domingo, 28 de julio de 2013

Lobezno Inmortal

Lobezno Inmortal (The Wolverine)
(2013)

Director: James Mangold.
Guión    : Mark Bomback, Scott Frank.

Hugh Jackman.
Tao Okamoto.
Rila Fukushima.
Svetlana Khodchenkova.
Hal Yamanouchi.
Will, Yun lee,
Hiroyuki Sanada.
Famke Janssen

 
  Logan quiere huir de su pasado. La figura del empresario Yashida se cruza en su camino…
 
Ya estoy aquí con uno de los bombazos del verano. De la siguiente peli de Lobezno se venía hablando hacía mucho tiempo y debo decir que tenía ganas de verla pero, lo admito, con la mosca detrás de la oreja después de lo que vi en la primera cinta. Pues bien, tras más de veinte minutos de tráilers, mucha publicidad (el cine ya es como la tele, por desgracia) y de ver como adelanto un buen trozo de El llanero solitario a modo de imágenes en exclusiva (otra prueba de que no les está yendo muy bien con esta peli. Puedes poner un par de minutos, no un rato bien largo de una cinta que ni siquiera se ha estrenado), ya tenemos aquí al mutante más borde y bestia de cuantos se han inventado (y peludo, pero ese es otro cantar)

Creo que no exagero si digo que fueron muchos, entre los que yo me cuento, a quienes Lobezno (2009) dejó un poco fríos. Creo que, si bien la peli tiene un pase y entretiene, me resultó algo floja, dejándome esa sensación de “le falta uno (o varios) empujones”. Pues bien, después de unos cuantos años, idas y venidas de directores, de cambios en el guión y de parones en el pistoletazo de salida del rodaje (amén de las presiones del prota, que veía que los súper héroes estaban en plena eclosión y quería subirse al carro), ya tenemos aquí otra entrega. Y digo “entrega” porque no creo que se pueda considerar una segunda parte. De hecho, no se hace ni una sola referencia a esa primera peli pero sí a la última de los X Men, es decir, X Men: la decisión final, partiendo de los hechos que vimos en esta cinta.

Vamos a ello…

Me gusta mucho el comienzo que tiene la peli. Está claro que, cuando te metes en un cine a ver una cinta sobre Lobezno, lo que menos quieres es una larga espera marcada por diálogos y situaciones inútiles. Por eso, ese arranque en plena ciudad de Nagasaki cuando la bomba atómica cae sobre ella me parece muy acertado. Por una lado, nos  presenta a dos de los personajes principales, Logan y Yashida. Por otro, ya se nos deja claro cuál va a ser la premisa de la peli: la relación entre ambos y los hechos que de ellos se derivan. Buen punto, entonces, a favor de la rapidez.
La cinta sigue sin detenerse y, en seguida, estamos en el presente para ver la situación actual de Logan: una piltrafa. Mutante, pero piltrafa. Vive como un vagabundo, tiene unas greñas y unas barbas tipo ZZ Top y, mentalmente, debido a los recuerdos y los remordimientos, da lástima. No falla: matas a la mujer que amas y te sientes mal. La escena del oso nos recuerda que, a fin de cuentas, este señor es Lobezno y, con él, no hay que andarse con chiquitas (no voy a destripar nada más, tranqui). Es una escena corta pero sirve de puente para conocer a la misteriosa Yukio, vehículo ideal para que sepamos la trama de la peli y que, por desgracia, el dichoso tráiler te destripa: Yashida, el militar al que salva Logan en Nagasaki, no solo no quiere morir sino que puede hacer a nuestro peludo amigo mortal. Por ahí andarán también la doctora viborilla (qué agudeza la mía) responsable de hacérselas pasar muy canutas a Lobezno quitándole sus poderes y Mariko, nieta de Yashida. No han pasado ni quince minutos y ya tenemos la premisa de todo el metraje. Lo que vamos a ver a partir de aquí son las aventuras, sinsabores, peleas y demás variantes de Logan por tratar de recuperar la normalidad y volver a ser quien fue y, de paso, aliviarse el cuerpo de vez en cuando con la japonesita Mariko. Una trama, como uno puede ver, muy simple donde la aventura, la acción y alguna que otra sorpresita van a ser los protagonistas. Estupendo.
Los personajes, como acabo de señalar, son presentados de manera clara y rápida. Aquí, desde el principio, sabes quién va a ser el bueno y quién el malo. No hay que buscarle tres pies al gato porque, tampoco, hay mucho donde buscar. Me gusta mucho el modo que tienen de presentar a Lobezno: está destrozado, comido por la desesperación y el remordimiento. Gran tanto a favor este porque siempre me ha parecido que, si bien la imagen que se ha dado en el cine del personaje (bastante alejada del Lobezno de los comics, léase maduro, bajito, peludo, feo y con muy mala leche mutante. Vamos, lo opuesto a la imagen de Hackman) siempre se acababa reduciendo a lo mismo: es un tío violento pero, sobre todo, cachas y macizo y cualquier oportunidad era buena para descamisarse y mostrar músculo. Aquí van un poquito más allá con el amigo Logan; le presentan mucho más humano, creíble y, a fin de cuentas, cercano al espectador. Menos mal porque, de lo contrario, hubiera sido un refrito de lo que vimos en pelis anteriores. Y,  cosa importante, Lobezno no es un Superman cualquiera al que todo (o casi todo) le sale bien. Aquí el muchacho suda la gota gorda y lo pasa fatal. De hecho, cuando veas la peli, vas a comprobar que se pasa herido casi todo el metraje. Y, otra cosa a favor del personaje, tiene su corazoncito, que se debate entre Jean Grey (a la que ve en sus pesadillas, prueba de que el colega estás más para allá que para acá) y la japonesa Mariko (personaje sacado de los cómics).  Hablando de Mariko, me gusta cómo la han presentado, es decir, como la heredera de todo un imperio empresarial que, en manos de Lobezno, parece de porcelana. Yukio, su amiga, es un buen refuerzo para el personaje de Logan, sirviéndole en varias ocasiones de ayuda. Víbora (digo yo que es ella) me recuerda mucho a la de los cómics, lunar incluido aunque muy rubia. Y, claro está, el personaje de Yashida es fundamental para la trama que vamos a ver.
 
 
Paso a los efectos especiales. La verdad, si bien esta película está basada en un personaje de cómics de la factoría Marvel y está claro que se engloba dentro del género de súper héroes, me ha resultado más próxima al cine propio de aventuras y acción que a otra cosa. Por supuesto, aquí vamos a ver un montón de cosas raras y espectaculares y no hay duda que los efectos usados para mostrarlas están muy conseguidos. Ahí queda la pelea final, las mutaciones de Lobezno para curarse o cómo una doctora puede ser muy mona pero tener una lengua viperina (ve la peli y lo entenderás) Con todo, repito: aquí hay más peleas, golpes, persecuciones y demás antes que las escenas propias del cine de súper héroes. Y es que no hay que olvidar que no podemos considerar a Lobezno un personaje en la misma línea que Spiderman, Superman o Iron Man donde el toque “sobre-humano” es mucho más palpable (cosa que puede sonar algo extraña si hablamos de un tío que se regenera solo y tiene garras de adamántium…)

¿Escenas que me han llamado mucho? Varias. Para empezar, la del comienzo de la bomba está muy bien, cuando vemos a Logan completamente calcinado. La de la persecución en la parte exterior del tren me parece muy lograda, de las mejores de la peli. La pelea final también es tremenda porque, aparte de espectacular, de nuevo refuerza que Lobezno no es perfecto. Ah, y si crees que las famosas garras del personaje son indestructibles, ve la peli y me cuentas.
Vamos allá con los actores. Bueno, siempre lo he dicho: Hugh Jackman es el perfecto Lobezno. Está claro desde la primera peli de los X Men que, físicamente, puede no resultar muy parecido en ciertos aspectos al personaje del cómic (que, repito, es bajito, peludo, muy peludo, y feo) pero el actor se las ha apañado para hacer que esto no sea un inconveniente y te olvides de las diferencias (para mí, salvables) con el personaje del que parte. En las otras cintas ya lo hizo y esta no es una excepción, solo que aquí, además, ha sabido transferir una humanidad y, en resumidas cuentas, una vulnerabilidad a Logan más que destacable que le viene muy bien y, claro está, a la peli. Y es que Hackman me parece un actor como la copa de un pino, ya sea interpretando el papel de un proscrito en Los miserables (peli que te recomiendo que veas, donde da una lección, para mí magistral, de actuación y de canto) o repartiendo leña, como lo hace aquí. Ah, y conste que, por fin, le han sabido poner un peinado que recuerda a los cómics pero no es nada cantoso (como, al menos a mí, me resultó en ciertos momentos de las otras pelis) El resto del elenco está ahí para reforzarle en mayor o menor medida pero es evidente que esta es una película por y para Lobezno y, por tanto, por y para Hugh Jackman. Tao Okamoto resulta una vulnerable y creíble Mariko. Rila Fukushima, que parece sacada de cualquier manga, me parece una Yukio muy acertada, peleando cuando hay que pelear y haciendo reverencias cuando hay que hacerlas. Svetlana Khodchenkova, si bien se luce poco, me ha gustado como Viper (lo repito de nuevo: creo que es la Víbora de los cómics) Hal Yamanouchi haciendo de Yashida es un personaje queda lo que ofrece: el motor sobre a partir del cual se genera todo el argumento. Sí, Fame Janssen, alias jean Grey, también sale pero no es un personaje principal (lo que sale, en su mayoría, es en la cama. Ojo, no seas mal pensado) pero ahí queda (otra muestra de que se pasa totalmente de la primera peli)
 
 ¿Aspectos mejorables? Bueno, si hay que decir algo, lo único que podría decir es que la peli, en cuanto a su núcleo principal, es decir, lo referido al personaje de Yashida, me ha resultado un pelín predecible. Por otra parte, por desgracia, el tráiler te va a fastidiar muchas de las sorpresas porque destripa mucho.  Y, por supuesto, aunque esto no tiene nada que ver con la peli de manera directa,. No sé cómo, a estas alturas, nos seguimos inventando los títulos al pasarlos a español. En fin, no más pero, tampoco, menos.
Pues esto ha sido todo. La verdad, me ha gustado. Creo que merece la pena las dos horas que dura. Ofrece un buen espectáculo, diversión pura y dura de la buena y sana y, por suerte, han sabido demostrar que, de los errores se aprende. Te la recomiendo, sin duda.
Por cierto, ya sé que hablar de una peli de Marvel referida a súper héroes hace obligatorio que no te muevas de la butaca a pesar de los títulos de crédito. En este caso, no vas a tener que esperar al final pero, te lo aseguro, lo que vas a ver es muy, pero que muy interesante. Si se lo curran bien, va a ser un buen bombazo.
Gracias por este ratito.
Vigilad el cielo.
 
 

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta tu análisis de la peli, a mi también me da un poco de cosa ir a verla porque no se ajustan mucho a lo que es el personaje de Lobezno. Pero si dices que van mejorando... Siento decir que ¡¡¡aún no he visto la películaaaaa!!! He estado algo ocupada y en cuanto saque tiempo y cash voy. En cuanto la vea te comento mis impresiones y si coincidimos o no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Curioso que hayan cambiando tanto un personaje en la pantalla (es que, bien mirado, es muy distinto al de los cómics. Cuando le vi en la primera X Men, no me lo podía creer) y, en cambio, haya gustado al público (Iron Man es otro caso. Supongo que es cuestión de que el actor haga tilín)
    Pues nada, en cuanto la veas, avisa y compartimos impresiones.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Wolverinne el mejor foreveeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


    Tigra.

    ResponderEliminar
  4. buena descripcion, amuchos no les ha gustado pues esperaban mas mutantes,a mi si me gusto y cuando se pire hugh jackman ya no habra otro lobezno igual

    saludos desde traffic-club / http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Torette!
      Hugh Jackman a Lobezno será como Harrison Ford a Indiana Jones: ¡imposible sustituirle!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Israel!
    Este finde me he puesto las pilas y al día en ver cine. Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos, Hugh Jackman impecable haciendo que nos olvidemos del personaje del comic. La trama muy predecible y sí, parece más una película de acción y aventuras que de un superhéroe. El personaje de Yukio me ha encantado. El hecho de verle primero con garras de hueso, luego con garras de adamantium las que pierde después (me ha parecido que eran otra vez de hueso)me ha dejado un poco desconcertada,puesto que yo sepa, Lobezno nunca vuelve a tener garras de hueso. Y puestos a pedir, le podían haber implantado la tecnología del samurai gigante para que las garras se le incendiasen.
    Me ha gustado, pero me ha faltado algo más.
    Por cierto, si no has visto "Pacific Rim" de Guillermo del Toro te la recomiendo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!
      Veo que te estás poniendo al día...
      Pues sí, coincido contigo en Lobezno. Esta, como digo en la reseña, me gustó mucho más que la primera pero, como bien dices, creo que sus aventuras tiran más a peli de acción que a lo que estamos acostumbrados a ver en Los Vengadores, Linterna Verde o Superman. Lo de las garras me dejó bastante flipado porque no tengo ni idea de cómo se las van a poner en "Días del futuro pasado" (la próxima de los X men) Con todo, yo estoy deseando verla porque tengo el cómic y es algo tremendo.
      La de Pacific Rim está en la lista, así que caerá pronto.
      ¡Gracias por comentar!
      Nos leemos...

      Eliminar