domingo, 24 de abril de 2022

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos


Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Shang-Chi and the legend of the ten rings.

2021

Director: Destin Daniel Cretton.

Guión: Dave Callahan, Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham.


Simu Liu.

Awkwafina.

Tony Chiu-Wai Leung.

Michelle Yeoh.

Ben Kingsley.


Shang-Chi vive su vida rutinaria hasta que descubre que su padre ha vuelto para recuperar a su madre, fallecida hace años...


Y, después de Engame, todos nos preguntamos qué iba a a pasar con el Universo Cinematográfico de Marvel. La película parecía un punto y final bastante evidente, así que la pregunta era: ¿y ahora, qué?

Pues la respuesta fue muy sencilla: Marvel se centraría ahora en otros héroes de la casa no punteros como un Capitán América o un Thor. Vamos, que darían cabida en el cine a personajes de segunda fila.



Shang-Chi es una peliculita de aventuras que creo que no se puede meter dentro del género superheróico porque el personaje en sí no lo es. Por eso, puedo decir lo que sigue...

A favor debo destacar que la cinta va al grano desde el principio, cuando esa introducción te presenta el personaje de Xu Wenwu y cómo los diez anillos lo convierten en un tipo inmortal. La verdad es que no me gustan este tipo de introducciones porque me resultan muy lineales pero es lo que hay. Es cierto que te va a marcar el tono del metraje que tenemos después. ¿Y luego? Pues tenemos una película de aventuras pura y dura, alejada del género de superhéroes como tal y que, de forma bastante lineal y sin muchas sorpresas, te va a llevar de la mano para que acompañes a los personajes principales a lo largo de una aventura sazonada con buenas coreografías en lo que se refiere a las peleas y el toque justo de fantasía. A eso hay que meterle cierta dosis de humor, que se centra sobre todo en el personaje de Katy y alguna que otra sorpresa con ciertos personajes que están ahí para conectar con películas anteriores.




Esto le ha dado al conjunto, al menos para mí, un aire de película de aventuras familiar muy de los noventa, en la línea de La momia u otras por el estilo. Como dije antes, una trama muy sencilla, aventuras en forma de peleas y situaciones peligrosas y un espíritu más que evidente de pasarlo bien sin complicarse mucho la vida.

Otro de los platos fuertes de la película son, claro, las coreografías de las peleas. Están muy bien; resultan rápidas y fantasiosas a partes iguales. De esto se nutre, y mucho, en el último acto de la película, donde la mezcla entre efectos especiales y peleas resulta espectacular.




En cueto a los actores solo puedo decir que cumplen y parecen muy metidos en sus papeles. Supongo que habrá planes para que desarrollen más sus respectivos papeles en el futuro.

Y ahora, los aspectos que menos me han gustado.

Lo primero, he echado en falta la ausencia de un malo más malo. A fin de cuentas, Xu Wenwu es un pobre hombre que, sí, tiene los diez anillos y los maneja de fábula, pero vive engañado por la idea de que su difunta mujer le llama. Por otro lado, el hecho de que sea el original y auténtico Madarín (y me remito a la tercera entrega de Iron Man) me parece metida un poco a calzador porque, después de todo, esto ni pincha ni corta, salvo para justificar la presencia de Trevor Slattery.



Y esto último me lleva al siguiente punto: el humor. Aquí está claro que han querido aligerar mucho el asunto, muy en la línea de Ant Man. No es que moleste pero lo veo un pelín forzado. Está claro que con Kathy han querido poner un personaje femenino alejado del estereotipo propio de estas películas y que, además, cumpla con la función del compañero del héroe.



¿La recomiendo? Bueno, si es para pasar un ratito, sí, claro. Eso sí, la veo muy, pero que muy alejada de las películas de las anteriores. A fin de cuentas, como ya dije al principio, esto no es una peli de superhéroes como tal. ¿Entretiene? Sí, por supuesto. ¿Lineal y predecible? A más no poder. Creoq eu Marvel debería pensarse mucho lo que van a hacer a partir de ahora porque DC viene arrasando con The Batman.


Vigilad el cielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario