era la monada de Amelia Pond en El doctor Who? Michael Rooker como Yondu es otro secundario ideal: borde, traicionero y con su punto gracioso.
 
 
 

Pero no todo me ha parecido el como de lo bueno (si bien es cierto que muchas cosas me han gustado) Es verdad que tengo que nombrar un par de cosillas que me han dejado así, así. Detallitos, nada más. Y es aquí donde retomo el tema del humor que comenté más arriba. A ver, la peli no es para partirte, de eso no hay duda y, quizás, es la excusa perfecta para que la sala esté hasta arriba de jovencitos y papis y mamis con sus nenes. Ok, hasta ahí vale pero a mí, en general, me ha parecido que, a la larga, la cosa cansa. Me ha dado la impresión de que todos los personajes (al menos muchos de los principales) abren la boca para soltar el chiste, comentario o tontería de turno. En muchas ocasiones no me ha molestado pero, en otras, sí me ha dado esa impresión de que la cosas estaba un poquito forzada. El momento, para mí, por supuesto, más claro de esto es la escena final. La batalla es tremenda, muy bien llevada y mejor mostrada pero, que Ronan exprese su mala leche galáctica y Starlord lo despiste bailando y haciendo el bobo me ha dejado algo frío. Repito: desde mi más humilde opinión, quede eso bien claro.

¿Algo más? Bueno, este es un detalle firki pero que no me importa comentar. En este universo galáctico, con Ronan y Thanos al frente, hablando de Krees como si tal cosa, he hachado un poco en falta dos cosas: skrulls y cierta referencia al capitán Marvel. Esto, lo vuelvo a decir, no lo digo como algo negativo de la peli; es una mera apreciación mía. Acostumbrado como está uno a que se pongan detallitos aquí y allí, me hubiera hecho mucha ilusión alguna alusión a lo que acabo de decir (snifs)

Pues nada más y nada menos. La verdad, en conjunto, la peli me ha gustado y os puedo decir que, durante dos horas, me he olvidado de todo y he navegado por la historia sin ningún tipo de problema. La cinta te capta y te lleva sin que te des cuenta a unos universos tan ficticios como alucinantes. Todo depende, claro, de que te dejes llevar. Yo, desde luego, me lo he pasado muy bien y no dudo en recomendarla. He leído ya en varias ocasiones que la película, aparte de ser la peli del verano (que creo que, sin duda, lo es) es la mejor película Marvel e, incluso, algunos ha dicho que es la nueva Guerra de las galaxias. A lo primero, al menos yo, respondo que, aunque está muy bien, creo que Marvel tiene títulos mejores como Capitán América (cualquiera de las dos), Los Vengadores o Thor (ambas dos) Con respecto a lo segundo, ni de coña. Repito: es mi humilde opinión.

Por cierto, sé que esto es como decir que si llueve te mojas pero, cuando la peli acabe, esperad hasta el final. Comprobaréis que es otro ejemplo del cachondeo que reina en la cinta.

Y, otra cosa: después de esto, ¿se animará algún estudio con Flash Gordon o Los Masters del Universo? Ahí queda eso...

Vigilad el cielo.
 
 
 

11 comentarios:

  1. Lo que más me gusto es que esta película expandió el universo marvel, porque realmente nos presento mucha parte de ese universo de los comics, los guardianes, el coleccionista que es un Elder del universo, Thanos, los celestials, las gemas etc, encuanto a los Skrulls pues eso no van salir Israel, recuerda que los derechos de Fantastic Four y todo lo relacionado (Galactus, silver surfer, Wacther, Skrulls, Annihilus, etc) están con la fox. El captain marvel lo veo muy dificil porque en los comics tu sabes que murio y eso, es más factible pero igual de dificil que salga Adam Warlock en una futura película.

    Regresando a la película me encanto que tenga esa banda sonara, tan retro es bien curioso ver una película del espacio con esa música, me agrado la actuación de todo, el ritmo de la películas los efectos, queja si tengo algunas, las sitaciones forzadas pues si es cierto, pero es que inflaron tanto de poder al villano con la gema y el equipo de Guardianes que llego al cine no tiene ningun peso pezado, es verdad son simpaticos y groot es muy genial, pero si hace falta ese Adam Warlock o ese Capitan Marvel, que inclinen un poco la balanza, estos 2 son los rivales de Thanos y ojala que po lo menos uno aaprezca luego. Otro detalle es que la personalidad de Gamora fue altera un poco, si es ella pero falta su lado sanginario, y la de Starlord fue alterado mucho en los comics es payaso pero muy poco y un gran estratega y peleador.




    No es perfecta aunque en mi blog le di el 10 (más exactamente el 9.7) jeje pero pues soy fan de los gaurdianes, yo esperaba algo así por años.

    Si quieres saber más de los guardianes, te recomiendo leer no gaurdianes, sino Adam Warlock y la guardia del infinito (es un comic que sigue a los thanos y el guantelete del infinito) y Annihilation, y ya después de eso Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

    El vol. 1 es de los Guardianes del futuro por eso no te lo recmiendo y el 3 es muy malo así que ese tampoco, los del cine estan basado en los del Vol.2 y el Vol.3 es más que nada para promocionar la película pero es más comercial (así como bien x...sin chiste u.u).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Warrior!

      Comenté eso del Capitán Marvel porque estoy leyendo por ahí rumores de que lo van a resucitar. Ojalá sea así porque el tipo simple me cayó muy bien y, la verdad, la novela gráfica donde Starlin se lo cargó es muy buena pero me dejó un mal sabor de boca considerable. A ver qué hacen...

      ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Me falto decir que Capitán América: el solado del invierno también me gusta muchisimo, los guarianes sólo me gustaron un poco más que esta pero muy poco ponle a Capitán América le daria un 9.3 algo así xD...y avenges....sere sincero fue epica pero los primero 20 minutos me aburrina por eso, pero... Jhos Whedon siempre suele superarse así que lo mínimo que espero es que Avengers 2, supere tnato a Guardianes como a Capitán América, como pasaba en la serie de Buffy, las primeras 3 temporadas eran muy x, pero la cuarta fue genial, la quinta, sexta y séptima se me hicieron épicas, ..incluso en la msima película de Avengers el nivel de las peleas iban subiendo, un pequeño climax trás otro, así que eso espero de Whedon y Avengers era de ulton que sea aún mejor.

    Espero no ponga yo el listón muy alto xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Israel!

    Ya sabía yo que esta peli era diferente del resto de pelis de super héroes. Varios amigos mios ya la han visto y me han destacado su sentido del humor y su música ochentera. Me parece muy inusual encontrarme con cosas así en una película como esta y por eso me encanta y me llama mucho la atención. Sus protagonistas son como los hermanos pequeños y un poco traviesos de sus hermanos mayores tipo Thor, el Capitán America... Parece que no se les puede tomar en serio, pero vienen pisando fuerte. ¡Tengo muchas ganas de verla!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Pues sí, a fin de cuentas, es un buen soplo de aire fresco y, si quiere pasar dos horas en galaxias muy lejanas, la peli es ideal.
      ¡Date prisa y ve a verla! Así me cuentas...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Que entrada tan completa, a grandes rasgos coincidimos con las impresiones. Yo sólo conocía los personajes de oídas y reconozco que soy una ignorante en cuanto a cómics por lo que mis conocimientos de Marvel se resumen a lo visto en las películas y, la verdad, hasta la fecha esta es la película con la que más he conectado. Me ha gustado mucho su aire retro (que maravilla de BSO), su sentido del humor y, sobre todo los personajes. No soy muy fan del universo cinematográfico de Marvel y, sin embargo, esta película ha conseguido que tenga ganas de más así que conmigo han cumplido el objetivo: tienen mi entrada asegurada para la segunda parte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, compañera!

      La verdad, yo me lo pasé muy bien y espero que haya unas cuantas y buenas secuelas... ¡Y que Thanos se luzca más!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Un resumen muy resumido y un análisis bastante exhaustivo. ¡Enhorabuena! Sin embargo, me gustaría añadir mis impresiones.
    La peli es genial en todos los sentidos. Rompe con los clichés tradicionales de mentor-alumn@ que tiene que aprender ciertas destrezas antes de luchar contra las fuerzas del mal. Por el contrario: se unen todos para salir de un entuerto en el que se ven implicados al intentar conseguir el mismo objetivo, sin conocerse de nada y viniendo cada uno de su padre y de su madre. Es ahí donde se dan cuenta de que, gracias a las destrezas y habilidades especiales de cada uno, forman un buen equipo. Salvando sus diferencias y sus ambiciones personales (que las hay), anteponen la misión y aprenden a convivir y a consensuar los planes.
    La banda sonora me flipó: combina a la perfección la mezcla de los clásicos musicales de los 80 y 90 con los efectos especiales que denotan lo relativamente moderno de la filmación de la película (aunque se base en los cómics más antiguamente datados). Así, los niños y adolescentes que la vean conocerán que hay otro tipo de música más allá del reggaeton y otros estilos muy populares hoy en día.
    Para mí, lo mejor del largometraje, sin duda ninguna, es Grutt. No solo por sus toques de humor (los tiene a pesar de ser un árbol), sino también porque debido a su condición conoce a cada uno de sus compañeros mejor que ellos mismos y, además, los cuida y protege como si de su familia se tratase.
    Te leo, caballero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como película de fantasía cumple en muchos sentidos, aunque yo, en mi humilde opinión, siga haciendo hincapié en los detallitos mejorables. Es curiosos cómo muchos no saben que esta banda de bordes interplanetarios son de la misma casa que toda la escudería de superhéroes que todos conocemos.Tienes razón en lo de la música; muy acertado ese toque ochentero.
      Vamos a ver con qué nos sorprenden con la segunda entrega. por cierto, ¿sabes que se dice que Starlord y compañía estarán en mitad de las nuevas entregas de los Vengadores? A ver cómo lo hacen..

      Encantado de que me leas!!!!!!

      Eliminar
    2. Ojalá!!! Me encantará ver cómo los mezclan!!!

      Eliminar