lunes, 27 de agosto de 2018

Krull


Lysette Anthony and Ken Marshall in Krull (1983)
Krull (Krull)
(1983)
Director: David Yates.
Guión   : Stanford Sherman.

Ken Marshall.
Lysette Anthony.
Freddie Jones.
Bernard Bresslaw.
Francesca Anni.
David Battley.

Al planeta Krull llegan los invasores a bordo de la Fortaleza Negra. El príncipe Colwyn se enfrentará a ellos cuando su prometida, Lyssa, es raptada...


Muy buenas a todos.

Hoy os traigo una peliculita que, si bien en su época muchos vapulearon sin piedad, lo cierto es que también es verdad que tiene muchos seguidores y, poquito a poco, se ha convertido en una especie de clásico pequeño de los ochenta.

Krull es una película de fantasía que, si bien puede engañar en un primer momento, sí me parece que debe de ser muy digna de tener en cuenta en cuanto a cómo se trabajaba el género en aquellos días. Ojo, que, aunque parezca eso a primera vista, el hecho de tratarse de una historia bastante fantasiosa no quiere decir que sea para niños. Pero vamos por partes.

Resultado de imagen de krull 1983 fortalezaLa cinta, para este que escribe, tiene unos cuantos buenos puntos a favor. Para empezar, la historia. Sí, es la misma vieja historia de siempre, esa en la que un héroe se ve metido en un berenjenal más que considerable y debe de hacer un viaje de autodescubrimiento y, con la ayuda de un arma mágica y un montón de amigos, tiene que enfrentarse a un malo con muy mala leche que representa al mal puro y duro. Por eso mismo, dicha historia me parece muy efectiva. Y, sí, la hemos visto en La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, El Hobbit y un porrón de buenas historias más. Aquí, además de ir al grano desde la primera escena en la que vemos la Fortaleza Negra aterrizar en Krull (también es casualidad), sabemos que los malos van a amargar a los bueno y que estos van a combatirlos. No más pero, tampoco, menos.

Resultado de imagen de krullEl toquecito tradicional que le queda tan bien viene dado por determinados aspectos que estamos  harto de ver en otras películas muy anteriores a esta pero que demuestran que, lo que funcionó hace cincuenta años, puede seguir haciéndolo años después. Por eso, la trama va a ser tan simple como el rapto de una princesa, su captura en la fortaleza enemiga y que el bueno vaya a rescatarla. Si os suena al episodio IV de La guerra de las galaxias, tranqui, que no sois los único. Eso sí, también os digo que, a servidor, no le molesta.

Resultado de imagen de krull cíclopesEl tono fantasioso que vamos a disfrutar durante todo el viaje está muy conseguido. El toque medieval está asegurado y es evidente pero el hecho de combinarlo con rayos y demás criaturas raras está muy bien llevado y, desde luego, es una de las cosas que te va a hacer recordar esta peli. Siempre pensé, y esto es una  teoría de friki consumado, que este Krull tenía mucho de Los Masters del Universo (no de la peli, pero sí de la mitología de los muñecos) Pero una de las cosas que más me gusta es el elenco de detalles propios de la fantasía más descabellada que vamos a conocer. Atentos a los nombres: Desierto de hierro, Fortaleza negra, yeguas de fuego, Viuda de la tela de araña, cíclopes variados... Vamos, que aquí, de lo que se trata, es de dejarse llevar y disfrutar.


Resultado de imagen de krull araña


Sigo. Como mencioné antes, una de las trampas en la que puedes caer si sientes la tentación de ver esta peli es considerarlo un producto infantil de la época, tipo La historia interminable o cosas parecidas. Mucho cuidado que, por contenidos, escenas o violencia variada, la cosa puede resultar otra. Mirad es asesinato del Vidente Esmeralda (mola el  nombre, eh), la historia entre Ynir y la Viduda de la tela de Araña o la muerte de los pobres desgraciados con esos pinchos de la pared para demostrarlo. Quizás, poniéndome en plan teórico, esa fuese una de las razones por las que, en su momento, la cosa no tuvo tanto éxito como se esperaba.

Resultado de imagen de krull vidente esmeralda

Resultado de imagen de krull vidente esmeralda


¿Más? Ni lo dudes. Otro de los puntos fuertes es la ambientación que predomina a lo largo de toda la peli. La mezcla entre realidad (medieval) y fantasía (que no veas) está muy bien mostrada y hay cierto equilibrio que le da un aire muy notable. Además, los trajes, los castillos, las fortalezas o los pasajes raros (ahí tenemos el interior de la Fortaleza Negra, la gran telaraña o los momentos en los pantanos) están muy, pero que muy logrados. 

Resultado de imagen de krull Lyssa¿Y qué pasa con los efectos especiales? Porque, no lo olvidemos, esta es una historia ideal para usarlos. Pues muy buenos. De la época, pero muy correctos, de esos que te hacían creer que, a fin de cuentas, lo que veías estaba allí, era algo real y no salía de la pantalla de un ordenador. Me encantan las tomas en las que se ve a Lyssa como una hormiguita en la Fortaleza Negra, bien en un ojo o en mitad de una garra (momento onírico considerable) o todo lo referido a la tela de araña. Las tomas de la Bestia desenfocada quedan algo pasados pero no dejan de resultar efectivos, lo mismo que el vuelo de la estrella de cinco garras, que no deja de ser una cosa muy chula.


Resultado de imagen de krull Lyssa black fortress


Los actores me parecen muy correctitos porque, la verdad, aquí prima la historia por encima de lo demás. Siempre me pareció que Ken Marshall tenía un aire a Errol Flynn considerable. Cosa curiosa, acabo de leer que el tipo aceptó la peli porque le encantaba hacer del susodicho. Lysette Anthony me queda algo sosita porque, al margen de hacer de princesa en apuros, no es que se luzca nada más. Eso sí, la chica es mona a pesar de su aspecto de muñeca pepona. Freddie Jones en su papel de Obi-Wan Kenobi... digo, de Ynir, está bastante creíble. De Bernard Bresslaw te acordarás porque es el tipo del solo ojo y te preguntarás durante toda la peli por donde demonios veía como actor. Y, sí, pululando por ahí están Liam Neeson, Alun Armstrong (La momia) o Robbie Coltrane (Harry Potter) Ah, David Battley de Ergo me carga un poquito porque el personaje de idiota gracioso me resulta forzado.

Resultado de imagen de krull Lyssa black fortress

Resultado de imagen de krull


Sobre lo que me deja así, así puedo mencionarte un par de cositas. Para empezar, resulta muy cantoso que en Krull haya dos soles. Y es que la sombra de Taatoine y La guerra de las galaxias es y será alargada pero, hombre, no hay que ser tan descarado. Lo mismo digo de la frase de "Cada uno con su destino" que atufa a "Que la Fuerza te acompañe" Las escenas iniciales de la Bestia diciendo a Lyssa que es suya se me repiten cual ajo. Que lo diga una vez, vale; muchas, cansa. Ynir creo que se pasa de listo. Vale, su papel es el de maestro que instruye al joven guerrero pero es que al tipo no se le escapa una. En las escenas finales, cuando encuentran la Fortaleza Negra, me parecen muy curiosas porque se ponen a escalarla sin ningún tipo de resistencia. Digo yo que algo de seguridad exterior abría (de nuevo, mi lado friki es fuerte) Y, para terminar, apunte personal que puede sonar a tontería considerable, los pantalones del prota Colwyn me recuerdan a los que lució Miguel Ríos en el Rock and Ríos. Lo advertí...

Pues hasta aquí he llegado. Resumiendo, sí os la recomiendo. Es cierto que tiene cosas mejorables pero, en su conjunto, me parece una peli muy bien llevada, con unos actores convincentes y que, sobre todo, entretiene desde que empieza hasta que acaba. Yo la meto en el mismo saco que Flash Gordon, Masters del Universo y otras por el estilo. Sí, hay cosas que os recordarán  a otras pelis mejores y más importantes pero, repito, siempre me ha parecido muy notable. Si te animas a verla, vas a comprobar que, durante unas dos horas, vas a encontrarte con un tipo de cine que, por unas o por otras, hoy no se hace.


Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de krull bestia negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario