domingo, 4 de junio de 2017

Cuando ruge la marabunta


Resultado de imagen de the naked jungle poster large

Cuando ruge la marabunta.
(The naked jungle)
Director: Byron Haskin.
Guión: Philip Jordan, Ranald MacDougall, Carl Stephenson, Ben Maddow.

Charlton Heston.,
Eleanor Parker.
William Conrad.
Abraham Sofaer.


En una plantación de América del Sur un terrateniente, Leiningen, se ha casado por poderes. Pero todo se viene abajo cuando la marabunta ataca de nuevo...


Esta película es un clásico, una de esas cintas fiel reflejo del cine de la época y que ya no se hacen. Es bien cierto que tira más para el género de aventuras pero, también, tiene su componente fantástico con el tema de las hormigas caníbales.


Resultado de imagen de the naked jungleLa peli no pierde el tiempo y, como era habitual en aquellos años, no pierde tiempo y tiene una soberbia presentación de los personajes. Desde la primera escena conocemos a Joanna, que se ha casado por poderes con Christopher Leiningen, y que no se conocen. eso en los primeros minutos de la peli. Lo que sigue a continuación es una continuación de la presentación de los dos personajes principales más un tercero secundario, el comisario. Y aquí viene uno de los platos fuertes de la peli: se toma su tiempo en hacerlo. El guión se las apaña para, a través de diálogos (mientras ella toca el piano es un momento maravilloso) y las distintas situaciones de los personajes, se definen de tal forma que el espectador los conoce de principio a fin e, incluso, comprende a ambos. Sin que uno se de cuenta, la cinta parece más bien un drama amoroso que otra cosa, solo que ni empalaga ni es hortera. Y es que, antes, las historia de amor (o desamor) eran mucho mas elegantes que las de ahora (me remito, de nuevo, al momento del piano y al diálogo de los pianos usados. Tremendo)


Resultado de imagen de the naked jungle


Resultado de imagen de the naked junglePero la peli da un giro inesperado cuando todo se ve afectado pro una plaga que hacía años que no aparecía: la marabunta (atento a la música cuando esta palabra se pronuncia por primera vez) Notas que el tono de la peli cambia. Los personajes siguen evolucionando y pasamos de una peli de toque romántico a una aventura total cuando las hormigas comienzan a arrasar todo. A pesar de la época, la película contiene ciertas escena bastante durillas, como esa en la que el gordito es devorado o el descubrimiento del cadáver sin un ápice de carne. Ojo: en el primer momento, al pobre actor las hormigas le corren de verdad. Gloriosos años en los que no existía el ordenador. Aún hoy, esa escena sigue impactando. Y, si de escenas hablamos, hay que destacar toda la final en la que Leiningen, todo duro, machote total y Heston al cien por cien, arriesga todo en el clímax de la cinta. ¿de donde sacaron tana hormiga? A saber. Lo que si es cierto es que el resultado me parece soberbio.

Resultado de imagen de the naked jungle


Resultado de imagen de the naked jungle


Resultado de imagen de the naked jungle


Los personajes, como dije, están muy bien definidos y mejor mostrados. Sus acciones, las actitudes, los diálogos... Todo está controlado al milímetro como solo se hacía en la época. Leiningen es el más destacado porque es el que más cambia y, a pesar de lo borde, antipático, estúpido y pedante que es al principio, da un giro brutal y pasa a ser el héroe de la historia.

Resultado de imagen de the naked jungle


Imagen relacionada


Y si los personajes están clavados, más lo están los actores. Charlton Heston lo borda y sabe combinar la bordería del personaje con el héroe aventurero en el que se convierte. Sin él, creo que esta peli no hubiera sido lo mismo. En cuanto a Eleanor Parker, es la perfecta réplica a Heston: guapa y femenina per, también, dura, de firmes ideas y, para nada, la típica mujer débil en continuos apuros.


Resultado de imagen de the naked jungle


Resultado de imagen de the naked jungle


Como puedes ver, esta peli me encanta. me parece una maravilla desde principio a fin; una de esas películas de la época dorada de Hollywood cuando las cintas de AVENTURAS lo eran así, con mayúsculas. Sin puntos muertos, sin nada que le falte o le sobre, el perfecto ejemplo de que, a veces, lo de pensar que en el cine tiempos pasados fueron mejores puede ser una trágica verdad. Súmale actores en sus salsa y una dirección bien firme y, el resultado, es un clásico.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de the naked jungle



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Qué recuerdos me trae esta peli!Mi familia y yo siempre la veíamos cuando la daban por la tele y la disfrutábamos como la primera vez. No la he vuelto a ver desde hace algunos años, pero tu entrada me la ha recordado, ¡y ya tengo ganas de volver a verla!

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encaaaaaaaanta esta peli. La tenía en VHS y la vi millones de veces. Ahora la tengo en otros formatos pero sigue teniendo una magia irrepetible. La relación entre los protas atraviesa la pantalla y el tema de las hormigas está en un segundo plano pero con una importancia y elegancia descomunal. Qué tiempos aquellos con esos actores ya actrices.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar