sábado, 21 de marzo de 2020

Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra


Resultado de imagen de star trek IV the voyage home

Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra.
Director: Leonard Nimoy.
Guión: Leonard Nimoy, Harve Bennet, Steve Meerson, Peter Krikes, Nicholas Meyer.

William Shatner.
Leonard Nimoy.
DeForest Kelley.
George Takey.
Walter Koenig.
Michelle Nichols.
Catherine Hicks.
James Doohan.



La Enterprise debe viajar al pasado para poder solucionar un problema en el futuro...


¡Muy buenas a todos!

Después de tres películas de la saga Star Trek, hoy os traigo el cuarto título del conjunto inicial de películas que fue protagonizado por el elenco original de la serie. Tranquilos, aún queda un título que se desarrolla allá por la Frontera Final.

Resultado de imagen de star trek IV the voyage homePues bien, después de volver a la Enterprise, de enfrentarse al puñetero de Kahn y de volver en busca de Spock, los tripulantes de la nave más famosa de la Flota Estelar se embarcaron en una aventura que, cosa curiosa, tiene fama de ser la más entretenida de todas (junto con La ira de Kahn. Apunte de servidor) Tras las cámaras, de nuevo, Leonard Nimoy (sí, Spock) que se ve que le cogió el gustillo a eso de decir "¡Acción!" después de dirigir el tercer episodio.

Resultado de imagen de star trek IV the voyage home whalesLo primero que llama la atención de esta peli es la historia. Si has visto cualquiera de las otras entregas, comprobarás que las peripecias de la Enterprise no tienen límite y les pasa de todo. Bueno, pues si has visto la serie (cosa que te recomiendo si no lo has hecho), descubrirás que, en algún que otro episodio se usa el recurso del viaje en el tiempo. de hecho, si la memoria no me falla, en una ocasión, Kirk y colegas viajaron a los dorados años treinta en mitad de la Ley Seca. Y debo decir que fue un capítulo muy, pero que muy divertido. Pues bien, en esta peli que os traigo hoy, el eje de todo el metraje se centra precisamente en eso: en que los de la Enterprise deben viajar en el tiempo, en concreto, a finales del siglo XX. ¿La razón? Pues porque una especie de nave rara que emite unos sonidos más raros aún se aproxima al eje de la Flota. la cuestión es que todos los sistemas de sonido, señales y energía se van al garete. No preocuparse: Kirk y sus amiguetes, que venían para entregarse por haber desobedecido en la peli anterior, no solo se libran del problema, sino que descubre quién emite esos sonidos raros. ¿Lo adivinas? Ballenas. Y de las grises. Y aquí es donde el argumento va a echar mano de los viajes en el tiempo porque, en el futuro, mira tú por dónde, no hay ballenas. Vamos, la excusa perfecta para viajar al pasado donde, de momento, sí existen los susodichos animalitos.
Esto, como puedes imaginar, es el pretexto perfecto para que la peli se vaya pro los derroteros de la ciencia ficción que son las señas de identidad de toda la saga, es decir, pocas batallas espaciales e ídem de los rayos láser pero sí mucho fundamento científico y, sobre todo, muchas ganas de explorar, ya sea en el presente-futuro o en el pasado-presente. Aquí no hay civilizaciones raras que invadan nada, ni guerreros klingon dando por el saco (bueno, alguno hay al principio) ni conflictos interestelares. De este modo, se mantiene intacto el espíritu de la serie y de paso, se nos plantea un buen espectáculo.

Resultado de imagen de star trek IV the voyage homePero si algo por lo que destaque esta cinta, además de por lo que te he contado hasta ahora, es por un detallito fundamenta pero que, casi seguro, hará que la recuerdes: el humor. Sí, lo has leído bien. Y debo decir que es un gran tanto a favor de la peli porque, si hay una cosa que destaque en todo el universo Star Trek (por lo menos hasta entonces) era la enorme seriedad que imperaba en todo. Vale, en la serie de la tele hubo algún que otro retacito, como esas bolas peludas, los tribbles, que, con sus tribulaciones, amenizaron a  la Enterprise en un capítulo o aquel otro en que se encuentran con un doble de Spock con perilla. No es que fueran momentos para partirse de la risa pero ahí quedan. Luego, cuando la serie se hizo películas, la cosa se puso muy seria y, en momentos, extremadamente intelectual (me remito a Star Trek, la película) En esta cuarta entrega, no sé si lo hicieron a posta, quisieron ser originales o, quizás, optaron por darle un cambio al conjunto, se decantaron por cierto tono jocoso muy destacable en determinadas ocasiones. Esto se aplica al hecho de que unos astronautas de un siglo futuro pueden ser muy serios a bordo de su nave estelar pero, en mil novecientos ochenta y seis, quedan por completo desubicados. Y ahí entra la guasa: Chekov, un ruso, en una instalación del gobierno americano, Scotty comprobando que, en tecnología somos unos paletos o el doctor McCoy viendo que, en determinadas cosas, estamos en la Edad Media. Pero, ¿qué personaje puede dar más juego desde el punto de vista humorístico? Pues el más serio de todos: Spock. Mucho del humor se centra en él, bien con sus métodos de solucionar las cosas (léase hablando con ballenas si se tercia) o analizando lo estúpido del lenguaje humano al utilizar las "metáforas floridas" ("¡El capullo lo serás tú!") Gran punto a favor porque ni cae en lo ridículo ni llega a cansar.

Resultado de imagen de star trek IV the voyage home


Resultado de imagen de star trek IV the voyage home


 Resultado de imagen de star trek IV the voyage home
  

Por lo demás, la peli cumple con los elementos tan típicos de la saga y a los que estamos acostumbrados: necesidad de hacer el bien, cumplir con el deber aunque esto nos obligue a romper con las normas o, de paso, darnos una buena lección ecológica con respecto al respeto por los animales. Y, sobre todo, que no falte, aventura. Genial, necesaria, maravillosa aventura.
Los efectos especiales están muy logrados. Se nota que los años han pasado y que, poco a poco, la tecnología se afinaba cada vez más. Las naves, las sondas misteriosas o el tema de las naves invisibles están muy bien logrados. Destaco, como cosa muy curiosa, el momento del viaje en el tiempo, cuando vemos los rostros de los chicos de la Enterprise generados por ordenador. Ahora esto canta que no veas pero, en su época tuvo que ser muy llamativo y, en su conjunto, no deja de ser curioso.


Resultado de imagen de star trek IV the voyage home



Los actores, como siempre digo en  las reseñas referidas a Star Trek, cumplen  muy bien. Todos ellos, desde William Shatner hasta George Takei. Debo admitir que Shatner y Nimoy destacan un poco más precisamente por el tema del humor que os he señalado. Oír decir al señor Spock "metáflorida florida" o "carajo" con ese rostro tan imperturbable es, como poco, curioso. Sí señalo a Catherine Hicks como Guillian, la responsable de las ballenas en la Tierra. No es que sea un papelón pero ahí queda.

Resultado de imagen de star trek IV the voyage home


En cuanto a lo que me deja así, así, por señalar algo, es el hecho de que parece que la relación Kirk-Guillian pudo haber dado un poquito de más juego o que el hecho de que ella va al futuro, se enrola en una nave y se queda como si tal cosa, como si eso fuera lo más normal. Bueno, son un par de detallitos de nada...
Hasta aquí escribo. La verdad, me gusta mucho esta peli. Hacía años que no la veía pero ha sido un gustazo volver a hacerlo. Me lo he pasado muy bien con ella y, durante un rato largo, me he olvidado de todo. ¿La recomiendo? Claro, es "lógico" (lo de las comillas va por Spock. Si eres fan lo entenderás) Si puedes, dale un vistacito, estoy seguro de que no te arrepentirás. Eso sí, ten presente que las cuatro primeras pelis de la saga están conectadas. Si no has visto las otras no pasa nada; esta tiene una introducción que te mete en situación por si las moscas.
Por cierto, como anécdota, comentaros que, si habéis leído la ficha al comienzo, la peli se llamaría algo así como "Star Trek IV: el viaje a casa" Es que, a veces, traduciendo los títulos, tenemos ese don.

Gracias y vigilad el cielo.


Resultado de imagen de star trek IV the voyage home




2 comentarios: