domingo, 22 de septiembre de 2024

El ejército de los muertos



Snyder puede gustarte o no pero hay que admitir una cosa: hace lo que le da la gana y se recrea en ello. Según parece, al tipo le encantan dos cosas: las pelis de atracos y de zombis. Y justo eso tenemos aquí.

La premisa no puede ser más interesante y directa: Las Vegas es una ciudad repleta de zombis desde que un secreto militar se descontroló. Un magnate chino contrata a un grupo de lo más peculiar para rescatar de un edificio quinientos millones de dólares.

Con una trama tan alucinante, Snyder se mueve como pez en el agua y, durante las dos horas de peli que tenemos por delante, se va a recrear en todo lo que puede e, incluso, en más. La cinta no pierde el tiempo y no tarda en arrancar. Después de unos títulos de crédito tremendos marca de la casa, lo que tenemos por delante es una cinta de acción (que no de terror) en el más puro sentido del término. Aquí vamos sobrados de tiros, explosiones, heridas, sangre salpicando y cuerpos podridos saltando por los aires. Todo ello, con el sello indiscutible del director que se asegura de que, en cada secuencia, recuerdes con quién estás tratando. Por eso, el ambiente sucio que predomina en todos los escenarios, metralletas o vestuario está asegurado y, por favor, aquí hay tanta cámara lenta que podrían contar sin problema las balas que salen de las armas o las salpicaduras de sangre. ¿Molesta? A mí, desde luego, no. Es más,  me gusta y me divierte.

Pero, al margen del argumento y personajes (la idea del grupo que tiene que enfrentarse a algo peligroso ya lo vimos en las dos entregas de Rebel Moon), la cinta cuenta con un gran acierto desde mi punto de vista y que creo, casi sin duda, que va a ser lo que te impacte: los zombis. Veamos.

Aquí hay de dos tipos: el zombi típico, es decir, la masa de carne descompuesta llena de colgajos que caminan a trompicones, babean líquido asqueroso y gimen. Perfectos. Y, luego, están los que denominan Alfas y que son una evolución del zombi anterior, una especie de zombi 2.0. Y es que los Alfas gruñen, están podridos y su aspecto es repugnante pero... son endiabladamente rápidos, comprenden y sienten, hasta tal punto que, incluso entre ellos, son capaces de establecer relaciones sentimentales y hasta de tener un hijo (sí, la sola idea de imaginar dos seres podridos teniendo sexo es alucinante) Esto me parece un acierto brutal por parte del director porque, partiendo de una idea que todos conocemos va más allá y, encima, lo hace muy bien. Atentos a esa escena en la que descubrimos que, además, son capaces de estar en hibernación, dando lugar a una de las mejores escenas de la cinta. Y, por supuesto, el tema del maquillaje, lo mismo que todos los efectos restantes, son de matrícula de honor.

¿Algo mejorable? Lo único que puedo decir es que, con respecto al prota, Dave bautista, tiene un arco bastante predecible.

Por lo demás, una peli muy potente mezcla de acción, aventuras y terror que, al menos para mí, viene a demostrar que los productos de simple y mero entretenimiento son posibles y que, además, Snyder es muy bueno en lo suyo.

Ah, y que quede claro: si hay alguien que sea un maestro en unos títulos de crédito iniciales, acompañados de una banda sonora brutal, ese es Snyder. Lo hizo en Watchmen, en Batman contra Superman y lo repite aquí. Jamás pensé en Elvis a ritmo zombi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario