domingo, 25 de septiembre de 2016

El libro de la selva







El libro de la selva.
(The jungle book)
(2016)
Director: Jon Favreau.
Guión: Justin Marks.


Neel Sethi.
Bill Murray.
Ben Kingsley.
Idris Elba.
Scarlett Johansson.
Lupita N'Yong'o.
Christopher Walken.
Giancarlo Esposito.



El tigre Shere Khan sabe que un cachorro humano habita en la selva y quiere matarle. Mowgli deberá ir al poblado humano para salvar la vida...



¡Hola!

Todos sabemos que, en cuestión de ideas, Hollywood está más seco que el Mar de las dunas de Tatooine y, por aquello de ir a lo seguro, está revisitando clásicos de toda la vida, esos que, hasta hace poco, considerábamos intocables pero que, evidentemente, han resultado no serlo.  Pues bien, ni la todopoderosa Disney se libra de ello (de manera voluntaria, claro) y, después de reinventar a imagen real títulos como Blancanieves, La cenicienta, o la Bella y la bestia, ahora le toca el turno a El libro de la Selva, esa peli que hace que te pongas a tararear varias de sus canciones de manera automática.







Bien, Jon Favreau, el tipo responsable de las dos primeras de Iron Man y Cowboys & Aliens es quien está tras las cámaras. Como siempre, empiezo por lo que me ha gustado...


Para comenzar, la historia. Todos la conocemos y esto no va a depararnos sorpresas: Mowgli, el cachorrito humano (parafraseando la peli de animación) debe huir de su hogar en la selva porque el tigre Shere Khan, que el el chulo y matón del barrio, se ha emperrado en que es un peligro para él y, por eso, debe matarle. La solución no es otra que Mowgli  vaya a la aldea del hombre para estar seguro. En su camino, conocerá a personajes de lo más variopintos como la pitón Kaa, el oso Baloo o el mono Louie, que no van  a hacer otra cosa que posponer el enfrentamiento entre el humano y el felino.

Como ves, la historia se respeta al cien por cien y eso es una cosa de agradecer porque, la verdad, me daba miedo que metieran morcillas del tipo Blancanieves (que, por cierto, me encantan... en el contexto de esa peli, claro) y aquí no hay sorpresas. De hecho, esta peli sigue cual fiel perrito faldero el patrón de la peli de 1967 porque, de otra forma, se hubieran cargado el encanto de la cinta. Fijaos si es fiel a la de animación que, cosa que me ha cogido por sorpresa, hasta cantan las mismas canciones. De hecho, una cosa que me sorprendió mucho es que, nada más empezar la cinta, la banda sonora de fondo es la misma que la de dibujos y temas como los de Kaa se mantienen intactos. Esto hace que, conforme va avanzando la película servidor haya tenido la sensación de pensar "a ver cómo muestran esto" o " a ver cómo van a mostrar lo otro"

No obstante, se las han apañado para hacer algo que sí me ha parecido un buen tanto a favor de la peli. Y es que, partiendo de ese respeto a la cinta original, han sabido añadir ciertos detallitos que no estaban en esta y que, al menos a mí, me han gustado. Ojo, que vienen spoilers: la muerte de Akela a manos de Shere Khan (gran momento este), la revelación de que el tigre mató al padre de Mowgli o que este es el McGuiver de la selva porque construye cosas que no veas. No son cosas muy cantosas pero enriquecen la historia.

Paso a los personajes. Son lo que uno espera: Mowgli es valiente y
decidido. Bagheera simboliza la voz de la razón mientras que Baloo es un poco más pasota. Shere Khan es, como dije antes, el malo y, desde cierto punto de vista, cobarde como él solo, ya que su influencia se basa en el miedo que genera. El rey Louie aquí resulta más serio y, además, por tamaño, parece el padre de King Kong. Cosa curiosa, he investigado en Internet y he descubierto que la especie a la que se refiere a sí mismo existió de verdad hace millones de años y, en efecto, era un simio gigantesco, cosa que contrasta con lo pequeñito y bailón que era el personaje en la peli de dibujos.





Pero si una cosa va a llamar la atención de esta cinta es, sin duda, el tema de los efectos especiales. Y es que toda la peli (salvo, quizás, algún trocito de decorado, pero me da que no mucho) está generada por ordenador quitando, claro está, a Mowgli. Los animales, los árboles, la jungla y me atrevería a decir que hasta el fuego, son tomas digitales. Pero, ojo, que están muy conseguidas y de verdad te crees que los animales salten, hablen, corran o se peleen. Shere Kahn o Kaa, solo por mencionar dos simples ejemplos, resultan impresionantes.







Y ahora, vamos a la cara B, es decir, las cosas que me han dejado más o menos frío. 

Lo reconozco; he visto la peli de animación miles de veces (y las que quedan por delante) y creo que esa cinta tiene algo especial. Vamos, que me encanta. En mi opinión, tiene una gracia distinta y soy de los que creen que en ella están, con diferencia, las mejores canciones que la Disney ha parido en toda su andadura. Pero, además, los personajes que la protagonizan tienen una chispa que solo ellos consiguieron y eso se sigue notando incluso hoy en día. Y ahí está una de las cosas que creo me patinan en esta nueva versión porque personajes como Baloo y Kaa me parece que se lucen muy poquito y, al menos yo, esperaba mucho más de ellos. 

Así mismo, debo reconocer que, si bien las canciones son agradables de escuchar (y, repito, toda una sorpresa que no esperaba), carecen de la gracia de las originales y parece que están puestas ahí más por nostalgia que por otra cosa. Aquí la del rey Louie es la que más destaca para mí porque, admitámoslo, la de la peli de animación supera lo sublime.

¿Más? Bueno, esto que voy a decir no deja de ser una opinión personal pero me faltan dos cosas. La primera, el coronel Hathi. Vale, aquí se supone que sale pero, cosa curiosa, los elefantes no hablan, quizás, por su condición de dioses creadores de la selva. ¿La otra? Unos personajes que me encantan de la peli original: los Beatles, digo... Los buitres. Durante toda la peli, viendo que seguía la pauta de la de animación, estuve deseando que salieran pero... mi gozo en un pozo. Una pena porque los cuatro me caen fenomenal.

Y fin. No lo voy a negar: a pesar de los detalles que no me han hecho mucha gracia, la peli me ha gustado mucho y he pasado un ratito muy agradable viéndola. Creo que es un ejercicio a modo de homenaje muy digno. Eso sí, no llega a tener la chispa, la gracia, el salero de la película de animación. Y es que ver a Baloo no poder evitar bailar al son de la canción del rey Louie, contemplar el numerito del simio a ritmo de jazz o los relamidos de boca de Kaa a golpe de tinta y color manuales siguen teniendo, y tendrán, muchos quilates. Tantos que, por mucho ordenador y botones que se pulsen, es algo muy difícil aún de conseguir. Con todo, ved esta versión, que os vais a divertir.

Por cierto, la próxima, La sirenita. ¿Cómo se las apañarán para las tomas bajo el mar?

Vigilad el cielo.






2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    No he visto todavía la peli, pero una amiga mía es bloggera e hizo una reseña diciendo que le encantó, y eso que ella es muy exigente.

    ¿En serio van a hacer La Sirenita? ¡Va a ser un reto! ¡Tengo que verlo!

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Pues sí; la peli está muy bien, aunque yo me sigo quedando con la de animación. Esta que he reseñado hoy está, con todo, muy bien y te aseguro que entretiene que no veas. Lo alucinante de todo es que he leído que les ha ido tan bien que ya están preparando la secuela...

      Lo de la sirenita no sé cómo lo van a hacer pero la cosa sigue en marcha. Fíjate que, hasta hace un par de semanas, la prota era Chloë Grace Moretz, la de Carrie. Según parece, se ha bajado del proyecto.

      ¡Gracias por comentar y nos leemos!

      Eliminar