domingo, 4 de agosto de 2013

Guerra mundial Z

 

Guerra mundial Z (World world Z)
 
(2013)
Director: Marc Foster
Guión    : Matthew Michael Carnahan, Drew Goddar, Damos Lindeof, J. Michael Straczynski. 
Brad Pitt
Karin Lane
Daniela Kertesz
Sterling Jerins
Abigail Hargrove
 
 
 
El mundo se ve sacudido por una plaga de zombis y nadie sabe de dónde han salido…

Aquí os traigo, recién salidito del horno, otro de los platos fuertes del verano. Por un lado, es una cinta que ha sido anunciada a bombo y platillo por medio, entre otras cosas, de un tráiler que te deja con ganas de más. Por otro, por su estrella: nada menos que el guapo Brad Pitt enfrentándose a zombis. Y es que este hombre creo que ha hecho de todo en su carrera… de todo menos tener delante a los monstruos contra los que lucha en esta cinta, claro.
La cinta está basada en la obra Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, escrita por Max Brooks y que tuvo que gustar mucho a Pitt. Tanto, que ha tardado ocho años en llevarla a la pantalla después de muchos y muy variados problemas.
Muy bien; cine lleno hasta el tope, chuches preparadas y, por suerte, el visionado del tráiler de Exorcismo en Georgia (que pinta muy bien) A favor puedo decir:
La peli, zombis, persecuciones y momentos de tensión a parte, se va a caracterizar por una cosa por encima de todo: rapidez. Cuando digo esto no es que ocurran cosas más o menos pronto; es que ocurren desde los intrigantes títulos iniciales cuando oímos que hay un exceso de CO2 en la atmósfera  y que hay ciertos núcleos de personas que “se comportan de manera extraña” Aquí me he frotado las manos. Repito: son los títulos iniciales. Rápido, conocemos a la familia Lane, léase Gerry, su mujer y dos niñas. La familia feliz: todos se quieren, se preparan el desayuno hacen bromas. Eso sí, de fondo, oímos eso de “ley marcial”. La cinta pasa de entretenerse en cariñitos, arrumacos o “te quieros” que uno se imagina y, en la escena siguiente (¿han podido pasar cinco minutos?) la familia va en coche. Vaya, hay un atasco. Gerry sale del coche, porque un poli le ha roto el espejo retrovisor. Se oyen gritos, gente corriendo… y empieza el despiporre.
En total, no creo que llegue a los diez minutos. Gran punto a favor por ello. Nada de perder el tiempo en cosas que no tienen importancia o en presentar personajes que nos importen una gaita. Desde este momento, se desencadena todo un apocalipsis que va a poner al género humano al borde del precipicio porque, como imagino sabéis, se desata una plaga en la que los zombis son los protagonistas. ¿Y los humanos? A huir, a esconderse o, lo que es más divertido, a servir de alimento.
A partir de este momento, lo que vamos a ver es la agobiante historia de Gerry por intentar saber qué demonios ocurre y cómo se podría parar. Por eso, más que ante una peli de terror propiamente dicha, estamos ante una cinta de acción, suspense y aventura aderezadas, claro está por el toque de terror adecuado que viene dado por los zombis de turno. Y todo esto se va a mostrar de manera amena, angustiosa y, sobre todo, muy entretenida que va a hacer que te quedes pegado a la butaca.
Porque, amigos vigilantes del cielo, otra cosa que me ha gustado mucho de la cinta es que, dentro del tópico del que habla (admitámoslo, la historia de los muertos vivientes que asolan el planeta viene de muy largo), se las apañan para que lo que vemos en pantalla no sea lo de siempre y no caiga en los topicazos del género. Por eso, otra cosa que me gustaría destacar es que puedes ser todo lo prota que quieras y todo lo Brad que se te antoje pero eso no quiere decir en absoluto que todo te tenga que salir bien. Es más, hasta bien entrado el final, se podría decir (tranqui, que no te destripo nada) que a los protas no les sale nada bien. Eso hace que la historia capte tu interés desde que las cosas se ponen complicadas (que no veas cómo se ponen) y siguas con atención todo lo que estás viendo hasta tal punto que no te des cuenta que los minutos del reloj pasan.
