viernes, 11 de agosto de 2017

La bella y la bestia




la bella y la bestia.
(Beauty and the beast)
(2017)
Director: Bill Condon.
Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos .

Emma Watson.
Dan Stevens.
Ewan McGregor.
Ian McKellen.
Kevin Kline.
Emma Thompson.
Josh Gad.


Una muchacha se ve obligada a vivir con una principie convertido en bestia por una maldición...



¡Hola!


Resultado de imagen de beauty and the beastAl fin la he visto. La bella y la bestia es, quizás, la película de acción real basada en una cinta de dibujos de Disney más esperada hasta la fecha. La razón no es muy difícil de entender: la peli de dibujos es un clásico moderno, una cinta que todos hemos visto y disfrutado y, para muchos, un referente propio de la infancia. Hasta ahora era impensable acometer un proyecto así por un motivo lógico: la tecnología que implicaba. La llegada de las tomas digitales han hecho posible el milagro. Eso y un porrón de millones de dólares que han servido para contar la historia de amor más famosa entre una bestia cornuda y una bella humana.


¿Listos?


Resultado de imagen de beauty and the beast 2017Decir que me gusta la historia es algo absurdo porque, como es obvio, han seguido al pie de la letra los parámetros principales de la película de animación, esto es: una chica ocupa el lugar de su padre en el castillo de un monstruo que necesita querer y ser querido para recobrar su apariencia humana. Y, ¿por qué? Porque antes era una persona normal, corriente, estúpida y despreciable, un imbécil de proporciones considerables. Nada mejor que una hechicera, con muy mala baba por cierto, para convertirle en bestia por ser tan malo bajo la premisa: "o te quieren o te quedas como bestia el resto de tu vida" Lo que tenemos por delante es la historia de amor más bestial del cine... después de la de King Kong, ojo.


Por todo ello, la trama principal de la película está muy bien llevada, ya que en absoluto tiene momentos muertos, y mejor mostrada en pantalla porque, todo hay que decirlo, ha hecho que esté bien pendiente de cada "momento estelar" de la de dibujos para ver cómo lo han plasmado en pantalla. 


Pero, sobre todo, puedo decir que esta nueva versión de La bella y la bestia es una película de detalles. Veamos...


La película de dibujos tiene el encanto de, precisamente, ser de dibujos y, como tal, actúa y es muy eficiente. Te crees el pueblecito donde sucede la acción, que la hechicera le hiciera tamaña jugarreta al príncipe de turno o que, como si fuese la cosa más normal del mundo, Bella, cuyos referentes más cercanos del varón de su raza son su padre, el bibliotecario o Gastón, se enamore de un monstruo peludo y con cuernos. Vamos, que ni siquiera uno se planeta hacer preguntas con respecto a estos hechos... hasta que el análisis y la lógica te hacen ver las cosas de otra manera. Dicho de otra forma, uno de los grandes logros de la cinta que comento hoy es que ofrece una explicación lógica a detalles que la de dibujos pasó por alto. Aquí van unos cuantos ejemplos...


Resultado de imagen de beauty and the beast 2017En la película de animación, se dice que la flor morirá cuando el príncipe tenga veintiún años. Se ve de manera clara que los pétalos están al borde de la desaparición, luego el príncipe debe tener esa edad. Bien, en un diálogo, Lumière dice que llevan diez años malditos. Vale, por ese cálculo, la maldición comenzó cuando el príncipe tenía once años. ¿No hubiera sido mejor castigarle o darle un cate? ¿Se le fue la mano a la hechicera con un niño de once años? En la versión con actores esto se explica de manera más lógica y real acorde con la edad que representa el actor que encarna a la bestia.

Resultado de imagen de beauty and the beast 2017Otro arreglo que me ha gustado mucho: el tema de la localización de castillo. ¿Cómo era posible que NADIE, hasta la llegada de Maurice, supiera o viera dónde estaba? ¿Acaso estaba muy lejos? ¿Muy metido en el bosque? Si nadie lo sabía, ¿cómo Gastón los guía cantando al final? ¿Tenía un gps en el espejo mágico? Aquí hay una explicación mucho más real y coherente: la maldición no solo convierte en objetos o bestias a los miembros del castillo; también hace que los del pueblo lo olviden. Sencillo pero muy efectivo. Y jopé con la hechicera...

