sábado, 22 de agosto de 2015

Terminator Génesis


Terminator Génesis (Terminator Genisys)
(2015)

Director: Alan Taylor
Guión   : Laeta Kalogridis, Patrick Lussier

Arnold Schwazenegger.
Jason Clarke.
Emilia Clarke.
Jail Courtney.





En el futuro, John Connor, líder de la resistencia contra Skynet, debe mandar a un soldado a 1984 para salvarse así mismo...




¡Hola a todos!


Cuando vi Terminator 3: la rebelión de las máquinas, pensé que la franquicia no podía dar para más. No es que me pareciera un espanto de película pero, desde luego, sí muy floja. Luego, cuando le tocó el turno a Terminator Salvation lo tuve claro: el tema había llegado a su fin.



Pues bien, han pasado unos cuantos años y el exoesqueleto de metal cubierto de tejido vivo más famoso de la historia del cine ha vuelto en una nueva entrega que, al menos a mí, me ha sorprendido para bien. Pequeña nota antes de empezar: este post está cargadito de spoilers porque, a veces, es imposible evadirlos. Lo digo para que, si te acuerdas de mi, de mi estampa o de cualquiera de mi árbol genealógico, lo hagas de buen rollo porque el que avisa puede ser muchas cosas pero no un traidor.



Empezamos con la historia. Vamos a ver, la idea de mandar en el tiempo una máquina con muy mala leche para cargarse a los héroes del futuro ya estaba un poco sobada y, si me apuráis, hasta desfasada. Haber recurrido de nuevo a ella hubiera sido más de lo mismo, algo así como un refrito de ideas ya vistas que no podrían sorprender al espectador de igual forma que sucedió allá por 1984. ¿qué han hecho aquí? Dos cosas que considero un gran acierto. Por un lado, promover una línea temporal nueva. Dicho de otra forma, lo del 29 de mayo de 1997 ya no vale, supongo, porque ya queda desfasado para el público de hoy. Ahora la cosa se va al 12 de mayo de 2017. Por otro, Skynet ya no tiene por qué ser una herramienta militar. En esdte caso, hay una especie de servidor mundial llamdo Génesis que hará que todo esté conectado a él: móviles, tablet, coches, la taza del wáter... Todo. Hasta que, claro está toma conciencia de sí mismo y se convierte en Skynjet. Creo que esta visión está mucho más actualizada para los tiempos que corren y, sin duda, es un gran acierto ya que abre un opción (tétrica, catastrofista y puñetera) de lo que puede ocurrir si dependemos tanto de la red.



Pero, sin duda, uno de los aspectos que más me han gustado ha sido el cambio radical al que someten al salvador de los salvadores futuros, lease John Connor. Sí, el tipo con el que, durante cuatro pelis anteriores, nos han machacado diciéndonos que nos enseñaría a luchar y a defendernos de las máquinas dichosas. Pues bien, aquí digamos que hay dos Johns: uno, el bueno, el héroe, el de la cara marcada. Dos, el cuasi Terminator y que se convierte en el malo de la peli. Recuerda: es una línea temporal distinta y , dicho de otra forma, las cosas no tienen por qué coincidir con lo visto antes. Y, si has leído hasta aquí a pesar de la advertencia inicial y te he fastidiado una buena sorpresa, es problema tuyo.



Sigo. Otro detallito que sí me ha hecho gracia, nunca mejor dicho,
son los sutiles golpes de humor que a costa del T-800 vamos a ver por aquí. Muy bueno eso de llamare "Abuelo" y que se nos deje claro que está viejo pero no obsoleto (frase que se aplica a Arnold en la realidad) Pero, lo que más me ha hecho tilín, son las sonrisas del colega robótico. Y es que, como todo, los Terminators se pueden adaptar a la vida humana y, para ello, deben aprender a socializarse. Venga, ya no digo nada más.



Decir Terminator es referirse de manera obligatoria a los efectos. Aquí los han clavado. Todo lo referido a los terminators, ya sean de metal líquido o más normalitos, los momento se Connor o las explosiones y peleas variadas está pero que muy bien mostrado y, además, de modo muy espectacular. Fijaos en las escenas del puente o en la inicial en la que vemos qué paso en el día del Juicio. La pelea del T-800 con Connor está, simple ya llano, perfecta. Pero, sin duda, a pesar de que todo en lo referido a efectos y espectacularidad está muy conseguido, atentos a las escenas iniciales donde vemos al Arnold de 1984 generado por ordenador al que han añadido una mirada (si cabe) aún más bestia.







Y paso a los actores. veamos, cierto que aquí no es que haya muchos pero, aunque se luzaca bastante menos de lo que la gente pueda pensar, el rey todopoderoso del electo es, sin duda, Arnold.
Vale, está más mayor (hasta él envejece), más gordete y hasta le ponen con canas pero Arnold ha sido, es y será el Terminator por excelencia y, después del truño que me pareció Salvation, está claro que si él no sale, la peli no funciona. Aquí el tipo lo sigue clavando: es, a su modo, inexpresivo y, a la vez, todo lo contrario (de nuevo, me remito a las sonrisitas de turno) Por su parte, Jail Courtney y Emilia Clarke me parecen algo sositos. Será pasión por la priemra entrega pero creo que Michael Biehn tenía más aspecto de soldado normal y corriente mientras que Courtney parece un culturista (puñetera manía de que todos los actores deben de estar fritos a esteroides) Clarke, a su modo, me parece un poquito inexpresiva pero ahí queda. Jaspon Clarke como John Connor sí me ha gustado y ha mostrado las dos caras del personaje de manera muy acertada.

La madre.


El enviado.


El hijo... más o menos.



¿La recomiendo) Sin duda. Creo que tiene el espíritu de las películas originales y es, sobre todo, una peli de ciencia ficción, acción y aventuras muy bien hecha. A mí las dos horas se me pasaron rápido y por eso no dudo en animarte a verla. Pudieron haberla fastidiado con una trama liosa cayendo en el ridículo de tratan de actualizar una saga icónica pero no ha sido así y me da que va a haber Terminator para unos cuantos años más. 



Solo dos cositas más: no os levantéis de la butaca cuando salgan los títulos. Se ve que los de Marvel ha sentado una base a la que todos se agarran por aquello de hacer que la gente se sorprenda. Y, a modo personal, he echado mucho en falta a Constantino Romero y su voz de Terminator. Qué le vamos a hacer...


PD: ¿Será Whatsaap el futuro Skynet? Ahí queda eso...


Vigilad el cielo.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo siento, pero a mí no me gustó. La trama la vi algo liosa y no me convenció demasiado. Me quedo con las dos primeras de la saga, sin duda alguna. El problema que yo veo de esta franquicia como la de Misión Imposible, es que quieren seguir explitado lo que en su día fueron buenos tiempos en el cine. Ahora las hacen como churros y ya sabemos que cuando se hace ese delicioso manjar, no salen iguales.... Me da penilla ver a Arnold tan mayor... pero también lo admiro porque sigue trabajando. Eso sí, me hizo gracia verlo digitalizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues, fíjate, yo esperaba algo peor y, en cambio, sí me ha gustado. Creo que lo han adaptado bastante bien a una trama que, a pesar de ser nueva, no está muy alejada de la original. Y qué decir de Arnold... El tipo es insustituible.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar