sábado, 29 de junio de 2013

After Earth

After Earth (After Earth)

(2013)

Director: M. Night Shyamalan
Guión   : Gary Whitta, M. Night Shyamalan, Will Smith.
  

Jaden Smith.
Will Smith.
Sophie Okonedo.
Zöe Kravitz 
 
 


 
 Tras sufrir un accidente, un militar debe guiar a su hijo a través de un planeta lleno de peligros para poder sobrevivir…  

Vigilando el cielo
Antes de escribir nada, quiero dejarte bien clara una cosa: esta NO es una peli de Will Smith. SÍ es una de Jaden Smith, su retoño en la vida real. Quizás esto te resulte raro pero Smith padre no tiene un papel protagonista porque el eje de toda la aventura es su hijo. Y aquí paz y después gloria. Que el director de todo el asunto sea M. Night Shyamalan, el mismo tipo que nos regaló El sexto sentido (¡qué recuerdos!) es algo, sin duda, importante, claro. Todos ellos, metidos en la misma coctelera, forman los ingredientes ideales para que la peli sea el producto típico de verano destinado a romper la taquilla.
Dicho esto, a favor de esta cinta, puedo decir lo siguiente:
La trama general, es decir, la historia de supervivencia, me parece muy bien llevada. Aquí tenemos la típica peli de aventuras en las que hay un camino lleno de peligros que hay que sortear y una madurez que es necesario conseguir. Por eso, estamos ante otro ejemplo del llamado “Viaje del Héroe” que tantas y tantas veces hemos visto (y veremos en el futuro) donde un personaje comienza siendo una cosa y termina como otra. Como siempre digo, las viejas fórmulas siempre funcionan.
Vigilando el cieloY es que tengo que decir que, cuando vi el tráiler de la peli (con el cual nos han bombardeado antes de muchas películas desde hace un tiempo) me hice una idea que, ahora mismo, se me hace un poco equivocada con respecto al producto que, al menos para servidor, ha resultado ser. En esas imágenes iniciales nos vendieron que esta era una peli de ciencia ficción llena de bichos raros y animales estrambóticos. Sí pero no. ¿Hay ciencia ficción? Claro: tenemos el futuro, la Tierra convertida en una jungla salvaje, extraterrestres que no saben el significado de compartir y bichos que matan humanos. Vale, pero la impresión que la trama en general me ha causado es que acabo de ver (no hace ni una hora) una película de aventuras a la antigua usanza, son sus peligros y momentos de tensión o de emoción paterno filial incluidos más que una peli de ciencia ficción a la que, quizás, nos puede invitar el tráiler. También puede tener otra lectura: un dramón familiar de los gordos en un contexto más o menos fantástico. ¿Con qué visión te quedas? Ve la peli y me cuentas. Sea cual sea, que esto guste o no ya depende de cómo te pille. A mí la historia, en general, me ha parecido correcta y el hecho de haber visto las aventuras más o menos emocionantes que le suceden al prota me parece algo bastante notable. No te voy a destripar mucho (o no mucho) pero te recomiendo que, si vas con la idea de ver algo tipo Prometheus, Avatar, Oblivion o cosas en esta misma línea, mejor será que cambies el chip, así la disfrutarás mejor.

 
Debo destacar la premisa de la cual parte, es decir, los humanos, mira tú por dónde, se han terminado cargando la Tierra (¿dónde habré oído yo esto?) y se han visto obligados a irse a otro plantea, Nova Prime. Hasta aquí todo muy bien pero resulta que dicho lugar está habitado por alienígenas a los que eso de compartir y ser colegas no les debe ir mucho. Por eso, diseñan unas bestias pardas intergalácticas llamadas Ursas destinadas a… (venga, seguro que esta te la sabes) matar humanos. Y los terrestres, todo chulos y conquistadores, se llevan un chasco de proporciones cósmicas cuando, además, descubren que dichos bichos sólo nos ven si tenemos miedo. Pero, cosa curiosa, hay un hombre que no siente miedo: el general Raige. Pero lo bueno es que, en lugar de irse por los derroteros que uno espera, es decir, los problemas de los terrestres en colonizar un planeta que no es el suyo, la cosa se va por la nula relación que hay entre Raige y su hijo y cómo un viaje inocente se convierte en una historia de supervivencia.
Vigilando el cieloLa peli contiene una serie de momentos bastante bien llevados y que van a hacer que te metas en la trama de lleno. Y cuando digo esto no es un modo de hablar (o escribir) ya que, desde la escena inicial en la que vemos un accidente, el guión te va a meter de golpe en la catástrofe que se acaba de producir. ¿Por qué? ¿Cómo? Tranqui, tienes unas dos horas por delante así que relájate, ignora al estúpido y maleducado de al lado que, para coger una patata frita (o lo que sea) revuelve en toda la bolsa haciendo un ruido horrible (no tanto como el que produce al masticar) y déjate llevar. A lo largo del metraje, acompañando al joven Kitai, te vas a enfrentar a animales muy peculiares que tienen un eco de lo que fueron antaño pero a los que la evolución ha transformado un poquito y, de paso, les ha dado una buena dosis de mala leche. Y, sí, vas a ser testigo de cómo la relación padre/hijo se consolida y se refuerza.
Vigilando el cieloEsa inmediatez a la que me refería antes se aplica a los personajes, que están muy bien presentados y sin andarse con chiquitas. Nada más salir Will Smith en pantalla, lo estirado que va y la cara de sieso que luce (creo que se ríe en un par de ocasiones), sabes que el general Raige va a ser el tipo duro de toda la vida, ese militar algo antipático pero respetado por todos sus subordinados de tal forma que, si eres un soldado sin una pierna, te levantas para saludarle. Luego comprobamos que en su casa el tipo es más estirado aún que con los militares. Su hijo, Kitai, nos deja claro que su aspiración principal es ser un ranger y que papi esté orgulloso. Y  no hay más que ver a ambos en la cena para ver el rollo tan tenso que hay entre los dos. A fin de cuentas, si quieres que tu hijo te trate con lenguaje militar tipo “permiso para ir a mi cuarto” es obvio que has perdido un poco el rumbo en eso de educar. ¿Hay más personajes? Sí, la mujer y madre de los Raige, Faia y la difunta Senhi, otra hija del matrimonio. Pero, la verdad, aquí los que pitan e interesan son padre e hijo. El resto del elenco (que es poco; más aún, minúsculo), importa una gaita.
 
Vigilando el cielo
Paso a los efectos. A mí me han parecido muy buenos y, sobre todo, discretos. Esto no quiere decir en ningún momento que sean malos o pobres (para nada) pero sí puedo decirte que no apabullan al espectador haciéndose notar. Aquí, la mano del ordenador es más que evidente en paisajes, naves, accidentes o animales raros pero todo me parece muy bien hecho. Cosa curiosa, desde el punto de vista de la espectacularidad, uno de los momentos estelares que más me han gustado ha sido el del vuelo de Kitai mientras una especie de águila gigantesca le persigue.
Vigilando el cielo
He aquí una pierna rota.
Los actores me parecen bien. Will Smith, lo poco que sale, y lo hace en su mayoría sentado o medio delirante, me resulta un genera Raige bastante creíble y las escenas de dolor y sufrimiento me parecen bastante bien mostradas. Pero no hay que negar la evidencia: esta es una peli por y para el lucimiento de Jaden Smith. Bueno; para mí, el chico lo hace bien y, cosa rara, no me resulta el típico adolescente engreído e idiota que cae mal nada más salir en pantalla. El muchacho parece que se desenvuelve de manera bastante óptima y lo mismo se te pone contestón, valiente o miedoso y llorón pero, a fin de cuentas, si quieres ser un héroe, tienes que pasar por todas esas cosas (y más pero no te las digo para que veas la peli) Hay quien puede pensar que el chico hace lo que hace gracias a la influencia de su padre. Hombre, algo de esto claro que habrá pero, insisto, me parece que lo ha hecho de manera bastante decente. La cuestión de este muchacho es si alguna vez (¿quitando el remake de Ultimátum a la Tierra?) va a hacer algo sin el respaldo familiar. Como todo, cuestión de verle en el futuro.
Vigilando el cielo
¿Cosas que me han dejado así, así? Algunas…
Quizás, lo que más, es algo que me ha resultado muy evidente (demasiado, diría yo): lo predecible que es. A los diez minutos sabes lo que va a pasar y, además, tienes muy claro que el objetivo del prota (que no te voy a decir cuál es) va a conseguirse porque, de otro modo, la peli no tendría mucho sentido. ¿Sabes que para ello va a tener que pasar por muchas aventuras y situaciones peligrosas? Sí. ¿Es evidente que las va a superar? Sí. ¿Está más que claro que, al final, papi se siente orgulloso de su hijo y viceversa? También. Por eso mismo, he echado en falta un poco más de emoción, quizás algún detalle, situación o personajes que hubieran dado un poco más de trasfondo a la trama principal que, repito, me ha gustado, pero me ha dado la sensación de estar muy clara desde el principio. Quizás un guión algo más complicado y no tan lineal hubiera mejorado una historia que, dentro de lo típica que es, hubiera resultado un peli más emocionante o interesante. Esto, claro está, no deja de ser mi humilde opinión.
¿Recomiendo verla? Sí, claro. ¿Hay productos mejores? Ni lo dudes. Pero, también, hay que recordar que bastante peores. En conjunto me ha gustado pero, desde una perspectiva general, creo que le hace falta un empujoncito. Puede ser que no lo hayan querido complicar a posta y hayan buscado justo este resultado. Quién sabe. La cuestión es que, por unas o por otras, todo queda en familia: Smith escribe y protagoniza, su hijo actúa y, de nuevo, Smith y esposa producen.
Estoy leyendo cosas aquí y allí en las que ya están poniendo a la peli a caer de un burro. Yo creo que tampoco es para eso, pero sí es cierto que la cosa podría haber dado para mucho más. ¿Podrán las aventuras de los Smith, digo, de los Raige, competir contra Superman o los chicos de la Enterprise? Se verá…
Y, en tanto en cuanto, he dicho.
Gracias por el ratito.
Vigilad el cielo.
Vigilando el cielo
 

4 comentarios:

  1. Hola Israel, con tus reseñas siempre voy con cuidado. Leo las primeras lineas y ya me parece sufiente para decidir si voy a verla o no. Estaba esperando esta con ansia, queríamos verla porque somos super fans de Will, de Jaden, de la ciencia ficción y de cualquier cosa que tenga que ver con la destrucción y la supervivencia del ser humano. Cuando la vea, terminaré de leer tu post y comentamos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo, Montse! También somos pro-Will Smith, así que teníamos muchas ganas de verla.
    Con todo, ya me dirás...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Israel!!

    Después de ver el trailer de la peli, pensé: "qué peliculón", pero cuando salí de la sala me dejó un mal sabor de boca, pues me pasó justo lo mismo que tí, me esperaba otra cosa: más acción. No digo que el argumento esté mal, simplemente ha sido algo aburrida, el único puntito de humor del final y poco más. La verdad, siento decir que me ha decepcionado.

    Saludos!!

    Nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  4. Hey, Mari Carmen. Me pasó igual. La peli entretiene pero le falta una algo. Quizás más Will Smith, quizás más emoción...
    ¡Estamos en contacto!

    ResponderEliminar