jueves, 19 de septiembre de 2019

S. O. S. El mundo en peligro


Island of Terror (1966)

El mundo en peligro. 
Island of terror.
1966
Director: Terence Fisher
Guión   : Edward Mann, Al Ramsen.

Peter Cushing.
Edward Judd.
Carole Gray.

Un medico, para curar el cáncer, crea por accidente unas criaturas asesinas que se alimentan de huesos de seres vivos…

Los inventos de la ciencia no siempre dan buen resultado. Preguntad al doctor Frankenstein o al pobre científico que fue lo bastante hábil para inventar unas cámaras de teletransportación pero no vio que una mosca se colaba en una de ellas. Pues bien, en esta peliculita de los años sesenta, volvemos de nuevo a conocer otro caso de buenas intenciones científicas pero con nefastos resultados para el ser humano. Eso a parte de una cinta muy bien llevada.
Resultado de imagen de island of terror 1966La película tiene dos partes muy diferenciadas. En la primera, acudimos a una historia de intriga y misterio en la que vamos descubriendo poco a poco que algo malo está sucediendo y lo que parecía una muerte fortuita (con golpe de efecto en forma de cadáver deshuesado incluido) puede llegar a ser algo más. La segunda, es la parte de ciencia ficción propiamente dicha llena de monstruos con muy mala idea, isleños acosados y doctores dispuestos a dar su mano izquierda (de manera literal) para salvar al mundo.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

 La cinta cuenta con dos nombres importantes dentro del género del terror: nada menos que el gran Peter Cushing (haciendo, qué casualidad, de médico) y el no menos grande Terence Fisher, el director tras las revisiones de Drácula o Frankenstein que salieron de la Hammer, todo un artesano del cine de terror que esta vez lleva muy bien las riendas de una historia que puede parecer algo simple a primera vista, pero que no por eso deja de ser efectiva. Edward Judd, por su parte, puedo ser visto en otra cinta de ciencia ficción con categoría de clásico: La gran sorpresa (1964)
Imagen relacionada
No busquemos aquí efectos especiales apabullantes porque no los vamos a encontrar ya que, como dije antes, hay una intención más que clara en mantener la intriga en todo momento, incluso en los instantes en que los científicos tratan de buscar una solución al problema. Las criaturas en cuestión, llamadas aquí silicatos, no es que sean muy amenazantes pero cumplen con su cometido a la hora de ponerse hasta el tentáculo de los huesos de los pobres humanos que se ponen a su alcance. A destacar el efecto de división de las mismas. Y, como solución a esta posible invasión, una más bien bestia pero que resulta de lo más útil: contaminar a unas pobres vacas con radiación y que los silicatos se las coman. Directo y al grano. Y, por supuesto, de lo más efectivo, uno detalles en el guión que hoy en día ni siquiera podrían plantearse. Ay, qué tiempos...

Resultado de imagen de island of terror 1966

Resultado de imagen de island of terror 1966

Con todo, un buen ejemplo de ciencia ficción de la buena, con un planteamiento original y una buena dosis de misterio. Todo ello bien dirigido, interpretado y llevado en general. ¿Qué más se puede pedir? ¡Qué tiempos tan maravilloso para el género!
Y, por favor, atentos al final…
Por cierto, también se la conoce como La isla del terror, una traducción más aproximada al título original.
            ¡Feliz visionado!

Resultado de imagen de island of terror 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario