
Los muertos andan.
The walking dead.
1936
Director: Michael Curtiz.
Guión: Ewart Adamson, Peter Milne, Robert Hardy Andrews, Lillie Hayward, Joseph Fields.Boris Karloff.
Marguerite Churchill.
Warren Hull.
Ricardo Cortez.
Edmund Gwenn.
Un preso es ajusticiado siendo inocente., Un médico conseguirá traerle de la muerte...
¡Saludos!
Hoy le toca el turno a una peliculita que tiene por protagonista al hombre vuelto a la vida por excelencia, ya se por unas o por otras. Me refiero, claro, a Boris Karloff. Además, tiene el aliciente de estar dirigida por el maestro Michael Curtiz, así que el interés que se puede decir que estos dos pesos pesados crean de por sí un interés más que notable hacia la cinta que os traigo hoy, además de otras cosas que espero os contagien para verla.
¿Listos?
La peli cumple los requisitos de duración de las de entonces, es decir, a penas una hora de metraje. Aún así se puede decir que tiene dos partes muy bien diferenciadas. La primera es la que forma la típica peli de rama criminal de la época. Sí, ante una cinta que lleva semejante título parece raro decir esto pero es así. En este primer tramo es la peli policiaca de toda la vida. Por eso, conocemos a una banda de mafiosos y asesinos que se la tienen jurada a un juez hasta que acaban con él y, para ello, necesitan a John Ellman, una cabeza de turco, un pinganillo que cargue con las culpas y desvíe la atención y que, casualidades de la vida, fue condenado por el juez asesinado La trama avanza hasta que el pobre John acaba tostándose en la silla eléctrica...
En cuanto a las cosas que, al menos para mí, me parecen mejorables debo destacar unas poquitas. Son meros detalles pero ahí quedan. La primera, el eje de la premisa en sí y su impacto sobre la peli. Aquí un buen señor resucita a un muerto y la gente parece no inmutarse demasiado, es decir, lo toman como uan especie de milagro de la ciencia. No digo que quede mal, ya que, como todos los aficionados a este cine sabemos, antes se daban pocas explicaciones pero, hombre, que hablamos de traer de la muerte a un tipo. Si uno se fija bien, hablan con el resucitado como si tal cosa, como si hubiera regresado del médico, de vacaciones o de dar un garbeo por ahí.
Otra cosa, es el modo de mostrarnos cómo se resucita al prota. Vale, el actor es nada menos que Boris Karloff, esto es, el tipo que encarnó al monstruo de Frankenestein años atrás y eso debía de ser una carga considerable pero la secuencia del acto de resucitar, sobre una camilla, lleno de cables, luces y sonidos haciendo fiummmm-fiummmmm recuedan mucho a la película de Whale.
¿Una última cosita? No se nos deja claro si, cuando Ellman va a por sus carceleros y los liquida lo hace con una habilidad mental tipo Jedi, suerte o, más bien, puerca casualidad para sus víctimas. Bueno, ahí queda...
Con todo, una peliculita que cumple a la perfección su obejetivo, que es entretener, contar una historia muy original y divertida y que, además, cuenta con Karloff al frente de todo. Y eso, para este servidor, ya es más que suficiente. Por eso, os animo a verla; merece la hora y poquito que dura.
Por cierto, atentos al mensajito final de la peli cuando todos tratan de saber qué hay más allá de la muerte: Dios es un dios celoso...
Vigilad el cielo.

¿Una última cosita? No se nos deja claro si, cuando Ellman va a por sus carceleros y los liquida lo hace con una habilidad mental tipo Jedi, suerte o, más bien, puerca casualidad para sus víctimas. Bueno, ahí queda...
Con todo, una peliculita que cumple a la perfección su obejetivo, que es entretener, contar una historia muy original y divertida y que, además, cuenta con Karloff al frente de todo. Y eso, para este servidor, ya es más que suficiente. Por eso, os animo a verla; merece la hora y poquito que dura.
Por cierto, atentos al mensajito final de la peli cuando todos tratan de saber qué hay más allá de la muerte: Dios es un dios celoso...
Vigilad el cielo.
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