sábado, 21 de diciembre de 2013

Carrie (2013)


Carrie (Carrie)
(2013)

Director: Kimberly Peirce.
Guión   : Lawrence D. Cohen, Roberto Aguirre-Sacasa.
 

Chloë Grace Moretz
Julianne Moore
Gabriela Wilde
Portia Doubleday
Alex Russell 
 
 

Carrie es una chica que es acosada por su madre y sus compañeras de clase. Pero, además, tiene poderes…

¡Hola a todos!
La semana pasada os traje la reseña de Carrie en su versión de 1976. Pues bien, como supongo sabéis, han hecho una nueva versión (o remake, como queráis) de la misma historia. Después de mucho esperar y de dar un visionado a posta a la primera peli, aquí os traigo mis impresiones acerca de esta segunda.
Antes de nada, me gustaría dejar clara una pequeña observación que puede carecer de importancia para muchos pero que, en realidad, sí creo que hay que tenerla en cuenta: esto, por lo menos a mí, no me ha parecido en absoluto una nueva versión o adaptación del libro; sí una nueva versión de la peli antigua. A partir de aquí, se pueden sacar los pros y contras que gusten al personal. Los míos son estos:
Me gusta la escena inicial en la que vemos el momento en que la  madre de Carrie da a luz a la que será la futura prota. La escena no tiene mucha relevancia pero, acostumbrado como estoy a ver ya el personaje de mayorcito, me ha parecido muy curioso ver una versión de bebé de la misma. Además, te da una idea muy clara de cómo es la buena señora si no sabes de qué va todo esto porque la mujer, que está pariendo, no sabe lo que está pasando (pero bien que supo abrirse de piernas en su momento. Curioso...)
Siguiendo con alguna novedad (que la peli tiene pocas, pero esto ya lo comentaré luego) me ha parecido muy bien que añadan esa escena en la que vemos a Carrie (ya adulta) jugando, o intentando jugar, con ese balón en la piscina. De este modo se nos dejan claras dos cosas (por si no sabes muy bien de qué va el cotarro): que Carrie no es precisamente el colmo en las relaciones sociales y que sus amiguitas de clase dejan a las arpías de Jasón y los Argonautas a la altura del betún.
La famosa escena de la ducha me ha parecido también muy correcta. Tiene en contra que, si has visto la otra, sabes qué va a pasar. Además, de nuevo, con una música previa muy relajada, como si todo fuese un cuento bonito. A favor añaden un detalle actual que, al menos, se sale de lo visto en la original: graban todo con el móvil. Esto me parece bastante notable porque, estoy seguro, si el asunto ocurriera de verdad en el mundo de hoy, seguro que alguien sacaría el móvil y lo grabaría. Lo de colgarlo en YouTube ya va en los kilogramos de maldad que tenga el personal.
A partir de este momento, lo mismo que ocurre en la versión anterior, vamos a ver (esto suena a lo que dije en la otra reseña, pero es que no me queda otra) la historia de burlas con baile y venganzas brutales incluidos que todo el mundo, más o menos, conoce con respecto a las aventuras y desventuras (más bien estas últimas) de la pobre Carrie.
Sigo. Si hay algo que me ha gustado, por novedoso, es que el personaje protagonista parece mucho más cercano al espectador que en la anterior versión (cuya actuación de Spacek me parece buenísima). Quizás sea porque Chloë Grace Moretz tiene una cara menos atemorizante que Spacek o, puede, porque la chica parece más “normal”, ya que aquí, al menos para mí, la muchacha parece gesticular más y, en general, expresar sus sentimientos con gestos y miradas candorosas, además de con alguna que otra palabra. Esto ha hecho que me parezca más afable y, en consecuencia, más humana que en la versión anterior, resultando bastante menos rara (por usar una palabra) que en la otra peli.
Otra cosa con respecto al personaje, y esto debo decir que me ha gustado bastante, es que va descubriendo sus poderes poco a poco, probándolos, disfrutando y, en resumidas cuentas, recreándose en ellos. Y es que si puedes mover tu cama o cualquier cosa con la mente, es algo que, por narices, tienes que disfrutar (yo lo haría cual enano salido de El Mago de Oz) Por eso, vemos dichos poderes de más formas que solo moviendo un cenicero o tirando a un niñato de su bicicleta, como pudimos comprobar en la anterior versión. Y, lo bueno, es que no duda en usarlos ya sea para vengarse de las niñatas de insti o para pararle los pies a la madre que la parió.
Y ahora vamos al apartado que puede considerarse como referente con respecto a la versión de Brian De Palma. Debo admitirlo: tenía curiosidad por ver esta peli para comprobar si había ciertas cosas de la novela que no vimos en la otra (piedras, investigación de lo ocurrido, pueblo incendiado...) pero, sobre todo, para ver cómo se las habían apañado para mostrar la escena final. Y es que este momento no solo es el más destacado de la historia de Carrie (con el permiso del cubo y la sangre), sino, también, el que más juego da a la hora de recrearse con los efectos y posibilidades que tiene el cine hoy. La verdad es que toda la escena final de la venganza me parece muy lograda, jugando muy bien con las posibilidades que el momento y el personaje en sí ofrecen. Por suerte, no se han dedicado a partir la pantalla como vimos en la otra entrega y los poderes en plan Jedi de Carrie son mostrados al público en todo su esplendor (atentos a la escena del coche) y me ha parecido muy bien que se nos deje claro que, a pesar de la mala leche telequinética de la moza, también tiene sus sentimientos salvando a la profesora.
 
 
Los efectos especiales, a lo largo de esta cinta, me parecen muy logrados, ya sea al mover cosas, al hacer bailar cables en el aire o controlando el fuego y dirigiéndolo hacia algún pobre desgraciado (muy bueno este momento y algo muy bien aprovechado) Si me tengo que quedar con alguno en concreto, escojo el de la muerte de Chris y el payaso de su novio. Cómo Carrie detiene el coche y el modo en que la imagen se congela cuando la pérfida arpía atraviesa el cristal me parecen muy, pero que muy bien logrados.
Y ahora paso a los actores o, mejor dicho, actrices. Seamos sinceros: si vas a ver esta peli habiendo hecho lo propio con la otra, las comparaciones son inevitables. Pues bien, en mi opinión, Chloë Grace Moretz hace un gran trabajo. Se muestra tímida, compungida y desgraciada pero, a la vez, tierna, cercana y vulnerable. Su interpretación no resulta tan distante como la de Spacek y, digámoslo por las claras, no tiene ni sus mismos ojos ni su expresión de loca pero, lo que hace aquí, me parece muy correcto. Además, creo que, sabedores de que en estos aspectos podría perder por puntos, han sabido hacer que, en los momentos de la venganza, tenga una expresión a medio camino entre la pena, el dolor y la rabia que le quedan bastante bien. A eso hay que añadir que esta Carrie me parece más cría que la que interpretó Syssy Spacek, lo que le da un aire más candoroso. Julianne Moore como su madre chiflada también me ha gustado mucho: allí donde en la otra versión era un personaje claramente exagerado (que no mal interpretado) aquí lo han hecho cruel y dramático (cuando se hiere, me recuerda a Glenn Close en Atracción fatal) Sin duda, Moore ha sido una buena elección para la peli. Gabriela Wilde como Sue y Portia Doubleday haciendo de Chris me parecen correctas. Quizás, la primera, demasiado mona y perfecta mientras que la segunda queda muy bien de mala. También me han parecido un pelín mayores para el papel que representan pero eso es mi opinión.
 
¿Cosas que no me han gustado?
Yo señalaría algo que no es que me no me haya gustado pero que me ha dejado así, así: la peli, en su conjunto, es un clon de la otra, como si hubiesen puesto un papel vegetal encima y se hubieran limitado a seguir sus mismas pautas y líneas. Vamos, que ni quita, ni pone, ni añade nada destacable. Los efectos molan, vale. Se añade lo de las piedras y el incendio se extiende al pueblo pero no creo que esto sea motivo para decir que son cambios notables; es, en su conjunto, un remake. No menos, pero no más.
¿Recomiendo verla? Sí. A mí, en conjunto, no me ha disgustado y creo que su objetivo, que es pasar el rato, lo cumple. Si te pones a comparar es ya cuestión tuya.

Vigilad el cielo.
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Pues sí te soy sincera no tenía muchas esperanzas puestas en la peli pero ahora me has hecho cambiar de opinión. Es que pensaba que uno de los puntos débiles era su actriz principal ya que no tenía la misma cara de loca que Spacek y lo consideraba un punto importante para ese punto siniestro de Carrie. Pero por lo que veo su interpretación es buena así que ahora me pica mucho la curiosidad. Espero verla en unos días y te digo algo.

    ¡Nos leemos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    La verdad es que yo también era un poquito reticente pero, en conjunto, me ha gustado y, como ya digo, pasé un buen rato viéndola. Si le das una oportunidad, me dices y comentamos impresiones.
    ¡Saludos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra confirmar que tenemos una opinión, como poco, parecida acerca de esta nueva versión de "Carrie". Comentarte que tenía preparado un especial sobre el tema para todo el próximo fin de semana al que me encantaría que le echaras un ojo porque, por lo que veo, también eres un seguidor del personaje como yo. Un saludo.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de dar un vistazo a ese especial porque, de veras, que es un personaje que siempre me ha atraído y que representa lo que, a veces, todos quisiéramos hacer: dan rienda suelta a nuestros deseos más oscuros y arremeter contra quienes nos molestan. Por eso que creo que Carrie es uno de los personajes más humanos de todo el elenco de las historias de terror.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Coincido con ti opinión en todo, pero como ya dije si hubiern ncluido la escena de carri de niña y la de carrie destruyendo el pueblo hubiera sido esxcelente...Ni modo, a esperar el maldito dvd ...blu ray o lo que sea (Aunque en realidad dudo comprarlo por no haberlas puesto en el cine).

    xD.

    Algo memorable de esta pelícual es cuando carrie mata a la chica que planeo todo... en el coche muy gore esa escena,ahí si se noto que le pensaron.

    Saludos.

    Traffic club.

    Mi califiación es pasable tirandole a buena, pero pudo ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Warrior.
      Sin duda, lo de la muerte de la chica es algo que, al menos, se curraron un poco más. Si hubieran hecho eso con ciertos momentos de la peli la cosa hubiera quedado un poquito mejor pero, en fin, ha ido a lo seguro.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. sinceramente me ha gustado tu critica y la película nos seguimos leyendo

    traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar