sábado, 2 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro

Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World)
(2013)
Director: Alan Taylor
Guión   : Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Don Payne, Robert Rodat.
Chris Hemsworth.
Natalie Portman.
Tom Hiddleston
Christopher Eccleston
Anthony Hopkins
Idris Elba
Rene Russo
Kat Dennings
Stellan Skargard
 
Los elfos oscuros al mando de Malekith buscan un arma llamado Éter que está oculta en la Tierra…

 Después de ver las andanzas del asgardiano más famoso en  Los Vengadores, vamos allá con su segunda aventura en solitario. La verdad es que tenía muchas ganas de ver esta peli. Primero, porque la anterior me gustó mucho. Segundo, porque, después de ver el tráiler, parecía que iba a ser una historia mucho más oscura.
Muy bien. Pues la vi ayer mismo, el día de su estreno. Estas son mis impresiones…
Para empezar, me gusta mucho que la trama empiece de golpe, justo desde la primera escena en la que la voz de Odín nos explica la guerra que hubo entre Asgard y los elfos oscuros y cómo estos, al mando del pérfido y feo Malekith, trataban de usar un arma de destrucción llamada el éter. Muy bien, me parece una escena muy conseguida que, aparte de recordarme un poco a la breve introducción de El señor de los Anillos, capta la atención del espectador y te deja muy claro cuál va a ser uno de los ejes principales de la peli porque, claro está, el susodicho éter va a dar mucho juego y, de paso, hacer la vida del personal algo difícil.
Tras esto, la cinta no da tregua y conocemos cuál es la situación en Asgard: los nueve reinos están en guerra y, gracias a Thor, las cosas vuelven a su sitio. Así, conocemos la situación actual de Asgard, el devenir de los personajes y las relaciones que hay entre ellos.
Esta presentación de personajes y situaciones se va a prolongar un poquito más cuando pasamos a la Tierra y vemos a la doctora Jane Foster y compañía en forma de becarios de primera o segunda división. También recordamos al doctor Selvic, ese científico que fue poseído en Los Vengadores por un dios chiflado y que, cosa lógica, tiene algo de secuelas. Nada, tranquilos; no hay nada que no se solucione quedándose en pelotas o, al menos, con los pantalones fuera. Por tanto, creo que la peli se merece un sobresaliente tanto en la presentación de personajes como en el planteamiento de situaciones.
A partir de aquí, tenemos todo lo que queda de cinta para que la trama se explaye a gusto y sin prisas en el argumento principal que, estoy seguro, no va a coger por sorpresa a nadie: el mencionado éter es buscado y, por supuesto, encontrado por parte de Malekith y sus hordas para ir a Asgard y dar caña a todo asgardiano o asgardiana que se ponga por delante. No más, pero tampoco menos, claro.
Con respecto a la trama en sí debo mencionar varias cosas que me han gustado bastante. Para empezar, me ha encantado que no se hayan encasillado en películas anteriores y hayan ofrecido más de lo mismo, es decir, una amenaza para la Tierra y el héroe de turno que va al rescate. Vale, aquí hay de esto pero hay que reconocer que mucho del metraje que vamos a encontrarnos se desarrolla en Asgard, en mitad de intrigas, personajes y batallas variadas que, al menos a mí, me han gustado mucho, tanto por espectacularidad como por cómo las han mostrado y su importancia en el eje de la peli.
Sigo. Debo de decir que otro punto a favor que me gustaría señalar es que no todo se reduce a peleas y batallas (que las hay) Los conflictos nos son nuevos, ya que parten de un bagaje que sucedió en el pasado (de nuevo, me ha recordado bastante a El señor de los anillos) y el drama que se respira entre personajes de lo más variados enriquece la trama de manera bastante notable. Y, hablando de personajes, aquí va otro punto a favor: no se han estancado. Todo lo contrario, porque los han hecho evolucionar y, por lo tanto, cambiar. Así, Odín está más calmado y tranquilo (quizás, también, mayor), Thor ya no es el bocazas orgulloso de la primer parte. De hecho, y quizás esto sea lo que salta más a la vista, el pobre hombre está hecho polvo. Y es que puedes ser dios, fuerte y tener un martillo con el que haces unas cosas de lo más molonas pero, si tu corazoncito suspira por una humana muy guapa, no hay batalla ni banquete que valga. Y aquí, el rubito musculín, está enamorado hasta las alas del casco (que, por cierto, no lo ha lucido, con lo que a mí me gusta) de Jane Foster, la científico que en la primera parte desencadenó todo. Y sobre ella debo hacer referencia a otro gran acierto: aquí se sale más, se luce mucho más y, de paso, cobra mucha más importancia de lo que vimos en la otra (y que, al menos yo, extrañé mucho en Los Vengadores) De hecho, la amiga es el desencadenante de algo muy importante de la trama (que no te voy a decir) e incluso viaja a Asgard para conocer a los suegros. Ya era hora, repito, de dar mayor protagonismo y chicha al personaje. Odín, por su parte, sigue igual de guerrero y aquí se demuestra que, aparte de ser el padre de todos, sufre como cualquier hijo de vecino. Es lo que debe tener (entre otras cosas) un hijo adoptivo que ha intentado conquistar la Tierra, traicionado todos los valores de Asgard y, a fin de cuentas, ser malo con ganas. Y es que, quizás, Loki es el que menos ha cambiado, salvo que aquí está más chistosito (atención a la escena en la que usa distintos cuerpos, entre ellos, el del Capitán América) y, a su modo, más capullín.
 