Pero, sin duda, me ha gustado mucho que se refleje mejor y de manera más pausada el tiempo que Bella y la bestia pasan juntos. En esta versión se nos dan más detalles acerca de cómo, poco a poco, se van enamorando hasta que sucede lo que sucede. En la peli de animación parece que pasan un par de horas o, como mucho, días.

Pues bien, estos detallitos han solventado muchos agujeros negros que la cinta de dibujos tenía y, la verdad, me ha gustado mucho cómo lo han hecho. Sí, hay mas: Gastón cae en un charco, no en un lago que unas veces aparece en la cinta de animación y otras no; se nos explica que Bella proviene de París y, por tanto, no encaja en el pueblo de paletos donde vive; en la cinta antigua hay una biblioteca pero nadie, salvo Bella, lee. En la nueva solo son unas colecciones propiedad del cura. En fin, estas correcciones han dado un aire más coherente a la película de acción real y eso, para mí, ha mejorado mucho el conjunto.

Sigo. Las canciones me han parecido muy bien adaptadas y, además, incluyen nuevos números que, entiendo, proceden de la versión del musical. Bueno, la verdad es que, en un primer visionado, parece que desmerecen un poquitín con respecto a las demás pero, hay que ser claro, es que servidor lleva más de veinte años escuchando los viejos temas y eso debe notarse. 

En lo que a la ambientación se refiere, lo han clavado, lo mismo que en el vestuario. El ambiente de pueblecito del sglo XVIII está clavado (en los dibujos animados sale la Torre Eiffel; aquí se hace referencia a París con una guillotina y el tema de la peste que mata a la madre de Bella) Una cosa que me ha gustado mucho es que a Bella le han sustituido esos zapatitos de la versión animada por botas, lo que le da un aire más guerrero. 

Resultado de imagen de beauty and the beast 2017¿Los efectos? En su conjunto, bastante potentes. En unos casos más y en otros menos (como ya comentaré más abajo) pero, en general, muy bien. Sí me ha parecido que los objetos como Lumiére, Cogsworth, la señora Potts o Chip me quedan algo raros, carentes de la expresión de los dibujos pero, bueno, es obvio que debe de haber diferencias. Lo digo de nuevo: en conjunto, muy destacables.

Resultado de imagen de beauty and the beast 2017 bellaY ahora le toca el turno a los actores. Emma Watson hace muy bien de Bella, aunque sigue con ese toque algo inexpresivo que ya lució en la saga Potter. Me ha parecido que canta bien y se ha desenvuelto de manera bastante correcta con el personaje. En el apartado de voces, Ewan McGregor, Ian McKellen o Emma Thompson lo hacen pero que muy bien. Luke Evans me parece el más soso porque, lo admito, como actor no me llama mucho. Josh Gad me ha resultado muy curioso haciendo de LeFou. En cuanto a Dan Stevens como la bestia cumple en su justa media. Esperaba que Kevin Kline, haciendo de Maurice, fuera más gracioso pero su personaje lo han cambiando bastante.

¿Cosas que no me han gustado? Algunas, ya que la perfección no existe o es muy difícil de alcanzar. Ahí van un par de apuntes:

Resultado de imagen de beauty and the beast 2017La primera, la bestia. Sí, ya sé que suena raro pero es así. Está claro que el ordenador es evidente y, por supuesto, inevitable. Pues bien, salvando los ojos y ciertas expresiones, me ha parecido un personaje muy artificial, de movimientos toscos y al que le faltan ciertos detalles que le den naturalidad. ¿El principal? El pelo. Parece hecho de granito, no se le mueve, no ondea al viento. Creo, en mi modesta opinión, que podían habérselo currado mucho mejor y hacerlo más creíble. Además, muchas veces, está en sombra o penumbra y eso canta mucho. Creo que con antecedentes como Jar Jar Binks, Gollum, King Kong o muchos otros, podrían haber trabajado mejor un personaje que, claro, iba a ser la atención de todos.

Resultado de imagen de beauty and the beast 2017Segundo, Gastón. Ni el personaje ni el actor, como comenté antes. Una de las cosas que más me gusta de la versión de dibujos es lo chulo, canalla, bocazas, zafio y paleto que es Gastón. Aquí parece que lo han suavizado un poco, como esa escena en la que las tres chicas suspiran por él (¡y su mentón!) mientras el amigo se chulea todavía más. En la peli de acción real, las mira como molesto, ya que bebe los vientos por Bella. Repito, es mi impresión pero me parece que el enganche y empuje del personaje, que en los dibujos cae bien a pesar de lo malo que es, aquí pierde fuerza.

Luego están los detallitos que, al menos a mí, ni fu ni fa pero que ahí quedan. ¿Cambiar al padre de Bella de inventor loco a artista bohemio? Bueno, vale. ¿A la hechicera le ponen nombre (Agathe) y se queda en el pueblo como vieja chiflada? Vale. Han cambiado el comienzo donde se nos explicaba el origen de la maldición usando vidrieras por acción normal y corriente. Bueno, prefiero lo primero pero ahí queda. ¿LeFou homosexual? Estamos hablando de Disney y eso debe notarse.


Resultado de imagen de beauty and the beast 2017 Lefou


Y fin. Creo que la peli ha cumplido las expectativas y me atrevo a decir que las ha sobrepasado. Una cinta muy bien llevada, divertida, con ciertos añadidos que la hacen más redonda y, en definitiva, una excusa ideal para pasar un rato de pura evasión. Por suerte, ese aire de cuento no lo han malgastado y eso se nota. La cuestión ahora es ¿qué prefieres? ¿La historia animada o esta?

Por cierto, lo digo de nuevo: vaya mala baba la de la dichosa hechicera...

Ahí queda eso.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de beauty and the  2017


8 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Hollywood ha perdido originalidad y sólo hay que ver que los próximos estrenos van a ser remakes de películas que ya hemos visto (entre ellas se encuentran un buen puñado de películas Disney), pero a mí la nostalgia me puede (siempre que no degrade al producto original) y esta nueva versión me gustó mucho porque además de transportarme otra vez a mi infancia creo que lo han hecho muy bien. Puede que algunos actores no sean espléndidos, pero la historia está muy bien hecha y es un bonito homenaje a la original. Las dos me gustan mucho, pero por nostalgia me quedo con la primera. ¿Te emocionaste con esta nueva versión? Cuando Bella canta Madame Gaston se me escapó alguna lagrimita porque fue ver otra vez la original, y con el famoso baile... ¡casi me deshidrato! jejeje

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Como digo en la reseña, esta versión sí me ha gustado y creo, desde luego, que han cumplido. Hay cosas que quizás me llamen menos pero, en conjunto, está muy bien. Fíjate si me gusta La bella y la bestia que, el musical, lo vio aquí en Madrid y luego no tuve ningún problema en irme a Barcelona a repetir. Y, en las dos ocasiones, aluciné en colores.

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Me quedé con las ganas de ver el musical en Barcelona! Pero entiendo lo que dices. Esta Semana Santa vi el musical de El Rey León en Madrid y si vienen a Bcn repetiré fijo. ¡Cómo lloré!

      Eliminar
    3. Yo el Rey León aún no lo he visto (Suspiro...) Por cierto, ¿sabes que es el próximo proyecto de animación de Jon Favreau? Vamos a ver qué hacen y cómo representan a Scar...

      Eliminar
    4. ¡Sí, lo sé! A ver qué tal lo hacen... Si no has visto el musical te lo recomiendo mucho, muchísimo, es una experiencia única y muy emocionante. ¡Está tan bien hecho! Es un regalo que le hice a mi hermana por su cumpleaños y fue inolvidable. De hecho, hablaré del musical en mi próxima entrada :)

      Eliminar
    5. Entonces leeré con mucho interés esa entrada.
      ¡Nos leemos¡

      Eliminar
  2. No soy para nada de las películas animadas Disney, creo no haber visto ninguna de principio a fin; de una me aburren, y está versión de personaje reales no creo que la vea, prefiero estar viendo otra cosa.
    En fin, es cosa de gustos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Las películas de Disney tienen ese efecto: o te encantan o no. Yo soy más de clásicos pero estas adaptaciones a imagen real no dejan de ser curiosas. Esta de La bella y la bestia está muy bien. Si un día te animas, me cuentas.

      Nos leemos...

      Eliminar