Páginas

sábado, 2 de agosto de 2014

El amanecer del planeta de los simios

El amanecer del planeta de los simios. (Down of the planet of the apes)

(2014)

Director: Matt Reeves
Guión   : Mark Bomback, Rick Jaffa, Amanda Silver.

Jason Clarke
Keri Russel
Andy Serkis
Gary Oldman
Toby Kebell



Han pasado diez años desde que la llamada gripe de los simios ha hecho estragos en el planeta. Los simios, al mando de César, viven aislados...


¡Saludos a todos!
 
Hoy os traigo la secuela de una precuela (ahí queda eso) Para que nos entendamos, es la segunda parte de El origen del planeta de los simios que, a su vez, forma parte de una serie de películas que configuran una precuela con respecto al clásico de Charlton Heston allá por los sesenta.
 
La verdad es que tenía muchas ganas de ver esta peli porque su predecesora me sorprendió mucho y para bien. Para ser sinceros, soy de los que creían que al tema de los simios ya se le había sacado todo el jugo posible pero, cuando vi el origen de todo, me quedé con la boca abierta.

 
 
Pues bien, lo que os puedo decir es lo siguiente... Ojo, que puedo aguar más de una sorpresa. El que avisa no es traidor.
 
El origen del planeta de los simios terminaba señalando la catástrofe mundial que se comenzaba a fraguar cuando, después de comprobar que ese virus dotaba de inteligencia a los simios, mataba humanos. Por eso, mediante un piloto de avión (mira tú que apropiado) el mencionado virus se expande que da gusto. Bueno, pues la peli que nos toca hoy comienza justo allí donde acaba la otra. De hecho, vemos el mismo mapa del mundo y cómo la enfermedad se filtra por todos lados y, de paso, escuchamos unos informativos en forma de voz en off que nos dejan claro que, una vez más, el planeta y gran parte de la humanidad se han ido al garete: la llamada gripe de los simios no deja títere con cabeza... salvo a los propios simios, claro.
 
Teniendo como base lo que acabo de decir, la historia me ha parecido muy bien llevada. No solo resulta interesante, sino que, además, se las apaña para presentar de manera correcta a los futuros protas, bien sean humanos o simios. Pero, bien mirada, puede decirse que la trama tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera es sosegada y el guión se recrea en presentarnos ambas civilizaciones, la humana y la de los simios. Los primeros están al borde del límite mientras que los segundos no solo están muy organizados, sino que han evolucionado en diez años una barbaridad: hablan, viven bajo techo, tienen escuelas... y, sobre todo, un sentimiento de la unidad del que carece el ser humano. La cuestión es que, entre ambos pueblos hay una cosa fundamental: una presa. Esta primera parte se centra en cómo los humanos la necesitan mientras que a los simios ni les va ni le viene pero, eso sí, está en su territorio, lo que provoca unas tensiones considerables que, desde luego, sabes que van a acabar estallando.
 
Si este hubiera sido todo el cotarro del asunto, me hubiera parecido una peli bastante sosa y, a su modo, simple. La cuestión es que, a mitad del metraje, se produce un hecho que desencadena la segunda parte: el atentado contra el mandamás simio, léase, César (espero que, si has leído esto, hayas visto la peli. De lo contrario, please, no te acuerdes de nadie de mi familia que ellos no tienen culpa) Esta es la excusa perfecta para que se produzca el enfrentamiento que ocupa la segunda parte y que lleva a lo inevitable: la guerra. Y es que no hay nada peor para el ser humano que ver cómo un mono descubre las armas y cómo utilizarlas.
 
Como puedes ver, en general, es una historia muy bien llevada y, sobre todo, mejor mostrada. Han sido muy inteligentes a la hora de abordar una trama general muy efectiva reforzada por otras subtramas que vienen muy bien al conjunto en general: la traición de Koda, la lucha interna de César, la enfermedad de su esposa o el asunto del hijo mayor de ambos. Si crees que, por el cartel o el título, todo va a ser guerra, guerra y más guerra puede que te lleves una sorpresa. El factor emocional está muy presente (sin llegar a resultar pastelero) y el humano (nunca mejor dicho), también.
 
La peli contiene unas cuantas escenas que me se han quedado grabadas. Por ejemplo, la primera vez que Koda interactúa con los humanos del arsenal y los engaña haciendo el payaso me ha gustado mucho, ya que todo el cine esperaba que el simio se los cargara allí mismo. El momento del disparo contra César también está muy logrado, lo mismo que el enfrentamiento final con Koda (que se veía venir) Ah, cuando todos los monos acuden a ver a los humanos y les muestran que hablan me ha parecido genial. Hay más pero, mejor, ve a verla y me cuentas.

 
 
Los personajes están muy bien presentados y, todos ellos, muestran sentimientos y una lucha interna muy a tener en cuenta. Malcom, el prota, está destrozado por la muerte de su mujer y es de los pocos humanos que parece que piensa. Ellie está más o menos igual por haber perdido a su hija. César ha evolucionado y es un personaje más complejo: ahora es jefe de todo un clan y, además, marido y padre de familia. A Koda (ese que en la primera tenía un solo ojo) se le ve venir desde el principio y Dreyfus, el pobre, vive en la ignorancia y, a su modo, lucha por su gente. Como puedes ver, al igual que ocurrió con la peli anterior, han prescindido de la idea del héroe que todo lo puede y que soluciona siempre la papeleta.

 
 
Los actores me gustan. Dicho de otro modo, cumplen. Jason Clarke (Malcom)  se pasa toda la peli con cara de pena salvo un par de escenas. No lo digo como algo malo, ni mucho menos, ya que es la gracia de su personaje: el pobre está algo hecho polvo y, encima, no puede evitar la que se nos viene a todos encima. Keri Russel (Ellie) sigue la línea del anterior y se aleja del tópico de chica mona (agudo, ¿eh?) de la historia. Gary Oldman sale poquito pero, como siempre, lo borda. Al igual que la peli anterior, la captura de movimiento de César la han baso en la actuación de Andy Serkis (Gollum) Toby Kebbell hace lo mismo con Koda. Me resulta extraño decir que lo hacen muy bien. Hombre, por supuesto que lo harán, de eso no cabe duda, pero también es cierto que, digo yo, en el tema de los movimientos y expresiones también tendrán que ver la impresionante labor de los animadores que se encargan de convertir a los actores en simios vía ordenador.

 

 
 
Y esto me lleva a un aspecto fundamental: los efectos especiales. ¡Qué voy a decirte! Impresionantes. Aquí hay parajes derruidos, edificios en ruinas y explosiones y tiros varios. Todo ello muy bien pero lo que te va a dejar con la boca abierta son los efectos referidos a los simios. Espectaculares. Yo, sin duda, me he creído que esos seres existen de verdad y me he olvidado del tema digital. Los movimientos, los gestos, la piel, los ojos, las heridas... Todo tiene un grado de realismo tremendo. Y, lo mejor, es que dichos efectos son usados para contar la peli, no para apabullar ni saturar al personal.

 
 
Esto ha sido todo, amigos vigilantes del cielo. Como puedes deducir, la peli me ha encantado. Se me ha hecho muy corta y la he disfrutado de principio a fin, otro de esos ejemplos de que la famosa leyenda de "segundas partes nunca fueron buenas" no tiene por qué ser siempre cierta. Una buena trama, actores creíbles, efectos de bandera que ayudan a contar una historia y el toque justo de realismo que engancha al espectador de principio a fin. ¿Se puede pedir más?
 
Sí.
 
¡Que hagan ya la tercera parte!
 
Vigilad el cielo.

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho la primera parte, seguro que esta me encantará :)
    ¡Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con esta segunda que, seguro, te va a gustar. ¡Toda una gozadita!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Yo la fui a ver el día del estreno y me gustó muchísimo. Vi "El origen del planeta de los simios" y me encantó y creo que esta la ha superado. Yo también tengo ganas de que den la tercera parte, aunque todavía no se conoce una fecha oficial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Pues opinamos lo mismo. Desde luego, ha merecido la espera y han hecho una peli de diez. ¡Espero que el nivel se mantenga o se supere para la tercera!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Israel!

    Como siempre, espléndida entrada. Aunque hubo una pequeña parte bastante más lenta que el resto de la película, en general, me encantó, incluso si cabe, más que la anterior. Como continúan desde donde se quedó "el origen", la humanidad al límite, el avance de los simios y esos mejorados e increibles efectos especiales, que hacen que te den ganas de tocar a los simios con tus propias manos. Es curioso, como todo lo que desencadena esta película es el odio hacia los humanos por haber tratado mal a los animales y la naturaleza. Sin duda, es para verla en pantalla grande.
    ¡Nos leemos!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Sí, tienes razón en que al principio la cosa se está algo lenta. Por eso digo que si el motivo de todo hubiera sido la presa el conjunto se me habría quedado algo simplón. Luego la trama se recupera que da gusto.
      Y, sí, a fin de cuentas, soy de los que piensan que Koda, desde cierto punto de vista, tiene razón. A fin de cuentas, fíjate el aspecto que le dejaron al pobre los humanos (también es verdad que me encantan los malos, pero eso es otra historia jejejejjee) Ah, y estás en lo cierto: al monito hijo de César dan ganas de achucharlo hasta cortarle la respiración. En resumen, peliculón.

      ¡Muchas gracias y nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  4. Muy buena review. Me alegra que te haya gustado la película tanto como a mi. Es agradable ver que no han echado por tierra los logros de la estupenda primera entrega con una secuela mediocre y han sabido continuar muy bien la historia con una secuela digna y muy a la altura de su predecesora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axa.
      Me alegra ver que coincidimos.
      Sin duda, la peli ha sido un gran acierto. Solo espero que, con la tercera lo rematen y tengamos una saga espectacular de principio a fin.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  5. Ya he vuelto, y esta vez creo que es la definitiva. Después de poner en activo mi blog quería pasarme por los blogs que solía visitar antes. Acerca de la película he de decir que me pareció un peliculón. También escribí la crítica. Es mejor incluso que la primera y, como tú, espero con impaciencia la tercera, que promete. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, compañero!
      Tu lo has dicho: peliculón. como con la tercera lo claven, será una saga espectacular.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar