domingo, 28 de mayo de 2017

La cabaña en el bosque



Resultado de imagen de cabin in the woods poster large

La cabaña en el bosque.
(Cabin in the woods.)
(2012)
Director: Drew Goddarrd.
Guión   : Joss Whedon, Drew Goddard.

Chris Hemsworth 
Kristen Connolly.
Fran Kranz.
Anna Hutchison.
Jessy Williams.  
Sigourney Weaver.


Unos jóvenes van a pasar uno días a una cabaña en mitad del bosque. Ignoran que allí se oculta un secreto terrorífico...



¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo una peli que goza de cierta fama pero que, desde luego, a mí me ha parecido un tanto rara. La verdad es que, en su momento, no la vi en el cine porque, siendo sincero, no me llamó mucho la atención y estoy un poquito harto de gastar dinero en supuestas pelis de terror que, como Shakespeare dijo, mucho ruido y pocas nueces. No obstante, acabo de verla y aquí os la traigo para comentarla.

Imagen relacionadaLa película se puede enmarcar dentro del género de terror porque hay muertes, sangre, terror y monstruos. Pero, aún así, creo que lo más destacable que tiene, y por lo menos a mí me ha llamado la atención, es la trama. No es que sea especial ni complicada ni, tampoco, el argumento perfecto para un peliculón de miedo pero sí admito que es original. A ver, en una época en la que estamos de vuelta de zombis, hombres lobo, vampiros guapos y posesiones demoníacas, la posibilidad de que hubiera seres sobrenaturales antes que la aparición de la humanidad es, al menos, un soplo, aunque sea pequeñito, de aire fresco. La idea de utilizar a cinco pringadillos para evitar que dichos seres vuelvan a la vida y arrasen con todo (porque, por supuesto, son un poquito mamelucos), es igual de original que la anterior.

Resultado de imagen de cabin in the woodsPor eso, creo que se puede decir que la peli tiene dos elementos claramente diferenciados y que, en el conjunto final, encajan bien. Por un lado, está el tema de los pardillos en la cabaña. En cuanto los ves montar en la furgoneta y oírles decir que se van a  pasar un fin de semana a una cabaña sabes que va a ser lo mismo de siempre, es decir, muerte y destrucción. Por suerte, este argumento, que se ha repetido hasta el aburrimiento y seguirá y seguirá cual conejito con ciertas pilas a la espalda, se ve complementado con el por qué de lo que sucede en esa cabaña y cómo se lleva a cabo. Por esta razón, la peli tiene mucho de clásica y tópica (toda la parte del terror) y, por otro lado, la salva todo lo referido a la organización que trata de detener a los ancestros que quieren cargarse al mundo.

Resultado de imagen de cabin in the woodsEl terror que vamos a ver aquí es una mezcla entre lo que, en su día, vimos en posesión infernal y una peli de zombis cualquiera. Porque, sí, amigos, los malos de turno son muertos vivientes. Así que prepárate a ver lo de siempre: maquillaje espectral, andares de  borracho tonto y cuchillos, sierras y sus derivados para masacrar a jovencitos guapísimos que no tienen otra cosa que hacer que dejarse matar. Claro que, si uno ve una peli que lleva un título como este, es lo que quiere ver, ¿verdad? Luego, para no repetir situaciones, este terror se deja arropar por la sorpresa de ver que solo de zombis no está el mundo lleno: hay hombres lobo, cobras gigantescas, niñas bailarinas con cara llenas de dientes o entes nebulosos que matan que da gusto. Si quieres saber qué significa todo esto, te animo a verla y lo comprenderás.


Resultado de imagen de cabin in the woods



Resultado de imagen de cabin in the woodsLos personajes no pueden ser más arquetípicos y, nada más salir en pantalla, sabes por dónde van a tirar cada uno. Aquí tenemos a la rubia que está buena y es de vida alegre; tanto como para tratar de hacérselo con un lobo disecado (palabra; no he bebido), el rubio cachas y valiente, el timidillo e inteligente y el loco gracioso. Por supuesto, la chica razonable que da la correcta réplica a la primera no puede faltar. ¿Te suenan de algo? Pues no hay más, pero no menos. Bueno, alguno pulula por ahí pero, en esencia, estos son los protas.

Resultado de imagen de cabin in the woodsEn cuanto a los actores, quizás te sorprenda ver a Chris Hemsworth antes de ser Thor. Aquí estaba cachas pero, en comparación a lo que vemos en la peli de Marvel, resulta un tirillas. Kristen Connolly (Dana), Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules) o Jessy Williams (Holden) cumplen sin más en unos papeles que no es que den para mucho salvo los roles que he dicho antes. Y, sí, Sigourney Weaver también sale. No mucho, pero lo hace.

¿Cosas que me han dejado así, así? Bueno, para empezar, creo que, al menos en su faceta terrorífica, la peli es muy, pero que muy tópica porque sabes que los protas van a caer como chinos en el momento en que pisen la cabaña. El modo y el por qué ya es otra cosa pero caer, caen. Por otro lado, creo que el motivo en sí de todo, el cotarro por que ocurren las cosas que ocurren está cogido un poquito con pinzas. Vale que la idea de seres sobrenaturales y súper poderosos está bien pero, ¿quiénes son en realidad? ¿De dónde salieron? Y, sobre todo, si son tan poderosos, ¿quién y cómo los encerró... bajo tierra? La idea del sacrificio humano para traerles a la vida es otro de los topicazos y, de nuevo, crea una pregunta basada en que se puede pensar que vaya patata de ancestros poderosos que necesitan la sangre de cinco pringadillos para volver a la vida. Creo que él guión está tan centrado en dar la sorpresa final que se deja en el tintero muchas cosas. Demasiadas para mí pero, como siempre digo, es mi opinión.


Resultado de imagen de cabin in the woods


Esto es todo. No creo que sea, ni de lejos, una peli para recordar pero sí me ha parecido entretenida y, al menos, tiene toques de originalidad que, por otra parte, acaban en grillada mental considerable. Para mí, es una peli de los ochenta en todos los sentidos pero rodada en el siglo XXI. Las hay mejores, por supuesto pero, también, peores. A mí me ha dado la impresión de rara. Vedla y me decís.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de cabin in the woods



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Ha sido leer el título de la peli y querer verla jajaja Puede que no sea una historia original, pero para pasar una tarde entretenida no está mal. La foto en la que sale la niña zombie con trenzas, ¿tiene en su brazo una de esas mallas verdes que se usan para los efectos especiales?

    Al principio esta película me ha recordado al remake de Posesión Infernal. ¡Qué mal lo pasé!

    ¡Muy buena reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si puedes dale una oportunidad. Eso sí, no te dejes engañar por el comienzo, que es un poco raro. Cosa curiosa, cuando la vi pensé lo que tú: Posesión Infernal en el siglo XXI pero, aún así, tiene su gracia y, a su modo, es original. Eso sí, entretiene que da gusto, que es de lo que se trata y, además, tiene su punto desagradable.
      ¡No me fijé en lo de la malla! Ahora mismo no sé si es parte del vestuario o, como dices, corresponde a los efectos. Una excusa perfecta para verla de nuevo jejejejeje...
      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar