domingo, 17 de marzo de 2013

An american horror story: Asylum

An american horror story: Asylum
An american horror story: Asylum (An american horror story: Asylum)
(2012) 

Jessica Lange
Sarah Paulson
Evan Peters
Lily Rabe
Zachary Quinto
Joseph Fiennes
Evan Peters
Lizzie Brocheré
James Cromwell
Dylan McDermott
 

El sanatorio de Briarcliff es una institución muy respetada. Nadie puede imaginar lo que hay tras sus muros…

Esta es la segunda entrega de la serie An american horror story cuya primera temporada (que, por cierto, puedes leer la reseña aquí), fue una especie de soplo de aire fresco en lo que se refiere a las series de terror en el ámbito televisivo. Si la has visto, sabes de lo que hablo. De lo contrario, te lo resumo yo: una casa llena de fantasmas y muchos crímenes. Típico pero efectivo. Debo reconocer que, cuando terminó, me quedé alucinado por dos cosas. La primera, porque me encantó. La segunda porque, después del final que tiene, lo primero que hice fue preguntarme cómo iba a continuar el asunto en una segunda temporada.
Craso error el mío y digo yo que el de muchos pardillos que pensaron como yo. Ingenuo de mí, creí que la serie iba a seguir el orden natural de las cosas, es decir, una segunda temporada donde personajes y situaciones se desarrollaran más aún lo mismo que podemos ver en Dexter o The Walking Dead (haz click en los títulos si quieres dar un vistazo a alguna reseña) Pues no. Resulta que la intención de los productores es aglutinar, bajo el mismo título genérico (An american horror story) diferentes tramas con distintos personajes usando los mismos (en su mayoría) actores solo que cambiando contextos. Así, si en la primera temporada todo sucede en una casa, aquí la cosa va a ocurrir en un psiquiátrico de pesadilla. Por eso lleva la coletilla de An american horror story: Asylum. Y ya, de paso, explica el hecho de ver a Jessica Lange de monja rezando en la bestial campaña publicitaria que se le dio a la serie meses antes de su estreno. (Lo reconozco, verla de religiosa hacía que quisiera ver la serie del tirón)
Muy bien, vamos allá.
An american horror story: AsylumTengo que reconocer que, después de la sorpresa inicial que mostraba que esto no tenía nada que ver con la primera temporada y tras esos títulos de crédito más que inquietantes, me gusta mucho la escena del comienzo donde vemos a una pareja muy gamberra y muy sexual (sí, el tío es el cantante de Maroon Five, Adam Levine) meterse en un sitio en ruinas. ¿Adivináis cual? ¡Bingo, el asilo dichoso! Si, después de juegos y propuestas sexuales varias el colega mete el brazo en un sitio (bajo la solemne promesa de su mujer de que si lo hace, la felación está asegurada) y algo o alguien se lo corta de cuajo, la verdad es que el comienzo, hay que reconocerlo, es bueno. A partir de de este momento, lo que va a pasar es que la serie nos va a presentar a modo de un flash back que ocupa toda la temporada (con leves destellos en el presente) las situaciones, los personajes, tramas y subtramas, todo ello englobado por algo que podemos llamar “todo general” y que tiene la forma del asilo de Briarcliff.
An american horror story: AsylumY es que puede decirse que el mencionado manicomio va a ser el principal protagonista de todo, el sitio donde se aglutinan todas y cada una de las cosas extrañas (y la palabra te aseguro que puede llegar a quedarse muy corta) que le suceden a los personajes que pululan por él. Tengo que destacar que el modo que han tenido de representarlo me parece muy correcta, un lugar angustioso, muy bonito por fuera pero que, por dentro, parece sacado de cualquier pesadilla (debo reconocer que la inclusión a todas horas de la canción Dominique hizo que llegara a odiarla). Hay momentos en los que parece más una cárcel que una institución psiquiátrica y eso es algo que hace que, al menos para mí, el asunto gane muchos puntos. Destaco el hecho de que el guión no se ha dejado llevar por la fácil (y tentadora) idea del típico lugar atormentado repleto de fantasmas o almas infernales que se dedican a fastidiar  al personal. Aquí, los personajes son machacados y se hacen la vida imposible los unos a los otros sin necesidad de fantasmas… aunque, a veces, sea necesaria la ayuda de entes no precisamente humanos.
An american horror story: AsylumEsto me lleva a destacar una de las características más notables de esta temporada: en ella, aunque parezca curioso lo que voy a escribir, no se puede decir eso de “esta serie va de…” Sí, vale, trata de un psiquiátrico y de sus supuestos pacientes pero es verdad que decir eso es ser muy, pero que muy general. Todas y cada una de las tramas de las que vamos a ser testigos, y te aseguro que son un montón, me parecen muy bien llevadas, mejor desarrolladas y, sobre todo (matricula en esto), bien hilvanadas sin dejar nada al azar. Teniendo en cuenta la variedad de las mismas, creo que es un factor muy a tener en cuenta (aunque luego hablaré de esto en el apartado de aspectos mejorables) y los guionistas merecen una buena dosis de palmaditas en la espalda. La ración de temas no puede ser más variada: doctores Frankenstein, aliens (has leído bien), monjas poseídas, otras que son el colmo de la crueldad, asesinos psicópatas obsesionados con su madre, los hijos de los mismos, periodistas encerradas en un lugar de pesadilla… Como puedes ver, la cosa da para mucho. Tengo que reconocer que, de todas las tramas, me gustan bastante las del doctor Arden y, claro está, la del otro doctor, Thredson. Ambos como chotas pero que hacen que el argumento resulte muy interesante.
An american horror story: Asylum
 
An american horror story: Asylum
 
Otra de los puntos fuertes de esta temporada es, sin duda, el misterio. Como dije antes, nada más saber que la cosa va a suceder entre los muros de un psiquiátrico uno puede hacerse una idea primaria que puede llevar a error: que la cosa va a ir de los mencionados fantasmas de turno o de las barbaridades que van a suceder en el lugar. Y sí, es cierto, aquí se producen barbaridades con mayúsculas (como ser azotados en el culo con una vara, violaciones varias, experimentos sobrenaturales, crucifixiones u órdenes para castrar a los internos que se pasen de calentorros) pero, sobre todo, se las apañan para que en cada episodio haya un par de buenos golpes que cogen al espectador por sorpresa y hacen que quieras ver el siguiente capítulo para saber qué pasa. Lo malo es que, cuando lo hagas, querrás ver el siguiente, y el siguiente… así hasta que acabe.  Dicho de otra forma, el interés está más que asegurado.
An american horror story: AsylumY del misterio pasamos a otro aspecto fundamental: el terror. Aquí, al menos es mi impresión, no hay mucho porque la cosa se decanta más hacia, lo desagradable o, hasta si me apuráis, el gore. Ahí tenemos los experimentos del bueno de Arden (lo de “bueno” va con recochineo, aunque el amigo resulta que tiene su corazoncito) o alguna que otra escena bestia salpicada con mucha sangre con algún hacha o piel de cadáveres de por medio. Repito: para mí, un terror más encaminado a lo desagradable que al miedo propiamente dicho y que, quizás, destacó más en la primera temporada. Con todo, sobre gustos, ya se sabe…
Una de las cosas que creo que deben destacarse de manera especial es que los personajes están muy, pero que muy bien trabajados. Como ya he dicho, aquí hay de todo y para todos, pero cada protagonista es diferente, tiene una vida, un bagaje y unos objetivos que lucha por conseguir, lo que hace que, al menos para este vigilante del cielo, la serie gane muchos méritos. Creo que meter en un mismo sitio a monjas poseídas o malvadas, doctores locos, criminales, eclesiásticos corruptos, extraterrestres o acusados de crímenes no muy bien probados puede hacer que el guión pudiera haber pisado suelo muy resbaladizo y haber patinado unas cuantas veces. Por suerte, no lo hace, así que, de nuevo, diez para los guionistas.
An american horror story: Asylum
Paso a los actores. La verdad, todos ellos me parecen muy bien y creo que realizan un gran trabajo, aunque algunos destaquen más sobre otros, claro.  Sarah Paulson como Lana Winters me gusta mucho. Creo que hace un gran trabajo desde el comienzo hasta el final, mostrando a la perfección esa valentía inicial que se diluye en una vulnerabilidad absoluta cuando es encerrada, maltratada y, en general, machacada desde todos los puntos de vista posibles. Además, creo que sus mejores momentos (y debo decir que son muchos), se dan en el capítulo final, cuando la vemos ya mayor, de vuelta de muchas cosas y con una sangre fría considerable. Lily Rabe como la hermana Eunice es toda una sorpresa. Con esa carita angelical (mira tú que expresión más acertada) y de niña buena puede engañar a más de uno, más que nada porque la monjita, cuando hace de las suyas (uppps, no diré nada más), sigue teniendo esa carita de no haber roto un plato nunca que viene muy bien al personaje. James Cromwell es el perfecto doctor chiflado, nazi y salido. Además, es un tío tan alto que hace que su presencia imponga (y pensar queAn american horror story: Asylum es el granjero de Babe, el cerdito valiente…) Zachary Quinto se merece un sobresaliente como el doctor Thredson, que, aparte de despellejar al personal, viola cadáveres bordando un personaje tan chiflado y complejo que hace que te cuestiones que este tipo sea el nuevo señor Spock de Star Trek (lo cual quiere decir, al menos para mí, que es buen actor) Joseph Fiennes, como Monseñor, hace méritos para que le odiemos a base de bien. Evan Peters como Kit Walker es el que, quizás, me parezca un poco más soso pero también es cierto que su personaje puede que dé un poquito de menos juego que los demás. Con  todo, el chico cumple y eso, con el elenco del que está rodeado, me parece más que destacable.
An american horror story: AsylumY, la mejor, para el final. Cómo no, me refiero a la tremenda Jessica Lange. Espectacular. Como ya sucedió en la primera temporada, aquí se come a todos. Para empezar, su personaje está muy bien escrito y definido, mostrándose de un modo al principio para acabar siendo de otro al final (no diré nada, así la puedes disfrutar si ves la serie) Las tablas de esta actriz son considerables y aquí las luce y usa a la perfección haciendo que su interpretación la recuerdes sin remedio (posiblemente, lo que más recuerdes de la temporada) y hace que la empieces odiando para pasar a sentir lástima por ella. Lange, como la hermana Jude, es capaz de mostrarse malvada y arpía a la vez que muy vulnerable pero sin dejar escapar esa fortaleza propia del personaje. Ah, y como toda buena actriz, demuestra que puede hacer de todo: poner a unos jovencitos sobre una mesa con el culo al aire para azotarlos, mandar castrarlos, sonreír de manera que haga envidiar a cualquier bruja de cuento o, si se tercia, marcarse un numerito musical que es una de las marcas de fábrica de esta temporada. ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo a esto que, como muchas cosas de la serie, merece verse:
 
Impresionante, ¿verdad? Pues es solo una pequeña muestra. A lo largo de los trece episodios de esta temporada, el festín Lange te dejará bien saciado.
¿Cosas mejorables? Alguna.
Para empezar, si bien la trama dentro del asilo me parece muy correcta y bien llevada, tengo que reconocer que, desde cierto punto de vista, puede estar un poco manoseada. Por eso, y esto lo digo como opinión pero que muy personal, este aspecto me ha recordado mucho (sobre todo los títulos de crédito iniciales), a lo que ya vimos en House of Haunted Hill (ver reseña aquí), donde también hay un asilo y un doctor chiflado solo que, en este caso, también fantasmas.

Como dije antes, una de las características más notables de esta temporada es la cantidad de tramas y subtramas de las que podemos disfrutar. Todas ellas están muy bien y, depende de tus preferencias, te podrás decantar por una u otra. Pero, justo por ello, creo que el conjunto peca un poquito de ser un batiburrillo de cosas que hace que te puedas perder y que te líes un poco a la hora de saber a qué tienes que  prestar atención de verdad. Las comparaciones son odiosas pero, si bien en la primera temporada sucedían muchas cosas, todas ellas afectaban a la famililla protagonista. Aquí hay tal caAn american horror story: Asylumntidad de argumentos y saltos adelante y atrás en el tiempo que creo que han querido abarcar demasiado. Y, si como muestra vale un botón, destaco ese capítulo en el que conocemos al personaje de Lee (Ian McShane) y sus devaneos criminales para con Monseñor. Está claro que su contribución es crucial para que Jude quede afectada pero toda su historia y crímenes no dejan de ser una anécdota que, aunque  están bien, no es que aporten mucho a la historia; son, tan solo, hechos para inflar el capítulo y la trama.
Por otro lado, me da que determinados aspectos del argumento se me quedan algo descolgados, de nuevo ese “quien mucho abarca poco aprieta” Ahí quedan los experimentos de Arden o la razón por la que los extraterrestres hacen de las suyas y se ceban con Kit en el último capítulo. No se nos dice nada y, explicarnos, menos aún. En fin, cuestión de gustos.
Pues eso ha sido todo. En general, la verdad es que sí me ha gustado y me ha enganchado (aunque ha tardado unos cuantos capítulos más con respecto a la anterior hasta tal punto que, después de los primeros, el tiempo comenzó a espaciarse más y más hasta que veía el siguiente capítulo. Menos mal que luego todo cambió…) Desde luego, la calidad de la serie es más que evidente y, desde luego, entretiene pero, al menos para mí, tiene muy poco “horror” y sí mucha carga dramática, sobre todo en el último capítulo que, dicho sea de paso, me resulta un poquito ñoño y lacrimógeno (salvo por cierto detalle de Carasangrienta y la madre que le parió)
¿Habrá tercera temporada? Quién sabe. A mí me gustaría que sí. Y también que metan más horror que en esta. Como dato, comentaros que allí donde la primera temporada se metió en el bolsillo tres millones de espectadores, esta nueva ha hecho casi un millón menos. ¿Casualidad o, de veras, el publico prefiere el horror por encima de todo? Ahí queda….
Vigilad el cielo.
Os dejo un pequeño resumen de los capítulos. Si no has visto la serie, no los leas; sobre todo, el último.

AN AMERICAN HORROR STORY: ASYLUM

CAPÍTULOS
 

1-                 Una pareja se mete en un sanatorio para delincuentes perturbados que, se dice, está embrujado. En el pasado, un matrimonio, Kit y Alma Walker, son abducidos por extraterrestres. Lana Winters, periodista,  visita el asilo donde van a ingresar a un asesino llamado Carasangrienta, que decapita mujeres. Walker es detenido por sus crímenes. En el asilo, hay un médico, Arden, muy sospechoso, que parece que experimenta con enfermos. Lana investiga en el orfanato y es hecha paciente a la fuerza: la hermana Jude, responsable de Briarcliff, la chantajea con el hecho de que es lesbiana. 

2-                  Un demonio acaba con un chico. Carasangrienta mata a la novia de Lana. La monja Jude tiene un pasado turbulento: mató a una niña con el coche. 

3-                 El chico y la chica del inicio son asesinados por unos tíos con máscaras de Carasangrienta… pero hay uno que es de verdad y se carga a los otros dos.

En el pasado: la monja joven Mary Eunice, que parece el diablo, mata a una paciente para alimentar a unos monstruos que ronda por allí. El médico lo sabe. Eunice trata de seducirle.

Jude, borracha, confiesa ante los pacientes. Durante una tormenta, vemos unos ser raros rondando el lugar mientras unos pacientes intentan escapar. El doctor Arden amputa las piernas a una paciente, Shelley. Kit tenía una cosa en el cuello, un rastreador alienígena. 

4-                 Una nueva interna que dice ser Anna Frank acusa al doctor de nazi. Spock trata de curar la homosexualidad de Ana. Arden y Monseñor están compinchados. 

5-                 Jude cree que Arden es nazi y le investiga. Frank resulta estar loca y se la lleva su marido. Mary Eunice esta aliada con Arden. Grace es secuestrada por unos aliens. Thredson hace que Lana escape. Arden hace una lobotomía a Ana Frank.

Thredson se las arregla para mentir a Kit y hacer que confiese un crimen no cometido. Además, es Carasangrienta. Jude deja de ser monja. Arden aparece junto a Hitler en una foto. 

6-                 Thredson está obsesionado con el recuerdo de su madre muerta. Jude tiene una paciente infantil, Jenny. Monseñor mata a Shelley, la chica a la que Arden corto las piernas. Monseñor hizo un trato con Arden para que hiciera lo que hace (instalaciones y pacientes) Jude es despedida. Eunice mata a Goodman, un alemán que ayudaba a Jude en la investigación del pasado nazi de Arden. 

7-                 La monja Eunice tiene poderes cuando Arden trata de pegarla ya que está poseída. Un ángel de la muerte se lleva internos. Reconoce en Eunice a un ángel caído. ¿Quién esterilizó a Grace? ¿Alienígenas? Lana se libera de Thredson pero se monta con un loco que se suicida. Vuelve al hospital. Jude descubre que la niña que atropelló no está muerta. Kit escapa, Grace cae abatida por un poli cuando trata de defenderle y él se enfrenta a uno de los monstruos de Arden.
 

8-                 Un santa Claus (Lee) mata a un matrimonio en 1962. Acaba en el sanatorio. Jude trata de acabar con el demonio que posee a Eunice. Jude y Arden deciden ayudar a Eunice. Lana confiesa a Kit que Spock está loco. Eunice mata a uno de los guardias delante de Lee. Le encierra a solas con Jude. La maltrata pero ella casi acaba con él. Thredson trata de acabar con Lana pero kit la salva. 

9-                 Actualidad: el hijo de Carasangrienta va a terapia. Lana está embarazada de Thredson. Jude es acusada de matar a Lee pero este sobrevive. Jude es condenada al psiquiátrico el resto de su vida. Lana y Kit arrancan una confesión a Thredson. Arden admite a Kit que ha visto a los hombrecillos verdes. Lee crucifica a Monseñor. El presente: el hijo de Carasangrienta se carga a la psicóloga. Arden planea simular la muerte de Kit para hacer venir a los aliens. Grace aparece embarazada.
 

10-             Eunice hace la vida imposible a Jude. Monseñor sabe que Eunice es mala (se lo dijo, crucificado, la aparición del angel de la muerte) Le viola. Numerito musical de Judy. Arden se carga a todos sus experimentos. Monseñor mata a Eunice arrojándola al vacio. Arden se incinera con Eunice. 

11-             Grace tiene un niño. La hermana Claudia, por mediación de Jude, libera a Lana. Entrega la grabación a la poli. Lana mata a Thredson. El escándalo se sabe y sale en todos los medios. Kit es puesto en libertad. Se lleva a Grace con él. También al niño. Aparece su  mujer verdadera (la cual creía muerta) con su hijo. Lana quiere abortar pero es incapaz.  Monseñor dice que Jude muere ahorcada pero es mentira: la tienen retenida. 

12-              Kit vive con su mujer, Alma y Grace. Cada una con sus niños. Grace quiere que los aliens vuelvan. Alma mata a Grace con un hacha y acaba en el manicomio. La iglesia dona el manicomio al estado. Monseñor promete a Jude que la sacará (tiene otra identidad) Pasan dos años y medio y Jude no recuerda nada. Lana es escritora de éxito. Alma muere. Jude se vuelve loca. El hijo de Lana va a por el libro y quiere matarla. 

13-              Enlaza con el matrimonio del primer capítulo. El criminal fue el hijo de cara sangrienta. Lana se ha convertido en escritora de mega éxito y periodista. Hizo un reportaje sobre el manicomio, que está en estado salvaje donde ve a Jude, pero todo fue mentira. Fue un montaje. Ahora lo confiesa. Jude ya no estaba allí. Jude salió bajo la tutela de Kit como Betty Drake. Muere en su casa. Monseñor se suicida. Kit muere a los cuarenta. Desapareció. Abducido. Lana mata a su hijo. Buen final.
 
 

 
 
 

13 comentarios:

  1. Madre mía, leer tus reseñas es flipante.
    Aunque debo reconocer que me parece muy extensa para ser una reseña. Más bien sería un análisis completo. :) Estoy disfrutando de la serie, es buena, enigmática, me flipa el género de terror y esta segunda temporada es, si cabe, una obra maestra del género. Para mí. Personajes currados, situaciones agonizantes, terroríficas. Cuando termine de ver la segunda temporada, te digo. Por el momento, estoy de acuerdo contigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      Agradezco tus palabras de ánimo.
      Estoy contigo; la serie tiene un guión muy , pero que muy trabajado y, a la larga, engancha que da gusto. ¿Sabías que acabo de leer que la tercera temporada está ya confirmada y planeada? Después de las dos primeras, no sé lo que se van a sacar de la manga pero servidor está deseando verla.
      Gracias por pasarte por aquí; es un placer vigilar el cielo contigo.
      Saludos varios.

      Eliminar
    2. Ey, que rápida tu respuesta. :)
      Tercera temporada?? No lo puedo creer1 QUé más nos deparará? Ya sé, un circo encantado. ¿No te parece? (terrorífico). Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hi there, I log on to your blogs on a regular basis.
    Your humoristic style is witty, keep doing what you're doing!

    Stop by my web-site: american horror story asylum episodes in order

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend:

      Thanks a lot!!
      Of course, I'll visit your web-site.

      Israel Campos

      Eliminar
  3. I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.

    Also visit my blog post :: american horror story asylum imdb episode list

    ResponderEliminar
  4. Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment
    didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
    Anyhow, just wanted to say fantastic blog!

    Feel free to surf to my web site :: TF Gear Carp Rod

    ResponderEliminar
  5. Someone necessarily help to make seriously posts I would state.
    This is the first time I frequented your web page and so far?
    I surprised with the analysis you made to make this particular put up amazing.
    Excellent process!

    Feel free to visit my web site ... simply click the up coming Article

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot for reading!
      It will be my pleasure to vistit your web site!

      Eliminar
  6. Thanks for finally talking about > "An american horror story: Asylum"
    < Loved it!

    Stop by my homepage just click the following website

    ResponderEliminar