domingo, 9 de septiembre de 2018

Los Increíbles 2

Samuel L. Jackson, Holly Hunter, Craig T. Nelson, Brad Bird, Sarah Vowell, Eli Fucile, and Huck Milner in Incredibles 2 (2018)
Los Increíbles 2.
Incredibles 2.
Director: Brad Bird.
Guión:  Brad Bird.

Craig T. Nelson.
Holly Hunter.
Sarah Vowell.
Huck Milner.
Catherine Keener.
Bob Odenkirk.
Eli Fucile.
Samuel L. Jackson.

La familia Purr, alias Los Increíbles, reciben una oferta de los hermanos Deavor para restituir la credibilidad de los superhéroes...


¡Hola!

Estaba más que cantado que los Increíbles, esa familia de superhéroes que vivían o trataban de vivir en el anonimato, tendría que tener, por fuerza, una continuación. Lo curioso es que, al contrario de lo que todo el mundo suponía (y muchos querían), la secuela se ha hecho esperar. Y mucho. Nada menos que catorce años. Sí, se hablaba de una continuación pero, entre unas y otras, la cosa se ha prolongado. Menos mal que, como aquel que dice, todo llega.
Pues bien; vamos allá.

Resultado de imagen de the incredibles 2Lo primero por lo que destaca la peli es que los años que ha tardado la secuela en llegar importan un pimiento. Tanto que esta nueva entrega empieza justo en el momento en el que la otra acaba. ¿Recuerdas que la primera cinta termina cuando un villano, el Socavador, surge del suelo listo para fastidiar? Eso hace que Bob, Helen y demás familia se preparen para la batalla, dando a entender que vuelven a su estatus de superhéroes. Pues bien, como ya he dicho, esta nueva entrega empieza ahí, en una escena trepidante que nos deja muy claro que la familia está en plena forma cuando salvan al ayuntamiento de ser destrozado. 

Después de esta escena inicial (soberbia, como ya he dicho) la película no tarda mucho en plantearse cuando surgen las figuras de Winston y Evelyn Deavor, proponiendo a Bob y Helen la posibilidad de hacer que los superhéroes vuelvan a ser legales. Y es aquí donde la película gana muchos puntos porque se puede decir que la trama se divide en dos.

Resultado de imagen de the incredibles 2La primera es la más evidente y la más superheróica. Deavor propone a Elastigirl como cabeza visible para que lleve a cabo misiones que hagan que el público recupere la confianza en los tipos (y tipas) con poderes tratando de demostrar que no tienen por qué destrozarlo todo. Es la trama más aventurera y donde la acción es más evidente, no solo por las aventuras de Elastigirl, sino porque, en mitad de todo, surge un supervillano, Rapta-Pantallas, que va a poner las cosas pero que muy difíciles a Helen. Durante esta parte del guión, este se va a encargar de que Elastigirl luzca con todo su esplendor y, además, se lleva a cabo una vertiente detectivesca que viene muy bien a la cinta. En esta sección, las escenas de acción, como  las del monorail, son increíbles (nunca mejor dicho) Con todo, la parte de acción se ve complementada por la de la investigación que se lleva a cabo para saber quién demonios es Rapta-Pantallas mostrando así un equilibrio que viene muy bien a la peli.


Resultado de imagen de the incredibles 2


Resultado de imagen de the incredibles 2La segunda trama es las más cómica porque, si te has fijado, lo que te he contado hasta ahora tiene mucho de peli de acción dirigida a un público más adulto que otra cosa. En este caso, los momentos más ligeros (por decirlo de algún modo) son los que protagoniza Bob tratando de cuidar de sus hijos, sobre todo de Jack-Jack. Porque, sí amigos, Elastigirl se va a trabajar y Bob se queda en casa siendo eso, un amo de casa a su modo. Lo que al pobre hombre le parecía fácil al principio se le complica pero que mucho y descubre que es más fácil enfrentarse a supervillanos que hacer una estupidez de problema de matemáticas que a Dash le han mandado en el odioso colegio. Esta es la parte de humor más "blandito" ya que el tipo, todo hay que decirlo, da mucho juego y es muy divertido verle con ese aspecto que tiene (más musculoso que en la anterior peli) vérselas y deseárselas con las tareas del hogar. Por suerte, la inclusión, de nuevo, del personaje de Edna, la modista enana y gafotas, ayuda a que la cosa avance y, de paso, a acentuar el tono divertido del guión, lo mismo que las andanzas amorosas, con borradas de memoria incluida, de Violeta y el chico de su clase. 


Resultado de imagen de the incredibles 2 bob and jack jack


Resultado de imagen de the incredibles 2Es, como puedes notar, el contrapunto a toda la parte de acción, saltos e investigación que se lleva a cabo en la trama principal. El resultado de unir estas dos partes es una historia muy amena y divertida que, además, está muy bien contada y, sobre todo, no tiene vacíos en el guión ni parones de ningún tipo. Además, sí hay una cosa que me gustaría destacar como gran punto a favor de esta secuela. Y es que, si bien el tema familiar es importante (de no serlo, me parecería una estupidez, ya que hablamos de una familia de superhéroes), la cosa ni es tan evidente, ni canta por hortera. Si lees la reseña de la primera película, podrás comprobar que, en las cosas que no me gustaron mucho, nombré que, al final, el conjunto me patina por ñoño cuando se ponen un plan "no quiero perderme a mi familia" y cosas pro el estilo. Aquí, al menos me da a mí, lo han sabido llevar mejor y, sobre todo, de manera mucho más amena.

Resultado de imagen de the incredibles 2¿Más cosas a favor? Varias. La anterior película ya me pareció una maravilla de la animación pero es que, en esta, la cosa ha avanzado una barbaridad, porque el tiempo que ha pasado y los avances en pelis de animación deben notarse por fuerza. La animación aquí es tremenda (si te fijas, la tripa de la gente se mueve al respirar mientras hablan) y, sobre todo, el tema de texturas y aspecto de los personajes es espectacular. Destaco, entre otras cosas, el aspecto de Bob cuando está al límite con Jack-Jack. Los ojos, la expresión, el pelo y la barba de tres días resultan tremendos. Y, hablando de pelos, otra de las cosas que también señalé en la reseña de la primera entrega es que los cabellos me parecían un poco artificiales, en especial, el de Helen, que me recordaba al pelo de las muñecas de hace años. Aquí todo eso es historia.


Resultado de imagen de the incredibles 2 bob and jack jack


Resultado de imagen de the incredibles 2Los personajes, como no puede ser de otra forma, están muy bien definidos y mostrados. Bob, Helen y Dash se muestran como ya conocíamos, pero es genial ver a Elastigirl luciéndose a tope. Violeta copa más atención y me resulta muy graciosa cuando se enfada. Jack-Jack, como no podía ser menos, se luce a gusto. Winston y Evelyn Deavor también están muy bien, haciendo que te cuestiones sus intenciones durante una buena parte de la proyección. 

Pues esto ha sido todo. Una secuela muy, pero que muy bien llevada que no solo hace justica a la original de la que parte, sino que la supera. Han sido catorce años pero ha merecido la pena porque, no solo se lo han currado bien, sino que, también, han sabido hacer avanzar a los personajes y a las situaciones de los mismos ya que, al final (ojo, spolier) los superhéroes vuelven a la normalidad y nos dejamos de restricciones y prohibiciones. Eso quiere decir que, por delante, tenemos un sinfín de aventuras y posibilidades que, espero, sean explotadas al máximo. Si se lo montan bien, será, como no puede ser de otra forma, increíble.

Una cosita a modo de consejo. Sí, es una peli de animación. Sí, hay niños de por medio... pero eso no quiere decir que sea una peli para niños exclusivamente. Ten en cuenta que dura más de dos horas y eso no lo aguantan todos los nenes. Eso sí, está tan bien hecha que los niños se fijarán en unas cosas y los adultos en otras. y ambos bandos disfrutarán que no veas.

Por cierto, ¿qué opinas de que Elastigirl vaya a trabajar y Bob se quede en casa a sufrir? ¿Cliché de de los gordos? ¿Feminismo cantado y forzado? ¿Justificación para una buena ración de gags? ¿Nada de lo anterior?

Y una cosita más. Si algún responsable de Disney o Pixar lee esto (cosa que dudo), por favor, NO tardéis otros catorce años en la tercera parte.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de the incredibles 2 bob and jack jack


2 comentarios:

  1. no he visto ni la uno, y veré la dos, ni menos la reseña; solo pasaba a saludar...

    hola!

    (como en los viejos tiempos de época dorada de blog, donde todo era acá, nada de redes sociales... en fin, creo que ya salude... hola)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues hola de nuevo y encantado de verte por aquí de nuevo!
      Espero que hablemos más...
      Y, si puedes, dale una oportunidad a la peli, que lo merece...

      ¡Saludos!

      Eliminar