Una trama, en definitiva, bastante sencilla que, por eso, capta de manera automática la atención del espectador y que, junto con unos personajes muy bien definidos de los que sabes perfectamente qué van a darte y el toquecito de humor adecuado (sin llegar a la estupidez o el absurdo forzado), cumple a la perfección el objetivo de esta cinta que, claro está es el de entretener.
Pero si hay algo que me ha gustado mucho por encima de todo, además de toda la charla que llevo hasta ahora, es que se las han apañado para hacer tres cosas que creo que merecen la pena comentarse. En primer lugar, han centrado gran parte de la trama en Asgard. De este modo, hemos profundizado más en los personajes que se nos presentaron en la primera entrega y, de este modo, conocemos más de sus personalidades, sus deseos y sus modos de actuar. Creo que volver a centrar toda la atención en la Tierra evitando una invasión alienígena o algo por el estilo no solo hubiera sido poco original, sino, también repetitivo en exceso (no olvidemos que Thor, Los Vengadores y El hombre de Acero, aunque sea de otra franquicia, tratan de los mismo) A mí, en particular, lo que vimos de Asgard en la otra peli me supo a poco y la oportunidad de ver y conocer más de este mundo, me ha encantado. La segunda, que esta nueva entrega de Thor se va a diferenciar de la otra en un aspecto fundamental: esta peli, bien mirada, no es una historia de súper héroes. No, al menos, del modo en que solemos pensar en ellas. De hecho, nada más comenzar, con esa explicación acerca del éter, los elfos oscuros, que no dejan de recordar a los elfos que últimamente pululan por las pantallas y el carácter épico que reina a lo largo de todo el metraje, con sus luchas, batallas, ejércitos y demás, más parece una película de fantasía al estilo de la trilogía de Tolkien que el típico producto salido de la Marvel. Y la tercera, que le han dado a la historia un aire bastante oscuro y tétrico que se aleja mucho de lo que vimos en la primera parte, donde todo era más brillante y colorido. Y, en lo que a mí respecta, me ha parecido todo un logro.
 
 
 
¿Y los efectos especiales? Pues tremendos. Aquí hay de todo y para todos los gustos: seres extraños, monstruos más extraños aún, batallas muy épicas y naves espaciales que, invisibles o no, destrozan todo lo que haya que destrozar. Y atentos a toda la escena final donde los personajes saltan de un mundo a otro como si tal cosa. Eso sí, dándose de palos, como está mandado.
Los actores me parecen muy correctos y convincentes. Chris Hemsworth me sigue pareciendo el Thor perfecto. No solo por su aspecto (que es clavado), sino porque aporta el carácter noble, valiente y un poquito tierno que tiene el personaje. Natalie Portman, por suerte, se luce más que en la anterior peli y despliega la naturalidad a la que nos tiene acostumbrados. Christopher Eccleston es un Malekith perfecto: malo, feo y despiadado, como tiene que ser. Tom Hiddleston vuelve a demostrar que el personaje de Loki le viene como un guante y, además, se siente cómodo haciendo lo que hace. Anthony Hopkins (Odín), Jaimie Alexander (Sif), Zachary Levi (Fandral), Ray Stevenson (Volstagg) Rene Russo (Frigga) o Idris Elba (Heimdall) refuerzan muy bien, desde su puesto secundario, a los principales. Debo decir que el papel de Heimdall me ha sorprendido porque en la otra peli el colega parecía una mezcla de Terminator y Robocop; aquí, en cambio, parece más humano. Y que no se nos olviden Kat Dennings (Darcy) y Stella Skasggard (Selvig) aportando un poquito de humor al asunto.
 
 
Lo único que extraño un poco, como dije antes, es la ausencia de cascos, bien sea el de Thor o el cornudo de Loki. En fin, no se puede tener todo…
Esto ha sido todo. Como puedes comprobar, me ha gustado bastante y, sí, recomiendo verla. No es sólo una muy digna sucesora de la anterior entrega, sino todo un espectáculo lleno de aventuras, romanticismo, y mucha, mucha fantasía que asegura que, durante todo su metraje, te olvides de todo, viajes a Asgard y te dejes llevar.
Si puedes, anímate; merece la pena.
¡Vigilad el cielo! 
 

15 comentarios:

  1. Un gran incentivo para verla seria la presencia de Natalie Portman, y claro ese chico Chris Hemsworth es guapísimo, pero no es motivo suficiente para que me mueva a verla, lo vi en los Vengadores, no creo que llegue a la talla de esa peli, a no ser como digo por la fuerza interpretativa que le pueda dar Portman, saludos
    Traffic club, Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el creo que en esta peli se dan varios factores se por dan varios factores y todos buenos: una historia muy bien llevada, los actores que se creen sus personajes y mucha en dosis de aventura. Si un día te animas ya me cuentas.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Hola Israel: Muy buena reseña que, tras leerla, aun me han entrado más ganas de verla, si cabe... La semana que viene, iré a verla sin falta, con un amiguete...

    Saludos compañero!

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Óscar.
      Ya me comentarás qué te ha parecido. A mí, al menos, me ha gustado mucho.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Todacia no la he visto. Seguro que me gusta. Traffic.club http://www.cocina-bienestar.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Alicia. A mí, desde luego, me ha parecido una segunda parte muy acertada.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Yo la acabo de ver Hoy y si estubo muy buena, igual que tú senti que le echaron muchas ganas al desarrolo de personajes. Y ya vimos un poquito más de Sif, de los 3 guerreros. (de los cuales no entiendo porque mandaron fuera de progonismo al chino, seria...por ser chino) y Natali Portman... ps me parecia mucho mejor que en la otra peli donde me gusto poco, ahora si me agrado como Janet.

    Pero para mi el que se llevo el premio de la peli es Loki...que loki, el de los xmen me pasa muy desapercibido pero este actor, woo que actor... sabias que ni se suponer que apareciera en esta peli , pero es tanto su carisma que se adapto el guion al persoanaje... es como Un Darly Junior de los lokis XD.

    3 razones hacian que deseara con especiales ganas esta peli.

    1.segun el nombre prometia ser mas oscura y ps se logro... a ratos parecia que veimas un exorsismo o_o

    2. Thor de la trinidad clasica de Avengers. "Iron-man, Cap, Thor" es mi favorito y aunque siguen gustandome más ojo de alcon en los comics, en lo que se refiere a cine me gusta más Thor. Aunque cabe aclarar que hace una Decada que Spider-mman y Wolverine son miembros en los comics, pero no en el cine xD... aun asi Thor es un de mis 10 personajes favoritos de Marvel y es curioso porque yo odio a los demaisados poderosos.

    3 La bella y graciosas es Kat Dennings.... es mi actriz favorita actualmente n_n.

    Quitando todo estas razones ... mas subjetivas ... ha sido una buena peli, con un desarollo mas consiso que Wolverine o Superman y más fiel al comic que iron man y las dos anteriores.

    Así que para mi queda como una buena peli y la mejor peli de superheroes auqnue como tu dices no es lo tanto, del año :D

    Y si pobre thor hecho polvo, y es que cuando te enamoras de una humana guapetona..... no hay más remedio que ir tras ella o sufrir :P VERDAD?

    sALUDOs.

    Traffic CLub

    Blog de warrior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena aproximación la que haces, Warriror. Fíjate que Thor no era de mis favoritos (me gustaba, claro, pero, donde estuviera un Capitán América o u Spiderman...) Creo que, con las pelis, han dado en el clavo: con los actores, con las tramas, con el tratamiento... Esta segunda me ha parecido un gran acierto, desde luego.
      Y, sí, como bien dices,si te enamoras de una humana como Dios (o lo dioses mandan), da igual lo poderoso que seas: te olvidas de todo y vas a por ella.
      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  5. Felicidades una excelente reseña, yo la vi el día que se estrenó, y al igual que a todos me ha parecido una excelente entrega por parte de marvel studios, lo que me extrañó es que fui el viernes pasado que se estreno acá en mi tierra (Monterrey), fui a una sala muy concurrida cuando se trata de estrenos y la verdad me sorprendió ver que en la sala había muy poca gente, siendo que en esa misma sala que hace años fui a ver en estreno la pelicula de spiderman 3, hice colas muy largas para comprar la entrada y para entrar a la sala... no se como vaya en taquilla, pero esta buenisima la pelicula, la recomiendo ampliamente para los que aún no la ven...

    ATENCION SI NO LAS HAS VISTO NO SIGAS LEYENDO....
    Yo quedé algo confundido al final, cuando se supone que Loki murió, y resulta que era Odin, ¿donde quedó Odin?... y en la escena post-créditos... ¿quién es el coleccionista?...

    Bueno la verdad la disfruté mucho, esperando los proximos estrenos de Marvel Studios

    Saludos!
    TRAFFIC CLUB
    PAPI ROCK
    papi-rock.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Papi Rock!

      Pues sí, pienso como tú: lo han hecho pero que muy bien con esta segunda entrega y, la verdad, no sé cuál me gusta más, si la primera o la segunda.
      Con respecto a Loki, me encantan ambos, el personaje y el actor (que se nota que se lo pasa pipa)
      En cuanto al Coleccionista, te puedo decir que yo le tengo en un cómic de allá por los ochenta dentro de la colección de El increíble Hulk pero también le he visto en otras más. Se trata de un personaje que se dedica a coleccionar seres raros del universo y los guarda en una especia de museo espacial gigantesco (Imagina tener a Hulk encerrado en una vitrina...) Eso sí, cuando le vi en esa escena final, hablando de las Gemas del Infinito (haciendo referencia a cierto personaje que sale al final de Los Vengadores) me quedé a-lu-ci-na-do.
      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la reseña, compañero ;). Vi en DVD hace cosa de un par de meses la película de Los Vengadores y me gustó mucho la intervención de Thor. Desde esa película he tenido curiosidad por ver la primera película en la que Thor era protagonista, pero aún no he podido verla.

    Tras leer tu reseña acercad de esta nueva película me ha entrado el gusanillo. A ver si la puedo ver pronto...

    Un saludo ;).

    TRAFFIC-CLUB. Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Grimmjow.

      La verdad es que ambas pelis me gustan mucho pero es cierto que esta segunda la han oscurecido un poco más y han sabido darle un aire distinto, centrado en Asgard al cien por cien.
      Cuando las veas, me cuentas.

      ¡Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Israel Te iba comentar 2 cosas la escena post creditos ALERTA SPOILER, ALERTA SPOILER:

    La primera cosa que aunque vi la escena ifnal no capte del todo hasta después es que el Ether o como se lllame, lo que quiere el elfo Oscuro es una de las gemas del infinito aunque aun sin forma de gema, por su color rojo carmesi corresponde a "la gema del poder". Mientras que otra gema ya esa en posesión de Asgard, el cubo cosmico que sale en el cap y Avengers es la gema del espacio ya confirmado por el Productor de las películas Kevin Feige.

    Sobre el Coleccionista en el comic "Thanos la busqueda" la Muerte resusita a Thanos y le encarga que haye una manera de matar a la mitad de las personas en el universo, pues hay un desiquilibrio habiendo más seres vivos ahora que antes. Thanos descubre en un libro perteneciente a la muerte la existencia de las gemas y se las quitó al Intermediario, al Campeón del Universo, al Jardinero, al Corredor, al Coleccionista y al Gran Maestro que eran como los guardianes de estas, todos seres muy longevos.

    Y todos engañados por Thanosl el más dificil de engañar fue de echo el colecionista, después de Thanos la busqueda el usaria las gemas para su propio interes en "El guantelete del infinito". Aclaro que la gema de el alma aparecio antes que las demás gemas en los comics y la portaba el androide Adam Warlock.

    Ahora el otro detalle es que el colecionasta es la Conexion entre Thor-Avengers con Guardianes de la Galaxia, donde también podremos ver a Thanos, al coleccionista. y además saldra Nebula la nieta de Thanos que es un personaje muy importante en "El guantele del infinito".

    Saludos

    Traffic Club

    Blog de warrior.

    Saludos Traffic Club.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aporte el tuyo, compañero.
    Sin duda, creo que Thor es un personaje que da para mucho, alejado de la típica idea del concepto del súper héroe que todo el mundo conoce. Espero que en la tercera entrega (que la habrá), se lo curren tan bien como en esta segunda y que, ya sea en Thor o en Los Vengadores, veamos a Thanos en su máxima gloria
    ¡Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A mí 'Thor' me dejó bastante indiferente (no concuerdo ahí contigo), por lo que está segunda parte no la esperaba con mucha ilusión que digamos. Ahora el tráiler me pareció la polla y por lo que he leído en tu crítica se confirma que es una gran espectáculo. Me voy a fiar de ti y voy a echarle un vistazo en cuanto pueda, ya te contaré. Un saludo!

    ResponderEliminar