martes, 7 de septiembre de 2021

Cruella

Cruella.

2021.

Director: Craig Gillespie.

Guión: Dana Fox, Tony McNamara, Aline Brosh Mckenna, Kelly Marcel, Steve Zissis.


Emma Stone.

Emma Thompson.

Joel Fry.

Paul Walter Hauser.

Mark Strong.


Estella ve cómo su madre es asesinada y jura venganza convirtiéndose en Cruella...


La verdad, cuando me enteré que iban a hacer una peli sobre el personaje de Cruella pensé que se trataría de otra chorrada de Disney para sacar dinero. Sí, el personaje es muy molón pero, de ahí a hacer una película solo para ella me parecía un paso muy largo y arriesgado, más aún sabiendo cómo las gasta la compañía últimamente, es decir, ñoñeces variadas que no llevan a ningún sitio a la par que  matan personajes icónicos por aquello de crear morbo.




Pues me he equivocado.

Cruella es una película emocionante, original y, sobre todo, muy divertida que tiene un montón de cosas a su favor.

Para empezar, han tenido el sentido común de no coger a un personaje de comportamiento "peculiar" y no lo han vuelto una princesita Disney, léase alguien forzado, hortera e indigesto. Lo que vamos a ver aquí es la forja del personaje como tal desde sus inicios. Por eso, conocemos a Estella (que no Cruella) desde niña, en concreto, desde su nacimiento. Y ya vemos que es especialita, la niña: tiene el pelo blanco y negro y ya, desde su más tierna infancia, se nos deja claro cómo va a ser: egocéntrica, rara, obsesionada con la moda y, encima, se cree una especie de genio.

Pero como es tradición en Disney, aquí se debe matar a alguien y los de la compañía son especialistas en cebarse con las madres, cosa que aqí no es una excepción. Es a partir de este momento cuando el desarrollo del personaje se va encauzando y conocemos cómo, mediante distintos trabajos y conociendo distintas personas, se va forjando el carácter de Estella hasta que, mediante la inclusión del personaje de la baronesa, somos testigos de la transición a Cruella. 



Y es justo a partir de este instante cuando la película, cosa rara, aumenta en interés y diversión porque vamos a ser testigos de todo el show que despliega Cruella para hacer la vida imposible a la baronesa. Digamos que es una especie de superhéroe con una identidad "normal" y otra completamente desaforada.  Los momentos aquí son tremendos, como ese en el que incendia un vestido para dar lugar a otro. Eso entre muchos, de forma que el espectador lo que hace es tener ganas de saber cuál va a ser la siguiente perogrullada de la protagonista.  Todo ello lleva a una conclusión final en la que, por fin, vemos que Cruella llega para quedarse porque, en realidad, siempre ha estado ahí.



Los personajes son tan acertados como la trama. El binomio Estella/Cruella funciona a la perfección y es una perfecta traducción del dibujo animado a la realidad. La baronesa resulta tan odiosa como divertida y, en cierto modo, me recuerda al personaje de Meryl Streep en El diablo se viste de Prada y llega a resultar, a su modo, bastante odiosa. Grandísimo acierto que no hayan puesto un personaje masculino que hiciera de reclamo amoroso para Cruella porque entonces hubieran metido la pata. Y, si has visto la peli de dibujos y la recuerdas, atentos porque aquí hay varios personajes secundarios que son referencias directas.






Y, si lo personajes lo clavan, para que hablar de los actores. O, mejor dicho, de las actrices. Sin duda, el plato fuerte es Emma Stone como Cruella. Lo borda. Esa voz, el lenguaje corporal, las expresiones. Stone, simplemente, es Cruella. Y punto. Y que decir de Emma Thompson como la baronesa. Resulta perfecta para el papel y, además de maldad, le aporta cierto toque cómico que le viene de perlas al personaje.




Y, ¿qué pasa con los dálmatas y la película de dibujos? Pues todo está perfectamente enlazado. Es más, después de ver esta peli, podrás entender sin ningún tipo de problema el comportamiento de Cruella en la peli de animación y puede que hasta lo justifiques. Vamos, que visto desde esta perspectiva, la pobre tiene más razón que un santo.

Todo un acierto. Ojalá, en futuras adaptaciones de personajes, lo hagan tan bien como con esta. Claro que, todo hay que decirlo, Cruella es un caramelito que, si lo saboreas bien, pueden salir cosas muy buenas.

Y aquí lo han hecho, menos mal.


Vigilado el cielo.





2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    A mí tanto remake, revival o reinterpretación de personajes y tramas me ha saturado un poco y había perdido la ilusión por este tipo de historias. Cuando anunciaron esta película de Cruella no me convenció mucho, pero he leído comentarios muy buenos con respecto a ella, además de tu reseña, y poco a poco me han ido convenciendo. Aún no la he visto, pero ya la tengo añadida a la lista. Me gusta que no intenten transformar a una villana en la heroína de la historia (como pasó con Maléfica; aunque la secuela no la he visto).

    Por cierto, veo que aún no has superado la muerte de cierto personaje ja,ja,ja,ja. Para tu consuelo también me indigné cuando lo vi. Creo que todos los que estaban en la sala del cine escucharon mis quejas ja,ja,ja,ja.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mira, con las live action me pasa lo mismo que a ti. Me paré en un fenómeno raro que ya cansa. Maléfica me gustó pero es cierto que cambiaron tanto que es como si fuera otro personaje. Cruella no me llamaba mucho pero a fuerza de oír cosas me animé. La verdad es que esta muy bien porque, en esencia, han respetado al personaje y he explicas muchas cosas. Vamos, que no nada de ser la
      Viene it de la historia
      Con respecto a la muerte de ese personaje (grrrrr) es algo que no les perdonaré a los de Disney jamás. Fue uno de los momentos más despreciables que yo he pasado en un cine (ese y luego la muerte de otro que hace una videoconferencia 😣😣😣😣😣) De hecho, como para mí son solo 6 entregas, es algo que no existe jejejjeje.
      Si ves la peli me cuentas
      ¡Muchas Gracias y nos leemos!

      Eliminar