sábado, 1 de octubre de 2016

Expediente X - Temporada 10




Expediente X - Temporada 10
(The X Files - Season 10)


David Duchovny.
Gillian Anderson.
Mitch Pileggi.
William B. Davis.


Años después de cerrar los expedientes X, Mulder y Scully descubren una conspiración a nivel global que puede tener consecuencias fatales.



Estaba más que cantado: Expediente X debía volver. Los fans de la serie somos legión y, si bien es cierto que las últimas temporadas tenían cierto regusto amargo por la ausencia de sus dos ejes principales, Mulder y Scully, es por ello que teníamos ganas de más, pero con los dos protagonistas por delante. 

Muy bien; si hay una cosa que destaque en la actualidad del entretenimiento, es el grado de calidad que han alcanzado las series de televisión. Tanto es así que muchas estrellas del cine se están pasando a este medio. Pero lo bueno es que algunas series clásicas están volviendo... y, por suerte, Expediente X es una de ellas.

¿Listos?

Lo primero que llama la atención de esta nueva temporada es que, si esperas cambios por el hecho de que el tiempo ha pasado, vas listo. La cabecera es la misma, la sintonía es la misma y las imágenes que contiene dicha cabecera son las mismas. Vamos, como si el último capítulo de la serie se hubiera emitido la semana pasada. La verdad, me ha encantado este detalle. Nada de cambiar nada porque sí, nada de tener que sacrificar lo que todos conocemos y admiramos por el simple hecho de adaptarlo a los nuevos tiempos: esto es Expediente X y todo sigue igual.

Eso me lleva a otro aspecto que me parece que han tratado muy bien: me refiero a cero nostalgias. Aquí no se pierde el tiempo hablando de tiempos pasados que fueron mejores ni hay continuas alusiones a que el tiempo no se detiene ante nadie. Vale, Mulder y Scully están más mayores, por supuesto, pero ya. No hay penas por rememorar glorias pasadas ni siquiera se hace mucha referencia a ello, salvo de manera un tanto irónica. Creo que es un gran punto a favor de la serie porque, de lo contrario, hacer referencia a capítulos o hábitos pasados no hubiera sido nada bueno para el conjunto general. Lo que vemos aquí son los Mulder y Scully de ahora y, como tales, se comportan. 

Le serie mantiene intacta toda la esencia que la ha convertido en un icono de la televisión y del frikismo variado. Ten en cuenta una cosa: aquí hay solo seis capítulos. Alucinante, ¿verdad? Pues en ellos han sabido jugar con el espíritu de la seria original como si nada. Aquí hay de todo: seres raros, conspiraciones variadas, asesinatos que no tienen explicación... Por supuesto, no le falta cierto toque de humor que, en ocasiones (muy bien llevadas) tenían ciertos capítulos. No hay más que dar un vistazo a Mulder y Scully conocen al hombre monstruo para darse cuenta de ello.

Pero, sin duda, mención especial merecen los capítulos uno y seis. Son los únicos que están entrelazados y que tienen una trama digna de toda una película. Los demás, son episodios muy propio de la serie: capítulos independientes en los que Mulder y Scully tienen  que enfrentarse a casos más o menos sobrenaturales que mantienen el interés del espectador desde que empiezan hasta que acaban.

Los personajes siguen intactos. Mulder está un poco quemado de todo porque cree que no ha hecho más que perder el tiempo. Tranquilidad y serenidad, que esto le dura poco y, al final, descubrimos que el siniestro tenía más razón que un santo. Scully se enlaza con la última peli hasta la fecha pero, poco a poco, comienza a ver que su compañero tiene razón. Dicho de otra forma: los personajes no han perdido un ápice de su personalidad e interés. Y lo mismo se puede decir de Skinner o de El fumador (Sí, el tipo sale; no podía ser de otro modo)

Paso a los actores. Para mí, perfectos. Duchovny sigue clavando un papel que le viene como anillo al dedo. Aquí se muestra quemado, friki, flipado (atentos al momento del viaje alucinógeno en el episodio Babilonia) y, a fin de cuentas, Mulder al cien por cien. Sí, está más viejete pero con naturalidad. Y lo mismo se puede decir de Guillian Anderson, que lo sigue bordando como Scully. Y, ya puestos en plan criticón, la veo demasiado delgada. El paso del tiempo, supongo.

Pues esto ha sido todo. Esta temporada hay que verla. Primero, porque es el regreso de todo un mito y es, además, uno regreso por la puerta grande. Lo segundo, porque son seis capítulos que no tienen desperdicio y que nos hacen recordar por qué, más de diez años después, la serie mantiene su frescura intacta. Y, añado otra razón más: porque esto es Expediente X; con eso digo todo.

Vedla, que merece la pena. Por cierto, visto lo visto en el último episodio, DEBE de haber una undécima temporada.

A continuación, un breve comentario de cada episodio.


1-Mi lucha.



Mulder descubre que los aliens nos vigilan desde que inventamos la bomba H y tratan de ver si nos aniquilamos o no. Lo gobiernos tomaron  la tecnología alien y la llevan probando desde siempre, fingiendo abducciones.


Un capítulo excelente con una no menos excelente presentación de unos personajes que ya conocemos. Lo más brutal de todo es que Mulder, quemado por sus continuos fracasos en los expedientes X que no le han llevado a ninguna parte, descubre que tenía razón en todo: hay una conspiración del gobierno que sabe que nos vigilan desde otros mundos y han aprovechado la tecnología alienígena para engañarnos en todo. Bestial.



2- La mutación del fundador.



Un hombre parece sufrir un brote psicótico y se suicida. Pero, bajo todo ello, hay algo mucho más grande y misterioso relacionado con el doctor Goldman, que estudia anomalías genéticas en niños.


El capítulo parece tener poca conexión con el anterior y se muestra como un episodio más dentro de las aventuras de Mulder y Scully en su quehacer diario como agentes. La labor detectives y del FBI tiene mucha más presencia que el carácter paranormal propio de la serie.  Además, el factor humano se intensifica con los sueños de Mulder y Scully con respecto al hijo de ambos, William.



3- Mulder y Sucully conocen al hombre monstruo.


Una extraña criatura reptiliana aparece en mitad de un bosque.


Capítulo cachondo al canto. Si eres fan de la serie sabes que, en ciertos momentos, algún capítulo con ciertas dosis de humor se cuela entre tanta conspiración y fenómenos paranormales. En este caso, Mulder se mueve como pez en el agua ante un tipo de caso del que ya pasaba pero no puede evitar caer en la tentación. A eso, hay que ñadir las caras y comentarios de Scully ("Mulder, Internet no te conviene") Además, hay que tener en cuenta al monstruo en sí y la originalidad de su premisa: es un ser que odia convertirse en humano. Y atentos a la escena del cementerio o al momento Scully/monstruo en el baño. En conjunto, la trama me parece soberbia; Expediente X puro y duro.





4-En casa de nuevo. 



Un funcionario relacionado con el traslado de indigentes es desmembrado.



Volvemos a la seriedad mezclada, esta vez, con el asunto de la madre de Scully, que pone el toque triste al episodio. Por suerte, de fondo, tenemos el tema del monstruo asesino, que no hay que olvidar que esto es Expediente X. En este caso, estamos ante una versión del Golem con tintes basureros.





5-Babilonia.



Se produce un atentado terrorista en una galería de arte hecho por dos jóvenes islamistas. Uno de los terroristas ha sobrevivido. Un agente del FBI cree que puede tener información sobre una célula terrorista a punto de cometer otro atentado.



Muy buen capítulo donde destacan dos cosas: la solución de Mulder para tratar de conectar con el terrorista moribundo y el despliegue alucinógeno que despliega para hacerlo. Atentos a cómo la cámara parce que no se mueve de posición mientras Mulder no para de flipar en colores, literalmente.


6- Mi lucha II.



El capítulo enlaza con el primero e incluso hace un resumen del
mismo y se nos confirma que Scully tiene ADN extraterrestre. Pero no solo ella: todos los estadounidenses. Además, hay una especie de plaga que parece asolar a todos los no elegidos, es decir, los que no tienen ADN extraterrestre: el virus Espartano.

Un capítulo alucinante, trepidante y buenísimo. Aquí se da tanta información (o más) que en todo un largometraje y, de hecho, se puede considerar una mini-película. Pero, además de todos los acontecimientos que vamos a ver aquí, lo mejor de todo es el... ¿final?


Vigilad el cielo.






2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Aun no he visto esta última temporada, pero recuerdo que cuando era pequeña Expediente X me daba miedo. Mis padres me mandaban a la cama porque a esa hora ya no podía estar despierta y al otro día había cole, pero desde mi cuarto escuchaba la sintonía y me ponía los pelos de punta. Luego cuando crecí la vi y ya todo era distinto. Sé que esta última temporada, cuando tenga tiempo, caerá. Tiene muy buena pinta! Ya sabes si se ha confirmado una nueva temporada?

    Últimamente muchas series están volviendo y para mí esto es como una especie de sueño ya que estos regresos antes eran imposibles, pero parece que ahora están a la orden del día. Y por mi genial porque la nostalgia me puede y como fan, estos regresos, son un regalo :)

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Pues, fíjate, yo tampoco vi ni uno. No por nada, sino porque, a esas horas, había otras cosas en la tele (como el odioso fútbol) y no había opción a nada más. Luego, gracias al DVD, pude hacerme con la serie completa... y caí rendido a sus pies.
      Esta temporada es buenísima. Fíjate, solo seis capítulos. ¡Pero qué capítulos! Lo bueno (entre otras cosas) es que empieza como si no hubiese pasado el tiempo. En concreto, el capítulo 1 y el 6 podrían ser una peli pos sí solos.

      En cuanto a si hay una undécima temporada... ¡TIENE QUE HABERLA! Cuando veas el último capítulo de esta que comento lo entenderás.

      Por cierto, los regresos están de moda: las Gilmore y, ¿sabes qué? ¡Twin Peaks! Tengo mucha curiosidad por ver qué han hecho aquí porque no creo que Laura Palmer muera de nuevo jejejejejeje.

      Muchas gracias y ¡nos leemos!

      Eliminar