La peli, en general, me parece muy trepidante y está llena de escenas que van a confirmar esto. Yo voy a destacarte tres sin pifiarte la sorpresa por si te animas a verla. Para empezar, me gusta mucho la escena que sucede en el muro de Israel. Si has visto el tráiler (luego hablaré de esto), sabes a lo que me refiero. Otra es la del avión (de nuevo, el dichoso tráiler) No te preocupes; hay más cosas de lo que ves en él. Y, cómo no, todo lo que sucede en el centro de investigaciones que ocupa el total del desenlace de la peli. Si quieres saber qué sucede allí no te lo pienses: ve a verla pero, desde luego, me parece un momento muy acertado. ¿Hay más escenas destacables en la peli? Ni lo dudes pero te las reservo para que vayas al cine.
Paso a los efectos. Increíbles. Vale, aquí hay explosiones, edificios derruidos, resto de ciudades conocidas destrozadas y todo lo de siempre pero, si hay algo que va a destacar en la cinta es lo que tú y yo sabemos: los zombis. Pero, ojo, no te equivoques. No me refiero al aspecto de estos que, ahora que sale el tema, me parece muy acertado: repulsivos pero sin caer en lo típico de las mandíbulas colgando o los dientes por fuera (me encanta el efecto de los ojos). No. Me refiero a lo rápidos que son los malditos. Hazte a la idea de que es como si a Flash le hubiesen clonado miles de millones de veces y por eso los colegas corren que se las pelan. Porque, a fin de cuentas, ¿quién ha dicho que los zombis tienen que ser lentos y estúpidos? Ya, en Amanecer de los muertos (peli que me encanta), Zack Snyder nos dejó claro que puedes ser muerto viviente pero, también ser un eco del Correcaminos. En esta guerra mundial los zombis son EXTREMADAMENTE rápidos de tal manera que se llevan por delante lo que sea y, si hay una pared, pues se suben unos encima de otro para trepar (¡¡¡¡!!!!) Ah, y de estúpidos, bien mirado, poco ya que, aun siendo un zombi, puedes distinguir a quién muerdes y a quién no (¡toma misterio!) Nada, vedla y me entenderéis.
Otro detalle: que me parece muy acertado: si bien los colegas resucitados tienen su protagonismo, se las han arreglado para no recrearse demasiado con ellos… salvo en un par de escenas en los que no queda más remedio que verlos. Esto hace que, siempre que salen, afines los ojos y la atención para intentar verlos mejor.
Turno de los actores. Vamos a ver, en esta peli hay varios, claro está pero no te sorprenderás si te digo que Brad Pitt es el amo y señor de todo. No en vano el amigo ha luchado con uñas, dientes, melena y barba por sacar adelante este proyecto y, encima, bajo el sello de su propia productora. Pitt es un tipo que me cae bien; creo que ha sabido adaptarse a los tiempos y, sin dejar ese aire de guapo eterno (creo que él y Bon Jovi son los dos únicos hombres en este mundo que, o no envejecen, o lo hacen a ritmo muy lento) se las ha apañado para hacernos olvidar esa imagen interpretando papeles más que interesantes (lo que hace en Benjamín Botton me parece de matrícula) Aquí es el héroe, claro pero, no es perfecto; se muestra vulnerable y, a fin de cuentas, humano (palabra muy a tener en cuenta en mitad de tanto no humano) El resto del reparto, como Mireille Enos (Karin) o Daniela Kertesz (Segen, la soldado que lo acompaña y que no sé si se dice su nombre) cumple y le respalda pero es evidente que Brad acapara todo.
¿Cosas que no me han gustado mucho? La verdad, si tuviera que decir algo, por escribir un poco en este apartado, te diría que, en determinados momentos, la cámara se mueve tanto (en plan documental) y tan cerca de los actores que es difícil distinguir qué sucede… claro que esto aporta cierto toque de realismo muy a tener en cuenta. Como ya os he dicho, una mera curiosidad. ¿Otra cosa? Pues aquí va algo ajeno por completo a la peli: el tráiler te desvela demasiado y puede arruinarte más de una escena potente (como dije más arriba, la del avión)  Que tengas al lado un tipo que despotrica a voz en grito tratando de sacar el lado lógico a una peli de zombis o que una madre lleve a su niñita pequeña al cine a ver esta peli y tenga que salir por piernas con ella porque la pobre se muere del miedo son gajes de la aventura de ir al cine que prefiero olvidar.
Pues esto ha sido todo. Según van las cosas y la taquilla (ya se ha confirmado que es el estreno más taquillero en la carrera de Pitt), va a haber Guerra Mundial Z para rato. A mí me ha gustado mucho; me lo he pasado muy bien, el tiempo se me ha ido volando y me ha encantado esta versión de los zombis. Y es que hay una cosa clara: en el amor y en la guerra (mundial z), con Brad, todo vale.
Os recomiendo verla, sin duda.
Gracias por el ratito.
¡Vigilad el cielo!
 

28 comentarios:

  1. Hola, Luis.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. De la semana que viene no pasa ir a verla. Llevo meses esperándola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel.
      A mí me ha gustado mucho; ya me contras.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Quiero ver esta pelicula yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Tigra siempre mira el cielo de día y de noche buscando UFO´s o algún movimiento extraño..... otro día les cuento.....lo que vi...

    Adios amigos

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje. ¡Seguro que te gusta!
      ¡Y sigue mirando al cielo...!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. JEJEEJ, habrá que ver al guaperas rodeado de moustruos, a ver quien es más guapo de todos, muy buen comentario compañero no le falta detalle, pues yo también estoy loco por verla, pero eso de que no se han recreado mucho, no me hace tanta gracia, no se , eso de entrever las escenas de los zombis, en fin tendré que verla para afinar más esta opnión, lo del trailer un gran error, por lo que he podido intuir casi las mejores escenitas casi ya la han servido no? tremendo error , es mi opnión, ya que al igual poco sorprenderá, menos mal que aún no he visto el trailer, necesito de ponerlo en mi blog, pero no entrendré a verlo jejej, gracias por este comentario tio, un gran saludo, y tome mas o menos nota de mi comentario , ya que mas o menos esta es la linea que debemos de seguir, me refiero al final tendremos que poner para facilitar y destacar que somo de traffic.club, es decir una vez terminado nuestro comentario, lo cerramos poniendo como una pequeña firma, aquí os dejo el ejemplo, (traffic-club). con esto debemos de cerrar los mensajes, es un detalle importan y por favor hacerlo no cuesta nada y facilita a todos nosotros pués destacamos en los sitios donde existen otros seguidores. chaaooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose!
      Pues sí, el tráiler destripa mucho. Si vas al cine y te lo ponen,. mira a otro lado jejejee.
      Vale, tomo nota de lo de la firma. El zorro tiene la Z y nosotros (traffic-club) ¡OK!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. otra cosa que se ha implantado como norma es que en cada visita despues de hacer el comentario en el post que deseemos tambien le demos al +1 de dicho post del blog visitado. saludos a todos y nos leemos amigo isarel, no lo dudes que miraremos y vigilaresmo al cielo.... chaoooooo

    ResponderEliminar
  6. ves hay veces que se olvida, no le he colocado la etiqueta jejejje, vaya ejemplo estoy dando, jejejeejjsjjaajajaj, terminamos con la etiqueta




    (traffic-club)

    ResponderEliminar
  7. pelicula entretenida de principio a fin,


    bienvenido a traffic compañero


    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Torette!
      Pues sí, peli para pasar un buen rato de principio a fin.
      ¡Nos leemos!

      Saludos...

      Eliminar
  8. No había leído lo que habías puesto Jose Mera, osea, que ahora, después de comentar pongo la firma de que soy del club..... Bueno, está bien, creo que nadie se olvidará de que Tigra es del Traffic-Club, porque Tigra es involvidable, además, no podrán desacerse.. (no sé cómo se escribe "desacerse") no podrán deshacerse facilmente de mí..-..

    Porque cuenta la leyenda... que cada vez que Tigra entra a comentar en un blog amigo del Traffic-club, morirá una persona bajo retorcijones torturas y hemorragias internas..... exactamente 1 minuto después..exactamente en la latitud-longitud opuesta al país donde se encuentra el autor del blog que ha comentado Tigra......

    ¿se entendió? Bueno, me parece que la compliqué demasiado esta leyenda urbana, otro día les cuento una mejor y más simple... je je je je je..

    adioooooooooooooos


    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tigra!
      ¿De verdad le pasa todo eso al responsable del blog en que publicas?
      Bueno, me gusta el riesgo...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Voy a seguir tu recomendación Israel, voy a verla y luego te comento que me pareció. Nos leemos, un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Israel!
    Te lo creas o no estaba convencida de que la nueva peli de Brad Pitt iba a ser tu siguiente entrada :) La verdad es que tengo muchas ganas de ver esta peli. Los muertos vivientes, zombies o como los quiera llamar la gente son personajes que siempre me han dado bastante miedo. Recuerdo que "La noche de los muertos vivientes" de 1968 me dio miedo y películas como "28 días después" y su secuela me pusieron nerviosa por no decir histérica. Como curiosidad he leído, corrígeme si me equivoco, que en esta película, Guerra Mundial Z, el actor Peter Capaldi interpreta a un doctor y que sus iniciales son WHO. No sé si lo sabes pero este actor acaba de ser escogido para interpretar el personaje de el Doctor en Doctor WHO. Felicidades por la entrada!!

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues sí; tenía muchas ganas de ver esta Guerra Mundial Z. Y, la verdad, me ha gustado mucho. ¡Anímate! Más que una peli de miedo de zombis, es una acción y aventuras CON zombis. Nada escabroso ni cosas por el estilo. A mí estas pelis me encantan y "La noche de los muertos vivientes" me parece una obra maestra. ¿No te va entonces "Amanecer de los muertos" o "The walking dead"? Yo, de esta última, incluso me estoy comprando los cómics y están pero que muy bien.
      Por cierto, lo del doctor Who es verdad. Yo me di cuenta pero es de esas cosas que son tan evidentes que no caes en ellas. Así que este es el nuevo señor del tiempo... Me parece un poquito mayor, pero bueno...
      Hablando del doctor, estoy viendo la quinta temporada y me lo estoy pasando pipa...
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Sí que he visto "Amanecer de los muertos y "The walking dead", pero cuando quiero decir todas las pelis de zombis que he visto no se me viene ninguna a la cabeza más que un par :) Creo que la semana que viene la veré :) He visto algunos comics de The Walking Dead y son una pasada. Con lo de Doctor Who a mi sí que me ha gustado la elección. Además los doctores de la serie original eran mayores. Te aconsejo que veas la era de David Tennant que es el Doctor que precede al que estás viendo (Matt Smith) y está desde la temporada dos hasta la cuatro más una serie de especiales. Las historias son más sencillas pero por algo está considerado como el mejor señor del tiempo de los 50 años de la serie que es nada :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada; deseando ver esa séptima temporada clon nuevo doctor. Eso sí, he leído que Amelia se va. Ya veremos...

      ¡Estamos en contacto!

      Eliminar
    2. Pues nada; deseando ver esa séptima temporada clon nuevo doctor. Eso sí, he leído que Amelia se va. Ya veremos...

      ¡Estamos en contacto!

      Eliminar
  12. esta pelicula me ha gustado bastante animaros a verla la recomiendo.

    pasaros por mi web y leer mi critica haber que os parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, Luis.
      Tu web tiene muy buena pinta, así que nos leeremos a menudo.
      ¡Gracias por comentar!
      Saludos...

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, quizás en lo único que no, es en el tema efectos zombies. Hay escenas como la del callejón en Israel, en que se nota demasiado que es CGI, muy falso, aparte de esto, mi nota es de notable, por varias razones, las cuales puedes ver en la crítica en mi blog. (TRAFFIC CLUB) Fan Cine Blog 2

    ResponderEliminar
  14. Laura López Lamiel buena observacion,y yo tambien soy muy vago para recordar,por eso tengo mas de 10 libretas con titulos,jejjej

    TRAFFIC-CLUB
    Laura López Lamiel

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Isral!
    Aunque ya sabes que las pelis de zombis me dan risa más que miedo, después de ver tu crítica y me habían hablado tan bien de ella que me he animado. No me arrepiento. Pues estoy de acuerdo con lo que dices, no es la típica peli de zombis, aventura, acción, intriga... y unos zombis muy logrados aunque tengamos que agudizar la vista para verlos. Aunque en sí, el no desvelarse de dónde viene lo que ha causado que hubiera zombis y la resolución del desenlace que me ha quedado un poco ahí, por lo demás me ha gustado bastante. Estoy contigo en todo lo descatable especialmente la rapidez de los zombis y el efecto de de los ojos. También me han recordado un poco a los zombis de "Zombiland", aunque no tenga que ver nada la una con la otra. Muy acertada y éxito de taquilla. Además, no me ha parecido nada larga, cuando me he querido dar cuenta ya estaba viendo el desenlace en el laboratorio de la OMS. Por fin puedo decir, una de zombis que me gusta.
    ¡Nos leemos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!
      Me alegro que te haya gustado. Yo me lo pasé muy bien viéndola. Si te soy sincero, cuando escribía lo de los zombis, me estaba acordando de ti al decir que te causaban risa jejeje. Por cierto, no sé si sabes que están previstas dos pelis más donde, digo yo, se nos explicarán más cosas porque es cierto que en esta primera no se nos dice mucho.
      Ah, y ya me has dado ganas de ver Zombiland, otra que me pareció muy divertida que cuenta lo de siempre pero con ese humor grillado que me gusta tanto.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar