domingo, 12 de febrero de 2023

Apolo 18

                                     Apollo 18 nuevo poster


La misión Apolo 18 parece rutinaria pero esconde un terrible secreto...


Apolo 18.

Apollo 18.

Director: Gonzalo López-Gallego.

Guión: Brian Miller, Cory Goodman.


Warren Christie.

Lloyd Owen.

Ryan Robbins.



Antes de nada vamos a dejar las cosas claras: esto no  es un documental. Sí es un falso documental, en la línea de lo que en su momento hizo El proyecto de la bruja de Blair.

Dicho esto, os puedo decir lo que sigue.

La película no tiene una duración muy extensa, tan solo unos ochenta y siete minutos, así que no tiene más remedio que ir al grano. Y esto no es un modo de hablar, porque desde la primera escena te dicen que lo que vas a ver son imágenes reales que se han filtrado a una página web y te van a decir por qué la misión Apolo 18 pasó al más misterioso de los olvidos.


               Apollo 18 (2011) | that blog that chick wrote

Esto hace que te metas en la peli de lleno y se te diga desde el comienzo que va a haber una nueva misión para ir a la Luna. El guión va rapidido y, sin rodeos, cosa de agradecer, te presenta a los personajes y su cometido. A los pocos minutos despegan y listos.

Digamos que la peli tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es lo que comienza a suceder nada más aterrizan en la Luna. Es la parte mas misteriosa y, en mi opinión, ese misterio está muy bien llevado y llega a agobiar un poco. Sí, se supone que los dos pobres desgraciados están solos en la superficie lunar pero todo el asunto de las pisadas y los ruiditos en forma de interferencias está muy bien. Creo que, si se hubiesen dejado llevar por este derrotero, el resultado hubiese sido muy distinto. A esto hay que añadirle otros momentos bastante potentes, como cuando ven el módulo lunar ruso y Anderson, no sé si valiente o un poco idiota, se mete en el cráter lunar y, a fogonazos de la cámara, encuentra el cadáver del cosmonauta de la competencia.

Estos momentos de misterio y mosqueo me parece muy acertados porque, sumado al tono de falso documental (lo digo de nuevo), sin música de ningún tipo y ese filtro de imagen de cámara antigua, le dan a todo un tono tétrico  considerable. La sensación de "aquí hay alguien más" está muy conseguida y eso hace que, a pesar del topicazo que es la peli, la cosa mantenga tu interés. 


               Final Girl: APOLLO 18 (2011)


Y luego viene la segunda parte, que es la más animada pero que, a mi modo de ver, aunque suene curioso, la más floja. A ver, si hubieran seguido por el camino de mostrar muy poquito, con las interferencias y alguna que otra cosa de este tipo, creo que el conjunto hubiera ganado bastante, que es lo que hizo El proyecto de la bruja de Blair. En cambio , el segundo segmento de la cinta cae en todos los tópicazos del género y se convierte en algo rutinario que no te sorprende. Desde el momento en el que vemos que a Nate se le mete algo en el casco ya es lo mismo de siempre y eso se nota, para qué nos vamos a engañar. Lo que sigue es lo rutinario: un bicho de fuera se te mete dentro, quedas infectado y, o sales de ahí o estás acabado. Y esto, claro está, lleva a un final mucho más tópico aún que a nadie le sorprende. Una pena, porque, lo digo de nuevo, la peli se plantea muy bien pero luego se deja llevar por lo de siempre y pierde mucha fuerza.


                Prime Video: Apolo 18


                 Apolo 18 (Apollo 18) - Reseña


                El Puente Lejano: "Apollo 18"

Los efectos y ambientación están muy conseguidos. Según he leído, la propia NASA se involucró en el proyecto para asesorar acerca de todos los detalles técnicos pero, luego, se desvinculó porque veían que la trama no dejaba de ser una peliculita de terror y no un documental realista.

En cuanto a los actores, me parece que cumplen. Warren Christie está muy bien como Anderson, y se pasa toda la peli con cara de pena salvo al principio. Lloyd Owen lo mismo solo que con cara de mala leche y sabes que, si un alíen infecta a alguien, tiene que ser a él. Ryan Robbins sale poco pero ahí queda.


                              Apollo 18 is totally eclipsed by aliens on the moon | Movies | The Guardian


¿Recomiendo verla? Sí porque la cinta entretiene bastante y, a fin de cuentas, de eso se trata. Sí me da la impresión de que podían  haber hecho mucho más y la cosa hubiera podido quedar bastante mejor si no se hubieran ido por el camino fácil. Una pena porque material había.

Como curiosidad, comento que la cinta tiene cuatro finales alternativos:

1- Anderson muere sin oxígeno rodeado de alienígenas.

2- Anderson, ante su inminente final, destroza la nave en un claro paralelismo de lo que le sucedió a los rusos.

3- Anderson huye y una especie de madre alienígena acaba con él.

4- Anderson está infectado cuando trata de huir y cae de nuevo en la Luna.

Y, como curiosidad de remate, hay una escena eliminada que a mí me hubiera parecido estupenda: Anderson regresa a casa y le revelan que el plan real era infectarlos y mandarlos a la Unión Soviética como arma biológica. 

Me pregunto qué opinarán en la NASA cuando vena que les ponen siempre de hijos de mala madre para arriba...


Vigilad el cielo.


    Apollo 18 (2011) – The EOFFTV Review


2 comentarios:

  1. Fantástico blog. He llegado aquí buscando fotos de la Noche de Walpurgis y he pasado una tarde muy agradable recordando viejos títulos y descubriendo algunos desconocidos para mí. Magnífico trabajo lleno de pasión por el cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Aquí tienes una amigo y un espacio para disfrutar del cine.

      Eliminar