domingo, 26 de junio de 2016

La bruja: una leyenda de Nueva Inglaterra







La bruja: una leyenda de Nueva Inglaterra.
(The witch: a New-England folktale)
(2015)

Director: Robert Eggers.
Guión   : Robert Eggers.

Anya Taylor-Joy.
Ralph Inneson.
Kate Dickie.
Harvey Scrimshaw.
Ellie Grangier.
Lucas Dawson.


En Nueva Inglaterra, una familia se ve asolada por la sospecha de que la hija, Thomasin, es una bruja...


¡Muy buenas!


Hoy os traigo una peli que tenía muchas ganas de ver, más que nada, porque la ponen por las nubes e, incluso, afirman que es la película de terror definitiva del año. Siempre que oigo o leo este tipo de cosas me pongo un poco en guardia pero, también es cierto, acabo picando la mayor parte de las veces.


Muy bien, estas son mis impresiones. Una cosita: decirte que esta entrada tiene spoilers es algo tan evidente que casi ni lo pongo. Siempre lo digo: de otro modo, se hace casi imposible comentar nada.


Dicho esto, paso a la acción...


Veamos, la cinta empieza muy directa: una familia es expulsada de una comunidad cristiana por no respetar los evangelios allá por la Nueva Inglaterra de 1630. Así, demostrando caridad y comprensión, como debe ser. Vale. La dichosa familia, que nada más verlos pintan pero que muy raro, tiene un porrón de hijos: cinco. No tener tele ni Internet en aquella época debe de notarse de algún modo. 


Nos centramos en la chica, Thomasin, que es muy mona y muy
angelical. Pero no sabe una cosa: no juegues al cu-cu-tras con tu hermanito cerca de un bosque tétrico porque cuando llegues al "tras", verás que no hay niño. Aquí asistimos al tipo de terror que vamos a ver en la peli: algo, o alguien, hace un rito con el mocoso al son de una música muy perturbadora y mosqueante. Y, claro, es algo (o alguien) muy tétrico. Lo bueno es que, más que verse, se advierte. 


Pasa una semana y los padres dan al niño por perdido. Total, para qué seguir buscando. Es más, el papi y jefe de familia da una buena lección a Caleb, el chico del clan, que consiste en recordarle que es un pecador del copón por culpa de Adán (pobre hombre, siempre se las lleva) y que Samuel, el hermano desaparecido, lo mismo puede estar en el cielo que pudriéndose en el infierno. Está claro, el padre no sabía de eso del traumatizar al niño. 


Como puedes ver, aquí sabes que el derrotero terrorífico va a ir por el tema de Samuel el desaparecido pero la peli se toma su tiempo y nos centramos en Thomasin (jopé con el nombre) que no tiene otra cosa que hacer que decirle a sus hermanos pequeños que ella es una bruja. Como dice el dicho, la cagaste Burt Lancaster. O Thomasin es valiente al decir eso o tonta y media, pues no hay que olvidar que en aquella época tener un constipado más de dos días seguidos podía interpretarse como una señal demoníaca. 


Y, ¿los sustos? Pues te esperas, porque, primero, debemos ver que Caleb, que sale en busca de un conejo enorme, se topa de bruces con la casa de una mujer muy guapa que viste como Caperucita Roja salvo por el detalle de que tiene una mano de anciana putrefacta. Sí, es una bruja. La cosa se pone interesante cuando Caleb vuelve hecho un asco y alucinando en colores con Dios, los ángeles y toda la corte celestial. Que expulse por la boca una manzana ensangrentada da igual. Lo principal es que los dos hermanos pequeños, en un acto de crueldad infantil sin límites, comienzan a hacerse los poseídos y a acusar a Thomasin de bruja. Ya lo dije antes en honor al señor Lancaster...


Como he dicho, aquí la cosa se pone interesante, ¿verdad? Pues, ojo, que esto ocurre más o menos por la mitad de la peli. Si lo que quieres es ver sustos, sangre o monstruos, deberías pensar en cambiar de cinta. Sí es cierto que, a partir de este momento, la cosa se acelera pero solo un poquito. Y es que, después de ver lo que le pasa a su familia, el padre opta por la solución más lógica: encerrar a sus hijos en un cobertizo con una cabra que, se supone, es el Diablo. Vamos, el precursor de don Pantuflo Zapatilla (si no sabes quién es, permite que te aclare que es el padre de Zipi y Zape. Si no sabes quiénes son estos, hazte un favor y, con mucho mimo, golpea tu cabeza contra un muro) Todo se encamina hacia un final que, como puedes imaginar, no es bueno y que no te pienso destripar. Si lo que te he contado hasta ahora te parece bien, ve la peli y ya me entenderás.


Y esto me lleva al tipo de "terror" que he visto en esta película. Como puedes imaginar, lo de las comillas va a propósito porque, al menos para mí, de terror, nada de nada. Sí es una cinta con un par de escenas inquietantes, más por el golpe de efecto que otra cosa (me refiero, al uso de una música muy misteriosa, con coros y todo ese tipo de artimañas) La verdad, no la considero dentro del género de terror ni mucho menos y no logro entender esos comentarios que la califican como "la película más terrorífica del año" Tiene, repito, un par de momentos que yo calificaría de curiosos pero nada más. Por supuesto, como siempre digo, es mi opinión.


Los personajes están muy bien definidos y, desde que aparecen en escena, sabes por dónde van a ir. Katherine y William son los típicos beatos que prefieren rezar por si las moscas de cara al más allá antes que preocuparse por la vida terrenal. Los pequeños Mercy y Jonas caen mal desde que los ves hablar con la cabra. Caleb, por su parte, está claro que es carne de cañón y, nada más ver a Thomasin sabes cómo va a acabar. Todos muy tópicos y predecibles.

Beato chiflado.


Beata que está como un cencerro.


Y los actores me parece que están bien, si bien es cierto que destaco a dos: Ralph Ineson como William y Kate Dickie haciendo de Katherine. Ambos resultan tan odiosos como creíbles. Anya Taylor-Joy me ha parecido muy mona, pero muy inexpresiva. El resto, al menos a mí, me parece de relleno y poco más. Ah, y la cabra que, ya sabemos, tira al monte...




En cuanto a escenas que me han llamado la atención la verdad es que solo puedo destacar una. Sé que decir esto de una supuesta peli de terror queda algo raro pero recalco lo de "supuesta" Por eso, me remito al momento en que Katherine da de mamar a un cuervo. La cara de la actriz riendo a carcajada limpia mientras el pajarito va a lo suyo me es lo que más me ha llamado de la cinta. Por lo demás, me ha parecido muy lenta (esa cámara estática en momentos como Caleb entre las ramas, Kayherine diciendo que ya le cuesta creer o la charla de cama de ella y William, entre muchas), sosita y predecible al cien por cien porque, nada más empezar y ver a Thomasin, sabes cuál va a ser el final.


Pues esto ha sido todo. La verdad, me remito a lo dicho antes: no puedo entender cómo hay quien la califica como una peli estremecedora. Será que, por supuesto, debe de haber opiniones para todo y todas ellas respetables. Yo, en lo que a terror se refiere, debo de haberme quedado en El exorcista, Posesión infernal y varias otras muestras del género que, además, lo redeficieron, cada una, a su modo. La impresión (personal, por supuesto) es que con esta cinta ha funcionado el boca-oreja y el resto ha venido solo. Yo la he visto como curiosidad y para pasar el rato. Desde luego, esperaba mucho más pero, para gustos, los colores. Si os animáis, estaré encantado de leeros.


Por cierto, como dice la canción: "La cabra, la cabra, la p...ta de la cabra..."




Vigilad el cielo.






11 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Yo la vi el fin de semana de su estreno y aunque para mí tampoco es estremecedora me gustó ya que mostró un terror diferente del que estamos acostumbrados a ver últimamente. Es una película muy sutil y en la sala de cine hubo gente a la que le encantó y otros no quedaron muy satisfechos. Pero eso es lo bueno, crear debate ¿no?

    Por cierto, ¿has visto ya lo nuevo de los Warren?

    Ah, he visto que has nombrado Posesión Infernal. ¿Qué tal está? No he visto ni la original ni el remake porque he visto que es gore y no quiero morir de un infarto, pero me gustaría saber si la historia es buena :)

    ¡Nos leemos y felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Como señalo en la reseña, esperaba mucho más pero, como bien dices, creo que prefirieron que la sutilidad reinara sobre el hecho de ver escenas truculentas. Para que encaje en el contexto religioso de la peli "debe de haber de todo en la viña del Señor" y, está claro, esta cinta cuenta con una legión de admiradores que la han encumbrado al fenómeno que se ha convertido.

      Aún no he visto la de los Warren; por eso, no he comentado nada en tu entrada. Espero verla en breve porque, según he leído, está muy bien. Qué ganas...

      ¿Que no has vistos Posesión Infernal? ¡Pero si es el abc del terror demoníaco! A mí la original me encantó y, detallitos a parte, sigue conservando cierto toque de mala idea que sigue asustando (de niño, tuve más de una pesadilla con el trailer cuando la reestrenaron en un cine de verano y a costa del dichoso póster) Fíjate que el remake, lejos de ser un peliculón, me gustó bastante porque mejora las carencias argumentales de la otra... amén de conservar la sangre, casquería y mala idea originales. Nada, nada, las tienes que ver que, por encima de todo, aseguran una buena ración de terror del puro y del bueno.

      ¡Estamos en contacto y muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. ¿Pero la de Posesión Infernal es muy gore? Si es así no pienso ni verla jajaja Ya lo pasé bastante mal con el remake de "Las colinas tienen ojos". Puede ser muy buena pero si hay mucha gore no cuentes conmigo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a su modo, la verdad es que sí. Lo que pasa es que en la versión de Raimi hay cierto toque de cachondeo macabro. El remake es bastante gore.
      Qué, ¿te animas? ¡Vengaaaaa!

      Eliminar
    2. Por cierto, mira esto para abrir boca...

      https://youtu.be/NljZRzDYv6s

      Eliminar
    3. Casualidades de la vida el mismo día que te pregunté por la peli la dieron por la noche en la tele y la vi en su mayoría, pero en algunas escenas cambié de canal xD

      Eliminar
    4. ¡Vaya! Sí que es casualidad. Y, ¿cuál es el veredicto?

      Eliminar
    5. Pensaba que iba a ser peor, que no la podría ver pero bueno, vi la mayoría de las escenas. Eso ya es un paso. Aunque reconozco que cuando la cosa se ponía bastante fea cambiaba de canal y cuando volvía el desastre ya estaba hecho xD Me daba mucho yuyu la chica poseída, sobre todo cuando se asoma y solo se le ven los ojos...

      Eliminar
    6. En esa escena coincidimos y creo que es la que más respelús da, la típica situación de terror infantil en la que temes que en el armario, tras la puerta o en el sótano hay algo muy malo. Pero, ¿qué versión has visto? ¿La clásica o el remake? Porque este último es muy gore...

      Eliminar
    7. Vi el remake. Y sí era muy gore por eso no pude verla entera. ¿En serio que si te amputas un brazo luego puedes abandonar el bosque sin que te un colapso ni nada parecido? jajaja La dieron en La sexta y antes de esta peli dieron "La mujer de negro", que esa sí me hubiese gustado verla al tratarse de una historia gótica.

      Eliminar
    8. El ramake es muy potente. Pensé lo mismo con la escena del brazo (esos nervios colgando...), por no hablar de cuando la otra se rebana la lengua como si tal cosa.
      ¿No has visto La mujer de negro? A mí me encantó; es terror del sano a la antigua usanza. Si puedes, lánzate a verla.

      Eliminar