
El último hombre sobre la Tierra.
(The last man on Earth)
1964.
Director: Ubaldo Ragona,Sidney Salkow
Guión: William F. Leicester, Richard Matheson, Ubaldo Ragona, Furio : Monetti.
(The last man on Earth)
1964.
Director: Ubaldo Ragona,Sidney Salkow
Guión: William F. Leicester, Richard Matheson, Ubaldo Ragona, Furio : Monetti.
Vincent Price.
Franca Bettoia.
Giacomo Rossi Stuart.
Franca Bettoia.
Giacomo Rossi Stuart.
El doctor Robert Morgan es el único hombre vivo después de que una plaga asolase el planeta... o eso cree él.
Saludos.
Pregunta sencilla: ¿has oído o visto una historia de un pobre desgraciado que es el único ser humano vivo de la Tierra?
Fijo que sí. Pues bien, eso se lo debemos a un librito que se llama Soy leyenda, que fue escrito por Richard Matheson y nos cuenta eso, cómo un hombre está más solo que la una y debe sobrevivir bajo ciertas circunstancias.
La peli que hoy te traigo es especial por varias razones. Yo te daría dos: la historia y el prota, esto es Vincent Price, un tipo que me encanta y con cuyas pelis me lo he pasado bomba (y espero hacerlo en el futuro si servidor está en él) Pero, como siempre hago, voy por partes y empezaré por lo que me ha gustado.
Otro de los aspectos potentes de la peli es la ambientación que predomina a lo largo de todo el metraje y que capta la atención del espectador sin esfuerzo. Las calles se presentan abandonadas y descuidadas. Y llenas de vampiros, unos vivos y otros muertos. De hecho, el prota, Robert, los va recogiendo como trapos usados para quemarlos y dejar que apesten y molesten. Ya sabemos todos que eso de irte a dar un paseo y pisar un muerto (viviente o no) es algo molesto y desagradable. Todo esta derruido, destrozado, y da al conjunto un aire muy triste que viene muy bien a toda la película.
¿Sigo? Vale. Porque, te puedes preguntar, ¿a qué viene todo esto de la plaga? Pues mira, la cinta tiene un flash-back de gran duración en la que se explica todo. De hecho, se puede decir que la peli tiene tres momentos: uno antes del flash-back, otro el propio flash-back y el que viene después de este. Sencillo pero muy efectivo.

Dicen que el amor dura para siempre... ¿verdad? |

¿Cosas en contra? Bueno, vamos a ver, diré un par. La primera y fundamental: no entiendo por qué, respetando de manera tan acertada el quid de la cita (repito, vampiros y todo lo que estos implican: estacas, ajos, espejos...) se saltan a la torera el final. Aquí lo convierten más en peli de acción pero, bueno, se entiende que es cuestión de las adaptaciones al cine. Curioso que la de Heston hizo lo mismo. Por otro, y esto es más una curiosidad que otra cosa, la versión que yo he visto es una coloreada. Creí que esto ya no se llevaba pero se ve que, de vez en cuando, lo hacen. Vale, ahora el efecto queda mejor, más perfeccionado pero se sigue notando un tono raro y artificial en la piel que no me gusta. Yo la tengo en blanco y negro y eso se nota. Eso sí, lo admito, el color gris en los vampiros queda muy bien.
Hasta aquí escribo hoy. Si puedes, dale una oportunidad. No solo porque la peli está muy bien y es muy entretenida, sino porque lo que vas a ver aquí son vampiros de los de siempre, de los malos y de los que quieren morder, algo que nuestro tiempo parece haber olvidado. Ah, y sale Vincent Price. Con eso te digo todo.
Y, para terminar, un detallito que te importará un comino y que no sale en la peli (se intuye si has leído el libro) pero que quiero compartir contigo. Y es que, ¿te has preguntado por qué narices los vampiros no se reflejan o no se pueden ver en un espejo? Pues bien, en el libro, el prota lo averigua: no es que se derritan, o se debiliten, ni nada de eso. Es porque al verse en el espejo en lo que se han convertido, siente una vergüenza atroz de sí mismos. Chapeau y ahí queda eso...
Vigilad el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario