sábado, 17 de septiembre de 2016

Mazinger Z - Box 3






Mazinger Z -Box 3

(1972)


¡Hola!


Como saben los fans da Mazinger, estamos de enhorabuena por el lanzamiento de Bluray de la serie en una edición, al fin, como mandan los cánones, es decir, cuidada, remasterizada y muy bien presentada. La entrada que hoy os traigo es la tercera de las entregas, que se vienen a llamar Box. Si estáis interesados en la reseña del box 1 y el box 2, solo tenéis que hacer click en los enlaces anteriores y listos.

Dicho esto, y ya metidos, en faena, os puedo decir los siguiente de este box 3:


La verdad es que hay muchos puntos interesantes a tener en cuenta. Para empezar, tengo que destacar lo ingenioso de las tramas. Claro está, aquí habría que echar mucha de la culpa al anime de Go Nagai (el mangaka creador y responsable) pero lo cierto es que los argumentos de los capítulos de esta tercera entrega me parecen sublimes. La originalidad está presente en cada uno de ellos y eso se nota. No todo se limita a que los malos construyen un robot gigantesco y malvado que arrasa todo y Mazinger salva el día, no. La cosa va más allá. Las ganas de hacer el mal del doctor Infierno no tienen límites pero, además, los guiones se las apañan para que esa mala baba se dirija también a los personajes buenos. Ahí tenemos ese episodio (de mis favoritos) donde Infierno manda construir un robot que es un clon del doctor Yumi o, en otro, manda a Ashura pilotar un robot para que este posea la sensibilidad propia del ser humano (si es que se puede llamar eso a Ashura) y no se limite a ser una masa de metal sin más. 

Este apartado me lleva a otro no menos importante y que es digno
de ser tenido muy en cuenta. La gente suele tener una idea muy infantil de lo que es esta serie. Resumiendo: robots buenos contra robots malos. Craso error porque, sobre todo en este tercer box, vamos a notar algo muy significativo: el carácter adulto de muchos de los capítulos. Y aquí no estoy hablando solo de la violencia (que la hay, y mucha) sino del tono que se respira a lo largo de los episodios. Y es que, amigos vigilantes del cielo, aquí hay asesinatos, secuestros, suplantaciones varias e incluso malos tratos (atentos a ese capítulo que empieza cuando Infierno manda azotar a Ashura por incompetente), por no hablar de lo borde y orgulloso que es Koji en muchas ocasiones. ¿Más? Claro porque, por primera vez en la serie, acudimos al típico toque erótico que suele predominar en los manga y que, de momento, no había hecho acto de presencia. Ahí está ese capítulo en el que se habla de los pechos de Afrodita, de los de Sayaka y cómo a esta se le enreda la falda en una lámpara. Parece que el tiempo se detiene pero, ¡hey, esto es un manga! Por cierto, ya se empieza a entrever cierto tonteo entre Koji y Sayaka más que evidente...



Otro detalle a destacar es que los capítulos, poco a poco, comienzan a dejar de ser independientes y hay una subtrama que los une a todos. En este caso, la cosa está clara: la necesidad de que Mazinger vuele. Esto hace que Koji esté muy borde a lo largo de muchos episodios y que entendamos que Mazinger no es perfecto y, desde el aire, es un blanco fácil. Como siempre he dicho, esta es una de las principales cualidades que distingue esta serie de otras: el marcado carácter imperfecto del robot protagonista que, además de tener puntos débiles (recibe que da gusto), también tiene sus carencias, en este caso, volar. 

La animación es la propia de la época y me parece muy conseguida
salvo cuando vemos, en determinados momentos, correr a Mazinger hacia el espectador y parece que los brazos van por libre (seguro que los seguidores sabéis a qué me refiero) Eso sí, el diseño de los personajes me parece un poquito menos aniñados y, por ejemplo, Koji me resulta más adulto, lo mismo que Sayaka.

Pues esto ha sido todo por hoy. Esta serie me encanta y creo que se nota en cada palabra escrita aquí. Verla del tirón, capítulo tras capítulo, es una gozada y, además, creo que aporta detalles que, de otra forma, pueden pasar desapercibidos. Si os gusta el personaje, estos boxes son una parada obligada para disfrutarlos... las veces que haga falta.


A continuación, os dejo un resumen y un comentario de cada capítulo.



23- La táctica de las ruedas gigantes de la bestia mecánica Dam Dam.

El doctor Infierno busca los depósitos de Japanium. A la vez, el profesor Yumi recibe la visita de su sobrina Yuri.


La parte lacrimógena del capítulo con Yuri a la cabeza es lo más flojo del episodio porque la niñita da algo de asco. Aún así, la maldad de Ashura es sublime: cogerla de rehén y disfrutar machacándola y tirándola de la silla de ruedas. Con respecto a la bestia Dam Dam L2, es alucinante; una especie de taladradora gigantesca con cara sonriente incluida. 






24- La bestia mecánica supersónica Jinray.

La nueva bestia mecánica del doctor Infierno, Jinray S1, es capaz de volar a velocidad Match 5, algo contra lo que Mazinger no puede combatir.







Este capítulo hace hincapié en el gran punto débil de Mazinger: desde el aire, le pueden llover tortas a tutiplén. Esto da un toque de realidad a la serie que la diferencia de las demás. Muy buena pelea entre Mazinger y el robot enemigo.
Lo que me descuadra es el pañuelo que Koji tiene en la cabeza para estudiar.


25- La táctica de la gran erupción de los tres hermanos Aeros.

Allí donde falla una bestia mecánica, Infierno manda tres: los Aeros, para hacer que el monte Fuji explote.







Un buen capítulo que se sale de la norma ya que son varios los monstruos a los que se enfrenta Mazinger. 



26- ¡Choque! El samurái Koji contra la bestia mecánica de Ashura.

El doctor Infierno construye a Daima U5 con una premisa: al estar manejada por un ser humano, podrá igualar a Mazinger. Ashura será el piloto.


La parte de Daima U5 es muy buena porque, además, la bestia tiene una imagen espectacular. La trama de las gallinas es algo completamente desfasado hoy día pero se ve que en Japón, en aquella época, era algo de lo más normal. Eso sí, lo mejor de todo es que Mazinger muerde el polvo aquí. Lo bueno es que Infierno considera que Koji debe tener sangre samurai porque es muy bueno.

27- Operación: capturar a Afrodita A.

Los hombres de Ashura deciden secuestrar a Afrodita para conocer todos sus secretos.


La aparición de cabeza maléfica por partes que se unen es buenísima, a lo que hay que añadir los fotogramas congelados mostrando la violencia propia de la serie. Además hay que admitir que la trama es perfectamente lógica desde el punto de vista de los malos.

28- Operación encubierta: La estrategia para robar la súper aleación.

El doctor Infierno sustituye a Yumi por un robot.

El capítulo tiene un comienzo atroz: Infierno manda azotar a Ashura porque siempre fracasa. Esta escena hoy sería imposible pero en la época era de lo más normal. 



La trama de Yumi es de las que más me gustan de esta caja. Sin duda, es muy original y un modo de dar un giro de tuerca al esquema bestia mecánica/Mazinger Z.

29- El gran contraataque: ¡Potencia Mazinger!

El doctor Infierno envía a Grengus C3 a luchar contra Mazinger.



De nuevo, la violencia de la serie es explícita. Grengus C3 se esmera destrozando edificios y a la propia Afrodita sin ningún tipo de misericordia. Además, su diseño es tremendo. Palabras de Ashura: "Dale tan duro que jamás tengamos que volverle a ver la cara" Ahí queda eso. Por supuesto, la pelea entre los dos robots es bestial.

30-  ¡Shiro en peligro! ¡Adelante, Mazinger!

La bestia Brutus M3 posee dos diamantes gigantescos con los que destroza todo. Dos mineros avariciosos tratarán de robarlos.







Lo mejor del capítulo es el robot  Brutus M3, que tiene cierto eco a Mazinger. Por lo demás, es una lección en contra de la codicia muy acorde con la época.


31- La táctica de las ondas electromagnéticas de las bestias mecánicas pilotadas por rehenes.

El doctor Infierno secuestra a tres científicos para que piloten tres bestias mecánicas contra Mazinger.






Nada menos que tres bestias de aspecto impresionante para atacar a Mazinger. Pero lo mejor es la deliciosa maldad de Infierno: quiere que el hijo de uno de los científicos lo vea todo para que ruegue a Mazinger que no le mate. De este modo, las bestias podrán machacar a Koji. Sublime. Además, se demuestra de nuevo que Mazinger, a pesar e o poderoso que es, las pasa muy canutas.



32- La terrorífica bestia mecánica de tres cabezas.

Tricéfalo J3, la bestia de tres cabezas, está lista para acabar con Mazinger.






La bestia es de mis favoritas y, además, vuela. El capítulo está lleno de violencia que, incluso hoy, sorprende. Ahí está la escena del ataque a los petroleros. Pero lo más impactante es la limitación de Mazinger: si Koji lo fuerza puede romperse. Y aquí surge la gran desesperación: Mazinger debe volar.



Detalle increíbe: Sayaka agarra un mosqueo de cuidado porque... KOJI AUMENTA EL TAMAÑO DE LOS PECHOS DE AFRODITA. Su respuesta: "No me gustan los pechos pequeños. Tú debes saberlo bien" Por supuesto, ella le da un bofetón. Pero tranquilos; todo esto tiene una explicación relacionada con el vuelo de Mazinger.







33- ¡Gran asalto aéreo! Baras K9, el bandido de los cielos.

El doctor Infierno utiliza a Satán K9 contra Mazinger ya que es una bestia mecánica voladora.







La serie avanza. Mazinger se estanca en cuanto a capacidades y las bestias mecánicas de Infierno son cada vez más poderosas y perfectas. Por eso, ya empezamos a entrever los planes de Yumi para que Mazinger vuele. De nuevo, el carácter violento aumenta: no solo hay un atentado contra el avión de Yumi, sino que Ashura se lía a tiros con los supervivientes.

34- Un relámpago rojo en el cielo: Mazinger vuela.

 El doctor Infierno infiltra un espía en el laboratorio para que
averigüe cómo va Yumi progresando con las alas de Mazinger. Mientras, envía a la bestia Espía Genocida F9 a atacar.

Por primera vez, una voz en off nos resume cómo a Mazinger le han machacado muchas bestias de Infierno y nos dice que, ni es invencible y que, tarde o temprano, volará. Emocionante ver los primeros bocetos de Mazinger y sus alas. Muy buena la sorpresa del espía-robot de Infierno.
Y, por supuesto, Mazinger usa por primera vez el retro-populsor.



Vigilad el cielo.






6 comentarios:

  1. Impresionante artículo! Realmente te felicito por lo completo y bien hecho que está!

    Saludos desde Cinenovedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado de que te guste, Jorge!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. http://copiapop.com/mix/mazinger-z-1978-capitulos-en-castellano-84626

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Jorge.
    La verdad es que es una gran serie que marcó nuestra infancia. Eso si que eran dibujos y no los de ahora!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Me encanta ver que los seguidores de la serie siguen ahí. Coincido contigo al cien por cien: esto SÍ eran dibujos, de esos en los que se nota la tinta y el color.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. http://copiapop.com/mix/mazinger-z-1978-capitulos-en-castellano-84626

    ResponderEliminar