sábado, 10 de septiembre de 2016

Stra Trek III: en busca de Spock






Star Trek III: en busca de Spock.
(Star Trek III: the search for Spock)
(1984)
Director: Leonard Nimoy.
Guión: Harve Bennet.


William Shatner.
Leonard Nimoy.
DeForest Kelley.
James Doohan.
Walter Koenig.
George Takei.
Michelle Nichols.
Robin Curtis.
Merritt Butrick.


Tras la muerte de Spock, el comandante Kirk descubre que su amigo puede estar vivo. Por eso, no dudará en viajar al planeta Génesis...



¡Saludos!

Hoy os traigo la tercera parte dentro de la saga original que configuran las pelis de Star Trek que se rodaron allá por los ochenta. Las aventuras del capitán Kirk y colegas variados continúan mientras, a la vez, conocemos de primera mano otros personajes muy interesantes.

¿Listos para emprender el vuelo?


Bien, a favor debo mencionar varias cosas. Para empezar, estas películas tienen un elemento muy significativo: no son películas independientes donde los personajes viven aventuras más o menos interesantes pero, a fin de cuentas, episodios que se puedan ver de manera aislada. Todas ellas cuentan una historia general que está enlazada a través de las distintas entregas. Por eso, esta tercera parte empieza allí donde terminó al segunda, es decir, recordándonos la muerte de Spock ¿Sorprendido al leer esto? Sí, el tipo puede morir, por raro que pueda parecer. Para ello utilizan imágenes del metraje de la peli anterior. Así, si la has visto, calientas motores; en el caso de no haberlo hecho, por lo menos, te mete en situación.

Como ya dije en la reseña de La ira de Kahn, el episodio número dos, los responsables de la misma tuvieron que aprender de lo que es el principal talón de Aquiles de la primera peli, es decir, la lentitud. Por eso, la segunda entrega fue más rapidita y ocurrían muchas cosas. En esta tercera, ese espíritu de rapidez sigue igual (gracias al cielo, a la Flota Estelar y a cualquier tipo raro de Vulcano) porque, en seguida, aparecen unos personajitos muy familiares para los seguidores de la saga y que todos, más a o menos, conocemos: los klingon. Y, ¿qué quieren? Apoderarse del proyecto Génesis, eso que hacía crecer vida de la nada y que, de nuevo, te conecta con la peli anterior. Y, ¿para qué lo quieren? Pues para dar por el saco galáctico a todo el mundo porque, por si no lo sabes, los susodichos klingon son malos, pero de esos malos que destilan mala baba y hacen daño por el placer de hacerlo.

Por esta razón, la peli, en su conjunto, va a tratar del
enfrentamiento del capitán Kirk y sus amigos con el fin de evitar que la raza klingon se haga con semejante poder. Eso, repito, de manera general. Porque aquí hay otra trama muy importante y que da título a la peli: la búsqueda de Spock que, al morir, cayó en el planeta que generó el proyecto Géneis y que lleva su nombre. Esto favorece dos cosas. Por un lado, que Leonard Nimoy (Spock) tuviera más tiempo para dirigir la peli y, por otro, que acudamos al resucitar del señor Spock cual Lázaro galáctico. Esto me gusta mucho porque, en lugar de optar por la solución fácil de "Eh, soy Spock, he vuelto", se decidieron por una solución que me parece muy original y que, sin duda, es uno de los platos fuertes de la peli: ser testigos del renacimiento de Spock tal cual y de manera literal, es decir, desde bebé. Y es que, al estar en un planeta donde se genera vida, lo que cae muerto vuelve a nacer. Vamos, de cajón de madera de pino. Pero de pino galáctico, por supuesto.




Otra subtrama muy portante y que, al menos desde mi humilde opinión, está bastante conseguida, es el carácter rebelde de Kirk y el fuerte sentimiento de amistad hacia su amigo de Vulcano. Por eso, después de enterarse que la Flota y de muchas palabritas bonitas, quiere jubilar a la Enterprise, el bueno del Kirk, harto de todo, decide ir a buscar a su amigo muerto. Pero, ¿para qué? Pues aquí viene otra sorpresa: Spock transmitió su, digámoslo así, esencial vital a alguien. ¿A quién? Solo te voy a decir una cosa: a quien menos te lo esperas. Así no te destripo toda la peli, que ya he hecho bastante.





Como puedes ver, en conjunto, la trama general me ha gustado bastante porque está alimentada de otras tramas más o menos potentes que la refuerzan y, además, están relacionadas con ella. Pero, por suerte, no todo tiene que ser guerra o filosofía vulcaniana. El guión tiene sus momentitos de humor (con esa persona que tiene la esencia vital de Spock) y, también, de tragedia ya que, por desgracia para Kirk, no todo el mundo puede morir y resucitar como Spock. Dicho de otra forma, alguien cae pero servidor no va a decir más.





Los personajes están muy bien mostrados. Los principales, es decir, Kirk y compañía, siguen fieles al espíritu de la serie y, como dije antes, conectan directamente con lo que vimos en las dos pelis anteriores, así que aquí no hay sorpresas. Los klingon me han gustado mucho porque son malos con avaricia e, incluso, si uno de ellos falla a la hora de hacer algo, el jefe se lo carga (la sombra de Darth Vader es alargada) Además, debo decir que, a pesar de que la presencia de los mismos no es que sea permanente en todo el metraje, no dejan de amargar la vida a los tripulantes de la Enterprise. La verdad es que son unos personajes que creo que pueden dar mucho juego.


Los efectos están muy bien. Se nota que el tiempo ha pasado, que la saga de La guerra de las galaxias ha marcado un antes y un después y que, en definitiva, están muy bien trabajados. Los vuelos de las naves son espectaculares y debo destacar, sobre todo, el diseño y virguerías para hacerse invisible de la nave klingon. Por otro lado, la catástrofe del planeta Génesis está muy conseguidos y, lo que he visto es pantalla, es muy creíble. Muy buen trabajo.


Le toca el turno a los actores. El elenco de la Enterprise sigue igual de bien que siempre. William Shatner (Kirk), DeForest Kelley (McCoy), George Takey (sulu), James Doohan (Socotty), Walter Koenig (Chekov) y Michelle Nichols (Uhura) cumplen bien. Nimoy sale poquito porque, como ya he apuntado, también estaba detrás de las cámaras (cosa que, según parece, le entusiasmó) Merritt Brutick como David no es que tenga muchos minutos pero sí su importancia. Robin Curtis sustituye a Kristie Allie haciendo el papel de Saavik y lo hace muy bien, muy vulcaniana. Christopher Lloyd (sí, Doc en regreso al futuro) lo borda como el klingon Kruge.




La verdad, me ha gustado bastante. Es una peli muy entretenida y bien llevada a la que, si se le puede poner algún "pero"  es porque, si no has visto la anterior, muchas cosas te pueden sonar a klingon. En su conjunto, me parece una entrega más que digna y, sin duda, te recomiendo que la veas. He leído por ahí que muchos se sintieron defraudados con ella porque es menor que La ira de Khan. Vale, para gustos, los colores. Yo te puedo decir que he pasado un rato muy divertido y, por eso, espero que te suceda lo mismo.

Vigilad el cielo.






2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Confieso que no soy fan de Star Trek. Por tanto no he visto esta peli ni las otras. Aunque cuando retomó la saga J.J. Abrams, me entró la curiosidad y vi una. Demasiados FX y la trama bueno, no estuvo mal. Pero se pierde un pelín.

    Muy buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las pelis me gustan mucho pero la serie original tiene ese toque, ese sabor que en una peli es casi imposible conseguir. con todo, creo que es una saga muy sobresaliente y divertida.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar