sábado, 14 de diciembre de 2013

Carrie


Carrie (Carrie)

(1976)
Director: Brian De Palma.
Guión   : Lawrence D. Cohen.
 
Sissy Spacek
Amy Irving
William Katt
Nancy Allen
John Travolta
Piper Laurie
Betty Buckley

 

Carrie, una chica agobiada por su madre obsesionada con la religión, vive siendo el objeto de burlas de sus compañeras. Y, también, tiene un don especial… 

“Los granos son un castigo del Señor” (Margaret White)
 
Vamos allá con una película cuya historia está últimamente en boga porque, cómo, no se ha hecho una nueva versión de la misma.
Como supongo sabes, Carrie está basada en una novela de Stephen King (de hecho, la primera que publicó y que le cambió la vida) Esta versión que te traigo hoy es la antigua, la que todo el mundo, la haya visto o no, conoce. En su momento fue considerada una película terrorífica y, según acabo de oír, es la cinta que más se pone cuando llega Halloween. Yo la vi hace unos cuantos añitos y, de hecho, la tenía grabada en VHS. Aprovechando que ahora hay una nueva revisión de la historia, he aprovechado a verla de nuevo. Muy bien, mis impresiones son estas:
La película empieza con una escena que suele ser bastante conocida entre los admiradores del libro y que aquí me gusta mucho cómo está mostrada: Carrie se convierte en mujer, nada menos, que en la ducha del instituto, rodeada de compis. Lo malo es que la pobrecilla no sabe qué demonios está ocurriendo y cree que se está muriendo, lo que da pie a que comprendamos que, en general, sus compañeras son una piara de arpías (“¡Tapónate, tapónate!”) Me encanta cómo, mientras los títulos de crédito desfilan por la pantalla, suena esa música tan encantadora, romántica y bonita, para terminar del modo brutal en que acaba la escena.
La peli no dura mucho, hora y media escasa, por lo que va al grano desde los minutos iniciales. De hecho, si prestamos atención, en esa escena de la ducha está todos los personajes principales (el menos los femeninos, claro): Sue y Chris pululan por ahí. Esa rapidez permite que conozcamos a otros sin perder tiempo, como la profesora Collins o el director. Esto también se aplica a los chicos protas (Tommy Billy (sí, es Travolta)) y a la chiflada de la madre de Carrie. A fin de cuentas, si tu hija, ya mayorcita, tiene la regla, le das con un libro en la cabeza y, aquí paz, y después gloria.
De, paso, ya se nos deja claro el aspecto sobrenatural que va a imperar a lo largo de la peli: la telequinesis. Más que nada porque, si hay que mover un cenicero o hacer que un niño asqueroso se caiga con su bici, se usa el poder de la mente y listos. Cual Jedi, vamos.
A partir de aquí, lo que vamos a tener por delante es una historia que puede sorprender a más de uno, sobre todo, viniendo del autor de quien viene y teniendo la fama de macabro que tiene. Y digo esto porque, aquí, de terror, poco o si me apuráis, nada. Sí vamos a ser testigos de una historia brutal de burla con su correspondiente (y brutal) venganza. Dicho de otra forma, si lo que esperas es ver asesinatos, sangre o monstruos variados, puede que te lleves una bofetada. Que esto caiga mejor o peor ya lo dejo a gusto del personal. A mí, particularmente, me gusta bastante la historia que se nos cuenta y cómo se desarrolla. Quizás porque va al grano desde el principio y no se para en cabos sueltos para rellenar el tiempo. Por eso, desde que oímos a Chris hacer una “Petición especial” a su novio Billy, ya sabemos perfectamente por dónde van a ir los tiros en la peli.
La cinta tiene una serie de escenas que me gustaría destacar; no por terroríficas, pero sí por efectivas, aunque algunas parezcan de lo más simple. Por ejemplo, esa con Tommy en primerísimo plano mientras el profesor se lee su poema y Carrie está al fondo me parece muy efectivo. La escena en la que le dice a su madre que va a ir a una fiesta me parece de lo mejor de la peli: nada menos que con truenos y relámpagos iluminando el salón y el cuadro de la última cena presidiendo la mesa. Los momentos en  el baile previos a la tragedia me parecen muy bien llevados y mostrados; creo que la cámara lenta hace muy buenas cosas aquí y esos planos en contrapicado del baile al son de la música con la que arranca la peli muy efectivos. De hecho, la cinta, aquí, se detiene bastante pero no me parece mal. El momento de tensión antes de que la sangre de cerdo salpique me parece estupendo, sin sonido, de nuevo, a cámara lenta y luego… luego viene la escena que todo el mundo conoce o ha oído hablar de esta peli a saber: ea, ea, ea, Carrie se cabrea. Y con razón. Nada como un poco de sangre en tu cara, ser el objeto de las burlas de un instituto entero y ver al chico que te mola muerto porque se le cae un cubo en la cabeza (dicho así suena ridículo, lo admito) para que te conviertas al Lado Oscuro, despliegues tus poderes y te cargues todo lo que respira. No deja de resultar curioso que toda la peli es  un ejercicio preparatorio para esta escena final. 
 
¿Cosas que me dejan así, así? Alguna, claro.

Para empezar, los diálogos de la madre en plan fanática religiosa del principio y el tono de los mismos me parece bastante irreal y, si me apuráis, has ridículos (se puede ser beatorra como ninguna pero hablar de manera normal) Billy (Travolta) es tan malo y duro que me resulta pelín cómico. Por cierto, ¿la música que suena en determinados momentos (como el del espejo) es la de Psicosis? Esto no lo digo como algo que no me guste; solo que, o se parece mucho, o es esa. Y, todo hay que decirlo, el traje con chorreras de Tommy sí que es realmente terrorífico pero, claro está, esto es una cuestión de tiempo que nada ni nadie puede evitar.
Con respecto a la escena final, la de Carrie desplegando su poder, ahora que acabo de verla de nuevo, me sigue gustando pero, la verdad, se me hace demasiado corta y, quizás, muy ligerita ya que, en realidad, a pesar de ver muertes, no son impactantes o sangrientas como uno pueda pensar. O puede que, a fuerza de ver tanta peli de terror con sangre y vísceras de por medio, esta se haya quedado algo anclada en el tiempo.
 

Paso a los actores. Para mí, bastante correctos, si bien Sissy Spacek me sigue pareciendo un gran acierto y, desde luego, la base sobre la que se sustenta la peli. Su cara, la expresión de mojigata y esos ojos de asesina con la cara cubierta de sangre son, por derecho propio, una de las imágenes más icónicas del cine de terror de toda la historia. Nancy Allen (la compi, años después, de Robocop) haciendo de Chris está también fenomenal, destilando chulería, pedantería y el toque de arpía adecuados para el personaje (fijaos en la escena del castigo haciendo gimnasia) Amy Irving y William Katt me parecen los más sosainas pero ahí quedan. John Travolta, como dije antes, es el mega chulo del barrio y, siempre que le veo aquí, no puedo evitar imaginármelo bailando y apuntando con el dedo mientras monta un súper coche. Piper Laurie, como la madre de Carrie y arpía beata en potencia y acto, también luce lo suyo, sobre todo, al final.
 
 
 
 

Hasta aquí he llegado. La peli, en su época, fue el colmo del terror y la imagen de Carrie ensangrentada daba miedo solo de verla en los carteles de los cines (hablo por propia experiencia, os lo aseguro) Tengo que reconocer que, a pesar de los años que han pasado, me sigue gustando y me resulta una peli agradable de ver. También  admito que el tipo de terror que vemos aquí (que es muy poquito y, encima, breve) puede haber quedado algo desfasado, sobre todo, en lo que se refiere a la escena final, lo que hace que el conjunto haya quedado un poquito antiguo (a diferencia, por ejemplo, de El exorcista que, al menos para mí, sigue teniendo un toque de miedo bastante considerable) Con todo, recomiendo verla. Ahora, más que nunca, porque, como supongo sabéis, hay una nueva versión en las pantallas. Yo no la he visto aún pero, tarde o temprano, caerá. Supongo, digo yo, que incluirá las escenas que están en el libro pero que no vimos en esta versión que comento hoy (léase la lluvia de piedras o cómo el pueblo entero es arrasado por el incendio)

Por cierto, bien mirado: una chica maltratada psicológica y físicamente por su madre y compañeras, la vida irreal que lleva, la lástima que transmite Carrie, las burlas tan bestiales de las que es víctima… Quizás suene raro pero, en realidad, me parece un dramón de proporciones considerables y no una historia de terror. Es solo una reflexión personal…

Vigilad el cielo.

 

19 comentarios:

  1. Coincidimos realmente es un drama y si es una historia paranormal pero no de terror, lo que la hace de terror son 3 cosas, 1. la epoca... extreno después del exorcista y antes de la semilla del diablo (supongo mucha gente que tenia presente el exorsista penso que carrie estaba poseida). 2. La actuación de Sissy y sus caras de loca jaja, sin duda no hay nadie como Sissy... es bonita y espantosamente aterradora a la vez pero lo importante es que su personaje me cayo bien, me simpatizo y senti su dolor por eso me gusta la película y 3. La visión de Brian Depalma de como hacer la película ayudo mucho.

    Cuando veas la nueva te daras cuenta que se siente más como un drama, nada de terror en esta nueva más que el trailer, pero no deja de ser divertidad.

    Ahora....viene la mala noticias... Los inteligentes (y con eso quiero decir idiotas) de los productores decidieron que la pelícual no debia durar más de 100 minutos y aunque gravaron las dichosas escenas nuevas (lluvia de piedras cuando carrie era niña y destrucción del pueblo) que eran mi razón para ir a ver la nueva película... no las incluyeron....

    Te prevengo para que no sufras como yo...esperando escenas que nunca llegaron u_u aun así me gusto pero vaya estupidez de quitarlas la verdad.

    Buena reseña amo carrie....por mi que se joda todas las de viernes 13... chucky y ese tipo de pelis... las buenas son carrie y el resplandor... y Misery... los locos son un peligro muy real xD (y Bueno eso daba miedo de niño, ahora no..pero no deja de ser magico, ojala hagan un remake).

    Esas el exorcistas son las buenas....pero pues me falta ver las adaptaciones de Poe que me dices, a mi me gustas más el terror Psicologico...que el terror gore... o el terror de cosas que salen de la nada y la gente grita en su asiento <_<

    Excelentes post saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Warrior!

      Pues sí, Carrie está muy bien. Spacek fue todo un acierto. No veas lo mal que lo pasé de niño viendo el dichoso cartel de la película por las calles.
      Se nota que eres un experto. De las de El exorcista yo me quedo solo con la primera. Las otras dos me dejaron bastante frío. Creo que la primera entrega tiene un algo especial. Las de viernes 13 están para entretener más que para asustar. Al menos, eso pienso yo...

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  2. Sabias que ese mismo cartel Sale en el juego de Silen Hill, por cierto espero con ansias tus opiniones sobre la nueva película... me platicas luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía pero, te aseguro, que de crío el dichoso cartelino me las hizo pasar muy mal. Me parecía espantoso, sobre todo, porque Carrie miraba al espectador muy serena. Y, para colmo, fui al cine a ver otra peli y... ¡adivina qué cartel tenía detrás!

      Eliminar
  3. A veces por comentar a la carrera escribo horriblemente mal, quise decir la primera del exorxista es muy buena aun, las demás ni las he visto. Perdon por mi pesima redacción del comentario de arriba, ok.

    Y una aclaración, no todo lo que leo de King me gusta por ejemplo Dolores caliborne... aburridisimo.. Cell tampoco me agrado. Pero sólo hablo de los libros que me gustan y pues hace años que me di a la tarea de no solo coleccionar comics, sino también libros, de stephen King para ser exactos, principalmente por que me enganche con la torre oscura.

    Pero los mejores libros son los primeros que fueron en este Orden 1.Carrie, 2.Salem Lot y 3. El resplandor. Justamente la torre oscura la comenzó en esa época, pero la publico después....te puedes dar cuenta por todas las referencias en el resplandor al villano de la torre Oscura. Otro que me gusto mucho pero mucho es un saco de Huesos de 1998, el primer libro que leí de el (pero abstente de ver la horrible serie de Tv) sólo el libro es bueno.

    Los que saca ahora no se como estén, sólo se que Torre V y Vl son buenos y como dije Cell (que me lo prestaron, es lo bueno) no me agrado, ayer adquirí el de doctor sueño, luego te platico mi opinión de ese.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joe que miedo jaja.

    Traffic Club | www.discoduroderoer.es

    ResponderEliminar
  5. La escena inicial es absolutamente magistral, además coincido en que no se trata de una película de terror al uso, al menos entendida en la actualidad.

    Lo del cubo, si recuerdo bien del libro, en realidad con la caída se le clavaba la polea o algo similar y por eso moría.

    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ki_wi.
      Lo del cubo siempre me pareció un poco exagerado pero, ahora que lo dices, creo que, en la novela, no era igual. Con todo, eso les ha debido de gustar porque, en la nueva, lo conservan.

      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Lo que más me gusta de 'Carrie' es la sensación malrollera que desprende la casa de las White y que lamentablemente ha perdido en su totalidad el remake. Escenas como las que comentas de la cena con el cuadro de fondo o en la que Piper Laurie se esconde tras la puerta a oscuras mientras Carrie se baña son de una potencia inolvidable. Para mí lo más destacable aparte de las actuaciones de madre e hija, es la brillante dirección de Brian De Palma, se nota la mano de un verdadero artesano tras ver lo que hace con la legendaria escena del baile sabiendo que contaba con un escaso presupuesto para la película.

    Gran reseña Israel, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad lo que dices, Capitán. En la nueva, han preferido centrarse en el carácter chiflado de la madre olvidando los detalles como el del cuadro (que, lo repito, me parece sublime) Sin duda, esta versión antigua estará siempre ahí.
      Gracias por tu apoyo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Un trabajo curioso de Brian de Palma. Siempre fue un director diferente, una de sus películas más "especiales"
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Israel!

    Carrie es una película que me ha hecho cambiar de opinión a lo largo de estos años. La vi por primera vez en los noventa cuando era una cría y me pareció una película terrorífica. Después la vi algunas veces pero nunca entera pero hace unos 6 años más o menos la volví a ver y esta vez me pareció una película que más que de terror sobrenatural era de un terror que muchos estudiantes viven día a día y es el acoso escolar. Una denuncia social. Luego está el poder de Carrie pero ahora eso me parece algo secundario. Eso sí el momento en el que las puertas del instituto se abren solas y Carrie aparece ensangrentada me aterrorizan. Es una imagen impactante. Spacek está fantástica y tiene una mirada... Yo no me metería con ella pero a pesar de lo que ocurre al final de la peli, no odio al personaje de Carrie. Tengo compasión por ella. No he visto aún la nueva versión. Ah, hablando de King el otro día me hablaste de Misery y ya tengo la novela :) A ver qué tal. Por cierto, he visto que en mi blog no salen reflejados los seguidores y me he metido en los blogs que sigo y pasa lo mismo. Espero que blogger me notifique tus entradas. Es que no sé que pasa últimamente que va fatal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Me parece muy curioso lo que dices con respecto a la peli porque me pasa lo mismo: la vi hace años y la identificaba con algo de terror pero, como apunto en la reseña... ¡es un drama tremendo! De hecho, lo de la Telequinesis es como si sobrase... hasta la escena final, claro. Y esa pose de Carrie ensangrentada, con los brazos pegados al cuerpo y las manos estiradas es tremenda. creo que sigue conservando (y lo hará en el futuro) toda la fuerza original.
      Estaré al tanto de lo de Blogger. La última notificación que tengo es la de Funny games pero algo pasó con la del doctor Who que no me salió (ante mi sorpresa...)

      ¡Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  9. A mí me da miedo la madre de carrie xD. La vida de su hija habria sido muy diferente con una madre normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejjejeje. En ese sentido, yo creo que la de la nueva peli asusta aún más. También es mala suerte: tienes súper poderes pero tu madre está como un cencerro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Decir que esta película me parece brutal. Está en el Top 10 de las películas que más me han marcado del cine. El personaje de Carrie conmueve y aterroriza a partes iguales. Estoy de acuerdo en que es más un drama con tintes terroríficos. La parte final es un icono ya del género y tanto Sissy Spacek como Piper Laurie están sensacionales. Además, los toques personales en la dirección de Brian De Palma y la música de Pinno Donnaggio son fabulosas.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en todo lo que dices. Increíble que, con tan poco, se hiciera tanto. La mano de Brian de Palma en ciertos detallitos (me remito, de nuevo, al cuadro de la última cena al son de truenos y relámpagos) es impresionante; la pose de Carrie en la fiesta, ensangrentada, como saliendo de una pesadilla, impagable.
    ¡Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar