jueves, 31 de enero de 2019

Un mundo de fantasía


Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factory poster large
Un mundo de fantasía.
Willy Wonka and the Chocolate factory.
1971.
Director: Mel Stuart.
Guión: Roald Dahl.

Gene Wilder.
Peter Ostrum.
Jack Albertson.
Julie Dawn Cole.
Denise Nickerson.
Paris Themmen.
Michael Bollner.
Diana Sowle.


El extraño Willy Wonka propone una visita a su espectacular fábrica a unos pocos niños...


Hola, amigos.

Hoy os traigo una película que, cosa curiosa, suele encantar a unos y aborrecer a otros. Y es que, cuando se habla de Charlie y la fábrica de chocolate, la gente suele pensar que solo se ha hecho la adaptación de Burton con Johnny Depp a la cabeza. Pues no. Años antes ya se hizo esta adaptación que os traigo hoy que, repito, muchos tratan (o prefieren) olvidar.

¿Estáis listos?

Jack Albertson and Peter Ostrum in Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971)Bien, debo decir que, pese a lo que muchos piensan, la peli es bastante fiel al libro, es decir, la historia de Charlie, los billetes dorados y el chiflado de Willy Wonka están aquí. Y, sí, también los oompa loompas (otra cosa muy distinta es cómo) o la visita a la famosa fábrica. Desde este punto de vista la cosa me parece muy lograda y, por qué no, fiel al libro. Es más, se atrevieron, no sé si por la época, por cuestiones de fidelidad, o porque les dio la real gana, incluir todos los aspectos principales del tour que hacen por la fábrica, incluido el episodio del refresco del bar que hace que Charlie y su abuelo floten y tengan que volver al suelo eructando como borrachos. Esta escena se eliminó de la versión de Burton y servidor no se la imagina encajada en el metraje de dicha cinta. También se atrevieron con la escena del papel de pared de sabores. Vamos, que valientes fueron un rato largo.

Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factoryLos escenarios del interior de la susodicha fábrica resultan muy coloristas y son fruto simple y claro de la época en la que se rodó la peli. El encanto de estos momentos radica en que, por supuesto, lo que vemos es real. Y es que el decorado se nota, los globos decorados de colores cantan que da gusto y está claro que muchas de las golosinas son de plástico aunque los protas hagan por morderlas. Sí, ¿y qué? A veces es bueno recordar que, antes del ordenador, hubo decorados y atrezzos hechos a mano. Increíble. Ah, y la cascada parece una simple fuente comparada con la versión de Burton pero no por ello queda mal. Y, si de efectos artesanales hablamos, muy atentos a la escena del barco. Tétrica, tanto la escena como la cancioncita.




Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factoryPero, sin duda, la cinta contiene, como no puede ser de otra forma en una adaptación a la gran pantalla, una serie de añadidos, detallitos que dirían algunos, que puede que sorprendan si eres un fan del libro pero que a mí me han hecho cierta gracia y creo que no quedan mal. Por ejemplo, me gusta los momentos del profesor, por idiota, irreal y porque me recuerda a algunos de mi época (igual de idiotas e irreales, cosa que me da escalofríos) Además, el actor escogido lo borda. El episodio del psiquiatra loco queda muy gracioso, lo mismo que el de la computadora, el de la Reina en la subasta o el del secuestro. Pero mis momentos favoritos son los de la presentación de la familia Gloob. Fijaos en los detallitos: el locutor, al hablar, parece que tiene cuernos en la cabeza y, cuando le ponen el micrófono al padre de Gloob delante, se lo come. Son chorradas evidentes que, por absurdas, me hacen gracia. 

Los personajes están clavados y sí son los del libro. Wonka es Wonka (a su modo, claro), Charlie recuerda mucho al de la novela, lo mismo que el resto de niños repelentes que caen gordos en cuanto abren la boca... igual que sus padres.


Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factory


Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factory


Resultado de imagen de willy wonka and the chocolate factory

Resultado de imagen de un mundo de fantasía (1971)Y si los personajes están muy bien, también lo están los actores. Peter Ostrum es un Charlie muy convincente y cae bien. Jack Albertson queda muy bien como abuelo Joe. Roy Kinnear (Mr. Salt), Julie Dawn Cole (Veruca Salt), Leonard Stone (Mrs. Beauregarde), Denise Nickerson (Violet), Paris Themmen (Mike Teeve) o Nora Denney (Mrs. Teeve) se ven muy bien en sus papeles y, de verdad, los niños resultan tan vomitivos como en el libro. Pero, por encima de todo, esta película se sostiene (y mucho) en la presencia y actuación de Gene Wilder haciendo de Willy Wonka. El tipo lo borda en todas y cada una de las escenas y, si os fijáis, más que gracioso o saltarín (como en el libro o la peli del amigo Tim), queda, muchas veces, algo serio y hasta tétrico. No hace falta más que ver la escena del barco. 



Resultado de imagen de un mundo de fantasía (1971)


¿Cosas que no me han gustado? Ahí van unas cuantas...

Resultado de imagen de un mundo de fantasía (1971)Lo primero, las canciones. Para mí, horribles todas ellas. Sí, en el libro las hay pero aquí en pantalla me patinan que da gusto. Además, no son nada graciosas o divertidas. Yo diría que todo lo contrario. La del tendero y sus chocolates da grima porque el propio tendero da grima. Mirad la cara que tiene el tipo; parece que se va a comer un niño. La que canta la madre es lacrimógena y dramática a partes iguales, con Charlie caminando de noche cabizbajo y hecho polvo. La de Wonka en la cascada resulta tan seria que parece que sobra y la del barco, repito, asusta. Ah, las de los oompa loompas dan grima también, solo que elevando la sensación a la infinita potencia.


Resultado de imagen de the candyman can
Píntale la cara de blanco y, sí, es el Joker.

Imagen relacionada
...

Y, hablando de oompa loompas, dan miedo. No sé si es por la cara naranja, la peluca verde o el rostro de psicópatas que les otorga las cejas pero no me caen simpáticos. Y, si prestáis atención, son siempre los mismos. Eos es ahorrar en el presupuesto y, lo demás, tonterías terrenales.


Resultado de imagen de un mundo de fantasía (1971)

¿Más cosas? Sí. Aquí se recrean en el drama de Charlie diciendo que el padre ha muerto. ¿Por qué hicieron esto? Se supone que la peli es para niños y hay una especie de tendencia rara al drama. Rara y morbosa. Lo mismo de raro y morboso que parece el afán (o deseo u obsesión) de Charlie por ganar uno de los billetes dorados. El crío sufre una especie de deseo insano y extraño por ganar uno. Y mirad la cara del niño al comer el chocolate (y, de nuevo, mirad la del tendero)

Pero lo que más me canta es la inclusión del supuesto espía del caramelo Chupeterno. ¿Por qué meter esta subtrama? Para mi ni pone, ni quita y me resulta sobrante.

Pues no digo más. Reconozco que, en conjunto, me gusta y así lo hago saber. Admito que, la primera vez que la vi, me pareció una estupidez considerable pero a fuerza de verla y darle oportunidades, creo que la peli da mucho más de lo que parece ofrecer en un primer momento. Por eso recomiendo verla, porque me parece toda una curiosidad.

Vigilad el cielo.

"Willy Wonka and the Chocolate Factory" Gene Wilder 1971 Paramount


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel! Conozco la historia de Charlie y la fábrica de chocolate, pero nunca he visto las películas. Tu reseña además de encantarme me ha desvelado datos muy curiosos. Pensaba que era una peli entrañable, no digo que no lo sea, pero después de leerte investigué alguno de los puntos que dices como las canciones y algunas escenas, y es cierto que alguna es un poco creepy jajajajaja Y los oompas loompas... ¡dan miedo! Sí que parecen psicópatas jajajajaja

    He disfrutado mucho con tu review :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Pues sí, la peli puede parecer para niños pero, bien mirada, es muy oscura a su modo y hasta puede tener escenas que no aptas para el público infantil. Las canciones son tremendas porque son puro drama e, incluso, el personaje en sí de Willy Wonka da miedo a su modo porque no sabes si cae bien, mal o es un pobre desgraciado.Sin duda, una cinta que hay que ver con la mente muy, pero que muy abierta.
      ¡Encantado de que te haya gustado y muchas gracias!
      Nos leemos...

      Eliminar