domingo, 11 de junio de 2017

La momia


Resultado de imagen de the mummy poster


La momia.
(The mummy)
(2017)
Director: Alex Kurtzman.
Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman, Jon Spaihts, Jenny Lumet, Alex Kurtzman.

Tom Cruise.
Annabelle Wallis.
Sofia Boutella.
Russel Crowe.
Jake Johnson.


Unos traficantes de antigüedades encuentran por casualidad la tumba de una princesa egipcia a la que todos consideraban una leyenda...


¡Hola a todos!


Vamos allá con una de esas pelis destinadas a ser un de los platos fuertes del verano. Y es que, desde hace algún tiempo, se habla de volver a utilizar los viejos monstruos del cine de terror clásico solo que pasándolos por el filtro de las nuevas tecnologías y dándoles una perspectiva nueva. Ya lo intentaron con cosas tan olvidables como Drácula: la leyenda jamás contada y el producto no fue muy allá. Muy bien, ahora, la Universal, responsable original de los monstruos originales, ha dado el primer paso de lo que han llamado Dark Universe y, para empezar, han optado por un personaje clásico: la Momia.

Pues aquí voy. A favor puedo decir lo que sigue...

Imagen relacionadaPara empezar, y vaya esto por delante, esta es una peli palomitera, de esas que tienes que entrar a ver para olvidarte de tus problemas y estar entretenido unas dos horas. Y esto es algo que cumple a la perfección debido a lo sencillo de la historia: se encuentra la tumba/cárcel de un personaje egipcio que renace con muy mala baba y los buenos deben detener al monstruo. O monstrua que, aquí, bajo las vendas, hay mucha curva. Esta trama la has visto hasta la saciedad en todas y cada una de las pelis basadas en el personaje y, en esta ocasión, no ha sido distinto. La cuestión es que el modo de mostrar la historia es muy dinámico y visual y eso hace que, de nuevo, la peli, basándose en el monstruo de turno, se decante más por una del género de aventuras que por otra cosa. 

Resultado de imagen de the mummy 2017Y es que, otra cosa buena del guión, la cinta no tiene ni un solo momento de descanso, ya que siempre están sucediendo cosas, cada una de ellas más interesante que la anterior. Sí, empieza de manera muy normalita con mucho tiro y mucha explosión pero, a partir de ahí, añadiendo personajes, objetos mágicos, bichos variados y mucho puñetazo egipcio, hace que las dos horitas que dura se te pasen rápido, cosa que es de agradecer. Como dije antes, peli palomitera simple y descarada cuyo objetivo es, a parte de ver lucirse a Tom Cruise, que te lo pases bien. Y lo digo de nuevo: consigue ambas cosas.


Resultado de imagen de the mummy 2017


Resultado de imagen de the mummy 2017


La cinta también cuenta con ciertos detallitos que, casi con toda seguridad, van a pasar desapercibidos para todos los que no sean unos apasionados del personaje y, en general, del género pero que ahí quedan. Por ejemplo, en la sala del buen doctor Henry, se pueden ver claras alusiones a Drácula (la calavera con colmillos), una garra que recuerda que no veas a la de El monstruo de la laguna negra o ese momento muy rápido en el que se cae un libro de oro con una llave en forma de estrella que es, por supuesto, el de la película La momia con Brendan Fraser a la cabeza. Y, por supuesto, está el personaje en sí del buen doctor y del cual no voy a hablar más por aquello de los spoilers.

Resultado de imagen de the mummy 2017Paso a los efectos, que son otro de los platos fuertes de la cinta. La verdad es que muy buenos y acertados pero, lo debo admitir, me reservo más comentarios para el apartado en el que hablo de las cosas que no me han llamado mucho. Eso sí, todo lo referido a la momia, con esos ojos dobles, los zombis (sí, aquí los hay) o las escenas "menores" como las del avión o las del descubrimiento inicial, amén de todos los golpes y sus derivados, están clavados.


Resultado de imagen de the mummy 2017Y ahora los actores. Muy bien pero, como suele ocurrir con cualquier peli donde sale Tom Cruise, esta es una cinta por y para él. Y, aunque admito que el tipo me carga un poco y suele decantarse por sobreactuar (ahí quedan la escena en la que se las ve en un callejón con ratas o la del depósito de cadáveres), admito que lo hace bien y el amigo cumple. El resto le respaldan, como Annabelle Wallis haciendo de Jenny (léase rubita con cara mona) o Jake Johnson como Chris (léase graciosito de turno) Mención a parte son Russell Crowe como el doctor o Sofia Boutella haciendo de Ahmanet, que destacan un poco por encima de los demás por razones obvias.


Resultado de imagen de the mummy 2017 Jenny


Y, ahora lo que me ha dejado algo frío. Varias cosas...

La primera, lo poco que arriesga. La peli no aporta casi nada nuevo, salvo que, en esta ocasión, la momia es una chica. Vale, meten al doctor y a la búsqueda de monstruos y seres raros pero poco más. De hecho, recuerda de manera muy, pero que muy sospechosa a la de 1999. Empiezan con unos personajes a los cuales persiguen, estos encuentran algo  muy gordo por casualidad, hay de por medio el regreso de alguien sobrenatural a través de la momia, esto es, de Seth, el objeto mágico en forma de puñal... Vamos que, para mí, podían habérselo pensado un poco más y rizar un poquito el rizo Vale, la cosa es difícil pero es lo que tiene si te dedicas a revisitar algo que se ha revisitado en docenas de ocasiones.

Sigo. Otra cosa que me ha sorprendido, una de las que más, es el tono de la peli. La anunciaron a bombo y platillo como una versión mucho más oscura y terrorífica que las de Brendan Fraser, que eran muy aventureras. Pues no. De terror nada de nada y, de nuevo, estamos ante otra peli de aventuras puras y duras. Vale, hay zombis y gente que vuelve a la vida, pero poco más.

Resultado de imagen de the mummy 2017Y esto me lleva a otra cosa que, al menos para este que escribe, es uno de los puntos flacos de la cinta: lo desaprovechada que está la momia en sí. Tenían buen material porque, una chica en forma de momia que viene con ganas de pelea creo que podría haber dado para mucho. En cambio aquí se luce muy, pero que muy poquito. De hecho, salvo un poco al final, está en el sarcófago o atada con cadenas. Y, lo que hace, tampoco es nada del otro jueves. Eso de absorber la esencia vital, controlar bichos y poner su cara en las tormentas de arena ya salió en la de Stephen Sommers, ¿verdad? Hombre, que con la tecnología de hoy, podían haber hecho mucho. O eso o, si me pongo quisquilloso, puede darme por pensar que, en una peli de Tom Cruise, el que debe lucirse es Tom Cruise, por muchas momias que haya alrededor. 


Resultado de imagen de the mummy 2017 


Y, hablando del tema, otra cosa me ha llamado la atención: la utilización de los efectos. ¿Malos o pobres? Ni de broma pero, una cosa muy llamativa: en la peli de 1999 fueron a por todas y los mostraron a plena luz del día. Aquí todo sucede por la noche y de manera muy rápida, de forma que muchas veces, movimientos, monstruos y detalles se te escapan simplemente porque no los ves. ¿Será por eso que decían que tenía un tono más oscuro? (Vale, chiste muy malo) Vamos, que la Industrial Light and Magic está ahí y eso tendría que haber lucido más.

¿Alguna cosita más? Sí. Procuraré no hacer spoiler pero cierto personaje de cierto doctor me ha parecido, en su vertiente monstruosa, muy soso y simple. ¿De verdad no lo podían haber hecho más... espectacular? Ah, y el personaje de Chris, ¿no os recuerda a Jack, el amigo aparecido de Un hombre lobo americano en Londres? Ahí queda.



Resultado de imagen de the mummy 2017 Jekyll


Y hasta aquí escribo. ¿Me ha gustado? Sí, claro. La prueba es que te he soltado toda esta charla. La peli es muy divertida, amena y es la excusa ideal para comprarte chuches y pasar un rato fenomenal. ¿Predecible? A más no poder. ¿Esperaba más? Mucho más. De hecho, es más nueva, los efectos son mucho más refinados y tiene un estrella puntera a la cabeza, pero eso no quiere decir, al menos para mí, que sea mejor que la de 1999. Ni mucho menos.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de the mummy 2017



9 comentarios:

  1. Hola Israel,

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando mis amigos me propusieron el ir a verla dije: "ppss, buuueeeenoo, pero creo que no me ha terminar de gustar del todo, es la impresión que me da". Y no me equivoqué. Los guiños a las otras pelis se ven claros y descarados, a mi no me pasaron desapercibidos, aunque eso no me va disgustó. Tom Cruise me sigue cargando, últimamente no me gusta mucho las películas que hace, pero en fin. La verdad es que le podían haber sacado mucho más, tanto a los personajes como a la historia, la cual se queda poco original y muy plana. La mezcla de momias-zombie, no me ha terminado de convencer. El intento de hacer una película más oscura se ha quedado en eso, el intento, porque para mí, le falta un poco más de oscuridad. Quizá sea por eso que tampoco me ha parecido una película de aventuras pura al cien por cien. Sí, es entretenida. Pero creo que se ha quedado en un quiero y no puedo.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen. Veo que coincidimos. Buenas intenciones, película para pasar un rato ameno pero, de verdad, podían haber ido mucho más lejos. Fíjate que, quizás, si Cruise no estuviera ahí, puede que hubiera ido más protagonismo al monstruo. Esto es, por supuesto, una teoría mía pero , desde luego, el trailer es un poco engañoso. Creo que el siguiente es el hombre invisible. ¿Cómo lo ves?

      Eliminar
    2. Sí? El hombre invisible. A ver qué tal. Esperemos que esté mejor.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    He leído críticas no muy buenas sobre esta peli y creo que la veré cuando salga en DVD porque como tú dices no aporta nada nuevo y por otra parte, no trago a Tom Cruise xD Además, últimamente creo que hace películas simplemente para seguir en el candelero ya que sólo rueda blockbusters. Podría hacer alguna peli que lo volviera a situar en el radar porque mal actor no es. Creo que su momento ya pasó. No sé es una sensación que tengo. ¡Muy buena reseña, como siempre!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Para mí el problema de Cruise es que quiere hacer con casi sesenta años lo que hacía con 30 y, claro, hay cosas que ya no cuelan. Aquí trabaja bien pero tiene esa tendencia a pasarse de la raya. En las otras adaptaciones, y me remonto a las de Karoff, Lee o, incluso, la de Fraser, la momia en cuestión era, a su modo, la protagonista. Aquí el prota es Tom Cruise y, quizás, ese es el fallo, que todo gira en torno suyo. Eso, además y me repito, de desaprovechar al monstruo de manera garrafal. Vamos a ver cómo de oscuro es ese Dark Universe...
      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  3. se ve y lee entretenida, y con todo lo que promete de todo un Universo de monstruos que se cruzan, pero solo el potra me frena de verla, es que siempre Tom Cruise deber ser tan Tom Cruise; ya que siempre que veo una pelicula de él pienso que estoy viendo un spin-off de Mision Imposible, en fin, veré si me doy el animo y la voy a ver...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Curioso que comentes lo de Misión Imposible: yo pensé lo mismo y, en parte, eso es lo que es. Con Tom ya se sabe...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Al principio, yo también pensé en Misión Imposible; de hecho, hay escenas que te recuerdan a ella. Es cierto que podrían haber explotado más el que esta vez la momia fuera una chica, ya que creo que es la primera vez que ocurre. Sin embargo, no creo que su interpretación sea mala, ni mucho menos. Ni esa ni la de Annabell Wallis, de la que solo mencionas su aspecto físico, por cierto.
    Por lo demás, una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No digo que su interpretación sea mala; de hecho, digo que destaca por un poco por encima por lo obvio del personaje. De Wallis no menciono mucho porque es una comparsa del prota y su función es esa; acompañar al héroe y poco más (algo que de lo que tiene que envidiar, y mucho, al personaje de Rachel Weisz en la versión de 1999). Ah y, repito, poner cara guapa, que ni muerta se despeina. En conjunto está bien pero, desde luego, yo esperaba mucho más.

      Gracias y nos leemos!!

      Eliminar